Historia de Isla de Pinos
La isla de los mil nombres

Escuche el programa aquí:

“La Isla de Pinos se encuentra al Sur de la parte occidental de la Isla de Cuba, y forma parte del Archipiélago de los Canarreos, siendo la mayor y más importante de las islas que rodean a la de Cuba. Está situada al Sur-franco de la ciudad de La Habana, en su mismo meridiano; frente y directamente al Sur también de Batabanó en la costa meridional de la Provincia de La Habana, de la cual forma parte como uno de sus 26 Términos Municipales. Dista del Surgidero de Batabanó, puerto de enlace de la comunicación terrestre y marítima de la ciudad de La Habana con dicha Isla, unos 94 kilómetros.

Descubierta por Colón en su segundo viaje, el día 15 de junio del año 1494, la Isla de Pinos no fue tenida en cuenta por más de un siglo por los gobernantes españoles de Cuba. En sus cálculos especulativos, ni en los relativos a la protección y defensa de la propia Isla de Cuba, entró por mucho tiempo el territorio de aquella isla estratégica situada en la boca del Golfo de Matamanó.

“En el año 1627 fue mercedada al Capitán Don Hernando de Pedroso. Muerto este en 1632, pasó por vía de sucesión a sus causas habientes, hasta quedar consolidada la propiedad total de la isla, en los comienzos del siglo XVIII, en manos de Don Manuel Duarte y Acosta, quien había casado con Doña Inés, nieta del Capitán Don Hernando de Pedroso. Don Nicolás Duarte y Acosta, uno de los hijos de Don Manuel, era Administrador Encargado de la Isla en el año 1740. Ya en 1728, todo el territorio había sido repartido en 7 Hatos y 25 Haciendas a los sucesores de Don Manuel Duarte y Acosta.

“Don Francisco Javier Duarte, uno de los siete hijos de Don Nicolás Duarte, fue nombrado en 1763 por Don Ambrosio Funes de Villalpando, Conde de Ricla y a la sazón Capitán General de Cuba, Gobernador de la Isla de Pinos, quien por sus muchas ocupaciones renunció el elevado cargo, siendo designado al efecto su hijo Don Domingo. Tanto Don Francisco Javier como Don Domingo, apoyados por el Conde de Ricla, trataron de colonizar la Isla, propósito frustrado por el regreso del Conde a España en el año 1765.

“La Isla de Pinos poseía en aquellos tiempos bastante ganado vacuno. Tal lo revela, el hecho de haber dispuesto el Capitán General Don Felipe de Fonsdeviela en el año 1773, que dicha Isla contribuyera con algún ganado para el abasto de La Habana.

“Don Francisco Javier Duarte no desmayó en su propósito de poblar la Isla. El 15 de Julio de 1773 se dirigió al Rey de España, invocando su condición de haber sido el Primer Gobernador de la Isla, al objeto de que se le diera autorización para fundar una población con su iglesia correspondiente. El Capitán General de Cuba no dio curso a la referida solicitud. Temía, que al ser poblada la Isla, fuese motivo de ataques por los corsarios y piratas que infestaban estos mares. Tampoco el Obispo de La Habana accedió a la construcción del templo, por haberse opuesto el párroco de Quivicán, a cuya parroquia correspondía la feligresía de Isla de Pinos. Don Domingo Duarte, defraudado también en sus propósitos de fundar una población, renunció en el año 1785, siendo nombrado para sucederle otro miembro de la familia: Don Andrés Acosta y Duarte.

“El 10 de Diciembre de 1787, el Capitán de Fragata Don Julián Terry y Lacy, autorizado para reconocer y estudiar geográficamente la Isla, presentó un documentado y voluminoso informe al Capitán General Bassocourt. Comprobó entre otras cosas el Capitán Terry, que la población existente era de 300 habitantes, y, que los pinos de la Isla podían utilizarse para brea o alquitrán, aprovechándose este último dato para la construcción de algunos barcos.

“En aquellos remotos tiempos, los habitantes de Isla de Pinos se ocupaban de la salazón de ganado vacuno, y realizaban su comercio con Batabanó.

“Un hecho singular dio motivo a que al fin el Gobierno de España se decidiera a poblar la Isla y guarnecerla. En 1822 Pepe el Mallorquín, un valeroso y atrevido aventurero, acompañado de algunos individuos de su misma calaña, en su goleta llamada “La Barca”, desembarcó y se hizo dueño de la Isla. Su fondeadero fue el río Mal País, afluente del Santa Fe, de donde salía constantemente a cometer todo género de depredaciones en su recorrido por el Mar del Sur.

“Perseguido en una de sus salidas por dos goletas inglesas, fue obligado a refugiarse en su fondeadero. Al no poder atravesar la barra, los ingleses destacaron dos botes armados bajo las órdenes de un oficial, y fue destrozada en su guarida la mayor parte de la banda. El resto, con Pepe el Mallorquín a la cabeza, se internó tierra adentro. Los ingleses, autorizados por el Capitán General de Cuba, desembarcaron 100 hombres en la isla, y después de una lucha tenaz y sangrienta, lograron al cabo de un año, llevarse la cabeza de Pepe el Mallorquín, quien murió al reventársele el trabuco en el último encuentro.

“Inglaterra aprovechó estos acontecimientos, para advertir a España su deber de fortificar la Isla, con la alternativa de abandonarla para que la Gran Bretaña la pusiera bajo su soberanía y la fortificara. Apremiado así, el Gobierno Español ordenó en 1826 al Capitán General Vives, tomar las providencias para fortificar y guarnecer Isla de Pinos. Al efecto, comisionó al teniente coronel de Artillería Don Clemente Delgado para que estudiara la Isla militar y geográficamente; la naturaleza de sus tierras, producción, etc. Una vez presentado su documentado y bien detallado informe, fue destacado en la Isla en calidad de Comandante Militar, arribando nuevamente a ella con un destacamento de 14 hombres de tropa, doce presidiarios, y un Teniente cíe Caballería como Ayundante, con instrucciones de situarse en el punto de más fácil comunicación con Batabanó.

“Don Clemente se dirigió inmediatamente a un poblado fundado por Don Andrés Acosta, cerca del Hato de Santa Fe, a 2 y media leguas del embarcadero, siguiendo a la Sierra de Casas donde residía Don Andrés, con quien obtuvo, después de varias entrevistas, que le donara al Estado una legua cuadrada de terreno para fundar una población, con la condición de que los donatarios de los solares que habrían de repartirse, fabricaran sus viviendas dentro del término de un año. Levantados los planos por el propio Don Clemente, comenzó a fundarse lo que es hoy Nueva Gerona, nombre éste dado a la naciente población en recuerdo de la plaza de Cataluña en cuya heroica defensa tomó parte el General Vives en la Guerra de Independencia.

“La Real Hacienda compró a Don Juan Nepomuceno Duarte la Hacienda “La Merced” de 5 leguas cuadradas de superficie, limítrofe con los terrenos cedidos por Don Andrés Acosta, y comenzó el amplio desarrollo de la Colonia, la cual fue denominada al levantarse el Acta de Colonización, el 17 de Diciembre de 1830, “Colonia de la Reina Amelia”, en honor a la tercera esposa de Fernando VII.

“Una compañía de guarnición fija, y algunos presidiarios fue el primer núcleo de población. En el año 1847 se erigió una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores; se crearon dos escuelas de primeras letras, y se construyeron una galera para presidiarios, un cuartel para las fuerzas de la guarnición, un Hospital Civil y Militar, y se estableció una Administración de Rentas subalterna.

“Las aguas termales de Santa Fe, y lo ventajoso del clima para cierto genero de enfermedades, atrajeron a la Isla numerosas familias pudientes de La Habana, acrecentándose la población con la residencia fija de muchas de estas familias, y el establecimiento de hoteles para residencia de los temporadistas.

“En el año 1864, según el Censo de aquella época, tenía la Isla una población de 2,067 habitantes, siendo creado el Ayuntamiento el 14 de agosto de 1874, segregándose los terrenos del nuevo Término Municipal que abarca toda la Isla y los cayos adyacentes, del Término de Bejucal. El Ayuntamiento fue constituido, el día 19 de agosto del mismo año.

“Por resolución del Ayuntamiento del 2 de Noviembre de 1908, quedó el Término de Isla de Pinos dividido en los siguientes barrios: Nueva Gerona, Sierra de Casas, Sierra de Caballos, Cuchilla Alta, Punta del Este y Santa Fe. La Cabecera es el pueblo de Nueva Gerona, situada a 3/4 de legua de la desembocadura del río Casas, entre las montañas Caballos y Casas. También es Cabecera Judicial.

“La gran Ciénaga de Siguanea divide esta isla en dos porciones de disímiles peculiaridades, unidas por el Istmo de Cayo Piedra de una garganta de aproximadamente 1 kilómetro de ancho. La porción septentrional ofrece alternativamente extensas llanuras y elevaciones de relativa importancia culminando entre ellas la Sierra de la Cañada, y completando su sistema orográfico, la Sierra Daguilla, de forma cónica y de cuya cima se abarca todo el panorama de la Isla; Sierras de Casas y Caballos, con sus montañas de mármoles exquisitos entre las cuales está enclavada Nueva Gerona, y la Sierra de los Cristales, en cuyas faldas se encuentra cristal de roca. Está esta porción norte fertilizada por los ríos, Las Nuevas, que nace en los cerros de Natividad, el de mayor caudal, navegable por barcos de poco calado; Sierra de Casas, con 117 metros de ancho en la boca, y 33 frente a Nueva Gerona; Santa Fe, que nace en la Sabana Daguilla, con sus afluentes los arroyos Piedras Azules y Frijoles; Los Indios, y una infinidad de riachuelos y pequeños arroyos. Los terrenos son de muy buena calidad, enriqueciéndose constantemente su capa vegetal con el rico lino que deposita el arrastre de las aguas.

“La porción de la Isla situada al Sur de la Ciénaga de Siguanea es una vasta llanura interrumpida a trechos por elevaciones de poca consideración de las cuales nacen numerosas corrientes. Existen en ella espesos bosques de madera de construcción: pinos, cedros, júcaros, ácaras, sabinas, etc.; pero la mayor extensión, la más meridional, es una llanura árida pedregosa.

“La Colonia Americana, dueña de una gran extensión del territorio de la Isla, contribuye poderosamente a su fomento y desarrollo. Muchas fincas rústicas han sido fomentadas por los colonos americanos, y algunos importantes caseríos, siendo de especial mención entre estos últimos, los de Mc Kinley, Corral, Santa Fe, Columbia, Júcaro y Cunagua.
“Los caminos públicos del Término Municipal de Isla de Pinos son construidos por el Estado. Existen las carreteras, de Nueva Gerona a Mc Kinley, pasando por Corral, con un recorrido de 12 kilómetros; de Nueva Gerona a Santa Fe, 18 kilómetros; de Júcaro a Santa Fe, 8 kilómetros; de Columbia a la carretera de Nueva Gerona a Santa Fe, 11 kilómetros; de Santa Fe a La Ceiba, 6 kilómetros. De Júcaro a Columbia, de Santa Fe a Cubagua, y de Nueva Gerona al Presidio Modelo, son distancias cortas.

“La Isla de Pinos es una bella y rica porción territorial de la República de Cuba. Posee paisajes encantadores y amenos y primorosos valles enclavados entre las faldas de los macizos montañosos que forman el sistema orográfico del territorio; magníficas estaciones de aguas medicinales, y un clima saludable que la convierte en un interesante y agradable lugar de distracción y de descanso.”

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La música de Mario Fernández Porta.

La música de Mario Fernández Porta.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La tragedia del circo Razzore

La tragedia del circo Razzore

Escuche el programa aquí:La tragedia del circo Razzore Por: LUIS HERNÁNDEZ CONTRERAS La noche del sábado 28 de agosto de 1948, Emilio Rogelio Razzore, propietario y director del afamado Circo Razzore, despide a su esposa, hijos, demás familiares...

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Escuche el programa aquí:Crítico tan combatiente como combatido, Emilio Bobadilla convirtió la hiriente ironía y los sarcasmos despectivos en los principales instrumentos de sus textos. Eso le ganó muchos lectores, pero también una legión de...

Chucheros y tártaros

Chucheros y tártaros

Escuche el programa aquí:Pachucos y Chucheros... Si Ud. le pregunta a un mexicano qué es un chuchero, la respuesta será que es un dispositivo o altavoz usado en autos. Sin embargo, un cubano sabrá que le están hablando de un tipo de personaje...

Historia de Batabanó

Historia de Batabanó

Escuche el programa aquí:¿Por qué se llama Batabanó? brevísima historia de un municipio Existen indicios de que, antes de la conquista de Cuba, en el territorio que corresponde hoy a Batabanó, existía un caserío de indios con el nombre de...

Con los pies más ligeros en Regla.

Con los pies más ligeros en Regla.

Escuche el programa aquí:La fábrica de alpargatas de Regla La alpargata es un calzado ligero realizado en cuerda y lona, que ya en el siglo XIII, usaban los soldados del rey de Aragón. Antiguamente las alpargatas de cordel trenzado eran de...

La hora del cañonazo

La hora del cañonazo

Escuche el programa aquí:Existe el propósito, y se trabaja por conseguirlo, de que el cañonazo de las nueve sea reconocido como patrimonio intangible de la nación cubana. Durante la Colonia, el cañonazo sirvió para anunciar que se abrían y se...

Gaspar Pumarejo, gracias por la televisión.

Gaspar Pumarejo, gracias por la televisión.

Escuche el programa aquí:Gaspar Pumarejo locutor de radio y luego uno de los padres de la Televisión cubana. Gaspar Pumarejo nació el 8 de noviembre de 1913, en Santander, España. Llegó a Cuba con su padre y sus hermanos cuando tenía 8 años de...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading