Fauna cubana
Ahora hay otros animales.

Escuche el programa aquí:

A pesar de no tener un territorio tan amplio como muchos países latinoamericanos, Cuba revela una biodiversidad muy interesante combinando diferentes ecosistemas típicos de la región caribeña. La fauna cubana comprende más de 700 especies de peces, unas 350 especies de aves, 120 especies de reptiles y cerca de 50 mamíferos diferentes. Además, los animales de Cuba también incluyen casi 3.000 especies de moluscos, cerca de 1.200 arácnidos diferentes y más de 7.400 especies de insectos.
En esta oportunidad, queremos presentarte algunas especies endémicas y emblemáticas de esta gran isla caribeña, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. ¡Sigue leyendo para descubrir nuestro top 20 de animales de Cuba!
. Tocororo
Nada más justo que empezar nuestro top 20 con el tocororo o trogón tocororo (Priotelus temnurus), ya que es el ave nacional de Cuba. Se trata de una especie endémica de esta isla caribeña que destaca un plumaje llamativo con los mismos colores que predominan en la bandera cubana: azul, rojo y blanco. Además, exhibe un verde vivaz en sus plumas, que recuerda a los bellos campos y bosques cubanos.
2. Majá de Santa María
Esta especie de boa constrictor es otro de los animales endémicos del archipiélago cubano. Estas serpientes destacan un enorme tamaño, pudiendo llegar a medir unos 6 metros en la edad adulta, y sus hábitos nocturnos. Por lo general, la majá de Santa María (Epicrates angulifer) vive en cuevas o se refugia entre los agujeros de las rocas, y como todas las boas, utilizan su cuerpo para asfixiar a sus presas por constricción para, luego, engullirlas.
3. Caracol Polimita
El Polymita Picta es uno de los animales de Cuba más llamativos, siendo reconocido como el caracol más bonito del mundo. Se trata de un molusco terrestre que vive en los árboles y cuya nutrición se basa principalmente en el consumo de hongos. Está considerado como un símbolo de la región de Baracoa, en cuyos bosques se concentra la mayor parte de su población. No suele adaptarse bien a otros ambientes pues resulta muy sensible a los cambios climáticos, de salinidad y de luminosidad.
4. El pájaro Zunzuncito
El zunzuncito (Mellisuga helenae), conocido también como pájaro mosca, es considerado el ave más pequeña del mundo, ya que difícilmente supera los 60 milímetros de longitud corporal en la edad adulta. Este colibrí endémico de Cuba es muy difícil de avistar en su hábitat natural, pues además de su diminuto tamaño, su población está limitada a una pequeña región del archipiélago cubano, situada entre el Cabo de San Antonio y la Ciénaga de Zapata.
5. Cocodrilo cubano
El cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) es uno de los animales de Cuba en mayor peligro de extinción. Su población ha disminuido radicalmente en las últimas décadas debido a la caza, pues su piel y su carne tienen un alto valor en el mercado internacional.
Actualmente, los últimos individuos de esta especie viven en el sureste de Cuba, principalmente en la Isla de Pinos y en la Ciénaga de Zapata. Este es uno de los cocodrilos más pequeños del mundo, raramente superando los 3 metros de largo, que se alimenta principalmente de aves, peces y pequeños mamíferos.
6. Jutía conga
La jutía conga (Capromys pilorides pilorides) es el mamífero terrestre de mayor tamaño que habita en el archipiélago cubano, siendo popularmente conocida como rata gigante. Estos roedores de color pardo suelen medir de 20 a 60 centímetros de largo y pesando alrededor de 5 o 7 kg, con una cola relativamente más corta que las ratas y los ratones (en comparación al tamaño de su cuerpo, lógicamente).
En la isla caribeña, es posible encontrar jutías como mascotas, pues son sociables y suelen adaptarse bien a la vida en cautiverio y la abundante oferta de comida.
7. Manatí antillano
El manatí antillano (Trichechu manatus), conocido también como vaca marina o sirena cubana, es el único mamífero acuático completamente herbívoro que se encuentra entre los animales de Cuba. Se trata de una de las pocas especies del orden Sirenia que no se han extinguido, siendo protagonista de muchas leyendas populares caribeñas. Su cuerpo fusiforme en forma de torpedo, la cola aplanada con formato similar a una cuchara, y el comportamiento tímido son algunos de los rasgos más característicos del manatí.
8. Almiquí
La fauna cubana de mamíferos no es muy variada, pero comprende especies muy peculiares que raramente se encuentran en otras regiones. Uno de los mamíferos que destacan entre los animales de Cuba es el almiquí (Solenodon cubanus), una especie insectívora de hábitos nocturnos que suele medir entre 28 y 30 centímetros y llama la atención por su forma de caminar en zigzag.
En el siglo XIX, se llegó a creer que los almiquíes estaban extintos, pero en la década de 70 tres ejemplares fueron capturados, demostrando así que la especie se mantenía viva. Pero aún hoy en día, es uno de los animales con mayor riesgo de extinción en Cuba.
9. Chipojo verde
Entre los animales de Cuba, encontramos varias especies de chipojos que habitan principalmente en los bosques y en las regiones costeras del archipiélago. Pero la especie más emblemática de los chipojos cubanos es el chipojo verde (Anolis allisoni), un reptil endémico de la fauna cubana cuyo cuerpo suele destacar un intenso color verde esmeralda con una característica franja amarillenta a la altura del hombro.
No obstante, estos pequeños reptiles que viven en los árboles tienen la habilidad de cambiar de color a una tonalidad más parda para camuflarse en su hábitat y despistar a sus depredadores, por lo que suelen ser conocidos popularmente como falsos camaleones.
10. Culebrita de cuatro patas
A pesar de su nombre popular, la serpiente o culebrita de cuatro patas (Diploglossus Delasagra) es, en realidad, una especie de lagarto endémico del archipiélago cubano que también se encuentra entre los animales de Cuba con mayor peligro de extinción. Este pequeño lagarto mide solo unos 18 centímetros y mantiene hábitos nocturnos y muestra un comportamiento tímido, resultando muy difícil avistarlo en su hábitat natural.
Se estima que, en la actualidad, los individuos sobrevivientes viven en La Habana, Jaruco y en algunas regiones al norte de Caibarién y en la Cayería. A pesar de producir un poderoso veneno, son muy raros los accidentes involucrando a seres humanos, ya que son bastante reservados y difícilmente entrar en conflictos que pueden perjudicar su integridad.
11. Manjuarí
El manjuarí o catán cubano (Atractosteus tristoechus) es uno de los animales de Cuba más llamativos, pues está considerado como una reliquia evolutiva por los expertos en biología marina, ya que prácticamente todas las especies que se han evolucionado junto a él ya están extintas.
Este peculiar pez es un animal endémico del archipiélago cubano y podría estar entre las especies de agua dulce más antiguas de la región caribeña, habitando en la Tierra hace más de 270 millones de años. Actualmente, su distribución en la isla se limita mayormente a la Península de Zapata y a la Isla de la Juventud.
12. La ranita pigmea de Cuba
La ranita pigmea (Eleutherodactylus limbatus), conocida también como Ranita de Monte Iberia, es otro de los animales de Cuba que destacan por su diminuto tamaño, siendo reconocida actualmente como el anfibio más pequeño del mundo. Generalmente, la ranita pigmea mide tan solo unos 9 o 10 milímetros y habita mayormente en las Cuchillas del Toa, aunque se pueda observar pequeñas poblaciones en otras regiones del archipiélago caribeño.
13. Murciélago de oreja de embudo cubano
Una de las características destacadas de la fauna cubana es la presencia de varias especies de murciélagos, que habitan principalmente en las cavernas del archipiélago. La especie Natalus primu, conocida popularmente como murciélago de oreja de embudo cubano, es endémica de Cuba y se encuentra en grave peligro de extinción.
Se calcula que quedan alrededor de 100 individuos que habitan en la zona más occidental de Cuba, en la Península de Guanahabibes. Como su nombre indica, el rasgo más característico de estos murciélagos insectívoros son sus largas orejas en forma de embudo que les brindan un sentido de audición muy bien desarrollado.
14. La cucaracha cubana
Generalmente, no solemos pensar en insectos (y mucho menos en cucarachas) cuando imaginamos la fauna de un país. No obstante, más de 7400 especies de insectos viven entre los animales de Cuba, y se calcula que existen unas 50 especies de cucarachas endémicas del archipiélago.
Entre ellas, se encuentra la pequeña cucaracha cubana (Panchlora nivea) que destaca un color verde lima brillante, mide alrededor de 25 milímetros y suele vivir en arboles como los bananos, las palmeras y los árboles de coco. Vale recordar que las cucarachas han conquistado una injustificada “mala prensa” como plagas urbanas. Pero en realidad, se estima que menos de 1% de las especies de cucarachas viven en contacto con el hombre, permaneciendo la gran mayoría en estado silvestre.
15. Tomeguín del pinar
El tomeguín del pinar o semilelro canoro (Tiaris canorus)es otra ave emblemática de la fauna de Cuba, que suele vivir en las sabanas y en los bosques de pinos, pero que también se adaptan a los matorrales de la costa cubana. Se trata de un pájaro pequeño pero muy llamativo, que destaca la cara oscura con una mascara negra alrededor de sus ojos y parte de su frente, y unas plumas de una tonalidad amarilla muy vivaz en su cuello.
Lamentablemente, persiste la costumbre de capturarlos para enjaularlos como “mascotas” o (peor aún) utilizar los machos en peleas que simulan las antiguas “riñas” de gallos. No obstante, los tomeguines del pinar no se adaptan bien a la vida en cautividad y muy pocos individuos logran sobrevivir después de ser alejados de su hábitat.
16. Gran sapo de muescas del Occidente
Además de un nombre largo y peculiar, el gran sapo de muescas del Occidente (Peltaphryne peltacephalus peltacephalus) destaca una cabeza realmente grande y un cuerpo robusto de color pardo oliváceo que exhibe arrugas y arabescos en tonalidades oliváceas o amarillentas. Su población se extiende por las regiones de Pinar del Río, Matanzas y en los alrededores de la Sierra de los Órganos. Actualmente, no solo cumplen un rol clave en el equilibrio de los ecosistemas cubanos, sino que también colaboran para el control de insectos en las zonas agrícolas del archipiélago.
17. Tortuga cubana
La tortuga cubana (Trachemys decussata), conocida también como tortuga de las Antillas o jicotea cubana, es un reptil nativo de Cuba y de la Isla de la Juventud cuya población se ha extendido por las Islas Caimán y en Marie Galante. Se trata de una tortuga pequeña con hábitos semiacuáticos que destaca un espaldar de color terroso con tonalidades variando desde marrón hasta verde oliva, el plastrón de color amarillento, patas y cola de color verde con finas rayas amarillas.
No hay datos oficiales sobre su estado de conservación, pero por la expansión territorial se suele considerar como una especie estable.
18. Perico cubano
El perico cubano (Aratinga euops), conocido también como catey o cotorra cubana, es uno de los animales de Cuba que suele resultar más carismático. Su aspecto es parecido al de la famosa cotorra argentina, con un plumaje predominantemente verde, pero exhiben un rojo vivaz en su garganta, en la parte anterior de su cuello y en las mejillas. Además, la mayoría de los pericos cubanos tienen la frente y parte de su corona en color blanco. La población de este ave endémica de Cuba viene disminuyendo de forma preocupante en las últimas cinco décadas, principalmente debido a su captura para el tráfico de especies exóticas.
19. Murciélago mariposa
El murciélago mariposa (Nystiellus lepidus) es otro de los animales de Cuba más famosos en el ámbito científico, ya que está considerado como el menor murciélago y el menor mamífero del mundo. Esta especie endémica del archipiélago cubano no solo medir más de 3 centímetros en la edad adulta y difícilmente supera los 3 kg de peso corporal. Está entre las 27 especies de murciélagos conocidas que habitan en territorio cubano.
20. Guacamayo cubano
El guacamayo cubano (Ara tricolor) era una bellísima ave que pertenece a la misma familia de los loros y destaca por su plumaje tricolor con tonalidades vivaces de rojo, amarillo o naranja y azul. Desafortunadamente, en el último siglo no ha sido posible encontrar individuos de estas especies, por lo que los expertos consideran que puede haberse extinguido a fines del siglo XIX.
Restaurante 1830

Restaurante 1830

Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...

La prostitución en Cuba

La prostitución en Cuba

Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...

Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La música de Mario Fernández Porta.

La música de Mario Fernández Porta.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading