Fuentes de La Habana
Arquitectura e Ingeniería, Cuba

Escuche el programa aquí:

Fuentes de La Habana. Las fuentes, generalmente ubicadas en parques y avenidas, han constituido un importante elemento decorativo en la fisonomía de la ciudad.

A diferencia de otras urbes, donde la principal función de las fuentes es suministrar agua para las actividades de limpieza, aseo, consumo humano y animal, en La Habana, desde su fundación, las fuentes han tenido una misión eminentemente ornamental, embelleciendo parques y plazas con sus estatuas y surtidores.

Las más sobresalientes fuentes de la ciudad se construyeron en los siglos XIX y XX, por la expansión de la ciudad hacia el “Reparto Las Murallas” y “La Habana Nueva”, su extensión hacia el oeste.

El agua que surtía las primitivas fuentes provenía de la Zanja Real, terminada por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli en el siglo XVI, que partía desde la represa del Husillo —actualmente, en el Parque Metropolitano de La Habana—, donde estaba la toma de agua que corría a través de los barrios de Puentes Grandes, Cerro, Príncipe, por las actuales calles Zanja y Dragones, para bifurcarse allí en dos ramales: uno que terminaba en el Callejón del Chorro, en las cercanías de la Plaza de la Catedral y otro en el muelle de Luz.

Las principales fuentes de La Habana son:

Fuente de Neptuno. Construida en 1797, durante el mandato del gobernador y capitán general Juan Procopio Bassecourt, conde de Santa Clara, y ubicada en la intersección del paseo de Isabel II (Prado) y la calle San Antonio (Neptuno). La composición constaba de una pequeña estatua del dios Neptuno con un tridente en la mano derecha, sobre un pedestal de mármol que simulaba riscos. Varios delfines arrojaban agua dentro del conjunto mitológico. La fuente se demolió en 1840 y el pedestal y los delfines pasaron a formar parte de otra fuente, en la Quinta de los Molinos.

Fuente de la India o de la Noble Habana. Se inauguró el 15 de febrero de 1837. Su construcción y su ubicación, al final del paseo de Isabel II (Prado), se debieron a la iniciativa del presidente de la Junta de Fomento Claudio Martínez de Pinillos, conde de Villanueva. El escultor italiano Giusseppe Gaggini, realizó el trabajo artístico, basado en el diseño que concibiera en La Habana el coronel Miguel Pastor, con modificaciones hechas por el arquitecto italiano Tagliafichi.

La fuente consta de un gran vaso o pilar de forma elíptica, el bocal es liso en su parte interior y su base, tiene forma de cáliz. Por fuera del pilón y envolviendo las piletas se encuentra una banqueta de mármol de planta elíptica que enmarca el monumento.

En el centro de la fuente se levanta un basamento de mármol de planta rectangular en la que se destaca la figura de una doncella india que sostiene en su mano derecha el escudo de armas de la ciudad y el la izquierda un Cuerno de la Abundancia. Está rodeada por delfines de mármol. De sus bocas salen surtidores que arrojan chorros de agua en el pilón.

Para la pila, las piletas, la banqueta, el basamento y los pedestales, se empleó mármol blanco, conocido en Italia con el nombre de Rovaciones, extraído en las mejores canteras de Carrara, de tinte parejo y sin defectos.

Según el poeta Ángel Augier, La India, representa a La Habana, la que durante 150 años ha sido inspiración de poetas como Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) que vivió entre 1809 y 1894 y que le dedicó su poema “A la fuente de la India Habana”. En 1860, José María Heredia y Girard (1842-1905), primo de José María Heredia y Heredia, le dedicó “A la Fontaine de la India”, poema original en francés y Emilio Ballagas (1908-1954), escribió 90 años más tarde el soneto “Fuente Colonial”.

Fuente de los Leones. Debido a la iniciativa del conde de Villanueva se situó en la plaza de San Francisco en La Habana Vieja en 1836 y se encargó a las mismas personas que la fuente de La India.

Consta de cuatro pedestales de mármol de Carrara que sustentan igual número de leones echados con una altura de 2,5 metros. En el centro de la fuente se alza una columna de 1,5 metro de alto y 0,45 de diámetro coronada con una corola que vierte el agua contenida.

En 1944 se trasladó al Parque de la Fraternidad y cuando se iniciaron las obras para la restauración del Casco Histórico de La Habana se volvió a instalar en su lugar de origen.

En el paseo de Tacón o de Carlos III (hoy avenida Salvador Allende), terminado en 1839, se destacaban cuatro fuentes, la Fuente de Ceres o de la Columna, la Fuente de los Aldeanos, la Fuente de los Sátiros y la
Fuente de Esculapio. Debido a modificaciones de esta avenida, en la actualidad no queda ninguna.

Fuente de Las Américas. Erigida como homenaje al descubridor de estas tierras, se inauguró en 1924 como parte de los trabajos proyectados para el nuevo reparto Miramar, al oeste de la Ciudad de La Habana, al inicio de la Quinta Avenida. Fue obra del arquitecto norteamericano John Wilson y del escultor italiano Pietro Manfredi.

Construida en mármol blanco consta de cuatro nereidas que, a manera de cariátides, sostienen sendas valvas de ostras gigantes de las cuales cae suavemente el agua, en sus extremos inferiores se hallan dos piezas talladas que muestran el escudo nacional.

Fuente Luminosa. A mediados del siglo XX, durante el gobierno del doctor Ramón Grau San Martín (1944-1948) se construyó, en la intersección de la avenida 26, la avenida de Rancho Boyeros y la Vía Blanca, una rotonda en cuyo centro se ubicó esta obra.

Su edificación se le atribuye al arquitecto e ingeniero José San Martín, primo del presidente, que ejerció de secretario de Obras Públicas durante su gobierno.

La fuente la conforman tres vasos circulares, construidos en piedra de cantería. Del primero parte una columna que contiene los otros dos que van disminuyendo de tamaño. Los surtidores de agua que se elevan hasta el remate de la misma, le da prestancia a la obra. Estos chorros de agua rebotan en un tope cilíndrico para después depositarse en un estanque, también de forma circular, rematado por un pequeño murete que le sirve de contenedor. Completando la obra y para darle más realce contiene en cada nivel, de abajo hacia arriba juegos de luces, rojas, verdes, azules y amarillas, las que en la caída de la noche hasta el amanecer se mantienen encendidas.
Los sistemas hidráulicos (dos bombas) y eléctrico, se manipulan manualmente desde una caseta soterrada situada en la zona de cimentación.

Fuentes del cabaret Tropicana. En la entrada del mundialmente célebre centro nocturno, al oeste de La Habana, sobresalen dos: la Fuente de las Musas y la Fuente de la Ballerina.

La primera, obra del italiano Aldo Gamba y terminada en 1920, se colocó originalmente en la entrada del desaparecido Casino Nacional. En 1952 se adquirió para el cabaret Tropicana y se halla hoy día en la entrada de autos. Representa un círculo de musas danzantes en el borde de la poceta, el que está realizado en mármol.

La segunda está ubicada en la senda de acceso para autos de los salones Bajo las Estrellas y Arcos de Cristal, sobresale junto a las palmeras y la marquesina del Car Lobby. La Fuente de La Ballerina es una obra en mármol de la escultora cubana Rita Longa, construida en 1950, que se ha convertido en el símbolo del internacionalmente conocido cabaret.

El convento de Santa Clara de Asís

El convento de Santa Clara de Asís

Escuche el programa aquí:UN VIEJO CONVENTO CON UNA CIUDAD ADENTRO Tras los vetustos muros del Convento de Santa Clara surge la ciudad antigua del romance y la leyenda La calle Samaritana – La Casa del Alcalde – El cementerio- Vía San Cristóbal –...

Vida y obra de René Portocarrero

Vida y obra de René Portocarrero

Escuche el programa aquí:René Portocarrero fue un pintor cubano Es en la actualidad considerado una de las figuras más destacadas de la plástica cubana y uno de los principales artistas del siglo XX en Cuba. Sus temas pictóricos están a menudo...

Es la historia de las escuelas pías en Cuba

Es la historia de las escuelas pías en Cuba

Escuche el programa aquí:Los colegios escolapios de Cuba 'Desde los primeros siglos coloniales hasta 1961, cuando se nacionalizó la enseñanza, coexistieron colegios públicos y privados por toda la Isla.' YANELI LEAL Madrid 10 Sep 2023 - 13:00...

Parque de la Fraternidad Americana

Parque de la Fraternidad Americana

Escuche el programa aquí:Historia del Parque de la Fraternidad 27 April, 2015 by Karola El Parque de la Fraternidad fue inaugurado el 24 de febrero de 1928, ocupa las áreas que comprende la intercepción de las calles Monte, Dragones, Paseo del...

Música de Jesús Guerra

Música de Jesús Guerra

Escuche el programa aquí:Vida del compositor Jesús Guerra Zayas El 20 de febrero de 1920 nació en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, Jesús Guerra Zayas. Criado en el seno de una familia adoptiva, no había músicos entre sus más...

El Museo Napoleónico

El Museo Napoleónico

Escuche el programa aquí:Museo Napoleónico de La Habana Museo Napoleónico de La Habana. Institución especializada en arte imperio, catalogada como una de las cinco más importantes del mundo y única de su tipo en Cuba. Ubicada en una mansión...

La Protesta de los Trece

La Protesta de los Trece

Escuche el programa aquí:LA PROTESTA Durante un acto de homenaje a la escritora uruguaya Paulina Luisi, en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Martínez Villena interrumpió al secretario de Justicia, Erasmo...

El barrio de Pogolotti

El barrio de Pogolotti

Escuche el programa aquí:POGOLOTTI O REDENCIÓN EL PRIMER BARRIO OBRERO La barriada de Pogolotti fue el primer intento de resolver viviendas para los obreros; lo acordó el Congreso en julio de 1910, bajo el mandato del presidente José Miguel...

Restaurante 1830

Restaurante 1830

Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...

La prostitución en Cuba

La prostitución en Cuba

Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...

Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading