Las mujeres más bellas de Cuba
Reinas de bellaza y de carnavales

Escuche el programa aquí:

¿CUÁL ES LA SEÑORITA MÁS BELLA DE LA HABANA?

El primer certamen de belleza que se recuerda en Cuba fue organizado por el periódico artístico y literario El Fígaro en una fecha tan lejana como 1894. Aunque fue todo un éxito, las agitaciones políticas que convulsionaron al país tras el estallido independentista de 1895, impidieron que el concurso para elegir a una nueva “Miss Cuba” se repitiera hasta el año 1900.

Bajo la pregunta: “¿Cuál es la señorita más bella de La Habana?” lanzó El Fígaro su segundo certamen de belleza.

EL FÍGARO, a imitación de lo que han realizado con extraordinario éxito y brillantez, las publicaciones más notables de Europa y América, abre un Certamen bajo la siguiente pregunta: “¿Cuál es la señorita más bella de La Habana?”

La votación se hará por medio de papeletas que se publicarán durante ocho números – en la parte superior del dorso de la portada, como se ve en el presente, las cuales, después de llenadas, deberán recortarse y remitirse á las oficinas del periódico: Chacón 17 y Obispo 55.
No sólo pueden tomar parte todos los suscriptores de EL FÍGARO, así de la Habana como del interior, sino cuantas personas adquieran el periódico.

El voto es anónimo.

En cada número, durante los ocho referidos, se publicaran los nombres de las señoritas que hubiesen obtenido votos, con el número de éstos.

Se suprimen los nombres de las señoritas que sólo han obtenido uno o dos votos; pero se tendrán en cuenta si se refuerza en lo adelante su votación.

Los escrutinios serán hechos semanalmente por un Jurado de señoras, compuesto de las distinguidas damas, Excma. Sra. Aurora Rivera de Arderíus, Rita Du-Quesne del Valle, Condesa de Fernandina, Serafina Gálvez de Sarachaga, Gélida del Monte de Del Monte y Adriana Armand de Lavín.

Este Jurado proclamará REINA DE I.A BELLEZA á la señorita que obtenga mayor número de sufragios, sumadas las votaciones parciales de las semanas.

EL FÍGARO publicará, en forma excepcional, el retrato de la triunfadora y el dé las cuatro señoritas que la sigan en votación. A aquélla, se le discernirá por el Jurado un rico Diploma de Honor, autorizado por las señoras que lo forman. A estas se les premiará con preciosos regalos.

La vencedora será obsequiada por la empresa de este periódico con un brazalete con un hermoso solitario de brillante; que llevara al dorso el nombre de la Soberana; de dicho brazalete pende una cadena, y á su extremo, en forma de dije, una medalla de +oro con una inscripción alegórica en el reverso, y en el anverso, este lema, esmaltado en ónix:
Vous étes la plus belle des….y debajo una constelación de estrellas de brillantes, entre las que resalta una Orión de rubí.

Dicho obsequio está expuesto en la preciosa vidriera de La Acacia, San Rafael número 12, en la que han sido adquiridas las joyas expresadas. Nuestros lectores pueden juzgar del gusto y mérito artístico de la prenda que regalamos, en la que se pone de manifiesto la excelencia que revelan todas las que salen de La Acacia, habiendo procurado que el valor intrínseco del obsequio, sin ser pobre, fuera superado por la sencillez y elegancia.

No hemos pretendido hacer un regalo, sino dedicar un recuerdo.
Esperamos que todos los lectores de EL FÍGARO enviarán sus votos, para que adquiera este hermoso Certamen el interés y la importancia que requiere.
Habana, mayo 12 de 1894.
*
Los resultados del certamen:

Conforme habíamos anunciado, el viernes á las cuatro de la tarde, se reunió en la elegante morada de la muy distinguida Amalia Conill de P. de la Riva, el Jurado de Señoras, con el objeto de practicar el último escrutinio del Certamen de Belleza que inició EL FIGARO con tanto éxito, y que ha terminado con desbordante animación é interés excepcional y con el prestigio v la seriedad que le han impreso las respetables damas que constituyen aquél, v por cuyas molestias y bondades les hacemos pública demostración de reconocimiento.

También debemos expresivas gracias á nuestros suscriptores que respondieron á la hermosa idea del Certamen, y á la parte anónima del público que también ha demostrado por el mismo vivísimo interés.

Como era de esperarse, en la actual semana se multiplicaron la solicitud y el empeño de los votantes, según se observará por el resultado del escrutinio. A juzgar por el número crecido de votos emitidos y por los diferentes colores dé las carpetas de donde fueron recortados, muchas personas remitieron al Jurado los que guardaban en su poder desde que se abrió el Certamen. Bueno es notar que la votación se hubiese triplicado, de haber emitido sus votos la totalidad de la suscripción de EL FÍGARO.

A las cuatro de la tarde del viernes, la mesa dispuesta al efecto, en ‘Teniente Rey 71, se hallaba cubierta materialmente de sobres. El Jurado procedió a abrirlos y á practicar el escrutinio, con el auxilio de la redacción de este periódico, allí presente, y de varias conocidas personas de esta sociedad que concurrieron al acto, entre las que tenían preferente lugar algunas bellas señoritas.

El resultado obtenido, después de un recuento escrupuloso de los votos, dio los cinco primeros lugares, por el orden en que aparecen, á las señoritas Josefina Herrera,- proclamada en el acto Reina de la Belleza,- Herminia del Monte, Blanca Broch, Hortensia del Monte y Catalina Lasa, que fueron declaradas igualmente Damas de Honor.

El Jurado determinó, como estaba anunciado en el número anterior, publicar solamente la votación de las agraciadas, con cuyos retratos se engalanará el próximo número de EL FÍGARO. Una Comisión de éste, irá personalmente á llevar á dichas señoritas sus premios y diplomas.
Para sustituir á la señora Rita Du Quesne del Valle que se ha ausentado de la Habana, ha sido designada la respetable señora marquesa de Balboa.

Después de terminado el escrutinio, los esposos Pérez de la Riva obsequiaron á los concurrentes con un espléndido refresco.

Este periódico no cerrará su primer Certamen de Belleza, sin hacer llegar el homenaje de su admiración y de sus respetos á cuantas señoritas han sido votadas, y con cuyos nombres se han abrillantado durante dos meses las páginas de EL FÍGARO.

Restaurante 1830

Restaurante 1830

Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...

La prostitución en Cuba

La prostitución en Cuba

Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...

Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La música de Mario Fernández Porta.

La música de Mario Fernández Porta.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading