Ramon Grau San Martín
Presidente Grau San Martín: cuando la cubanidad era amor.

Escuche el programa aquí:

Ramón Antolin Eulogio Grau San Martín, según los archivos de la parroquia de La Palma nace el 13 de septiembre de 1881, en la finca La Jíbara en las afueras del pueblo de La Palma en el occidente cubano, Pinar del Río. Sus padres fueron Francisco Grau, natural de Cataluña y María del Pilar San Martín, natural de Asturias. Tuvo un hermano, Francisco Pablo José. Toda la familia Grau San Martín está vinculada a las clases sociales ricas de La Palma.

Su padre, un rico productor de tabaco, quería que continuase con su negocio, pero prefirió ser médico. Estudió en la Universidad de la Habana y se graduó en 1908 con el título de Doctor en Medicina. Tras finalizar sus estudios vivió en Europa para ampliar sus estudios de medicina y volvió a Cuba en 1921 para ejercer como profesor de fisiología en la Universidad de la Habana.

Abandona su pueblo natal con muy poca edad producto al miedo que sentían ante el posible asalto a La Palma por las tropas de Antonio Maceo, su temor se hace realidad la noche del 29 de marzo de 1896 cuando el General Antonio asalta el poblado, en estos momentos muchas familias ricas palmeras vivían en la capital del país, habían abandonado su tierra natal días antes en el Tritón por el embarcadero de Río Blanco.

El historiador Pablo Llaguno y de Cardenas cuenta: “…Grau a la proa solitaria bamboleante mira las encrespadas olas, contempla el panorama humeante de las hogueras, a lo lejos en la playa quedan los abanderados integristas, el Tritón pesaroso se mueve, se pierde poco a poco la costa…” Inicia sus estudios con 8 años de edad, es un excelente estudiante.

El 17 de marzo de 1906 su hermano y él reciben una herencia por un valor de 119 699,56 $ oro, excelente fortuna en una naciente república que heredaba un país destruido; se reafirma dentro del polo del estudiantado rico cubano dos años después se gradúa como médico, completa estudios en Francia, Italia y España.

Regresa a La Habana e inicia su vida laboral en el hospital Mercedes. Trabajó en la casa de salud La Covadonga. Para 1921 se convierte en profesor de Fisiología de la Universidad de La Habana. Comparte la Docencia con la práctica profesional, con la vida política y con la administración de sus propiedades.

Participación en la política estudiantil
En la década de 1920 se involucró en las protestas estudiantiles contra el presidente Gerardo Machado y en 1931 fue encarcelado. Tras su salida se exilió en los Estados Unidos.

Revolución de 1933
Véase también: Golpes de Estado en Cuba de 1934
Grau participa en Miami en la creación de una junta revolucionaria, compuesta por el Directorio Estudiantil Universitario, Acción Revolucionaria, otros catedráticos de la Universidad, como él, el Conjunto Revolucionario Cubano, los Nacionalistas y el ABC.

Como presidente provisional promulgó una serie de medidas nacionalistas y de tendencias socialistas. El 22 de septiembre, Fulgencio Batista y el embajador de los Estados Unidos mantienen una reunión secreta para que Grau San Martín sea reemplazado y en la que Batista se pone a disposición de Sumner Wells. El 4 de octubre, Grau es objeto de atentado, pero sale ileso. Batista y Wells vuelven a entrevistarse, y este último apoya a Batista y le pide un gobierno sólido que Estados Unidos pueda reconocer. Dos días después, el gobierno de Grau concede la autonomía universitaria.

El 3 de noviembre, el gabinete de Grau impide que este renuncie a la presidencia. Grau increpa a Batista por sus reuniones con el embajador estadounidense, Sumner Wells, sin autorización del gabinete presidencial, y el Directorio Estudiantil propone que Batista sea fusilado. Grau se niega y lo deja marchar, ratificándolo como jefe del Ejército.

Sumner Wells se reúne, el 19 de noviembre de 1933, con Roosevelt, a espaldas del secretario de Estado, en el que este último se ve impelido de anunciar, días después, que no reconoce a ningún gobierno que no tenga el apoyo del pueblo cubano. Grau escribe una carta a Roosevelt para que termine con la injerencia de Wells en Cuba.

Grau se reúne con la oposición el 9 de diciembre, pero declara nulos los acuerdos y el día 10 la reunión fracasa.

El 2 de enero de 1934, el gobierno de Grau convoca a elecciones de delegados para la Convención Constituyente prevista para el 22 de abril de 1934, se concede la gratuidad de la matrícula universitaria y se otorga a la mujer el derecho al sufragio universal. Se aprueba un decreto de carácter antilatifundista, que establece el derecho de tanteo del gobierno en subastas de bienes inmuebles.

El 10 de enero se efectúa una triple entrevista entre Grau, Batista y Caffery, nuevo embajador de los Estados Unidos, resultado directo de la renuncia de Grau San Martín. Batista, con el apoyo de la Junta Revolucionaria, designa presidente al ingeniero Carlos Hevia que, varios días después, es sustituido por el coronel Carlos Mendieta y Montefur, nombrado por Batista. Acabó, así, el periodo del gobierno provisional de Grau.

El 1 de junio de 1944 se celebran elecciones generales y gana el Partido Revolucionario Cubano Auténtico. Ramón Grau San Martín resulta elegido presidente de la república, junto a Raúl de Cárdenas Echarte como vicepresidente. El gobierno electo no alcanza la mayoría en el Senado, pero gana la alcaldía de La Habana.

El 10 de octubre, Ramón Grau San Martín toma posesión de la Presidencia de la República.

Durante los primeros años del mandato de Grau, comienzan a cobrar fuerza grupos político-gangsteriles derivados de la época de Machado, que en 1945 entrarán en conflictos y enfrentamientos cruentos entre ellos.

En abril de 1945, el gobierno de Grau consigue elevar el precio de la libra de azúcar en el mercado estadounidense de 2,65 a 3,10, ajustando dicho precio al índice del coste de vida en los Estados Unidos. En julio Cuba firma la Carta de las Naciones Unidas como país fundador.

En marzo de 1946 Juan Manuel Alemán es nombrado primer ministro y este organiza el llamado “BAGA” (Bloque Alemán-Grau-Alsina), poderoso instrumento de corrupción política. Días después es robado el diamante de 23 kilates que marca el kilómetro cero de la Carretera Central, ubicado originalmente bajo la cúpula del Capitolio Nacional o Congreso de la nación. Semanas más tarde, aparecerá sobre la mesa del Presidente de la República.

El 13 de octubre de 1946, seis organizaciones retiran apoyo político a Grau por corrupción e ineficacia y, a principios de 1947, Eduardo Chibás ataca virulentamente al gobierno de Grau por corrupción.

En 1947 la inestabilidad callejera, entre otras cosas, por causa de los grupos político-gangsteriles es tal, que el gobierno se ve obligado a destacar fuerzas militares para cuidar las calles.

El Ministro de Educación, Alemán, es acusado de malversación y cesado por Grau, que le nombra ministro sin cartera.

En marzo de 1948, el PRC (A) designa candidatos para las siguientes elecciones generales a Carlos Prío Socarrás para la Presidencia y a Guillermo Alonso Pujol para la Vicepresidencia. También el Partido del Pueblo de Cuba (Ortodoxo) designa a Eduardo Chibás y a Roberto Agramonte, y el Partido Socialista Popular (PSP), comunista, a Juan Marinello y a Jesús Menéndez, como presidente y vicepresidente respectivamente, pero gana las elecciones el PRC (A). Resultan ser las últimas elecciones democráticas y plurales del país.

El 10 de octubre de 1948 tomó posesión de la presidencia Carlos Prío Socarrás, protegido de Ramón Grau San Martín.

20 de mayo de 1902

20 de mayo de 1902

Escuche el programa aquí:Hoy 20 de mayo se cumplen 118 años del nacimiento de la República de Cuba, después de cuatro años de intervención estadounidense y tres décadas de lucha insurgente contra el Gobierno colonial de España. Los cubanos...

Mercedes Matamoros

Mercedes Matamoros

Escuche el programa aquí:Mercedes Matamoros, el último amor de Safo. Matamoros, Mercedes u "Ofelia" (1858-1906). Poetisa, dramaturga y traductora cubano-española, nacida en Cienfuegos (Cuba) el 13 de marzo de 1858, y fallecida en La Habana el 25...

Bodegas

Bodegas

Escuche el programa aquí:Las bodegas Publicado: Domingo 25 febrero 2007 | 10:58:58 pm. La bodega es una institución en la vida cubana. Es, más allá de lo que en esta se adquiere, lugar de encuentro y reunión de los vecinos. Una especie de plaza...

Rafael Ortíz

Rafael Ortíz

Escuche el programa aquí:Rafael Ortiz Rodriguez fue un guitarrista y compositor a quien se le reconoce en el país y fuera de él como una gloria del son cubano, por su execelente calidad autoral e interpretativa. Cienfueguero de nacimiento, tuvo...

Juan David

Juan David

Escuche el programa aquí: 31 mayo, 2021 Jorge Luis Urra Maqueira El 8 de agosto de 1981 Cuba sufre una sensible pérdida en las heredades del arte. La muerte de Juan David en la capital pone fin a esta estirpe de caricaturista casi insuperable en...

Café del Louvre

Café del Louvre

Escuche el programa aquí:La encantadora historia del Café del Louvre Uno de los lugares de mayor fama en La Habana es el Hotel Inglaterra. El inmueble data del periodo colonial en la isla y está ubicado en el capitalino municipio Habana Vieja....

Arquímedes Pous y Vives

Arquímedes Pous y Vives

Escuche el programa aquí:Arquímedes Pous Cienfuegos, 1891 - Puerto Rico, 1926. Humorista escénico cubano. Considerado el mejor intérprete del popular personaje del negrito en el Teatro Vernáculo de su país. Se desempeñó de forma integral como...

Donde la rumba reinaba en las noches

Donde la rumba reinaba en las noches

Escuche el programa aquí:JOSÉ HUGO FERNÁNDEZ | La Habana | 10 de mayo de 2015 - 11:36 Fue allí donde Marlon Brando estuvo a punto de perder la cabeza por la magia negra del bongó y la tumbadora. Pero para entonces el sitio era ya un emporio de...

Primeras disqueras cubanas

Primeras disqueras cubanas

Escuche el programa aquí:Memoria 311 cumpleaños 6 y primeras disqueras cubanas. "Cuando Cuba fabricó sus propios discos" La verdadera historia del Sello Panart. De Gema Castanedo el Jueves, 28 de enero de 2016 a las 17:24 Versión al español de...

Guardia Rural en Cuba

Guardia Rural en Cuba

Escuche el programa aquí:Una de las tareas urgentes del gobierno interventor norteamericano en Cuba fue detener las acciones delictivas que asolaba los campos de Cuba, los campos santiagueros sobre todo, por ser aquel uno de los lugares que más...

Juan Arrondo

Juan Arrondo

Escuche el programa aquí:REFLEXIONES Y VIVENCIAS Senén Suárez Hernández Juan Manuel José Bonifacio Víctor de la Caridad Arrondo y Suárez, nació el 14 de mayo de 1914, en el ultramarino pueblo de Regla. Sus padres cuando tenía tres años...

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Escuche el programa aquí:Lorca en La Habana Por Pío E. Serrano. Escritor y editor cubano Después de permanecer durante seis meses en los Estados Unidos, García Lorca llega a La Habana. Por lo que sabemos, la estancia norteamericana del poeta...

Banderas cubanas

Banderas cubanas

Escuche el programa aquí:¿Sabías que esa fue la bandera que izó el general Máximo Gómez en El Morro de La Habana y también en el palacio de los Capitanes Generales, quedando reconocida como la insignia de la nueva nación?Mas información...

Masacre de Orfila

Masacre de Orfila

Escuche el programa aquí:Los llamados gobiernos auténticos de nuestro período republicano, presididos por Ramón Grau San Martín (1944-1948) y Carlos Prío Socarrás (1948-1952), se caracterizaron por sus innegables logros y también,...

Sagua la Grande

Sagua la Grande

Escuche el programa aquí:Sagua la Grande es una ciudad cubana de la provincia de Villa Clara (antes Las Villas). Cercana a la costa norte de la isla, se encuentra situada en la llanura norte de Villa Clara y forma una amplia franja de terreno...

Carlos Prío Socarrás

Carlos Prío Socarrás

Escuche el programa aquí:Carlos Prío Socarrás (14 de julio de 1903-5 de abril de 1977) fue un político cubano. Ocupó el cargo de presidente de Cuba desde 1948 hasta que fue depuesto por un golpe militar encabezado por Fulgencio Batista el 10 de...

Cuba en las dos Guerras Mundiales

Cuba en las dos Guerras Mundiales

Escuche el programa aquí:La Primera Guerra Mundial estalló en 1914, pero en ese momento era un acontecimiento muy lejano en relación con Cuba; sin embargo, en 1917 la Isla declaró la guerra a Alemania, primero, y después a Austria-Hungría. La...

La Vía Blanca y la Vía Mulata

La Vía Blanca y la Vía Mulata

Escuche el programa aquí: La Vía Blanca, es una carretera expresa multicarril en Cuba que une La Habana con la ciudad de Matanzas y la ciudad turística de Varadero. Tiene una longitud total de 138 km. La vía toma este nombre debido a que la...

Minas de Matahambre

Minas de Matahambre

Escuche el programa aquí: Minas de Matahambre es una localidad y municipio cubano, perteneciente a la provincia de Pinar del Río. En 2017, contaba con una población estimada de 32 008 habitantes2​ y una extensión superficial de 867,9 km²..3​...

Electo Rosell, Chepín

Escuche el programa aquí: Electo Rosell Horrutiner, conocido como Chepín (Santiago de Cuba, 7 de noviembre de 1907 - Santiago de Cuba, 1 de abril de 1984) fue un compositor, violinista y director de orquesta. Cultor de géneros populares como el...

Dentistas en Cuba

Escuche el programa aquí: Dentistas en Cuba   Al iniciarse la colonización por Diego Velásquez, la fundación de las primeras villas, entre 1511 y 1519, junto al crecimiento demográfico de estas, se hizo necesario la atención a la salud de...

Teatro Villanueva

Teatro Villanueva

Escuche el programa aquí: Sucesos del Teatro Villanueva. Hecho vandálico y sangriento, perpetrado por los voluntarios españoles contra los criollos simpatizantes de la independencia el 22 de enero de 1869, en el Teatro Villanueva, en la calle...

Valeriano Weyler

Valeriano Weyler

Escuche el programa aquí: Weyler, el español que 'inventó' los campos de concentración AGUSTÍN MONZÓN El general Arsenio Martínez Campos se sentía incapaz de aplicar el plan que él mismo había sugerido: «No puedo yo, representante de una nación...

Emigración asturiana en Cuba

Emigración asturiana en Cuba

Escuche el programa aquí: Emigración española en Cuba Los comerciantes asturianos Los asturianos, como el resto de los inmigrantes españoles durante los siglos XIX e inicios del XX, primero llegaron a Cuba estimulados por la Corona para...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa