La música de Marcelino Guerra, Rapindey.
Fin de año con el autor de "Pare cochero"

Escuche el programa aquí:

Marcelino Guerra Rapindey

Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo fundamental; y parte de ella en el exterior.

Cuando Marcelino Guerra comenzaba, ya los sextetos de son se habían apoderado de las pistas de baile habaneras. Eran los años 20. El sabroso son había surgido en las montañas orientales y consistía de varias franjas rítmicas ubicadas en una novedosa polirritmia que acentuaban los instrumentos percutientes. Ajustándolo a un tiempo lento -aportación desarrollada en la capital- sirvió para sustentar líneas melódico-rítmicas como el bolero, que se agarra de ese marco para liberarse de la rigidez estructural en que se encontraba atrapado, sin perder expresión ni sentimiento.

A La Habana llegaría Marcelino Guerra en guerra en 1931. Músico autodidacta, lleno de ambiciones y esperanzas. Natural de Cienfuegos, la misma perla del sur de donde surgiera la afamada orquesta Aragón, nuestro novel autor bebió el son del santiaguero Rafael Rebuifero, integrante del Sexteto Cauto, quien le enseñó a tocar la guitarra en medio de la revuelta popular de 1933 contra el dictador Machado. Dotado de una buena voz, corpulento y jovial, y con un oído sintonizado en África, ese mismo año se incorpora al Septeto Habanero en la academia de baile Havana Sport. Poco después, Ignacio Piñeiro, el autor de tantos sones famosos, lo manda a buscar porque necesitaba la segunda voz de Marcelino en su exitoso Septeto Nacional.

Huérfano a los cinco años, criado en Cienfuegos por la abuela materna junto a sus hermanas, Rapindey ganó su sobrenombre por los recados que realizaba a toda prisa. En Sancti Spíritus pasó algunos años de su adolescencia, siempre buscando la manera de acariciar una guitarra. El ambiente que encuentra Rapindey en La Habana no podía ser mejor para sus propósitos. Estaba pasando de moda que se crearan boleros donde simplemente se poetizaban palabras que se acomodaban al uso de la fórmula del cinquillo (en compás de 2/4: corchea-semicorchea-corchea-semicorchea- corchea) que se solía emplear en compases alternos.
Algunos compositores habían comenzado a musicalizar versos de poetas que tenían la literatura como su mayor preocupación.

En 1932 le presentaron a Julio Blanco Leonard, que además de ser bailarín escribía versos. Juntos sacaron muchos números, como esta bellísima “La clave misteriosa”, estrenada por Pablo Quevedo en la CMQ con la orquesta de Cheo Belén Puig, y que aquí cantan Reinaldo Hierrezuelo, voz prima y Rapindey haciéndole la segunda voz.

Por eso no es de extrañar que Rapindey compusiera “Convergencia” en 1938, con letra del místico y poeta bohemio Bienvenido Julián Gutiérrez, alcanzando un grado de refinamiento musical que ha ganado página aparte en la creatividad de la canción cubana. Pablo Milanés lo grabó hace algunos años con el malogrado insomne Emiliano Salvador al piano, pero a un tiempo, más vivo que el acostumbrado. Aquí aparece interpretado por una de las mejores voces de Cuba: Omara Portuondo. En este número, Rapindey le acompaña como segunda voz, su gran especialidad, que le valió desde los años 30 para formar parte de diversas agrupaciones, corriendo de una emisora de radio a otra, haciendo honor a su apodo.
Para entonces, Rapindey ya había formado parte del Septeto Siboney, que amenizaba las noches del Casino Nacional, bajo la dirección del bajista Alfredito León. Dicho septeto dió la oportunidad de lucirse a un joven cantante de sonrisa franca que alcanzaría grandes éxitos: Vicentico Valdés.

Rapindey pasó luego al Sexteto Cauto que dirigía Manuel Borguellá, cantando junto a Panchito Riset en el cabaret Sans Souci. En los años 30 el grupo femenino Anacaona le grabaría el bolero “Maleficio”, con letra de Blanco Leonard.

En 1938 nuestro autor cantaba con el conjunto de Arsenio Rodríguez, que tenía un programa todas las tardes a las 17 horas en la radioemisora Mil Diez. El criollísimo Trío Matamoros alternaba con Arsenio, quien le grabó el son “Sandunguera” en 1940.

Cuando Rapindey deja a Cuba en 1944 para grabar números propios en Nueva York, se nota inmediatamente su ausencia, porque falta la mejor segunda voz. Los nuevos conjuntos (exceptuando algunas) explotan solamente la voz prima del solista, abandonando la vieja práctica sonera de cantar en armonía.

En Manhattan, sus composiciones fueron interpretadas por diversos grupos. Frank Grillo Machito había formado un segundo AfroCubans porque tenía mucha demanda y nuestro autor se convierte en voz líder de la orquesta. Esta gran orquesta había sido fundada en 1941 por el trompeta Mario Bauzá, el decano de los músicos cubanos en Nueva York.

Rapindey compuso varias guarachas para Graciela, la hermana de Machito. Cuando éste se marcha al servicio militar, es la propia banda de Rapindey con Gilberto Ayala al piano, la que ocupa las mejores posiciones. Son los años de la posguerra y los artistas cubanos riegan sus canciones por todo Nueva York.

En el propio 1944 y en Manhattan, Rapindey conoce al recién formado Trío Los Panchos, quienes inmediatamente hacen suyo: “Me voy pal pueblo / hoy es mi día / voy a alegrar toda el alma mía”, compuesto en momentos de nostalgia por su tierra lejana y que en esta versión se enriquece con la sandunga de Jacqueline Castellanos y el tres de Reinaldo Hierrezuelo.

Sin embargo, la década del 60 fue muy dura para Rapindey. Deja su orquesta y se embarca en la marina mercante durante varios años, hasta que René López, un productor de discos que todavía conserva el último tres que tocara Arsenio Rodríguez, lo rescata y lo conecta con la salsa que se viene gestando en Manhattan. Así es como Rapindey vuelve a renacer en el segundo de los dos soberbios álbumes que produjera el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino en 1975 y 1976: Conceptos en unidad y Lo dice todo. No sólo hace de segunda voz a un joven Rubén Blades, sino que el Grupo le interpreta “Díme la verdad”, un bolero-son que revive el sabor de los viejos septetos cubanos.

Rapindey deja los escenarios y se retira a España, más concretamente en Alicante, donde falleció pocos días antes de la presentación del disco compacto Rapindey editado por Nubenegra en Bilbao.

La música de Pepé Delgado

La música de Pepé Delgado

Escuche el programa aquí:La música de Pepé Delgado "Un gran músico casi desconocido" PEPE DELGADO DE CENTENARIO SHAMPÚ DE CARIÑO JOSÉ DELGADO PEREZ, nace el 17 de mayo de 1920 en la Victoria de Las Tunas, Cuba; Hijo de Rafael Delgado de la Cruz,...

La huella distinguida de Francia

La huella distinguida de Francia

Escuche el programa aquí:La huella francesa en Cuba La huella distinguida de Francia. Bajo la sombra de la tea incendiaria de Toussaint L’Ouverture surgieron muchos cafetales, pero pocos como Angerona. Y se dice que también en esa zona, están...

“José Martí en “El Abra”.

“José Martí en “El Abra”.

Escuche el programa aquí:José Martí y su estadía en la finca “El Abra” Víctor Pérez-Galdós Ortíz Tras haberse logrado por parte de sus familiares que saliera del presidio el joven José Martí llegó a la finca “El Abra”, en la entonces Isla de...

La Real Cárcel de La Habana

La Real Cárcel de La Habana

Escuche el programa aquí:La Real Cárcel de La Habana. La Real Cárcel de La Habana fue construida entre los años 1835-1839, durante el gobierno del Capitán General Miguel Tacón. Demolida en 1935 conservando sólo la capilla y unas cuatro celdas,...

Cristóbal Colón 2

Cristóbal Colón 2

Escuche el programa aquí:Cristóbal Colón 2 Muchos Colón y muchos viajes a América Los mil y un lugares por donde desembarcó Cristóbal Colón en Cuba. Por Cosme Casals Corella. El debate sobre el lugar de desembarco de Colón en Cuba comenzó en...

El Cerro industrial

El Cerro industrial

Escuche el programa aquí:Por qué El Cerro tenía la llave. El Cerro con sus industrias Reconocido por las bellísimas viviendas neoclásicas que relacionan el origen del reparto con un espacio de veraneo, fue también un enclave industrial de La...

Los ñáñigos en Cuba

Los ñáñigos en Cuba

Escuche el programa aquí:La Sociedad Secreta Abakuá en la historia La Sociedad Secreta Abakuá, o Ñañiguismo, es el nombre por el que se conoce popularmente en Cuba a una sociedad secreta masculina, la única de su tipo existente en el continente...

La música de Portillo de la Luz

La música de Portillo de la Luz

Escuche el programa aquí: César Portillo de la Luz fundador del filin cubano Fue el creador de 'Contigo en la distancia', un hito de la música latinoamericana MAURICIO VICENT 07 MAY 2013 - 19:58 EDT Iba a cumplir 91 años el próximo mes de...

Bailar en La Habana del ayer

Bailar en La Habana del ayer

Escuche el programa aquí:Solo en La Habana más de 100 Salas donde se podía bailar… Es indiscutible que nuestro país ha sido productor de muchos ritmos bailables, lo que es natural en una nación que podría considerarse la más bailadora del mundo....

El hijo de Martí

El hijo de Martí

Escuche el programa aquí:José Francisco Martí Zayas Bazán, un hombre digno. La investigación sobre la vida y obra del hijo adorado de José Martí es un referente obligado para que la juventud sea conocedora de la actitud asumida por este joven...

Tongolele en La Habana

Tongolele en La Habana

Escuche el programa aquí:Tongolele en La Habana MATS LUNDAHL | Estocolmo | 6 Abr 2013 - 12:41 pm. "En 1951 Tongolele vino a La Habana, contratada por Alberto Ardura", cuenta Bebo Valdés. "Tongolele no usaba orquesta, solo ritmo, pero había...

Zombie Club

Zombie Club

Escuche el programa aquí:ZOMBIE CLUB – HABANA (Publicado por D. Jácome) Para los que no lo sepan, existió en La Habana un club nocturno llamado “ZOMBIE CLUB”, situado en la calle Zulueta donde en la esquina se encontraba el famoso y más que...

Historia de Isla de Pinos

Historia de Isla de Pinos

Escuche el programa aquí:“La Isla de Pinos se encuentra al Sur de la parte occidental de la Isla de Cuba, y forma parte del Archipiélago de los Canarreos, siendo la mayor y más importante de las islas que rodean a la de Cuba. Está situada al...

La Universidad del Aire

La Universidad del Aire

Escuche el programa aquí:La universidad del aire, instrumento de formación ciudadana Dimas Castellanos Seis décadas de retrocesos políticos, económicos, sociales y culturales, acompañados de un enorme daño antropológico, impiden que la...

Cristóbal Colón, Primer Viaje

Cristóbal Colón, Primer Viaje

Escuche el programa aquí:«The Mysterious History of Columbus» Es preciso decir que los mismos que denunciaban los desmanes de Colón propiciaban o callaban los de la Inquisición, que cometía actos igualmente condenables Juan Cueto-Roig, Miami |...

389 Isolina Carrillo

389 Isolina Carrillo

Escuche el programa aquí:Gardenia es jazmín y es suavidad, sutileza, algo que late en el fondo de la penumbra en el amor y la pradera. Significa, con esos empeños que los hombres le hemos dado a las cosas de este mundo, amor secreto y también...

San Miguel del Padrón

San Miguel del Padrón

Escuche el programa aquí:FERNANDO DÁMASO | La Habana | 31 de Julio de 2016 El poblado de San Miguel del Padrón, nombre utilizado después de 1976 para designar al municipio, surgió en 1660 alrededor del oratorio del ingenio Miguel. Ya en 1670 la...

El millonario suicida

El millonario suicida

Escuche el programa aquí:El primer rascacielos Reinaldo Cosano Alén, Sindical Pres LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - El edificio de apartamentos López Serrano en 13 y L, en el Vedado, está considerado el primer rascacielos que tuvo...

Fundación de Camagüey

Fundación de Camagüey

Escuche el programa aquí:Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Durante las últimas décadas se ha discernido en torno a las fechas fundacionales de las villas surgidas en el transcurso de la colonización de Cuba en el siglo XVI. La villa...

Gitana tropical

Gitana tropical

Escuche el programa aquí: Víctor Manuel un hombre triste Para mi ver a Víctor era como ver a la Gitana Tropical y ver la Gitana era ver a Víctor. Ernesto Fernández mayo 31, 2021 A Víctor Manuel lo vi varias veces en la tienda El Arte, donde...

Gonzalo Castañón

Gonzalo Castañón

Escuche el programa aquí:El periodista asturiano y el fusilamiento de estudiantes de Medicina en Cuba José Antonio Vega El pasado mes de noviembre los cubanos y también algunos españoles evocaran un pasaje triste en la historia de su país y del...

Castillo de San Severino, Matanzas. Cuba

Castillo de San Severino, Matanzas. Cuba

Escuche el programa aquí:Fortalezas Coloniales: Castillo de San Severino, Matanzas. Cuba Esta Construcción Militar del prototipo renacentista, típica del sistema de fortificaciones españolas desarrolladas en Américas durante el siglo XVIII, es...

Irlandeses en Cuba

Irlandeses en Cuba

Escuche el programa aquí:La huella irlandesa en Cuba Para los cubanos, Irlanda es un país sin aparentes nexos en común: frío y distante del Caribe, inmenso en sus tradiciones que llegan como especies de flashazos de conocimiento a la isla...

Fuentes de La Habana

Fuentes de La Habana

Escuche el programa aquí:Fuentes de La Habana. Las fuentes, generalmente ubicadas en parques y avenidas, han constituido un importante elemento decorativo en la fisonomía de la ciudad. A diferencia de otras urbes, donde la principal función de...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading