Las mujeres más bellas de Cuba
Reinas de bellaza y de carnavales

Escuche el programa aquí:

¿CUÁL ES LA SEÑORITA MÁS BELLA DE LA HABANA?

El primer certamen de belleza que se recuerda en Cuba fue organizado por el periódico artístico y literario El Fígaro en una fecha tan lejana como 1894. Aunque fue todo un éxito, las agitaciones políticas que convulsionaron al país tras el estallido independentista de 1895, impidieron que el concurso para elegir a una nueva “Miss Cuba” se repitiera hasta el año 1900.

Bajo la pregunta: “¿Cuál es la señorita más bella de La Habana?” lanzó El Fígaro su segundo certamen de belleza.

EL FÍGARO, a imitación de lo que han realizado con extraordinario éxito y brillantez, las publicaciones más notables de Europa y América, abre un Certamen bajo la siguiente pregunta: “¿Cuál es la señorita más bella de La Habana?”

La votación se hará por medio de papeletas que se publicarán durante ocho números – en la parte superior del dorso de la portada, como se ve en el presente, las cuales, después de llenadas, deberán recortarse y remitirse á las oficinas del periódico: Chacón 17 y Obispo 55.
No sólo pueden tomar parte todos los suscriptores de EL FÍGARO, así de la Habana como del interior, sino cuantas personas adquieran el periódico.

El voto es anónimo.

En cada número, durante los ocho referidos, se publicaran los nombres de las señoritas que hubiesen obtenido votos, con el número de éstos.

Se suprimen los nombres de las señoritas que sólo han obtenido uno o dos votos; pero se tendrán en cuenta si se refuerza en lo adelante su votación.

Los escrutinios serán hechos semanalmente por un Jurado de señoras, compuesto de las distinguidas damas, Excma. Sra. Aurora Rivera de Arderíus, Rita Du-Quesne del Valle, Condesa de Fernandina, Serafina Gálvez de Sarachaga, Gélida del Monte de Del Monte y Adriana Armand de Lavín.

Este Jurado proclamará REINA DE I.A BELLEZA á la señorita que obtenga mayor número de sufragios, sumadas las votaciones parciales de las semanas.

EL FÍGARO publicará, en forma excepcional, el retrato de la triunfadora y el dé las cuatro señoritas que la sigan en votación. A aquélla, se le discernirá por el Jurado un rico Diploma de Honor, autorizado por las señoras que lo forman. A estas se les premiará con preciosos regalos.

La vencedora será obsequiada por la empresa de este periódico con un brazalete con un hermoso solitario de brillante; que llevara al dorso el nombre de la Soberana; de dicho brazalete pende una cadena, y á su extremo, en forma de dije, una medalla de +oro con una inscripción alegórica en el reverso, y en el anverso, este lema, esmaltado en ónix:
Vous étes la plus belle des….y debajo una constelación de estrellas de brillantes, entre las que resalta una Orión de rubí.

Dicho obsequio está expuesto en la preciosa vidriera de La Acacia, San Rafael número 12, en la que han sido adquiridas las joyas expresadas. Nuestros lectores pueden juzgar del gusto y mérito artístico de la prenda que regalamos, en la que se pone de manifiesto la excelencia que revelan todas las que salen de La Acacia, habiendo procurado que el valor intrínseco del obsequio, sin ser pobre, fuera superado por la sencillez y elegancia.

No hemos pretendido hacer un regalo, sino dedicar un recuerdo.
Esperamos que todos los lectores de EL FÍGARO enviarán sus votos, para que adquiera este hermoso Certamen el interés y la importancia que requiere.
Habana, mayo 12 de 1894.
*
Los resultados del certamen:

Conforme habíamos anunciado, el viernes á las cuatro de la tarde, se reunió en la elegante morada de la muy distinguida Amalia Conill de P. de la Riva, el Jurado de Señoras, con el objeto de practicar el último escrutinio del Certamen de Belleza que inició EL FIGARO con tanto éxito, y que ha terminado con desbordante animación é interés excepcional y con el prestigio v la seriedad que le han impreso las respetables damas que constituyen aquél, v por cuyas molestias y bondades les hacemos pública demostración de reconocimiento.

También debemos expresivas gracias á nuestros suscriptores que respondieron á la hermosa idea del Certamen, y á la parte anónima del público que también ha demostrado por el mismo vivísimo interés.

Como era de esperarse, en la actual semana se multiplicaron la solicitud y el empeño de los votantes, según se observará por el resultado del escrutinio. A juzgar por el número crecido de votos emitidos y por los diferentes colores dé las carpetas de donde fueron recortados, muchas personas remitieron al Jurado los que guardaban en su poder desde que se abrió el Certamen. Bueno es notar que la votación se hubiese triplicado, de haber emitido sus votos la totalidad de la suscripción de EL FÍGARO.

A las cuatro de la tarde del viernes, la mesa dispuesta al efecto, en ‘Teniente Rey 71, se hallaba cubierta materialmente de sobres. El Jurado procedió a abrirlos y á practicar el escrutinio, con el auxilio de la redacción de este periódico, allí presente, y de varias conocidas personas de esta sociedad que concurrieron al acto, entre las que tenían preferente lugar algunas bellas señoritas.

El resultado obtenido, después de un recuento escrupuloso de los votos, dio los cinco primeros lugares, por el orden en que aparecen, á las señoritas Josefina Herrera,- proclamada en el acto Reina de la Belleza,- Herminia del Monte, Blanca Broch, Hortensia del Monte y Catalina Lasa, que fueron declaradas igualmente Damas de Honor.

El Jurado determinó, como estaba anunciado en el número anterior, publicar solamente la votación de las agraciadas, con cuyos retratos se engalanará el próximo número de EL FÍGARO. Una Comisión de éste, irá personalmente á llevar á dichas señoritas sus premios y diplomas.
Para sustituir á la señora Rita Du Quesne del Valle que se ha ausentado de la Habana, ha sido designada la respetable señora marquesa de Balboa.

Después de terminado el escrutinio, los esposos Pérez de la Riva obsequiaron á los concurrentes con un espléndido refresco.

Este periódico no cerrará su primer Certamen de Belleza, sin hacer llegar el homenaje de su admiración y de sus respetos á cuantas señoritas han sido votadas, y con cuyos nombres se han abrillantado durante dos meses las páginas de EL FÍGARO.

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Escuche el programa aquí:El Templete se edificó en 1828. Tiene la forma de un templo dórico griego, la fachada está compuesta un pórtico de seis columnas que sostienen un friso decorado. En el interior del recinto podemos encontrar un busto de...

Alameda de Paula

Alameda de Paula

Escuche el programa aquí:En el centro de este paseo se alza una alta columna de mármol, dedicada al capitán general de la Isla en los tiempos de su fundación. Como un balcón al mar, la Alameda, está rodeada de bellas farolas y en uno de sus...

Los hoteles del Malecón de La Habana

Los hoteles del Malecón de La Habana

Escuche el programa aquí:Los hoteles en el Malecón La céntrica esquina de Prado y Malecón marcó el comienzo de este característico y único frente marítimo. En el privilegiado lote con frentes a las citadas arterias y además a la de San Lázaro se...

Francisco de Arango y Parreño

Francisco de Arango y Parreño

Escuche el programa aquí:Francisco de Arango y Parreño (Tomado de la Red Cubana de la Ciencia) Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 22 de mayo de 1765 y falleció en la...

El Niño Valdés

El Niño Valdés

Escuche el programa aquí:El Niñito Valdés boxeador cubano Geraldo Ramos Ponciano Valdés héroe de los niños en Cuba nace un 5 de diciembre del 1924. Muchos padres cubanos aprovechaban el programa de televisión donde el Niñito Valdez aparecía...

Cosas escandalosas que sucedieron en Cuba

Cosas escandalosas que sucedieron en Cuba

Escuche el programa aquí:Bailarinas exóticas, strippers y Burbujas en el Prado El Hotel Sevilla era otro donde la mafia campeaba. Inaugurado en marzo de 1908, fue uno de los grandes del Prado, junto al Inglaterra, el Telégrafo y el Saratoga. En...

La música de Julio Cueva

La música de Julio Cueva

Escuche el programa aquí:Nadie recuerda que su trompeta inauguró la inmensidad moderna del Empire State Building, en un New York que esperaba ansiosamente a King Kong, sacudido por la primera crisis inhumana de este mundo. Había visitado ya la...

El monumento de Máximo Gómez

El monumento de Máximo Gómez

Escuche el programa aquí:La accidentada historia de un monumento Josefina Ortega • La Habana Ya se habían erigido en La Habana las esculturas de José Martí y Antonio Maceo, la primera en 1905 y la segunda en 1916, cuando en mayo de este último...

Historia del teatro Campoamor

Historia del teatro Campoamor

Escuche el programa aquí:Efímera vida del antiguo teatro Campoamor El arquitecto José Ricardo Martínez fue el encargado de realizar el proyecto del antiguo teatro Campoamor, levantado por la empresa de los señores Giquel y Padial por un costo de...

Manuel Fernández Supervielle

Manuel Fernández Supervielle

Escuche el programa aquí:Manuel Fernández Supervielle EL ALCALDE DECENTE. (23 de septiembre 1894 - 05 de mayo 1947, Miramar, La Habana, Cuba) En el pequeño parque de la calle Monserrate, frente a la Manzana de Gómez y a escasos metros del...

Cham Bom Biá

Cham Bom Biá

Escuche el programa aquí:CHAM BOMBIÁ No te salva ni el médico chino 1… Posted by Derubin Jacome in CUBA EN LA MEMORIA Aunque esta frase realmente surge por Cham Bom-bia, botánico chino que alcanzó gran popularidad a finales del siglo XIX en...

Puentes de Santa Clara

Puentes de Santa Clara

Escuche el programa aquí:PUENTES DE SANTA CLARA Cuando los remedianos Manuel Rodríguez de Arciniega y Esteban Díaz de Acevedo, en 1689, se presentaron ante el capitán general y el obispo para solicitarles la autorización del traslado de la villa...

Aquella divertida Habana de antes

Aquella divertida Habana de antes

Escuche el programa aquí:EL SONIDO DE LA NOCHE HABANERA EN DICIEMBRE DE 1958 LA CIUDAD ESTABA EMPEÑADA EN SEGUIR IGUAL Y EL MUNDO ESTABA A PUNTO DE CAMBIAR. Por Rosa Marquetti Posted on diciembre 18, 2018 Las noches en La Habana en diciembre de...

Esteban Salas

Esteban Salas

Escuche el programa aquí:Nació en La Habana (Cuba), 25.XII.1725 – Santiago de Cuba, 14.VII.1803. Músico, compositor, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, sacerdote. Sus padres eran de las islas Canarias. Ingresó como cantor...

Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez

Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez

Escuche el programa aquí:Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez. Francisco Manuel Ramón Dionisio Domínguez Padrón, mejor conocido como Frank Domínguez, nació el 9 de octubre de 1927 en Güines, Cuba. Fue el mayor de tres hijos...

Leyendas cubanas

Leyendas cubanas

Escuche el programa aquí:10 seres de la mitología cubana presentes en el imaginario cubano 1. Güije o chichiricú Ninguna otra de las leyendas cubanas ha arraigado tanto en la memoria colectiva que la del güije, jigüe o chichiricú. En el “santo...

La Coca-Cola en Cuba

La Coca-Cola en Cuba

Escuche el programa aquí:La Coca-Cola en Cuba Coca Cola inauguró su primera fábrica en Cuba tan temprano como en 1906 en la calle Obrapía entre Aguiar y Cuba, en el lugar donde luego funcionara la Bolsa de La Habana. Poco después inauguraría su...

Carlos Mendieta y Montefur

Carlos Mendieta y Montefur

Escuche el programa aquí:Aciertos y desaciertos Carlos Mendieta Su mayor logro fue la firma en mayo de 1934 del tratado de relaciones cubano-norteamericano, que dejó sin efecto la cláusula intervencionista de la Enmienda Platt. DIMAS CASTELLANOS...

Julián del Casal

Julián del Casal

Escuche el programa aquí:Julián del Casal Nació el 7 de noviembre de 1863, en La Habana, Cuba. Hijo de Julián del Casal y Ugareda y de María del Carmen de la Lastra y Owen, acomodados hacendados de origen vasco. Su familia se arruinó cuando era...

El Art-Decó en Cuba

El Art-Decó en Cuba

Escuche el programa aquí:Un gran ejemplo de art decó demolido y más art decó en La Habana El art decó llegó a Cuba dos años después de ser reconocido y bautizado internacionalmente. LINA BANCELLS La Habana 21 Nov 2021 - La demolición en La...

Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana

Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana

Escuche el programa aquí:Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana, Marqués de las Taironas, el millonario cubano que prefirió ser un hombre de ciencias Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana, Marqués de las Taironas, es de esos personajes desconocidos...

Vida y obra de Orlando de la Rosa

Vida y obra de Orlando de la Rosa

Escuche el programa aquí:Orlando de la Rosa una gloria de Cuba Compositor, pianista, director de grupos vocales. Autor de Nuestras vidas, No vale la pena y Anoche hablé con la luna, entre otras piezas consideradas clásicas del bolero. Nació en...

Cervezas cubanas

Cervezas cubanas

Escuche el programa aquí:En l958 Cuba poseía 5 fábricas de cerveza que producían cerca de 30 millones de litros anuales para una población aproximada de 6 millones de habitantes. Si se tiene en cuenta el reducido consumo que del producto hacían...

El generalísimo Máximo Gómez

El generalísimo Máximo Gómez

Escuche el programa aquí:Máximo Gómez Baní, República Dominicana, 18.XI.1836 - La Habana Cuba, 17.VI.1905. Militar, general en jefe del ejército independentista cubano. La fecha de nacimiento no se conoce con exactitud, como el propio Gómez...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa