La Universidad del Aire
"Cultura universal desde la radio cubana".

Escuche el programa aquí:

La universidad del aire, instrumento de formación ciudadana

Dimas Castellanos

Seis décadas de retrocesos políticos, económicos, sociales y culturales, acompañados de un enorme daño antropológico, impiden que la recuperación de la nación pueda limitarse a la esfera económica. Se necesita de un proyecto integral que abarque la espiritualidad.

Ese proceso de reconstrucción requiere de la memoria histórica para hurgar en figuras e instituciones, hoy inexistentes. En esta oportunidad me referiré, una vez más, a Jorge Mañach y a una de las instituciones culturales más cercanos en el tiempo al punto donde se torció el camino que condujo al totalitarismo: la Universidad del Aire

¿Por qué Mañach y la Universidad del Aire?

Porque los estudios de Mañach sobre la historia de la cultura cubana, especialmente sus ensayos: “La crisis de la alta cultura en Cuba” e “Indagación del choteo” – a los que dedique las entregas publicadas el 4 y el 11 de agosto- demostró que en las primeras tres décadas de la República, ante la urgencia, los gobiernos pusieron el acento en la economía y desatendieron el componente ético, lo que propició, entre otros males, el surgimiento del choteo, esa burla ligera y sana, pero pervertida por la sistematización.

Mañach en su empeño por la formación cultural del pueblo, retomó la idea de instituciones rectoras de la cultura desde la época colonial, como la Sociedad de Amigos de la República y la Comisión Permanente de Literatura y fundó la “Revista de Avance” (1927-1930), el programa televisivo “Ante la Prensa” (1951), la “Sociedad de Amigos de la República” (1948) y la “Universidad del Aire” (1932); instituciones que despertaron el interés por los temas políticos, literarios, sociales e históricos y coadyuvaron a la formación cívica.

“Cuantos males sufre nuestra democracia -decía Mañach- no son sino el fruto de nuestra ignorancia”. Convencido de que la cultura representa la suprema personalidad de una nación, y de que Cuba sólo podrá ser grande si se convierte en un centro de rica producción intelectual, explica el nacimiento de la Universidad del Aire.
Jorge Domingo Cuadriello escribió que Mañach confiaba que se podía producir un cambio por la acción de la cultura, pero sus aspiraciones desbordaban el plano de la creación artística y se proyectaban con sentido transformador en el ámbito de la realidad social. Y María Angélica, discípula de Mañach, recordaba que una sentencia suya era que, el negocio más serio que Cuba tiene en sus manos es la mejora de su material humano, de lo cual todo lo demás depende[1].

Una breve reseña

Fundada en diciembre de 1932, durante los días más dramáticos del gobierno de Gerardo Machado, la Universidad del Aire -tal como había ocurrido el siglo pasado con las tertulias delmontinas[2]– se convirtió en refugio de la inteligencia cubana que fue impedida de manifestarse por la vía docente y publicitaria.

Surgió durante el llamado Período Romántico de la radio cubana, cuando la publicidad comercial aún no se había impuesto. Luego en 1940 la “Bolsa del Saber” un programa para atraer a intelectuales y eruditos, que pasó a manos de la emisora RHC, “Radio Habana Cuba” con un notado éxito, la CMQ, en competencia con la RHC, retomó en 1949 la Universidad del Aire, que trasmitía dominicalmente cursos sobre diversos aspectos. Las conferencias y las discusiones de cada disertación se publicaban en los “Cuadernos de la Universidad del Aire”, los cuales se vendían al público, contribuyendo a la difusión de la cultura y figuraban en bibliotecas públicas de Estados Unidos. Su éxito fue tal que se hicieron imitaciones en México y Colombia[3].

El elenco de conferencistas estaba integrado por figuras del calibre de Fernando Ortiz, Salvador Massip, Manuel Bisbé, Emeterio Santovenia, Elías Entralgo, Emilio Ballagas, Vicentina Antuña, José María Chacón y Calvo, Salvador Bueno, Camila Henríquez Ureña, Julio Le Riverend y Emilio Roig de Leuchsenring, entre otros muchos. Entre los conferencistas extranjeros figuraron: Hoffman H. Hays, distinguido crítico norteamericano; Américo Castro, connotado hispanista español, el gran crítico de arte mexicano Fernández; y Gustavo Pittaluga, etc.

Un suceso que no se debe pasar por alto.

El primer domingo de 1952 la Universidad del Aire comenzó el curso dedicado a examinar el proceso histórico cubano durante el medio siglo transcurrido desde la independencia. Tomaban parte dos disertantes en cada edición, quienes enjuiciaban con entera libertad los hechos sociales, económicos, políticos y culturales cubanos. En la medida que el curso se fue acercando a la actualidad, las cuestiones fueron tomando cierto carácter alusivo a los problemas que agitaban la conciencia ciudadana. La situación desembocó en los sucesos del domingo 4 de mayo, fecha en que le correspondía exponer al Doctor Elías Entralgo y a Gerardo Canet.

Ese día, antes de darle la palabra a los conferencistas, teniendo en cuenta que el domingo anterior un grupo de personas habían agredido a varios jóvenes a la salida del Programa, Mañach advirtió al auditorio el carácter cultural, y no político de la Universidad del Aire y solicitó a los presentes observar la debida compostura y corrección.

En su conferencia, Entralgo calificó de injustificada la derogación de la Constitución de 1940, por lo que fue ovacionado prolongadamente. Uno de los presentes gritó: “Aquí se está haciendo política”; sacó un pañuelo del bolsillo como señal para comenzar a gritar y lanzar huevos contra los miembros de la mesa; mientras sembraban el pánico en el público. El atentado prosiguió hasta la calle. En la reyerta resultaron lesionados Armando Hart, vicepresidente de los alumnos de la Facultad de Derecho, Gustavo Arce, Faustino Pérez y Silvio Castillo.

Esa noche Mañach dijo “Como director de la Universidad del Aire -una institución de cultura que honra a Cuba, y por cuya tribuna han desfilado personas de todos los matices políticos y de todas las ideologías- como cubano y como hombre civilizado, denuncio ante la opinión pública y ante la instituciones culturales del país este salvaje atentado, enteramente gratuito y evidentemente amparado por autoridades gubernativas”[4]. Siete meses después, en diciembre de 1952, la Universidad del Aire cesó definitivamente por razones de seguridad.
Fidel Castro, en el alegato La Historia me absolverá, pronunciado en 1953, calificó el hecho como atentado sin precedentes a una institución cultural, donde los gangsters del Servicio de Inteligencia Militar se mezclaron con los mocosos de la juventud del Partido Acción Unitaria[5].

La prueba más fehaciente del retroceso sufrido en las últimas seis décadas es precisamente, que si la Universidad del Aire fue interrumpida en un momento determinado, el proceso revolucionario erradicó definitivamente todo tipo de institución cultural independiente. Y figuras de la cultura cubana de la talla de Jorge Mañach Robato fue atacado por el semanario Lunes de Revolución, la emisora CMQ, en la cual ostentaba la responsabilidad de director del Departamento de Actividades Culturales fue intervenida, le impusieron la jubilación en la Universidad de La Habana y tuvo que marcharse a Puerto Rico, donde falleció en 1961.

La erradicación de esos espacios, instituciones y figuras guarda una relación íntima con el retroceso sufrido por Cuba, desde la economía hasta la espiritualidad. La salida de ese estado impone su restauración.

La Habana, 12 de agosto de 2020

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La música de Mario Fernández Porta.

La música de Mario Fernández Porta.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La tragedia del circo Razzore

La tragedia del circo Razzore

Escuche el programa aquí:La tragedia del circo Razzore Por: LUIS HERNÁNDEZ CONTRERAS La noche del sábado 28 de agosto de 1948, Emilio Rogelio Razzore, propietario y director del afamado Circo Razzore, despide a su esposa, hijos, demás familiares...

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Escuche el programa aquí:Crítico tan combatiente como combatido, Emilio Bobadilla convirtió la hiriente ironía y los sarcasmos despectivos en los principales instrumentos de sus textos. Eso le ganó muchos lectores, pero también una legión de...

Chucheros y tártaros

Chucheros y tártaros

Escuche el programa aquí:Pachucos y Chucheros... Si Ud. le pregunta a un mexicano qué es un chuchero, la respuesta será que es un dispositivo o altavoz usado en autos. Sin embargo, un cubano sabrá que le están hablando de un tipo de personaje...

Historia de Batabanó

Historia de Batabanó

Escuche el programa aquí:¿Por qué se llama Batabanó? brevísima historia de un municipio Existen indicios de que, antes de la conquista de Cuba, en el territorio que corresponde hoy a Batabanó, existía un caserío de indios con el nombre de...

Con los pies más ligeros en Regla.

Con los pies más ligeros en Regla.

Escuche el programa aquí:La fábrica de alpargatas de Regla La alpargata es un calzado ligero realizado en cuerda y lona, que ya en el siglo XIII, usaban los soldados del rey de Aragón. Antiguamente las alpargatas de cordel trenzado eran de...

La hora del cañonazo

La hora del cañonazo

Escuche el programa aquí:Existe el propósito, y se trabaja por conseguirlo, de que el cañonazo de las nueve sea reconocido como patrimonio intangible de la nación cubana. Durante la Colonia, el cañonazo sirvió para anunciar que se abrían y se...

Gaspar Pumarejo, gracias por la televisión.

Gaspar Pumarejo, gracias por la televisión.

Escuche el programa aquí:Gaspar Pumarejo locutor de radio y luego uno de los padres de la Televisión cubana. Gaspar Pumarejo nació el 8 de noviembre de 1913, en Santander, España. Llegó a Cuba con su padre y sus hermanos cuando tenía 8 años de...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading