El gran Germán Pinelli
"El más grande y el más versátil"Escuche el programa aquí:
Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas.
Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de los más sobresalientes artistas de la televisión y la radio cubana en el siglo XX.
Ceremonioso, rimbombante a ratos, y un bromista capaz de dejarnos atónitos con chistes mordaces fue, más allá de cualquier análisis, un decano en su profesión.
Para algunos tuvo las máscaras del humorista natural y otros lo ven como un quijotesco caballero. Con él los espectáculos —incluso eso que llaman show— adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas.
Adiós al tenor
Pinelli nació el 15 de diciembre de 1907 en la calle Obispo, esquina a San Ignacio, frente al antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.
Es sagitario y tiene el poco entusiasta nombre de Gregorio José Germán Piniella Vázquez, que él redujo sin miramientos para hacerlo más comercial y quitarse de encima el sabor de las morcillas y los potajes de la Madre Patria.
Su padre, asturiano, fue un comerciante de buenos créditos en la capital y su madre, una madrileña de una vastísima cultura, realizó estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde perfeccionó sus dotes en la declamación. El matrimonio engendró cinco hijos, algunos de ellos rendidos ante el arte y dispuestos a comerse las cañas del arrebato en busca del aplauso.
Pinelli, cubano hiperbólico desde pequeño, se inclinó inicialmente por el canto con el férreo apoyo materno y a los seis años y medio debuta en un homenaje celebrado en el Teatro Nacional, donde recrea varias canciones asturianas. Más adelante, gracias a su voz de tenor clara y firme, llamó la atención de Enrico Caruso, cuando el divo nos visitó en 1920 y lo escuchó cantar la Cavallería Rusticana y Carmen.
Su primera incursión en los medios se produjo el 28 de octubre de 1922, con 15 años de edad y sólidos estudios en el religioso Colegio de Belén. Cuentan sus biógrafos que ese día se paró delante de los micrófonos de la PWX, de la Cuban Telephone Company, nuestra primera emisora radial oficial, y dejó sorprendidos a los oyentes por su talento y carisma. La transmisión, que se produjo dieciocho días después del nacimiento de la radiodifusión en nuestro país, se realizó desde el capitalino Teatro Campoamor y fue, en propiedad, el primer control remoto musical de la planta.
Tras fracasar en su intento de estudiar canto lírico en Italia por no recibir una prometida beca, Pinelli abandonó en 1925 sus intenciones de estudiar en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana y se fue a recorrer Cuba con su hermana María de la Soledad, quien actuaba, cantaba, bailaba y declamaba en la Compañía de Comedias de Manolo Fernández, donde al principiante lo bautizan como El Barítono de la Voz de Terciopelo.En más de una ocasión les comentó a sus amigos que Sol Pinelli, como era conocida, “fue mi mentora, fue mi amor, me llevó por todos estos caminos”.
Por fortuna, el abandono de las aulas no significó el fin de su formación: de manera autodidacta aprendió varios idiomas (inglés, francés e italiano) y empezó a experimentar con la guitarra, el piano y el serrucho musical. También perfeccionó sus aptitudes naturales para el canto con Tina Farelli y Arturo Bovy, dos profesores de mérito que lo ayudan a transformarse en un hombre culto y versátil.
Decidido a hacerse de un buen nombre, improvisa sentado al piano con la lengua suelta y la poesía en la cintura, recrea tangos mundanos en bares y reuniones de amigos y hace incursiones en cabarets de prestigio como el Casino Nacional y el Sans Souci, antes de ingresar en la compañía de zarzuelas del Teatro Payret, con la que interpretó obras al estilo de El gato montés. No obstante, pronto verá frustrada su carrera como tenor por sufrir una afectación en los pulmones que le restó voz. Entonces, se le fue media vida, aunque con la otra mitad hará maravillas.
«Habla Pinelli»
Pinelli en rol de comunicador nace casi al mismo tiempo que la radio. Y la fórmula con los años resultó novedosa, de amplia gama e incuestionable. Luego de pasar por varias emisoras capitalinas, con sueldos miserables de hasta cinco pesos al mes, este hombre que tuvo a Cervantes y a la Biblia como sus unicornios, entró en 1933 en la CMQ en calidad de escritor de notas para el Noticiero Nacional y dos años después ya es el redactor principal y jefe de los cuatros espacios dedicados a las informaciones de la poderosa planta.
En diciembre de 1937 se estrenó la popular «Corte Suprema del Arte», en la CMQ de Ángel Cambó y Miguel Gabriel, un show de aficionados conducido por José Antonio Alonso, donde surgen Rosita Fornés, Olga Guillot, Celia Cruz, Elena Burke, Tito Gómez y Ramón Veloz, entre otros. Las Estrellas Nacientes de CMQ, nombre de los ganadores trimestrales, se presentan en conciertos que abarrotan los teatros de la capital y participan en varias giras por las provincias, organizadas y dirigidas por Pinelli, encargado hasta ese momento de los comerciales. En aquellos tiempos asume, asimismo, algunos personajes humorísticos como un gallego que se luce de lo lindo en la zarzuela Cecilia Valdés estrenada en 1939 en el Teatro Nacional.
Rosita Fornés en una ocasión dijo de él: «El que iba en todos esos recorridos y nos presentaba en toda esa gente era Germán, fue como nuestro padre. Muy respetuoso, muy cariñoso, muy inteligente, una gente muy preparada, muy culta. Junto a su hermana Sol, una mujer sabia, trabajó sin descanso para convertir a principiantes anhelosos en profesionales de calidad.”
Su labor en la radio se hizo intensa a partir de los años cuarenta. Los proyectos le sobraron y él hizo del optimismo y la gracia natural un instrumento de contactos y tuteos humanos. Lo escuchamos, entre varios más, en “Ron Pinilla…”, que dura 14 años, “Habla Pinelli”, un comentario diario de actualidad que dura cinco minutos, y “Canadá Dry a las puertas de La Habana”, un espacio que se grababa en el aeropuerto, donde entrevista a las personalidades que desembarcan.
A partir de 1944 realizó, igualmente, la locución habitual del programa de Eduardo Chibás, que salió al aire todos los domingos por las ondas de la CMQ, hasta el suicidio del líder del Partido Ortodoxo ocurrido en agosto de 1951.
Incapaz de escapar de la polémica, llegó a tener todos los fines de semana hasta cinco programas de una hora pertenecientes a partidos políticos diferentes que le pagaban una buena plata, a pesar de su aversión por los trajines electoreros y las corruptelas.
Durante su extensa carrera se le recuerda por la narración que hizo, en vivo, de la masacre del reparto Orfila, en la que se involucraron grupos gansteriles y mafiosos afines al presidente Ramón Grau San Martín, y de la apertura de Radiocentro-CMQ, el primer edificio multifuncional construido en Cuba a finales de los años 40.
Su trabajo durante el tiroteo de Orfila, en especial, es digno de un artículo policial. Él y el fotógrafo Guayo se metieron debajo de un carro para reportar el hecho arriesgando sus propias vidas. La grabación que hicieron se convirtió, más tarde, en una prueba sumarial en un juicio. Fue la primera vez en la historia legal de Cuba que esto ocurrió.
Luego de 1959, describió la llegada de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, a la entonces Plaza Cívica de La Habana durante un congreso católico efectuado en 1960 y el sepelio de las víctimas del atentado al vapor La Coubre.
Nada de esto le impidió acreditarse durante los años 40 y 50 como el emblema promocional de las cervezas Polar y Cristal, la RCA Víctor y la fábrica de cigarros Competidora Gaditana, en las que hizo gala de sus habilidades de vendedor atrevido, minucioso, enfático, atractivo o fastidioso para algunos.
Vida y obra de Cirilo Villaverde
Escuche el programa aquí:Cirilo Villaverde no despreció a los cubanismos El “patriota entero”, como le calificara Martí, se regodeó en el habla popular... 4/06/2016 por Argelio Santiesteban Hace ciento treinta y cuatro años, ve la luz la gran...
Nuestro noveno cumpleaños con música de Lecuona
Escuche el programa aquí:Llorar por los rincones: la no metáfora de Ernesto Lecuona A sesenta años de su muerte en el exilio, se publica una investigación que desmenuza, en clave de diarismo, la vida, obra y milagro del más universal de los...
José Martí en Tampa
Escuche el programa aquí:El intento de envenenamiento a Martí A fines de 1892, cuando intentaron envenenarlo, era un hombre de apenas 40 años con una vida personal deshecha, marcada por la separación de su hijo y de su mujer y por la...
El tinajón camagüeyano.
Escuche el programa aquí:La historia que quizás no conocías del Tinajón camagüeyano Luego de que fuese establecida de forma definitiva la Villa de Santa María del Príncipe el 6 de enero de 1528, la población tuvo que buscar soluciones ante la...
La casa de Diego Velázquez en Santiago de Cuba.
Escuche el programa aquí:Diego Velázquez de Cuéllar colonizador y empresario en Cuba El rey católico le encargó la tarea de colonizar la isla partiendo desde la costa occidental de La Española 20 noviembre, 2022 07:00 Pablo Calvo A pesar de la...
Estación de Bejucal
Escuche el programa aquí:El primer viaje del ferrocarril latinoamericano Diciembre 30, 2017 Jorge Oller En las primeras décadas del siglo XIX surgió el ferrocarril, que presagiaba convertirse en el transporte terrestre más útil de la humanidad....
Apodos en Cuba 2
Escuche el programa aquí:APODOS EN CUBA 2 Los cubanos son muy dados a endilgarle apodos a las personas, unas veces por cariño y otras con acentuada “mala leche” con el propósito de desacreditarlo ante los demás. A los apodos les llaman...
Seguro Médico en La Rampa
Escuche el programa aquí:Edificio del Seguro Médico Antonio Quintana - 1955 Una de las obras más representativas de la arquitectura cubana el edificio del Seguro Médico, proyectado en 1955 por Antonio Quintana Simonetti. En esta obra colaboraron...
La música de Eduardo Davidson
Escuche el programa aquí:Otra visión de “La Pachanga” “La pachanga”, composición musical de Eduardo Davidson, tuvo un impacto inmediato en muchos países de América: “estremeció hasta los rascacielos de Nueva York”. En Cuba, la Orquesta Sublime...
Trochas españolas en Cuba.
Escuche el programa aquí:TROCHAS ESPAÑOLAS EN CUBA Tres fueron las trochas construidas por los españoles con el fin de limitar la actividad de los rebeldes cubanos en el occidente de la isla. Una de ellas se encontraba al oeste de la capital, la...
Quintín Bandera
Escuche el programa aquí:QUINTIN BANDERA – Muerto a machetazos el 23 de agosto de 1906. (Publicado por D. Jácome) José Quintino Bandera Betancourt fue un patriota cubano, más conocido como Quintín Bandera. La fecha de su nacimiento no está...
El convento de Santa Clara de Asís
Escuche el programa aquí:UN VIEJO CONVENTO CON UNA CIUDAD ADENTRO Tras los vetustos muros del Convento de Santa Clara surge la ciudad antigua del romance y la leyenda La calle Samaritana – La Casa del Alcalde – El cementerio- Vía San Cristóbal –...
Vida y obra de René Portocarrero
Escuche el programa aquí:René Portocarrero fue un pintor cubano Es en la actualidad considerado una de las figuras más destacadas de la plástica cubana y uno de los principales artistas del siglo XX en Cuba. Sus temas pictóricos están a menudo...
Es la historia de las escuelas pías en Cuba
Escuche el programa aquí:Los colegios escolapios de Cuba 'Desde los primeros siglos coloniales hasta 1961, cuando se nacionalizó la enseñanza, coexistieron colegios públicos y privados por toda la Isla.' YANELI LEAL Madrid 10 Sep 2023 - 13:00...
Parque de la Fraternidad Americana
Escuche el programa aquí:Historia del Parque de la Fraternidad 27 April, 2015 by Karola El Parque de la Fraternidad fue inaugurado el 24 de febrero de 1928, ocupa las áreas que comprende la intercepción de las calles Monte, Dragones, Paseo del...
Música de Jesús Guerra
Escuche el programa aquí:Vida del compositor Jesús Guerra Zayas El 20 de febrero de 1920 nació en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, Jesús Guerra Zayas. Criado en el seno de una familia adoptiva, no había músicos entre sus más...
El Museo Napoleónico
Escuche el programa aquí:Museo Napoleónico de La Habana Museo Napoleónico de La Habana. Institución especializada en arte imperio, catalogada como una de las cinco más importantes del mundo y única de su tipo en Cuba. Ubicada en una mansión...
La Protesta de los Trece
Escuche el programa aquí:LA PROTESTA Durante un acto de homenaje a la escritora uruguaya Paulina Luisi, en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Martínez Villena interrumpió al secretario de Justicia, Erasmo...
El barrio de Pogolotti
Escuche el programa aquí:POGOLOTTI O REDENCIÓN EL PRIMER BARRIO OBRERO La barriada de Pogolotti fue el primer intento de resolver viviendas para los obreros; lo acordó el Congreso en julio de 1910, bajo el mandato del presidente José Miguel...
Restaurante 1830
Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...
La prostitución en Cuba
Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...
Roderico Neyra, Rodney
Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...
Historia del barrio La Timba.
Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...
El manatí
Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...