Primeras disqueras cubanas
Cuando Cuba fabricó sus propios discos

Escuche el programa aquí:

Memoria 311 cumpleaños 6 y primeras disqueras cubanas.
“Cuando Cuba fabricó sus propios discos”

La verdadera historia del Sello Panart.

De Gema Castanedo
el Jueves, 28 de enero de 2016 a las 17:24
Versión al español de Pablo José Barrios

Ramón S. Sabat. – Nacido en San Fernando una aldea rural en el centro de Cuba, Sabat abandonó la isla en cuanto tuvo la edad suficiente para trabajar como un empleado de oficina y había ahorrado suficiente dinero para el pasaje a la ciudad de Nueva York. “Salió de Cuba a los diecisiete años con 50 dólares en el bolsillo.

Se alistó en el Ejército de los EE.UU. al final de la Primera Guerra Mundial, animados por un reclutador que convenientemente le introdujo como puertorriqueño. (Más tarde se convertiría en un ciudadano americano) se graduó de ingeniero en la Universidad de Nueva York. Al graduarse de ingeniería a continuación, pasó una temporada como consultor de la industria del disco en Japón antes de regresar a Nueva York en los años treinta, en 1941, Ramón fue uno de los tres propietarios de Musicraft, un nuevo e innovador sello discográfico: “York”. Julia Sabat su esposa recordaba que ambos tenían familiares en Cuba. Ella era una nativa de Nueva York, pero su madre era cubana, su padre de Puerto Rico.

Para entonces Musicraft, al igual que otras etiquetas, se sufren las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Las importaciones de goma laca de la India, un ingrediente necesario en la fabricación de grabar en ese momento, fueron cortados, y los socios de la compañía disuelta. A finales de 1942 Sabat tomó las prensas y otros equipos y los envió a La Habana, donde había recibido el respaldo financiero para establecer una nueva planta.

Él bautizó a su nuevo sello Panart (abreviatura de Pan-American Art ) y se instaló en una casa en la calle San Miguel entre Campanario y Lealtad.

No fue fácil, “No había un solo tipo de registro de venta en Cuba, y que fue RCA Victor”, cuenta Julia, quien dirigió el departamento Panart, otras tareas administrativas. “Nos excluyeron. a sus tiendas no se les permitían comprar nuestros discos. Tuvimos que crear nuestro propio mercado.

RCA había nombrado a un representante en Cuba en 1904, época en que era conocido como el Victor Talking Machine Company, en 1943 la firma norteamericana aún tenía un monopolio en el mercado de discos de 78rpm- los únicos que fabricaban en ese momento.

Pero por el momento en que produjo su primer disco, con la balada romántica “Toda una Vida” y “Hoja Seca”, cantada por un cantante de bolero llamado: Carlos Alas del Casino, era obvio que el marketing fué problemático.

Primer éxito Panart fue un disco de; Daniel Santos y la Sonora Matancera, pero el álbum no estaba disponible en las tiendas, ni tampoco en tienda de discos.

Los Sabat, se dieron cuenta de que tendrían que crear sus propios lugares de venta. “Comenzamos con Sears, siendo una tienda estadounidense, se entiende este concepto que teníamos “, explica Julia Sabat.
Mi esposo diseñado una pequeña caja barata con una camioneta y la plataforma giratoria que se pudo conectar a su radio. Así comenzaron las cosas. para luego “Todo era nuevo”, recuerda; Luis Díaz Sola, que había una agencia de publicidad en La Habana. “Ramón Sabat me llamó y me preguntó si me atrevería a hacer una portada de un disco. Así que fui a Nueva York para ver cómo se ha hacía.

El proceso de separación de colores aún no estaba disponible en La Habana, por lo que Díaz Sola encontró una impresora que puede hacerlo en Miami. Luego se llevó al fotógrafo Charlie Varon para evocar el encanto tropical de la vibrante vida nocturna de La Habana.

“Yo solía reunir a las personas que estaban de visita desde Nueva York hasta en el Tropicana”, decía Díaz Sola, que vivía en Hialeah, donde se instaló la fábrica de discos de la cubierta (caratulas) ahora dirigida por su hijo.

Díaz Sola contrataba bailarinas de Tropicana como modelos para sus portadas y realizaron la mayoría en los jardines del club. las cubiertas son Panart estudios siempre eran sofisticadas, tropical: palmeras y lazo negro, congas y martinis, y, siempre, chicas guapas en trajes breve.

Una tarde, en 1944, un cuarteto mixto de cantantes, el Cuarteto Vocal Siboney, fue contratado para proporcionar coros de la Orquesta Cosmopolita, que iba a grabar una versión en español de Stormy Weather. La canción se había hecho popular en Cuba cuando Lena Horne que cantó en la película de 1943 del mismo nombre, lamentablemente, el cantante estaba enfermo ese día.

No podía cambiar la fecha de la sesión, Sabat preguntó, si otra persona podría tomar el relevo. El líder del cuarteto señaló a una joven cantante en el grupo. “Una chica muy joven, esa era nada mas, ni nada menos que Olga Guillot. “Yo era sólo un sprite poco después me dijo que viniera a cantar.

El experimento fue un éxito. Guillot posteriormente grabó un álbum entero Panart y se convirtió en una de las primeras cantantes populares mujer en una tierra donde las voces dominadas por los hombres, famosa en toda América Latina, como intérprete supremo del estilo bolero.

Ramón Sabat dio a todos una oportunidad”, afirma el director de orquesta Bebo Valdés, que contó con varios álbumes con el sello Panart.

Ramón Sabat murió luego y fue sepultado en Nuestra Señora de la Misericordia en el cementerio de West Dade. Su lápida, adornada con letras de bronce levantada y la señal de curva de una clave de sol, lee: Asi cantaba Cuba: Así es como Cuba cantó.

Julia Sabat recuerda que los grupos de aspirantes siempre parecía estar esperando afuera de la puerta del estudio, los casos de instrumento en la mano. “Abrimos las puertas”, dice. “Todo el que quería hacer un disco, nos gustaría hacerlo.

Galo Sabat, hermano menor de Ramón, llegó como director de la compañía en 1956.
La mayor contribución de Ramón Sabat a la música cubana pudo haber sido su jam sessions Panart. Músicos que trabajaron en La Habana habitualmente se reunieron y tocaron en una u otra casa en las tardes de domingo, y estaba decidido a tener el espíritu de la improvisación en un estudio. Así que una noche, después de abastecerse de ron y vodka, le pidió a Julio Gutiérrez, director de orquesta para organizar un grupo de músicos que vinieran a pasar el rato y tocar .”Fue totalmente espontáneo”, recuerda Galo, quien estuvo presente en la grabación.

“Había un montón de comida y bebida, por lo que los músicos empezaron a hacer chistes subidos de tono. “Dos álbumes fueron lanzados con ese material grabado la primera noche. Esos fueron seguidos por períodos de sesiones posteriores con Cachao, Fajardo y Sus Estrellas el tresero Niño Rivera, y uno de jazz dirigido por el trompetista Chico O’Farrill.

Los jam sessions son cinco de los mejores discos cubanos de todos los tiempos.

Las jam sessions demostraron ser más popular fuera de Cuba que en la isla, donde Panart hizo sólo la mitad de sus ventas. La compañía tenía una oficina en Nueva York, y a través de acuerdos de distribución recíproca con el Congreso de los Estados Unidos, en Inglaterra, EMI, Musart en México, y otras etiquetas en Europa y América Latina, los registros de Panart se vendieron en todo el mundo.

A finales de los años cincuenta, la etiqueta dominado el mercado de la música tropical en el Caribe. En 1957 el sello pionero registro cubano vende un millón de discos en todo el mundo.

“En general, Panart ha sido responsable de la circulación amplia de la música cubana en todo el mundo”, dijo Sabat un reportero del periódico de La Habana “Si Panart no hubiera existido, el impacto internacional de la música cubana habría sido mucho menor de lo que ha sido.”

A principios de 1959, cuando los rebeldes revolucionarios tomaron el gobierno, el cha-cha-chá era la moda en Cuba. los Negocios en Panart continuaron como de costumbre, pero Julia Sabat sintió los cambios por venir y en secreto comenzó a enviar copias de las cintas maestras de la oficina de la compañía en Nueva York. Luis Díaz Sola dice que él hizo varios viajes a Miami con los aspectos negativos del arte de la cubierta Panart ocultos en su equipaje.

En 1960. En otoño se les informó que el gobierno estaba a punto de cerrar Ruston Academy, la escuela estadounidense en La Habana, donde las chicas se inscribieron. Se transfiere a una escuela en Filadelfia, y la familia pasó la Navidad en Miami ese mismo año. Después Julia se quedó en los Estados Unidos y comenzó a hacer negocios fuera de la oficina de Nueva York. Ramón quería permanecer en Cuba, pero estaba preocupada de que las nuevas políticas de Castro que significaría el cierre de la compañía discográfica. Se ideó un plan para conseguir que abandonara el país.

El 30 de mayo de 1961, Castro se hizo cargo de la empresa. Galo se encontraba todavía en Cuba, y fue él quien firmó sobre la etiqueta para el gobierno de Castro. Los funcionarios le dijeron que la compañía continuaría como estaba, y le dije que se quedara como encargado. recuerda, como lo nombró “consejeros” e hizo cambios en la producción. “Trajeron en el papel de China en las etiquetas, toneladas de papel”. “La primera vez que trató de usar lo que recogió la prensa y la etiqueta había desaparecido. El documento fue comunista, pero no era resistente al calor.”

A continuación, un cargamento de cera de vino de Polonia: “Se rompió la prensa porque no iba a ser utilizado para hacer discos.

Ramón Sabat y Julia se habían asentado en Miami, y ese mismo año llegó Galo. “A pesar de que estaban teniendo sus reuniones con el comités, me fui del país. El gobierno se había apoderado de todas las cintas maestras originales, los discos de 78 de edad, y los registros de grabación. Eel catálogo de Panart fue declarada parte del patrimonio nacional. Durante un tiempo siguió los registros para ser vendidos en Cuba bajo el nombre de Panart. Entonces desapareció.

Ese mismo año Egrem, el sello discográfico del estado, lanzó un disco con una sesión de improvisación dirigido por Cachao. No hay información de derechos de autor (Castro declaró la anulación de los derechos de autor al comienzo de su mandato), pero todas las pistas son idénticas a las de la sesión de grabación antigua Panart mermelada. Incluso la foto de portada es la misma.

Después de que el gobierno se hizo cargo, el edificio Panart en la calle San Miguel se convirtió en los estudios Egrem.

Ellos hicieron algunas adiciones menores y llevaron en algunos equipos nuevos, pero Las sesiones de grabación se suspendían cuando llovía porque el techo goteaba.”

Julia y Galo Sabat tenían su fábrica de discos en Hialeah y continuaron haciendo LP ocho pistas reediciones de éxitos anteriores cintas de la etiqueta y las copias que Julia había enviado a Miami, fueron capaces de recuperar el 80 por ciento del catálogo.

En los ochenta, Ramón Sabat cayó enfermo con la enfermedad de Parkinson. Cuando murió de un aneurisma cardíaco el 15 de marzo de 1986.

Después de la muerte de su marido, Julia Sabat donó la mayor parte de los álbumes que había guardado en el Archivo de la Universidad de Miami.

En 1983, Los Sabats vendieron el catálogo de Panart a Wilhelm Ricken, un venezolano que poseía una empresa llamada TH (Top Hit) Records. Julia no reveló el precio. “No era lo que valía la pena”, admite. “Pero Ramón estaba enfermo y necesitaba el dinero. Yo no podía mantenerlo en funcionamiento por más tiempo.”.

Ella nunca había oído de Ricken después de la venta. “Trató de ponerme en contacto con él para completar la colección de la Universidad de Miami” ella asumió Ricken estaba muerto y que las cintas Panart fueron a parar en un almacén en alguna parte.

En realidad, Wilhelm Ricken ahora está retirado y vivía en Caracas. En los primeros años noventa la empresa se fusionó con Rodven, y en 1992 se comenzó a producir las compilaciones con presupuesto extraídas de material de Panart, con el título “La serie real de música cubana”. Contactado por teléfono, Ricken, dice que conocía bien el material, después de haber distribuido los registros originales de Panart en los años antes de Venezuela, y que él llama su CD reediciones fieles “en su formato original con la tapa misma.”.

Según los Sabat eso no es Cierto Eso no es cierto: La mayoría de los CDs contienen una mezcolanza de canciones de distintos álbumes y no ofrecen información acerca de los originales. Discos en los que la música característica de un solo artista son tan descuidadamente producidos. En una reedición de Chico O’Farrill, por ejemplo, el apellido del artista se escribe O’Farills.

Los Sabats tuvieron mala suerte al vender Panart, porque la gente a quien se lo vendió no sabía nada de la música cubana de la época”, afirma el propietario de una tienda registro Cepero, en posesión de la CD Rodven en los contenedores de su venta. “No tenían idea de lo que estaban haciendo.”

Arturo Gómez, director musical en WDNA dijo a la radio “Es triste que las reediciones no den a la música el respeto que se merece”, dice Gómez, que tiene copias de muchos de los registros Panart original en su colección privada. “La falta de notas, la combinación de las cosas de un álbum y otro – que es engañoso para aquellos de nosotros que conocemos el catálogo Panart, y para aquellos que no están familiarizados con la Panart, Creo que la etiqueta es digno de una línea reedición mejor.

Hace varios años el catálogo Panart fue revendida a la Musart un sello mexicano, que ha publicado una docena de reediciones Panart, fieles reproducciones que utilizan el arte de tapa original y una lista de todos los músicos, revelando una gran cantidad de grandes talentos, muchos de los cuales se encontraban en la cumbre de sus carreras en estas grabaciones. En algunos casos la información sobre las sesiones de grabación que apareció originalmente en la parte posterior de los álbumes se reproduce.

La empresa mexicana continuaba con las grabaciones Panart. Pero para aquellos que no reconocen el álbum original cubre, puede ser difícil de encontrar, porque se está haciendo poco para comercializar la historia Panart a nuevos oyentes.

Julia Sabat, que no tenía idea de Ricken se había agotado el catálogo de Musart, tiene el placer de oír hablar de las reediciones nuevo. Pero sospecha que hay un mayor mercado para las reediciones Panart. “He estado escuchando la radio y últimamente estoy escuchando un montón de grabaciones familiares de los años cincuenta cantadas por los artistas modernos”, dice ella, agregando que ella acaba de comprar un álbum de Gloria Estefan Arbolito de Navidad que incluye una canción grabada originalmente en Panart. “Mucho de esto es lo mismo que empezamos con lo que la gente joven le gustaría conocer el original es como volver a la música de Cole Porter -.. Que nunca muere”.

Galo Sabat, retirado y vive en Miami, dio a su propia colección de discos de años atrás, y en estos días, rara vez tiene ocasión de hablar de sello discográfico de su hermano. Musart adquisición de la Panart catálogo es una novedad para él, y él dice que no está dispuesto a ir en busca de las reediciones nuevo. Sin embargo, él confía en que el legado Panart continuará mucho después de que se haya ido. “Panart habla por sí mismo”, dice. “No creo que la gente lo olvide. Ya ves, toda la música es el producto de un período determinado. Cada época tiene su música, y nuestra música fue el producto de un momento feliz. Por eso es dura. Fue la buena música entonces, y siempre será buena música.

La traducción de Ingles a Español fue realizada por mi persona, el inglés no es mi idioma ni traductor mi profesión, así que disculpen los errores que pueda tener.

Por otra parte fíjense que sus discos pueden venir de cualquier parte.
“Si es un Hit, ya está grabado en discos PANART” ese era su Lema

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Escuche el programa aquí:El Templete se edificó en 1828. Tiene la forma de un templo dórico griego, la fachada está compuesta un pórtico de seis columnas que sostienen un friso decorado. En el interior del recinto podemos encontrar un busto de...

Alameda de Paula

Alameda de Paula

Escuche el programa aquí:En el centro de este paseo se alza una alta columna de mármol, dedicada al capitán general de la Isla en los tiempos de su fundación. Como un balcón al mar, la Alameda, está rodeada de bellas farolas y en uno de sus...

Los hoteles del Malecón de La Habana

Los hoteles del Malecón de La Habana

Escuche el programa aquí:Los hoteles en el Malecón La céntrica esquina de Prado y Malecón marcó el comienzo de este característico y único frente marítimo. En el privilegiado lote con frentes a las citadas arterias y además a la de San Lázaro se...

Francisco de Arango y Parreño

Francisco de Arango y Parreño

Escuche el programa aquí:Francisco de Arango y Parreño (Tomado de la Red Cubana de la Ciencia) Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 22 de mayo de 1765 y falleció en la...

El Niño Valdés

El Niño Valdés

Escuche el programa aquí:El Niñito Valdés boxeador cubano Geraldo Ramos Ponciano Valdés héroe de los niños en Cuba nace un 5 de diciembre del 1924. Muchos padres cubanos aprovechaban el programa de televisión donde el Niñito Valdez aparecía...

Cosas escandalosas que sucedieron en Cuba

Cosas escandalosas que sucedieron en Cuba

Escuche el programa aquí:Bailarinas exóticas, strippers y Burbujas en el Prado El Hotel Sevilla era otro donde la mafia campeaba. Inaugurado en marzo de 1908, fue uno de los grandes del Prado, junto al Inglaterra, el Telégrafo y el Saratoga. En...

La música de Julio Cueva

La música de Julio Cueva

Escuche el programa aquí:Nadie recuerda que su trompeta inauguró la inmensidad moderna del Empire State Building, en un New York que esperaba ansiosamente a King Kong, sacudido por la primera crisis inhumana de este mundo. Había visitado ya la...

El monumento de Máximo Gómez

El monumento de Máximo Gómez

Escuche el programa aquí:La accidentada historia de un monumento Josefina Ortega • La Habana Ya se habían erigido en La Habana las esculturas de José Martí y Antonio Maceo, la primera en 1905 y la segunda en 1916, cuando en mayo de este último...

Historia del teatro Campoamor

Historia del teatro Campoamor

Escuche el programa aquí:Efímera vida del antiguo teatro Campoamor El arquitecto José Ricardo Martínez fue el encargado de realizar el proyecto del antiguo teatro Campoamor, levantado por la empresa de los señores Giquel y Padial por un costo de...

Manuel Fernández Supervielle

Manuel Fernández Supervielle

Escuche el programa aquí:Manuel Fernández Supervielle EL ALCALDE DECENTE. (23 de septiembre 1894 - 05 de mayo 1947, Miramar, La Habana, Cuba) En el pequeño parque de la calle Monserrate, frente a la Manzana de Gómez y a escasos metros del...

Cham Bom Biá

Cham Bom Biá

Escuche el programa aquí:CHAM BOMBIÁ No te salva ni el médico chino 1… Posted by Derubin Jacome in CUBA EN LA MEMORIA Aunque esta frase realmente surge por Cham Bom-bia, botánico chino que alcanzó gran popularidad a finales del siglo XIX en...

Puentes de Santa Clara

Puentes de Santa Clara

Escuche el programa aquí:PUENTES DE SANTA CLARA Cuando los remedianos Manuel Rodríguez de Arciniega y Esteban Díaz de Acevedo, en 1689, se presentaron ante el capitán general y el obispo para solicitarles la autorización del traslado de la villa...

Aquella divertida Habana de antes

Aquella divertida Habana de antes

Escuche el programa aquí:EL SONIDO DE LA NOCHE HABANERA EN DICIEMBRE DE 1958 LA CIUDAD ESTABA EMPEÑADA EN SEGUIR IGUAL Y EL MUNDO ESTABA A PUNTO DE CAMBIAR. Por Rosa Marquetti Posted on diciembre 18, 2018 Las noches en La Habana en diciembre de...

Esteban Salas

Esteban Salas

Escuche el programa aquí:Nació en La Habana (Cuba), 25.XII.1725 – Santiago de Cuba, 14.VII.1803. Músico, compositor, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, sacerdote. Sus padres eran de las islas Canarias. Ingresó como cantor...

Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez

Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez

Escuche el programa aquí:Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez. Francisco Manuel Ramón Dionisio Domínguez Padrón, mejor conocido como Frank Domínguez, nació el 9 de octubre de 1927 en Güines, Cuba. Fue el mayor de tres hijos...

Leyendas cubanas

Leyendas cubanas

Escuche el programa aquí:10 seres de la mitología cubana presentes en el imaginario cubano 1. Güije o chichiricú Ninguna otra de las leyendas cubanas ha arraigado tanto en la memoria colectiva que la del güije, jigüe o chichiricú. En el “santo...

La Coca-Cola en Cuba

La Coca-Cola en Cuba

Escuche el programa aquí:La Coca-Cola en Cuba Coca Cola inauguró su primera fábrica en Cuba tan temprano como en 1906 en la calle Obrapía entre Aguiar y Cuba, en el lugar donde luego funcionara la Bolsa de La Habana. Poco después inauguraría su...

Carlos Mendieta y Montefur

Carlos Mendieta y Montefur

Escuche el programa aquí:Aciertos y desaciertos Carlos Mendieta Su mayor logro fue la firma en mayo de 1934 del tratado de relaciones cubano-norteamericano, que dejó sin efecto la cláusula intervencionista de la Enmienda Platt. DIMAS CASTELLANOS...

Julián del Casal

Julián del Casal

Escuche el programa aquí:Julián del Casal Nació el 7 de noviembre de 1863, en La Habana, Cuba. Hijo de Julián del Casal y Ugareda y de María del Carmen de la Lastra y Owen, acomodados hacendados de origen vasco. Su familia se arruinó cuando era...

El Art-Decó en Cuba

El Art-Decó en Cuba

Escuche el programa aquí:Un gran ejemplo de art decó demolido y más art decó en La Habana El art decó llegó a Cuba dos años después de ser reconocido y bautizado internacionalmente. LINA BANCELLS La Habana 21 Nov 2021 - La demolición en La...

Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana

Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana

Escuche el programa aquí:Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana, Marqués de las Taironas, el millonario cubano que prefirió ser un hombre de ciencias Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana, Marqués de las Taironas, es de esos personajes desconocidos...

Vida y obra de Orlando de la Rosa

Vida y obra de Orlando de la Rosa

Escuche el programa aquí:Orlando de la Rosa una gloria de Cuba Compositor, pianista, director de grupos vocales. Autor de Nuestras vidas, No vale la pena y Anoche hablé con la luna, entre otras piezas consideradas clásicas del bolero. Nació en...

Cervezas cubanas

Cervezas cubanas

Escuche el programa aquí:En l958 Cuba poseía 5 fábricas de cerveza que producían cerca de 30 millones de litros anuales para una población aproximada de 6 millones de habitantes. Si se tiene en cuenta el reducido consumo que del producto hacían...

Las mujeres más bellas de Cuba

Las mujeres más bellas de Cuba

Escuche el programa aquí:¿CUÁL ES LA SEÑORITA MÁS BELLA DE LA HABANA? El primer certamen de belleza que se recuerda en Cuba fue organizado por el periódico artístico y literario El Fígaro en una fecha tan lejana como 1894. Aunque fue todo un...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa