Música de José Carbó Menéndez
El hombre del maní picao y el pasito tun tún

Escuche el programa aquí:

José Carbó Menéndez célebre por sus temas ‘Pasito Tun Tun’ y ‘Cao cao, maní picao’, murió en Nueva Jersey.

Por: Armando López, Nueva Jersey
miércoles 11 de enero de 2006
Tomado de la Revista electrónica: http://www.cubaencuentro.com

José Carbó Menéndez se fue sin avisar. The Jersey Journal invitó a despedirlo en la Jorge Rivera Funeral Home, con la aclaración de que había muerto en el Palisades Medical Center el 31 de diciembre de 2005, y como único dato biográfico: “was born in Cuba. He was a composer”.
La pared que separa las dos capas de la cebolla no permitía conocer al diario anglo que el cubano fue uno de los más populares compositores de guarachas, sones, mambos, chachachás y boleros, que cantaron desde Celia Cruz, Benny Moré y Olga Guillot, hasta la Sonora Matancera y Cortijo y su Combo, que varias generaciones de caribeños, mexicanos, colombianos bailaron su Pasito Tun Tun, y hasta el charro Tony Aguilar enamoró con sus boleros en el cine mexicano.
Trini, guitarra y voz segunda de Las Hermanas Márquez, lo conoció en La Habana de los años cuarenta, cuando Carbó, flaco como un güin, trabajaba en la editora Peer y era miembro de la directiva de la Asociación de Compositores de Cuba. Luego, brincado el charco, los dos coincidieron a fines de los sesenta en Nueva York, en el cabaré Havana-Madrid, donde el compositor compartía madrugadoras descargas con sus colegas Julio Gutiérrez, Boby Collazo y Orlando de la Rosa, y en el que crearan a cuatro manos, en diálogo musical, el inmortal bolero Esto es felicidad.
De la Rosa le preguntó a Carbó: “¿Tú me quieres?”. Y este le respondió: “Yo te quiero”, los otros amigos se sumaron: “¿Tú me adoras?/ yo te adoro/ ¿Me quieres?/ te quiero/ me adoras/ te adoro/ esto es felicidad”. Silvio Cebrián, autor de la guaracha Monsier José, nos cuenta la bolerística anécdota, y describe a un Carbó refunfuñón, pero siempre artista, y en guerra abierta a que rebautizaran el son con el nombre de salsa.
Un palo tras otro
José Carbo Menéndez (hijo de farmacéutico) nació en Santiago de Cuba el 13 de mayo de 1921, bajo el signo de Tauro. Quizá por eso fue tan obsesivo y se impuso en la competitiva Habana de los años cuarenta, donde pronto logró componer para Radio Cadena Suaritos, y que sus temas los cantaran renombrados intérpretes. De aquellos primeros boleros sobresalen Hablemos de los dos, Ya me cansé de ti, Embrujo Antillano, En tu ausencia. Pero con lo que Carbó logró dar un palo tras otro fue con sus sones y guarachas, entre ellos El baile del sillón y A burujón puñao.
Cuando Celia Cruz, con la Sonora Matancera, le pegó la guaracha Cao cao, maní picao (1950), Benny Moré impactó con Manzanillo, el boricua Vitín Avilés arrasó con La Televisión, y su guaracha-cumbia Pasito Tun Tun puso a gozar al Caribe y a México, con una veintena de intérpretes, el flaco Carbó estaba en la cúspide de su carrera. Pero llegaron los desmanes de la revolución, las recogidas de homosexuales en los cabarés, el miedo a caer preso. Carbó no esperaría, y en 1960 se fue para Puerto Rico, donde lo recibió su entrañable amigo Rafael Hernández.
Pero en los años sesenta San Juan no era La Habana, y el compositor se trasladó a Nueva York, donde la música cubana aún repletaba los clubes. Acá, Tito Puente tocaba sus temas, Ortiz Tirado le había hecho popular el bolero Hablemos de los dos, y Roberto Torres, el bolerón Ya mismo. La Gran Manzana que no dormía le fascinaba, y el santiaguero la viviría intensamente.
Eran tiempos de tres días de exposiciones de arte cubano en la Catedral Episcopal San Juan el Divino, de profesionales y obreros cubanos de traje y corbata en la católica San Patricio, de banderas cubanas ondeando en balcones del Bronx (barrio de Patato, Miguelito y Vicentico Valdés), de Olga Guillot desbordando el Carnegie Hall, La Lupe, el Madison Square Garden, y Panchito Riset sonando en las vitrolas del Alto Manhattan. Los cubanos estaban en todas partes. Carbó escribía en semanarios en español su columna periodística “Do re mi” (en defensa de la música nuestra), y sería por años el tesorero de los Premios ACE, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.
¿Ya es tarde?
Pero la vida no la para nadie: los newyoricans crecían en inglés, los cubanos envejecían, se mudaban para Miami; en las discotecas, los disc jockey sustituían la música en vivo, las estaciones de radio no mencionaban al autor de la canción. La maquinaria industrial imponía la salsa.
Carbó, mulato blanconazo, caminador, de arroz congrí y guayabera, prefirió cruzar el río Hudson, hasta la placidez de Nueva Jersey, donde se estableció en la esquina de Park Avenue y la calle 52, en Weehawken. De allí caminaba, a pasitos rápidos, eléctricos (como él mismo), hasta la Avenida Bergenline, a tomar un café tras otro y contar anécdotas de la Cuba que desangraba en su corazón a todo joven que quisiera escucharlo.
Recuerdo cuando se me acercó en el Shuetzen Park, al finalizar mi espectáculo Cubamanía (2003), y me dijo: “Gracias por este hermoso show, yo soy músico, no sé si usted ha oído hablar de mí, mi nombre es Carbó Menéndez”. No puedo olvidar su humilde sonrisa, cuando le respondí: “Maestro, yo he crecido bailando sus guarachas y he amado con muchos de sus boleros”. Era tal su sencillez, que casi me pidió disculpas por haber creado tanta música popular. Siempre estuve por llamarlo, pero con el ajetreo de sobrevivir en la nieve, no nos vimos más.
Los cubanos de este lado del mar nunca le dimos el merecido homenaje a Carbó Menéndez. Ninguna calle de Union City lleva su nombre. Su obituario se redujo a cuatro líneas. ¿Ya es tarde? Nunca es tarde si la música es buena: el grupo Niche, La Onda y Kumbia King renacen Pasito Tun Tun, y a los cubanos de mañana les toca recobrar sus historias.

Es la historia de las escuelas pías en Cuba

Es la historia de las escuelas pías en Cuba

Escuche el programa aquí:Los colegios escolapios de Cuba 'Desde los primeros siglos coloniales hasta 1961, cuando se nacionalizó la enseñanza, coexistieron colegios públicos y privados por toda la Isla.' YANELI LEAL Madrid 10 Sep 2023 - 13:00...

Parque de la Fraternidad Americana

Parque de la Fraternidad Americana

Escuche el programa aquí:Historia del Parque de la Fraternidad 27 April, 2015 by Karola El Parque de la Fraternidad fue inaugurado el 24 de febrero de 1928, ocupa las áreas que comprende la intercepción de las calles Monte, Dragones, Paseo del...

Música de Jesús Guerra

Música de Jesús Guerra

Escuche el programa aquí:Vida del compositor Jesús Guerra Zayas El 20 de febrero de 1920 nació en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, Jesús Guerra Zayas. Criado en el seno de una familia adoptiva, no había músicos entre sus más...

El Museo Napoleónico

El Museo Napoleónico

Escuche el programa aquí:Museo Napoleónico de La Habana Museo Napoleónico de La Habana. Institución especializada en arte imperio, catalogada como una de las cinco más importantes del mundo y única de su tipo en Cuba. Ubicada en una mansión...

La Protesta de los Trece

La Protesta de los Trece

Escuche el programa aquí:LA PROTESTA Durante un acto de homenaje a la escritora uruguaya Paulina Luisi, en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Martínez Villena interrumpió al secretario de Justicia, Erasmo...

El barrio de Pogolotti

El barrio de Pogolotti

Escuche el programa aquí:POGOLOTTI O REDENCIÓN EL PRIMER BARRIO OBRERO La barriada de Pogolotti fue el primer intento de resolver viviendas para los obreros; lo acordó el Congreso en julio de 1910, bajo el mandato del presidente José Miguel...

Restaurante 1830

Restaurante 1830

Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...

La prostitución en Cuba

La prostitución en Cuba

Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...

Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading