Hospital América Arias
Un hospital de maternidad con nombre de heroína

Escuche el programa aquí:

UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA

(Publicado por D. Jácome)

El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los presidentes, en el Vedado. Fue inaugurado el 25 de diciembre de 1930, en los terrenos donde, quizás no sepan, se efectuó el Primer Campeonato Cubano de Béisbol en la segunda mitad del siglo XIX.

El Hospital “Freyre de Andrade”, al que llamamos “Emergencia”, en la Avenida de Carlos III, fue el primer centro de salud en nuestro país, que desde su proyecto se propusiera mostrar una moderna y bella arquitectura. Después lo harían los arquitectos Govantes y Cabarrocas al construir los hospitales de maternidad “América Arias” y el Infantil “Pedro Borrás”, que significaron un salto de calidad en este tipo de edificaciones. Sobre este último, recientemente demolido, queda pendiente una merecida publicación.

El hospital “América Arias” fue construido con estructura de acero y hormigón. Sus fachadas cubiertas en piedra de Jaimanitas y ladrillo a vista, que brindan una perspectiva muy adecuada en su entorno. La planta es de forma rectangular y se articula alrededor de una rotonda central. Esta rotonda está conformada por columnas de influencia románica, rematada en su parte superior con una vidriera de cristales de colores, a modo de lucernario, que proporciona luz al interior. Alrededor de sus cuatro patios interiores, que facilitan la ventilación natural, se encuentran los diversos salones, consultas, laboratorios, etc.

Sin dudas, fue el primer gran hospital de La Habana, no solo porque propuso el concepto de varias plantas y no el de pabellones aislados, común en los anteriores, sino también por ser modelo de su tipo por la distribución en planta y funcional organización de sus actividades en un solo complejo hospitalario.

En los jardines se colocaron varias esculturas realizadas por el propio Cabarrocas. Sus arquitectos fueron también responsables de su ampliación en el año 1957, manteniendo el mismo estilo.
Desde el punto de vista estilístico, el edificio se pudiera definir dentro de una línea moderada del Art Decó, con fuerte ascendencia de la arquitectura románica, conciliando dos tendencias muy frecuentes en esa época: el arte decorativo y los “revivals” o referentes historicistas.

No olvidemos que el Art Déco llegó a nuestro país a solo dos años de realizada la “Exposición de Artes Decorativas e Industriales Modernas en París” (1925), encontrando un espacio en las diversas manifestaciones artísticas y extendiéndose rápidamente su presencia en estructuras arquitectónicas tales como teatros, cines, residencias, edificios de apartamentos y hospitales, como el “América Arias”.

En cuanto al hospital que lleva su nombre, es posible que algunos lectores desconozcan que se inauguró con el nombre de “Elvira Machado”, esposa del presidente del mismo apellido, a lo que suponemos el Alcalde Miguel Mariano Gómez no pudo negarse. Pero en 1933, concluido el “machadato”, ese mismo año deciden poner al hospital “América Arias”.

Algún tiempo después, el profesor Director de este centro hospitalario pensó en la posibilidad de variar el nombre del hospital, por no considerar de mayor importancia la figura de América Arias, la que juzgaba solo por sus méritos de madre y esposa de ex-presidentes de la República, pero al consultar al respetable Doctor Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad en aquellos tiempos, éste respondió que “el hospital no llevaba el nombre de América Arias por ser esta ciudadana madre y esposa de Ex-presidentes de la República, sino por ser ella una ilustre Capitana, mensajera y enfermera de los combatientes de la Guerra de Independencia…”

Además, le argumentó que, si alguien era merecedor de que este hospital llevara su nombre, “…era la distinguida Doña América, como le decía el pueblo, pues fue una mujer amiga de los pobres que dedicó todo el tiempo posible a usar sus influencias a favor de las nobles causas…”

Nació, en 1857, en la villa de Sancti Spíritus, en el seno de una familia ilustre y rica, que le proporcionó una sólida formación católica y patriótica. Desde muy joven la vida la sometió a prueba de la fortaleza de su carácter, ya que tuvo que asumir la atención de sus hermanos menores al ocurrir el fallecimiento de sus padres.

Contrajo matrimonio en su ciudad natal con José Miguel Gómez, también espirituano, acrecentando sus sentimientos patrióticos durante la vida matrimonial. Al estallar la llamada “guerra necesaria”, el 24 de febrero de 1895, su esposo decide alzarse e incorporarse a las filas patrióticas, convirtiéndose ella en una auxiliar eficaz de la revolución, como confidente de José Miguel y de sus compañeros de armas y prestando valiosos servicios a la gesta independentista. Además, de su apoyo incondicional a las familias pobres de Sancti Spíritus que tenían a sus hombres en la guerra, auxiliándolas tanto económica como espiritualmente.

Tanto en su ciudad natal, en su período de residencia en Villa Clara, como cuando se trasladó a La Habana, en condición de esposa del que ya era Mayor General José Miguel Gómez y presidente de la República de 1909 a 1913, perteneció a innumerables asociaciones piadosas y coadyuvó a toda obra de beneficio para la iglesia.

Algunos historiadores consideran su influencia en que la iglesia parroquial de “Nuestra Señora de Guadalupe”, de La Habana, le fuese dedicada a “Nuestra Señora de la Caridad”. Consta documentalmente, en el archivo del Arzobispado de La Habana, que “…personas piadosas de esta ciudad, secundadas por América Arias de Gómez expresaron sus deseos de dedicar en la capital un templo al culto de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre…”. Ante la imposibilidad de un nuevo templo, por falta de recursos, solicitaban renombrar dicha iglesia parroquial.

Consta también que el Obispo Pedro González y Estrada pidió autorización al Papa Pío X, con fecha 29 de junio de 1911, para realizar ese cambio de advocación, recibiendo respuesta afirmativa algún tiempo después, acontecimiento que fue celebrado con una fiesta solemne en dicha iglesia el domingo 15 de diciembre de 1913.

Restauró, con sus bienes personales, la iglesia parroquial de “San Juan Bautista de Calabazar”, fundó la escuela de tipografía, mecanografía y taquigrafía que llevó su nombre, en la cual gratuitamente numerosas jóvenes cubanas se formaron profesionalmente, y existen testimonios de que sufragó los gastos de no pocos jóvenes que, con escasos recursos, venían a la capital a cursar estudios superiores.

Junto al que fuera “Parque Zayas”, actualmente “Memorial Granma”, que ocupa el área entre las calles Zulueta, Morro, Trocadero y Colón, se encuentra un parque, de menor tamaño, que lleva el nombre de “América Arias” como homenaje a la figura de esta distinguida espirituana que tanto luchó por las libertades en nuestro país. El busto de la insigne patriota, sobre pedestal, fue primer Premio en el “Concurso Nacional busto a América Arias”, celebrado en La Habana, 1937.

Es la historia de las escuelas pías en Cuba

Es la historia de las escuelas pías en Cuba

Escuche el programa aquí:Los colegios escolapios de Cuba 'Desde los primeros siglos coloniales hasta 1961, cuando se nacionalizó la enseñanza, coexistieron colegios públicos y privados por toda la Isla.' YANELI LEAL Madrid 10 Sep 2023 - 13:00...

Parque de la Fraternidad Americana

Parque de la Fraternidad Americana

Escuche el programa aquí:Historia del Parque de la Fraternidad 27 April, 2015 by Karola El Parque de la Fraternidad fue inaugurado el 24 de febrero de 1928, ocupa las áreas que comprende la intercepción de las calles Monte, Dragones, Paseo del...

Música de Jesús Guerra

Música de Jesús Guerra

Escuche el programa aquí:Vida del compositor Jesús Guerra Zayas El 20 de febrero de 1920 nació en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, Jesús Guerra Zayas. Criado en el seno de una familia adoptiva, no había músicos entre sus más...

El Museo Napoleónico

El Museo Napoleónico

Escuche el programa aquí:Museo Napoleónico de La Habana Museo Napoleónico de La Habana. Institución especializada en arte imperio, catalogada como una de las cinco más importantes del mundo y única de su tipo en Cuba. Ubicada en una mansión...

La Protesta de los Trece

La Protesta de los Trece

Escuche el programa aquí:LA PROTESTA Durante un acto de homenaje a la escritora uruguaya Paulina Luisi, en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Martínez Villena interrumpió al secretario de Justicia, Erasmo...

El barrio de Pogolotti

El barrio de Pogolotti

Escuche el programa aquí:POGOLOTTI O REDENCIÓN EL PRIMER BARRIO OBRERO La barriada de Pogolotti fue el primer intento de resolver viviendas para los obreros; lo acordó el Congreso en julio de 1910, bajo el mandato del presidente José Miguel...

Restaurante 1830

Restaurante 1830

Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...

La prostitución en Cuba

La prostitución en Cuba

Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...

Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading