Roderico Neyra, Rodney
El mago que iluminó Tropicana

Escuche el programa aquí:

¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney?

Por: Julio Cid

Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y española –probablemente de Andalucía- que había llegado al mundo con un terrible padecimiento, la lepra. Y, además, era gay. En aquel joven gordito, de pelo planchado, andar cimbreante, con yagas evidentes en las manos a causa de la lepra y acento santiaguero se agolpaban varios de los tabús más lacerantes de su tiempo: la raza, la condición sexual, el estatus de provinciano y una enfermedad fatídica de connotaciones morbosas.

Con toda esa pesada amalgama llegó Roderico Neyra al mundo del espectáculo. Julio García Espinosa me dijo alguna vez que lo había visto en el rol de negrito del vernáculo y que no lo hacía mal. Había sido, además, bailarín, coreógrafo, cantante de tangos y maestro de ceremonias que era como les llamaban en su tiempo a los presentadores o animadores.

Trabajó con Garrido y Piñeiro en algo relacionado con la producción de algunos de sus espectáculos (y, tal vez, como actor) fundó “Las mulatas de Fuego” un cuarteto de bailes que rompió esquemas y que tenía como coreógrafo, según algunos, a Sergio Orta, según otros a Alexander y Pablo Mora. También había compuesto varios “cuadros” en el teatro pornográfico “Shangai”, y, finalmente, presentó más de un show en el elegante cabaret “Sans Souci” como productor artístico y coreógrafo.

Es allí donde lo encuentra Martín Fox, quien se percata que quien ha hecho aquellas revistas es la persona que él necesita. Lo lleva a su resplandeciente “Tropicana” y le propone que trabaje en él. No sé si fue Fox quien le dio la idea de que otros hicieran las coreografías o fue una iniciativa propia de Rodney. Igual, según se ha dicho, Rodney no era un buen coreógrafo y sí un magnífico productor (es decir, director artístico) Lo que si está claro que es el avispado empresario ahora dueño de los predios de “Villa Mina” le ofreció un salario con el que el joven Rodney no había ni siquiera soñado. Le pidió que amplificara el panorama de sus futuros espectáculos, que no escatimara en recursos, que conjugara música, danza, vestuario y luces con la frondosa vegetación que adornaba el cabaret, que buscara figuras de renombre o, en su defecto, de calidad que era lo que debía exigir a quienes trabajarían en el cabaret.

Fue entonces que el santiaguero se echó a sus espaldas el provincianismo y los demás “lastres” que lo hacían tan diferente y, al mismo tiempo, tan rechazable para muchos, y salió al mundo de la noche habanera como a decir “aquí llegué yo” y a hacer con ello un aporte a la estética del espectáculo de cabaret cuya magnitud ni él mismo calculó.

Ya se había agenciado un nombre artístico, corto, sonoro, fácil de pronunciar: unió la mitad de su nombre (Roderico) con la primera mitad de su apellido (Neyra) y se agenció así una identificación que se convertiría en una marca.

Sin dudas este hombre fue un ser auténtico capaz de se sobreponerse a las barreras que intentaban impedirle el paso y caminó seguro hacia la gloria que se encontraba a su disposición bajo las estrellas.

Fue así que amalgamó el music hall con los carnavales del Prado y de La Trocha santiaguera, lo kitch con la estilización plástica y el circo, el fuego y el humo de la pirotecnia artificial con el verdor natural de las plantas, la bóveda celeste enigmática y lejana con los cuerpos esculturales de las mujeres que llenaban los rincones del fantástico edén recreado por él en sus inolvidables revistas.

Sentó pautas al imbricar a exponentes del bell canto con cantores de los rituales afro cubanos, recreando el trópico, sí. Pero, además, la Grecia clásica o las milenarias danzas chinas con el vodú haitiano, el negro congo con el soutenier francés, los íremes abakuá con los danzantes veracruzanos… Rodney imaginaba y creaba acompañado de un excelente equipo de creadores. Veamos a algunos de ellos. La escenografía y el vestuario eran mayormente diseñados por Andrés García, el mismo que componía cada semana las portadas de la revista Carteles con primorosas “estampas” costumbristas de ambiente cubano o escenografías, luces y vestuario para el grupo vanguardia del teatro cubano de entonces, “Prometeo”; el coro de Paquito Godino, uno de los más prestigiosos del momento, se ocupaba de acompañas a solistas y cuerpos de bailes; la orquesta era dirigida por Armando Romeu; las coreografías corrían a cargo, en la mayoría de las revistas, de Alberto Alonso, Luis Trápaga y Henry Bell…

Según Ramón Díaz, el desaparecido mimo “Las coreografías de Rodney no se basaban en bailar el unísono, con tiránica exactitud, como en las revistas europeas y su réplica en USA, sino que dio cierta libertad para aprovechar la sensualidad de cada bailarina”

Es la historia de las escuelas pías en Cuba

Es la historia de las escuelas pías en Cuba

Escuche el programa aquí:Los colegios escolapios de Cuba 'Desde los primeros siglos coloniales hasta 1961, cuando se nacionalizó la enseñanza, coexistieron colegios públicos y privados por toda la Isla.' YANELI LEAL Madrid 10 Sep 2023 - 13:00...

Parque de la Fraternidad Americana

Parque de la Fraternidad Americana

Escuche el programa aquí:Historia del Parque de la Fraternidad 27 April, 2015 by Karola El Parque de la Fraternidad fue inaugurado el 24 de febrero de 1928, ocupa las áreas que comprende la intercepción de las calles Monte, Dragones, Paseo del...

Música de Jesús Guerra

Música de Jesús Guerra

Escuche el programa aquí:Vida del compositor Jesús Guerra Zayas El 20 de febrero de 1920 nació en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, Jesús Guerra Zayas. Criado en el seno de una familia adoptiva, no había músicos entre sus más...

El Museo Napoleónico

El Museo Napoleónico

Escuche el programa aquí:Museo Napoleónico de La Habana Museo Napoleónico de La Habana. Institución especializada en arte imperio, catalogada como una de las cinco más importantes del mundo y única de su tipo en Cuba. Ubicada en una mansión...

La Protesta de los Trece

La Protesta de los Trece

Escuche el programa aquí:LA PROTESTA Durante un acto de homenaje a la escritora uruguaya Paulina Luisi, en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Martínez Villena interrumpió al secretario de Justicia, Erasmo...

El barrio de Pogolotti

El barrio de Pogolotti

Escuche el programa aquí:POGOLOTTI O REDENCIÓN EL PRIMER BARRIO OBRERO La barriada de Pogolotti fue el primer intento de resolver viviendas para los obreros; lo acordó el Congreso en julio de 1910, bajo el mandato del presidente José Miguel...

Restaurante 1830

Restaurante 1830

Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...

La prostitución en Cuba

La prostitución en Cuba

Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading