Emigración asturiana en Cuba

Asturianos en Cuba: Vinieron pobres y nos enriquecieron.

Escuche el programa aquí:

Emigración española en Cuba Los comerciantes asturianos

Los asturianos, como el resto de los inmigrantes españoles durante los siglos XIX e inicios del XX, primero llegaron a Cuba estimulados por la Corona para establecer un equilibrio étnico dentro de la población y evitar sucesos como los de la Revolución Haitiana; después, para hacer frente a la crisis y eliminación del sistema esclavista, y más tarde viajarían con la promesa de mejorar sus condiciones de vida y si fuera posible, hacer fortuna.
Se dice que únicamente en la segunda mitad del siglo XIX se lanzaron en busca de «El sueño insular» alrededor de 80 mil asturianos a bordo de corbetas, goletas y bergantines que partían de Gijón hacia La Habana y Matanzas, principalmente. Algunos siguieron ofertas generosas de pasajes gratis y tierras disponibles para la labranza; otros querían oportunidades de empleo o escapar del servicio militar.
La aventura trasatlántica duraba casi 50 días en condiciones difíciles, y en tierra no era diferente. Tras innumerables vaivenes de la historia y la economía en ambos lados del océano, el trabajo, la unidad y la perseverancia rindió frutos para muchos de los que se asentaron en la isla caribeña. Algunos regresaron decepcionados y con los bolsillos vacíos, conocidos como los «americanos del pote». Según un censo de la época, para 1933 residían en Cuba 67 mil 972 asturianos.
Comercio y tabaco
Desde el principio, casi como un marcador genético, además de los oficios y las oportunidades circunstanciales, los asturianos estuvieron muy focalizados en el comercio. A través de los años y contrario a lo que sucedía con los inmigrantes de otras regiones españolas, los asturianos aumentaron. Claro está que algunos tuvieron que emplearse en el sector textil, siderúrgico, azucarero y minero; pero las tabernas, bancos, almacenes y bodegas florecieron como su especialidad. Estas últimas se enraizaron tanto en la dinámica social, que aún en el siglo XXI existen para los cubanos de un modo muy particular.
No se quedaron ahí. Según los historiadores, ellos tomaron el relevo de los catalanes como protagonistas e impulsores del cultivo y la industria tabacalera para otorgarle prestigio y reconocimiento internacional inusitado a las marcas fabricadas en Cuba.
La mundialmente conocida marca de habanos torcidos a mano Romeo y Julieta, por ejemplo, fue fundada por los asturianos Inocencio Álvarez y Manín García. Por su parte, los analistas describen a Juan Antonio Bances Álvarez como uno de los personajes más influyentes de su tiempo, quien tuvo bajo su control las remesas de dinero de sus coterráneos, la fábrica Partagás y junto a su colega Julián Álvarez Granda, también la fábrica de tabacos Henry Clay.
Calixto López, otro asturiano, fue considerado el decano de los fabricantes de tabaco en La Habana a inicios del siglo XX y dirigió la fábrica de Francisco G. Bances, Lo Mejor, donde se torcían las marcas El Edén y Los Reyes de España. Una mención aparte merece Manuel Valle Fernández, fundador con tan solo 20 años de La Flor de Cuba y posterior propietario de La Flor de Murias. Quiso el destino que durante las décadas siguientes la mayoría de esas fábricas y marcas pasaran a manos de compañías estadounidenses.
Sociedades, obras humanistas y gastronomía
Muchos de esos tabaqueros impulsaron y financiaron la fundación de las asociaciones más importantes y renombradas, como la Sociedad Asturiana de Beneficencia, que en los primeros compases del siglo XX diera origen al Centro Asturiano, con 60 delegaciones en Cuba. Cambió de sedes hasta que se construyó el suntuoso Palacio del Centro Asturiano de La Habana, obra del arquitecto cubano Manuel del Busto, con bailes y actividades para todos los afiliados. Este edificio es en la actualidad el Museo Nacional de Bellas Artes, dedicado a la colección de arte universal.
Pero la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba aún posee mucha vitalidad y tiene como epicentro la casa ubicada en la calle Prado No. 309, entre Virtudes y Ánimas, en La Habana Vieja, con la misión de mantener las tradiciones culturales, el apoyo social y benéfico para sus miembros. En su interior brinda servicios el restaurante «El Gijonés», para que la Isla no olvide las fabadas, los chorizos ahumados, las morcillas y el arroz con leche, que ya es parte de la dieta más preciada por los cubanos.
También luchan contra el olvido los restaurantes «Asturianito» y «Los Nardos», en Prado No. 563, frente al Capitolio Nacional, administrados por la Sociedad de Juventudes Asturianas.
Por su parte, en el lejano 1897 se inauguró el asilo y Casa de Salud Covadonga (en honor a la virgen patrona del terruño), que se convertiría en una ciudad hospitalaria, hoy Hospital Docente Dr. Salvador Allende, en la Calzada del Cerro.
De esa huella imborrable, quedan en pie otros edificios como el Teatro Campoamor, en la calle Industria No. 411, actualmente abandonado pero con esperanzas de ser restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Y en el Cementerio de Colón, en busca del descanso digno y eterno, tienen el Panteón de la Colonia de Beneficencia Naturales de Asturias, localizado en la avenida Obispo Fray Jacinto, entre 2 y 6, zona suroeste.
Otros asturianos notables
Dicen que el elemento que más contribuyó a la inserción social de los asturianos en La Habana fueron las romerías y las jiras domingueras en merenderos y en los jardines de la fábrica de cerveza Polar, desde donde se divertían y confrontaban en suntuosidad y abundancia con las fiestas gallegas de su vecina La Tropical.
Un personaje infaltable en esas celebraciones con gaitas era Bigote de Gato, un excéntrico emprendedor, dueño de un bar y fundador del Club de los Noctámbulos, uno de los pocos establecimientos multirraciales que existían en aquel momento.
En modo más serio, otros asturianos hicieron grandes contribuciones a la sociedad cubana. Es el caso de los periodistas Alfonso Camín, Constantino Cabal, Antonio Ortega, Atanasio y Nicolás Rivero, y los científicos e investigadores Luis Fernández Álvarez, Walter Clement Álvarez y Luis W. Álvarez.
Hemos dejado para el final de esta lista a Don Ramón Areces, quien llegó a La Habana con 14 años de edad para trabajar con el tío en los almacenes El Encanto. Dicen que allí desempeñó toda clase de oficios para después convertirse en el famoso fundador de El Corte Inglés.
Aunque aún está en debate, otro antillano tuvo un romance excepcional con el Principado. Se dice que la letra del himno oficial de ese territorio Asturias, patria querida está basada en un obra del célebre cantautor Ignacio Piñeiro, escrita con la intención de homenajear a su padre que era de allá y había regresado para morir en el mismo lugar que lo vio nacer.

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Escuche el programa aquí:El Templete se edificó en 1828. Tiene la forma de un templo dórico griego, la fachada está compuesta un pórtico de seis columnas que sostienen un friso decorado. En el interior del recinto podemos encontrar un busto de...

Alameda de Paula

Alameda de Paula

Escuche el programa aquí:En el centro de este paseo se alza una alta columna de mármol, dedicada al capitán general de la Isla en los tiempos de su fundación. Como un balcón al mar, la Alameda, está rodeada de bellas farolas y en uno de sus...

Los hoteles del Malecón de La Habana

Los hoteles del Malecón de La Habana

Escuche el programa aquí:Los hoteles en el Malecón La céntrica esquina de Prado y Malecón marcó el comienzo de este característico y único frente marítimo. En el privilegiado lote con frentes a las citadas arterias y además a la de San Lázaro se...

Francisco de Arango y Parreño

Francisco de Arango y Parreño

Escuche el programa aquí:Francisco de Arango y Parreño (Tomado de la Red Cubana de la Ciencia) Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 22 de mayo de 1765 y falleció en la...

El Niño Valdés

El Niño Valdés

Escuche el programa aquí:El Niñito Valdés boxeador cubano Geraldo Ramos Ponciano Valdés héroe de los niños en Cuba nace un 5 de diciembre del 1924. Muchos padres cubanos aprovechaban el programa de televisión donde el Niñito Valdez aparecía...

Cosas escandalosas que sucedieron en Cuba

Cosas escandalosas que sucedieron en Cuba

Escuche el programa aquí:Bailarinas exóticas, strippers y Burbujas en el Prado El Hotel Sevilla era otro donde la mafia campeaba. Inaugurado en marzo de 1908, fue uno de los grandes del Prado, junto al Inglaterra, el Telégrafo y el Saratoga. En...

La música de Julio Cueva

La música de Julio Cueva

Escuche el programa aquí:Nadie recuerda que su trompeta inauguró la inmensidad moderna del Empire State Building, en un New York que esperaba ansiosamente a King Kong, sacudido por la primera crisis inhumana de este mundo. Había visitado ya la...

El monumento de Máximo Gómez

El monumento de Máximo Gómez

Escuche el programa aquí:La accidentada historia de un monumento Josefina Ortega • La Habana Ya se habían erigido en La Habana las esculturas de José Martí y Antonio Maceo, la primera en 1905 y la segunda en 1916, cuando en mayo de este último...

Historia del teatro Campoamor

Historia del teatro Campoamor

Escuche el programa aquí:Efímera vida del antiguo teatro Campoamor El arquitecto José Ricardo Martínez fue el encargado de realizar el proyecto del antiguo teatro Campoamor, levantado por la empresa de los señores Giquel y Padial por un costo de...

Manuel Fernández Supervielle

Manuel Fernández Supervielle

Escuche el programa aquí:Manuel Fernández Supervielle EL ALCALDE DECENTE. (23 de septiembre 1894 - 05 de mayo 1947, Miramar, La Habana, Cuba) En el pequeño parque de la calle Monserrate, frente a la Manzana de Gómez y a escasos metros del...

Cham Bom Biá

Cham Bom Biá

Escuche el programa aquí:CHAM BOMBIÁ No te salva ni el médico chino 1… Posted by Derubin Jacome in CUBA EN LA MEMORIA Aunque esta frase realmente surge por Cham Bom-bia, botánico chino que alcanzó gran popularidad a finales del siglo XIX en...

Puentes de Santa Clara

Puentes de Santa Clara

Escuche el programa aquí:PUENTES DE SANTA CLARA Cuando los remedianos Manuel Rodríguez de Arciniega y Esteban Díaz de Acevedo, en 1689, se presentaron ante el capitán general y el obispo para solicitarles la autorización del traslado de la villa...

Aquella divertida Habana de antes

Aquella divertida Habana de antes

Escuche el programa aquí:EL SONIDO DE LA NOCHE HABANERA EN DICIEMBRE DE 1958 LA CIUDAD ESTABA EMPEÑADA EN SEGUIR IGUAL Y EL MUNDO ESTABA A PUNTO DE CAMBIAR. Por Rosa Marquetti Posted on diciembre 18, 2018 Las noches en La Habana en diciembre de...

Esteban Salas

Esteban Salas

Escuche el programa aquí:Nació en La Habana (Cuba), 25.XII.1725 – Santiago de Cuba, 14.VII.1803. Músico, compositor, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, sacerdote. Sus padres eran de las islas Canarias. Ingresó como cantor...

Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez

Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez

Escuche el programa aquí:Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez. Francisco Manuel Ramón Dionisio Domínguez Padrón, mejor conocido como Frank Domínguez, nació el 9 de octubre de 1927 en Güines, Cuba. Fue el mayor de tres hijos...

Leyendas cubanas

Leyendas cubanas

Escuche el programa aquí:10 seres de la mitología cubana presentes en el imaginario cubano 1. Güije o chichiricú Ninguna otra de las leyendas cubanas ha arraigado tanto en la memoria colectiva que la del güije, jigüe o chichiricú. En el “santo...

La Coca-Cola en Cuba

La Coca-Cola en Cuba

Escuche el programa aquí:La Coca-Cola en Cuba Coca Cola inauguró su primera fábrica en Cuba tan temprano como en 1906 en la calle Obrapía entre Aguiar y Cuba, en el lugar donde luego funcionara la Bolsa de La Habana. Poco después inauguraría su...

Carlos Mendieta y Montefur

Carlos Mendieta y Montefur

Escuche el programa aquí:Aciertos y desaciertos Carlos Mendieta Su mayor logro fue la firma en mayo de 1934 del tratado de relaciones cubano-norteamericano, que dejó sin efecto la cláusula intervencionista de la Enmienda Platt. DIMAS CASTELLANOS...

Julián del Casal

Julián del Casal

Escuche el programa aquí:Julián del Casal Nació el 7 de noviembre de 1863, en La Habana, Cuba. Hijo de Julián del Casal y Ugareda y de María del Carmen de la Lastra y Owen, acomodados hacendados de origen vasco. Su familia se arruinó cuando era...

El Art-Decó en Cuba

El Art-Decó en Cuba

Escuche el programa aquí:Un gran ejemplo de art decó demolido y más art decó en La Habana El art decó llegó a Cuba dos años después de ser reconocido y bautizado internacionalmente. LINA BANCELLS La Habana 21 Nov 2021 - La demolición en La...

Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana

Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana

Escuche el programa aquí:Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana, Marqués de las Taironas, el millonario cubano que prefirió ser un hombre de ciencias Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana, Marqués de las Taironas, es de esos personajes desconocidos...

Vida y obra de Orlando de la Rosa

Vida y obra de Orlando de la Rosa

Escuche el programa aquí:Orlando de la Rosa una gloria de Cuba Compositor, pianista, director de grupos vocales. Autor de Nuestras vidas, No vale la pena y Anoche hablé con la luna, entre otras piezas consideradas clásicas del bolero. Nació en...

Cervezas cubanas

Cervezas cubanas

Escuche el programa aquí:En l958 Cuba poseía 5 fábricas de cerveza que producían cerca de 30 millones de litros anuales para una población aproximada de 6 millones de habitantes. Si se tiene en cuenta el reducido consumo que del producto hacían...

Las mujeres más bellas de Cuba

Las mujeres más bellas de Cuba

Escuche el programa aquí:¿CUÁL ES LA SEÑORITA MÁS BELLA DE LA HABANA? El primer certamen de belleza que se recuerda en Cuba fue organizado por el periódico artístico y literario El Fígaro en una fecha tan lejana como 1894. Aunque fue todo un...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa