Catalina de Güines.
El pueblo que hizo famoso Ignacio Piñeiro

Escuche el programa aquí:

MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996).

Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito.

Mario Fernández Porta nació en Guanabacoa, La Habana, el 17 de diciembre de 1917. A los cinco años era capaz de tocar al piano melodías que escuchaba. Nunca realizó estudios formales del instrumento.

Muy joven Mario Fernández Porta comenzó a cantar como aficionado, primero en actos escolares, y luego, en calidad de invitado, en algunos espectáculos presentados en teatros y cines. Se presentó como bailarín en varios escenarios habaneros y como tal integró un espectáculo de música cubana que realizó una extensa gira por México en 1938 bajo la dirección de Luis Riera.

A su regreso a Cuba Mario Fernández Porta comenzó a dar a conocer sus primeras composiciones –letra y música–, comenzó a actuar como pianista acompañante en varias estaciones de radio de la capital cubana, y como cantante, se presentó como solista y a dúo con el tenor Rodolfo Hoyos, en un programa diario en la emisora Lavín. Por la misma época –también diariamente, en diferentes horarios–, trabajaba en la emisora de La Loma del Mazo, en Radio Progreso y en la COCO El Periódico del Aire. Cerca de la medianoche actuaba como pianista en al Hotel Sevilla Biltmore.

Su primera intérprete fue María Ciérvide (quien por muchos años formó con Georgina Dubouchet el Dúo Primavera), quien estrenó La canción de mi amor en una presentación pública a finales de los años treinta. En 1940 el famoso cantante mexicano Juan Arvizu llevó al disco su pieza Fuiste tú.

Otras de las canciones iniciales de Mario Fernández Porta son Aunque nunca, En silencio, Espérame y Realidad, popularizadas por René Cabel, cantante cubano, conocido como “El tenor de las Antillas”, que llevó a disco obras de Fernández Porta, en Puerto Rico, con la orquesta de Pepito Torres, en 1941. Ese mismo año, unos meses después, Aurora Lincheta “La reina del Pregón” grabó, con la Orquesta Casino de la Playa, su guaracha Tríquitriqui tríquitrá.
En 1943 el Sexteto Casino (poco después Conjunto Casino) llevó al disco, en voz de su director Roberto Espí, Perdóname esta vez.

La publicitaria de los productos Gravi contrató a Mario Fernández Porta para presentar el espacio Un mensaje para ti en la emisora RHC Cadena Azul en el cual el joven compositor creaba nuevos números prácticamente con ritmo diario. Los altos niveles de audiencia que alcanzó el programa en poco tiempo hizo que la emisora rival, la CMQ Radio, de Goar Mestre, lo contratara con unos honorarios mucho más altos, para transmitir el espectáculo en esa estación en horario estelar.

A partir de entonces Mario Fernández Porta se convirtió en uno de los compositores más solicitados por intérpretes y orquestas dentro y fuera del país, al tiempo que continuó laborando como pianista acompañante de principales cantantes de la época. Comenzó a ser interpretado por Rita María Rivero, quien, al decir del compositor fue la intérprete que más tiempo estuvo ligada a su música.

La famosa cantante cubana Esther Borja incluyó varias canciones y boleros suyos en su repertorio desde principios de esa década: Rezar, Qué me importa y No te alejes. Esta destacada mezzosoprano interpretaba composiciones de Fernández Porta en sus giras por Estados Unidos con la compañía del compositor de operetas norteamericano Sigmund Romberg y propició que ambos compositores se conocieran y mantuvieran relaciones profesionales durante años. Romberg incluyó Qué me importa en el repertorio de su orquesta con el título Nothing Matters.

Mario Fernández Porta integró, con otros compositores-pianistas –como René Touzet, Julio Gutiérrez, Orlando de la Rosa, Isolina Carrillo, Juan Bruno Tarraza, Bola de Nieve y Bobby Collazo, entre otros–, el núcleo fundamental de creadores musicales que definieron un nuevo estilo del bolero y la canción de la década de 1940 y parte de la siguiente. Participó como invitado junto a algunos de estos artistas en varios conciertos de Ernesto Lecuona en los cuales varios pianistas se presentaban con el maestro en un escenario tocando a la vez.

En 1944, con la orquesta de Julio Gutiérrez el tenor mexicano Pedro Vargas grabó su bolero Llegaste; René Cabel, Verguenza, con la Casino de la Playa; y más tarde, Mentiras tuyas. La mexicana Rosa María Alam llevó a la placa comercial ese año Qué me importa, con la orquesta de Miguel Angel Pazos y poco después, el puertorriqueño Tony Carrión el bolero Yo no vuelvo a querer, que popularizó Toña la Negra en grabaciones Peerless en México y otros países latinoamericanos.

En 1945 los columnistas de espectáculos de Cuba proclamaron a Mario Fernández Porta como el compositor del año.

En 1946 la orquesta del compositor mexicano Gabriel Ruíz llevó al disco su bolero Yo no me acuerdo, con el cantante Mario Gil.

En 1947 se escucharon con frecuencia los discos Vuelvo a querer, (beguine), por René Cabel con la orquesta de Tito Ribero y No me puedes decir que no, por Tito Álvarez con la orquesta Cosmopolita.

En México realizó presentaciones como cancionero (crooner) respaldado por la cotizada orquesta de Gonzalo Curiel. Su composición No vuelvo contigo figuró por seis meses en el hit parade de ese país, por lo cual la revista Radiolandia le hizo entrega de su Palma de Triunfo de Plata.

En México realizó grabaciones comerciales de boleros y mambos con la orquesta Tropical Maravilla y con su propio conjunto. Su música fue incluida en la banda sonora de varias películas.
A su regreso a Cuba se presentó como cantante en teatros y cabarés de la isla. En 1950 realizó varias grabaciones como cantante con la orquesta de Julio Gutiérrez. En esas sesiones incluyó dos números de su autoría (Anoche me quisiste y Mi insistencia) y dos de Gutiérrez (Mi desesperación y Un mambo para ti). Ese año el Conjunto Casino llevó al disco Contéstame al fin, en voz de Roberto Espí, y el actor-cantante mejicano Tito Guízar con la Casino de la Playa el bolero-mambo Amoroso.

Participó en las primeras transmisiones de televisión en Cuba, en el Canal 4, estación en la cual mantuvo un programa fijo con Rita María Rivero y Carlos D’Mant. En 1951 se dio a conocer Enemigos, bolero de su autoría por la orquesta de Bobby Collazo con el cantante Orlando Fierro.
Fernández Porta formó un cuarteto vocal que realizó actuaciones con la orquesta del Canal 4 dirigida por Julio Gutiérrez. Participó en varias temporadas de programas de ese canal auspiciados por General Electric y en Video Revista La Corona con Rosita Fornés.

En la década de 1950, continuó componiendo y presentándose en público –cantaba y se acompañaba al piano– en restaurantes y cabarés. A finales de la década grabó un disco para la firma cubana Velvet con composiciones propias, entre ellas Vivo sin ti, Qué lástima me da, en tu intimidad y Para Cuba yo traigo un son, escrito años antes para Celia Cruz.

Rolando Laserie inesperadamente revitalizó, con la orquesta de Ernesto Duarte, su composición Mentiras tuyas con un arreglo de bolero-cha que se colocó entre 1957 y 1959 en primeros lugares de preferencia del público y de venta de discos.

En 1960 Fernández Porta salió de Cuba hacia Puerto Rico, país en el cual realizó actuaciones como pianista y cantante. Hizo numerosas presentaciones en Santo Domingo y México. En San Juan grabó un disco de larga duración con la orquesta de Humberto Suárez.

Hacia 1964 se radicó en Miami. Actuó en clubes, restaurantes, hoteles y organizó conciertos con cantantes, grupos y compositores de su época.
Grabó varios discos de piano y ritmo (1973-74) en los cuales participaron Carlos Bonachea, bajo; Raúl Marrero, conga; Ronnie Rodríguez, drums; Charlie Rodríguez, saxo.

Otras composiciones notables de Fernández Porta son: Aunque nunca, Hasta hoy, Mensajera canción, Todavía, Franqueza y Pasión tropical (esta última sirvió para titular una comedia musical que preparó en sus últimos años con libreto de Pedro Román).

En una de sus últimas entrevistas (Éxito, 17 de julio de 1996) declaró: “Tengo decenas de letras de canciones que bien podría publicarse como poemas. (…) Ahora no les pongo música casi. ¿Para qué, quién me las va a cantar?”.

Mario Fernández Porta falleció en Miami el 13 de diciembre de 1996.

Es la historia de las escuelas pías en Cuba

Es la historia de las escuelas pías en Cuba

Escuche el programa aquí:Los colegios escolapios de Cuba 'Desde los primeros siglos coloniales hasta 1961, cuando se nacionalizó la enseñanza, coexistieron colegios públicos y privados por toda la Isla.' YANELI LEAL Madrid 10 Sep 2023 - 13:00...

Parque de la Fraternidad Americana

Parque de la Fraternidad Americana

Escuche el programa aquí:Historia del Parque de la Fraternidad 27 April, 2015 by Karola El Parque de la Fraternidad fue inaugurado el 24 de febrero de 1928, ocupa las áreas que comprende la intercepción de las calles Monte, Dragones, Paseo del...

Música de Jesús Guerra

Música de Jesús Guerra

Escuche el programa aquí:Vida del compositor Jesús Guerra Zayas El 20 de febrero de 1920 nació en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, Jesús Guerra Zayas. Criado en el seno de una familia adoptiva, no había músicos entre sus más...

El Museo Napoleónico

El Museo Napoleónico

Escuche el programa aquí:Museo Napoleónico de La Habana Museo Napoleónico de La Habana. Institución especializada en arte imperio, catalogada como una de las cinco más importantes del mundo y única de su tipo en Cuba. Ubicada en una mansión...

La Protesta de los Trece

La Protesta de los Trece

Escuche el programa aquí:LA PROTESTA Durante un acto de homenaje a la escritora uruguaya Paulina Luisi, en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Martínez Villena interrumpió al secretario de Justicia, Erasmo...

El barrio de Pogolotti

El barrio de Pogolotti

Escuche el programa aquí:POGOLOTTI O REDENCIÓN EL PRIMER BARRIO OBRERO La barriada de Pogolotti fue el primer intento de resolver viviendas para los obreros; lo acordó el Congreso en julio de 1910, bajo el mandato del presidente José Miguel...

Restaurante 1830

Restaurante 1830

Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...

La prostitución en Cuba

La prostitución en Cuba

Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...

Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading