Manuela "Mimí" Cal, Nananina
Nuestra Nananina, aquí como to´s los días.

Escuche el programa aquí:

Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la convirtió en una de las sensaciones de La Habana nocturna de principios de la república.

Actuó en casi toda la Isla, en varios países latinoamericanos y en España, donde causó grata impresión. A principios de la década de los años treinta ya era muy conocida por el público cubano, sobre todo por el que frecuentaba las salas de teatro. En esa etapa conoció a Leopoldo Fernández “Tres patines”, con quien formara pareja en la vida profesional y en la personal, en un matrimonio que duró dieciséis años.

Obtuvo éxito rotundo con su interpretación del personaje “Nananina” en La Tremenda Corte, un programa radial que salió al aire por primera vez el 7 de enero de 1942, a través de RHC Cadena Azul. El autor de la idea original y guionista del espacio fue Castor Vispo. La calidad de sus libretos, y los altos estándares de actuación del elenco, le valieron a La Tremenda Corte el calificativo de la mejor comedia radiofónica producida en Latinoamérica. Ese espacio, heredero de la tradición del teatro bufo cubano, constituyó un vehículo para llevar a la radio la trilogía de “el gallego, el negrito y la mulata”.

Cada emisión parodiaba las situaciones de un juzgado correccional en el que interactuaban los personajes. Aníbal de Mar encarnaba al Tremendo Juez, que servía de contraparte al personaje de “Tres Patines” (Leopoldo Fernández); mientras Adolfo Otero interpretaba “el gallego Rudecindo Caldeiro y Escobiña” y Miguel Ángel Herrera, el “secretario”.

Los juegos de lenguaje y el doble sentido hacían las delicias de los radioyentes, cuyo éxito se acrecentó gracias a presentaciones simultáneas en teatro. Se estima que fueron grabados más de trescientos sesenta programas de La Tremenda Corte, muchos de los cuales aún se escuchan en emisoras radiales latinoamericanas.

“Nananina” dio a Mimí Cal gran popularidad. Su interpretación de la mulata, prototipo de la escena cubana introducido en el medio radial por Alicia Rico, marcó pautas no solo en la radio, sino también en el teatro. La excelencia histriónica de Leopoldo Fernández también contribuyó al éxito de la artista, pues su personaje logró madurez en los diálogos con “Tres Patines”.

La calidad de sus actuaciones le valió un lugar privilegiado en la nómina de la emisora RHC Cadena Azul, como actriz de cuadro de comedia, perteneciente a un selecto grupo contratado bajo régimen salarial especial (“con arreglos por programas”), y no con tarifa fija.

En mayo de 1947, solo otras tres actrices de RHC Cadena Azul disfrutaban de tal exclusividad: Sol Pinelli, Marta Martínez Casado y Eva Vázquez. Entonces, cuando aún no había aparecido la televisión, los salarios de la radio se dividían drásticamente en altos y bajos, y esa diferencia era mucho más notable en las grandes emisoras; el régimen salarial que llegó a disfrutar Mimí Cal demuestra la estimación del público y de sus empleadores.

En esa época los programas radiales se hacían en vivo y con público en el estudio, lo cual exigía a los actores un amplio dominio de las habilidades histriónicas, la improvisación, el canto y el baile. Esta forma de hacer, propia del medio radial cubano de la primera mitad del siglo XX, fue de utilidad a la artista, para enriquecer sus presentaciones en teatros y en centros nocturnos en los que también actuaba.

La Tremenda Corte pasó a la televisión, llegada a Cuba en la década siguiente, con lo cual la popularidad de Mimí Cal, Aníbal de Mar y Leopoldo Fernández creció enormemente. Otro programa nacido en el medio radial que más tarde pasó a la televisión con altos índices de audiencia fue Pototo y Filomeno, en el cual Mimí Cal sirvió de aderezo a la ingeniosidad del dúo de Aníbal y Leopoldo, en un rol secundario, pero igualmente destacado.

Entre sus grandes triunfos en la pequeña pantalla estuvo su trabajo de conductora, junto a José Antonio Cepero Brito, en Detrás de la Fachada, un espacio humorístico de frecuencia semanal, con libretos de Marcos Behmaras, cuyo argumento desarrollaba, en el escenario de un gran edificio de apartamentos, escenas de la vida cotidiana de los inquilinos. Mimí Cal desempeñó el rol de contrafigura, hasta que en 1957 fue contratada para trabajar en Puerto Rico; entonces fue sustituida en el espacio por Eloísa Álvarez Guedes y, posteriormente, por Consuelito Vidal.
Incursionó en el cine en varias películas que fueron muy taquilleras. Inspirada en el éxito de La Tremenda Corte, en 1945 se filmó una cinta homónima, producida por la empresa Refrescos Materva, con el mismo elenco que actuaba en el programa radial. El vigilante Chegoya, otro filme que contó con la actuación de Mimí Cal, fue producido por Publicidad Borbolla en 1949. Actuaron en él los comediantes Leopoldo Fernández, Aníbal del Mar, Rolando Ochoa y Jesús Alvariño.

Pero la más reconocida de sus cintas fue Olé Cuba (1957), donde nuevamente compartió la pantalla con Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar (en los papeles de Pototo y Filomeno). La película, dirigida por Manuel de la Pedrosa, mostraba algunas características de la sociedad y la cultura cubanas de la época, con particular énfasis en la música popular. El elenco incluyó, además, a “Chino Wong”, Julito Díaz, Teté Machado y Miguel Herrera, entre otros. En la escena inicial, Pototo y Filomeno, a bordo de un pequeño bote, rescatan a Rafael Alcántara (interpretado por Miguel Herrera), un polizón español atraído por el sueño de conocer Cuba.

Después de 1959, cuando los medios de comunicación fueron nacionalizados por el gobierno revolucionario cubano, Mimí Cal marchó a los Estados Unidos de América, donde su carrera artística continuó floreciendo. En Miami trabajó con Leopoldo Fernández en el espectáculo Se Escapó el Loco con Pototo, y en otras presentaciones teatrales.
Mimí Cal murió en Miami en 1978.

El barrio de Pogolotti

El barrio de Pogolotti

Escuche el programa aquí:POGOLOTTI O REDENCIÓN EL PRIMER BARRIO OBRERO La barriada de Pogolotti fue el primer intento de resolver viviendas para los obreros; lo acordó el Congreso en julio de 1910, bajo el mandato del presidente José Miguel...

Restaurante 1830

Restaurante 1830

Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...

La prostitución en Cuba

La prostitución en Cuba

Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...

Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La música de Mario Fernández Porta.

La música de Mario Fernández Porta.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading