La décima en Cuba.
La viajera que se aplatanó

Escuche el programa aquí:

La décima contestataria en la poética cubana

23 noviembre, 2021 Alberto Vega Falcón 1 comentario

Sería prácticamente imposible hablar sobre la décima contestataria, ya que pueden contarse por miles las controversias, y como es conocido, las controversias, de por sí, son contentivas de ese elemento, o sea, contestar al contrincante cuando de discutir se trata. Sin embargo, hay en ese universo poético décimas contestatarias que han burlado el paso del tiempo y se han transmitido de una generación a otra y hoy forman parte de la memoria afectiva del pueblo cubano. Unas escritas, otras improvisadas, pero a la defensiva, en contextos diferentes, pero con elementos propicios para ejercer la autodefensa. Acerquémonos entonces a algunos ejemplos que dan fe de lo antes explicado.

En cierta ocasión el poeta Rigoberto Rizo, conocido como El Saltarín de Madruga, bautizado así por el poeta cienfueguero Primitivo Fortún del Sol (Colorín), se defiende de los comentarios de otro improvisador, conocido como El Sinsonte Jaruqueño, quien había propalado en la zona, que Rigoberto era llamado “El Saltarín” porque andaba de patio en patio de los vecinos detrás de las gallinas, lo cual provocó que Rizo le ripostara de esta manera:

El Saltarín se me llama
porque voy de salto en salto
escalando lo más alto
de la cumbre de la fama.
¿Y a ti, por qué se te aclama,
sinsonte de voz medida?
si es que se nota enseguida
que el que te puso “Sinsonte”
no fue de visita al monte
ni vio un pájaro en si vida.

El propio Rigoberto Rizo contó en una entrevista, que circulaba por La Habana, sobre todo en el ámbito poético, una redondilla que al parecer rechazaba la estancia de Primitivo Fortún del Sol (Colorín). La referida redondilla expresaba así:

Por la ciudad rueda un grito
y ese grito dice así:
El negrito estorba aquí
y hay que botar al negrito…

Por su parte, Colorín salió en su autodefensa parafraseando elegantemente:

Por la ciudad rueda un grito
y ese grito dice así:
El negrito no es de aquí
y hay que tumbar al negrito.
Pero no desacredito
a esta ciudad soberana,
porque con la ayuda humana
de poblados y labriegos
soy Colorín en Cienfuegos
y Colorín en La Habana.

Tomemos seguidamente un ejemplo de décima contestataria tomada en este caso, de una controversia que sostuvieron allá por los años 15 o16 del siglo XX, Gregorio Morejón (Goyo) y el famoso vate sagüero Juan Ruperto Plutarco Delgado Limendoux. De su presencia en las cumbres del verso improvisado, Goyo, hiperbolizando los recursos poéticos, dejó para la posteridad estos diez versos octosílabos, que en la década de los años 50, fueron popularizados por el Conjunto Chapotín: ¡Yo sí como candela! He aquí la décima de Goyo.

¡Yo canté en el Paraíso
y me hicieron un altar
y yo me atrevo a cantar
al mismo Dios si es preciso.
Canto décima, improviso
al que es necio y al que sabe,
para mí no hay lance grave
y meto en guerra a cualquiera
y si se me vuelve fiera
cierro y me llevo la llave!

Cuenta la historia que en una canturía donde actuaba Chanito Isidrón, alguien del público, siempre los hay, se complacía en lanzarle trompetillas al bardo de Calabazar y este, a petición de amigos y colegas, lo apabulló con esta décima que hizo época y aún anda de boca en boca por esos campos de la región central de Cuba y más allá. Ahí la tienen, disfrútenla.

Cuando era joven en Las Villas
una yegua yo montaba
que siempre que la espoleaba
me tiraba trompetillas.
Me dio hijos como semillas
aquella yegua sin tregua
y ahora, poeta a la legua
cuando trompetillas siento,
me vienen al pensamiento
los hijos de aquella yegua.
Sin comentarios.

Jorge Sosa Bermúdez, El Sinsonte Cienfueguero, controversiando con otro gladiador del verso, respondió a las insinuaciones de este, cuando en forma peyorativa, le decía enumerando que él, Jorge, se merecía esto o lo otro. Aquí está la respuesta de Jorge.

Y tú, al lado de este mar
mereces que Guanaroca
te esconda bajo una roca
y no te deje cantar.
Que te lleven a un lugar
bien lejos de este planeta,
que se rompa tu silueta
igual que se rompe un huevo
y que te paran de nuevo
a ver si naces poeta.

También a través de la escritura las décimas contestatarias han jugado su papel de autodefensa, aunque, lógicamente, en mucha menor cuantía que las que se dan en las controversias que suman decenas de miles. Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, el Peinetero, asesinado vilmente por el colonialismo español, residió en Santa Clara y compartía sus dotes poéticas, con la afición por la veterinaria, la que además, le proporcionaba algunos dividendos monetarios para subsistir. Cuenta la historia que un señor de apellido Moya, comenzó a desbarrar a Plácido, alegando que qué clase de poeta era, si lo que hacía era curar animales. El mártir de La Escalera desenfundó la espada con diez filos de una décima y atacó a fondo.

Moya, los hados fatales
por esta existencia rara
me hacen ser en Santa Clara
enfermero de animales.
Y puesto que tú te vales
de sátiras contra mí
manda animales aquí
los curaré sin demora
hasta que llegue la hora
de hacerte un remedio a ti.

Sin dudas, las décimas contestatarias improvisadas o escritas, forman parte inseparable de los momentos más álgidos de una confrontación poética.
Me despido con una frase tan guajira como la décima: ¡Hasta más ver!

El barrio de Pogolotti

El barrio de Pogolotti

Escuche el programa aquí:POGOLOTTI O REDENCIÓN EL PRIMER BARRIO OBRERO La barriada de Pogolotti fue el primer intento de resolver viviendas para los obreros; lo acordó el Congreso en julio de 1910, bajo el mandato del presidente José Miguel...

Restaurante 1830

Restaurante 1830

Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...

La prostitución en Cuba

La prostitución en Cuba

Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...

Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading