Chibás
Un político muy poco ortodoxo.

Escuche el programa aquí:

Chibás: de la corrupción política a la corrupción generalizada

DIMAS CASTELLANOS | La Habana | 16 de Agosto de 2016

El 16 de agosto de 1951, con 44 años de edad, el abogado, periodista y político Eduardo René Chibás y Rivas se quitó la vida con un disparo. El hecho conmocionó a la sociedad de los años 50 y repercutió negativamente en el destino de Cuba.

Estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana, Chibás había integrado el Directorio Estudiantil Universitario (DEU) de 1927 y de 1930, durante la lucha contra la prórroga de poderes de Gerardo Machado. Guardó prisión en cinco oportunidades y tuvo que marcharse dos veces al exilio. Fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1939, representante a la Cámara en 1940, senador en 1944. Militó en el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) desde 1934, fundó el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) en 1947 y fue candidato a la presidencia de la República en 1948.

Chibás, consciente del papel nefasto de la corrupción y convencido de la imposibilidad del progreso social en ausencia de civismo, arribó a la conclusión que en unpartido político, junto a las ideas fundamentales,”tienen una importancia vital los hombres que van a ponerlas en práctica”.

El líder ortodoxo simplificó la moral —conjunto de valores presentes en toda actividad humana— a la honradez administrativa, para emplearla como arma política. Su propósito lo condensó en la consigna “¡Vergüenza contra Dinero!”, y en una escoba que simbolizaba la limpieza administrativa. “Los malos políticos”, decía, “le roban al pueblo para enriquecerse; todas las luchas políticas nacionales tienen su origen en la falta de honradez; es indispensable por lo tanto, poner las riendas de la República en manos limpias”.

Esa convicción, amalgamada con la herencia patriótica de la familia Agramonte (Chibás era nieto de Luisa Agramonte y Piña) y con una personalidad locuaz, osada, polémica, contradictoria y excéntrica, explican lo qué hizo y cómo lo hizo.

Chibás inauguró un nuevo estilo en la política cubana mediante la utilización de los medios informativos y la libertad de prensa. Como periodista fue cofundador en Nueva York del órgano de la Unión Cívica de Exiliados Cubanos, escribió en El Mundo, en Bohemia, en El Crisol y habló por las emisoras radiales CMW La Voz de las Antillas, CMQ y la COCO.

Polémicas y muerte

En mayo de 1939 acusó a Blas Roca de traidor. En julio de 1940, al firmarse la Constitución en Guáimaro, denunció “que ya se estaba violando su espíritu en provecho de algunos que la suscriben”. En 1942 culpó al jefe de la Policía de extralimitarse en sus funciones. En 1943 presentó dos mociones en la Cámara contra Fulgencio Batista y contra el Congreso. En julio de 1945 acusó a Carlos Miguel de Céspedes por la venta de un pedazo de la calle Paseo. En enero de 1947, en carta leída por la radio, impugnó a Ramón Grau San Martín por supuestos intentos reeleccionistas. En 1950 culpó al presidente Carlos Prío Socarrás por el asalto a un juzgado correccional. Y en 1951 acusó a Rolando Masferrer de una bomba que habían colocado en la casa de Roberto Agramonte.

Eddy, como le llamaban sus amigos, pasaba constantemente de defensas altruistas a agresiones demoledoras. En enero de 1946 elogió la obra de Grau con las siguientes palabras: “En el orden educacional, hemos hecho efectivo, por primera vez en la historia de Cuba, lo que fue sueño de Martí y anhelo de Estrada Palma: que la República cuente con más maestros que soldados”. Dos años después, en junio de 1948, calificó a Grau de “émulo de los Borgia, el mayor simulador que ha dado el mundo desde los tiempos de Calígula, a cuyo lado he sacrificado 20 años de mi vida, sin pedirle ni aceptarle nada”.

Su conducta moral constituyó una de las raras excepciones en los políticos de la época. El 10 de octubre de 1944 explicaba: “Yo entraba en el poder tildado de millonario, pero salía del poder, dos años después, más pobre de lo que entré. En cambio ellos entraban en el Gobierno sin bienes de fortuna, pero hoy disfrutan de muchos millones de pesos de capital…” Y en un discurso suyo publicado en El Crisol, el 12 de febrero de 1951, planteó: “La página de honor que he conquistado en la historia de Cuba como líder de esta revolución moral no la cambio por una presidencia de la república”.

En las comicios de 1948 enfrentó la candidatura de Carlos Prío Socarrás y alcanzó el tercer lugar. El resultado —según explica Rafael Rojas en Historia mínima de la Revolución Cubana— convenció a Chibás de que era posible ganar las elecciones presidenciales. En esa oportunidad, como parte de la disputa electoral, Prío dijo: “Chibás no sabe donde tiene el corazón”.

Resultado de su quehacer y de su estilo, en una encuesta realizada en junio de 1950, Chibás resultó el candidato de mayor fuerza para la presidencia, lo que se confirmó con otra realizada el 20 de mayo de 1951, en la que aparecía con el 29,7% de los votos frente a 19,03% de Fulgencio Batista, lo que auguraba su posible victoria en las elecciones de 1952.

La muerte, como en José Martí, anidaba en su idea y su discurso. En una oportunidad, al referirse a sus antepasados, expresó: “Yo también, como ellos, he ofrendado a Cuba patrimonio y sosiego. Menos afortunado que mis mayores, no he podido ofrendarle la vida”.

En noviembre de 1939, mientras transitaba en su auto por el reparto Miramar resultó herido de bala. En el hospital, cuando le preguntaron quiénes habían sido los agresores, respondió: “No se preocupen por averiguar; muero por la revolución, voten por Grau San Martín”; pero la popularidad alcanzada por el disparo le dio el segundo lugar en las elecciones de delegados a la Asamblea Constituyente de ese año.

En enero de 1948, en una asamblea del Partido Ortodoxo saltó sobre la mesa presidencial y se puso a gritar: “¡Tiren al corazón! ¡La Ortodoxia necesita un mártir!”. Y en mayo de ese mismo año, acompañado entre otros por Fidel Castro, dijo sobre sí mismo: “El día que Chibás crea advertir una extinción o una merma en el amor ciudadano, se parte de un balazo el corazón, no por cobardía ante el fracaso, sí para que su inmolación conduzca a la victoria de sus discípulos”.

La libertad y la participación ciudadana

Según sus palabras:”No se puede construir una nación sobre cimientos podridos. Por eso hay que talar y destruir primero para desecar el pantano y edificar después sobre una base sana”. Chibás se propuso expulsar a los ladrones y situar en su lugar a un hombre honrado, servidor de la nación. Pero en un medio caracterizado por la corrupción política y administrativa, ese hombre tenía que ser su propia persona, que no apetecía ni necesitaba del patrimonio nacional.

La inmediatez, característica de los cambios revolucionarios, le impidió elaborar un proyecto dirigido a cambiar las condiciones existentes y la psicología social del cubano. “Nuestro pueblo”, decía, “se informa del latrocinio de los gobernantes con la misma calma que lee las páginas de los muñequitos de colores o escucha los programas de radio”.

El 5 de agosto de 1951, al no poder probar una acusación contra el ministro de Educación, Aureliano Sánchez Arango, atentó contra su vida y falleció el 16 del propio mes. “¡Pueblo de Cuba, levántate y anda! ¡Pueblo cubano, despierta!”, fue su “último aldabonazo a la conciencia cubana”.

Su inmolación es un ejemplo paradigmático de la imposibilidad de realizar cambios sociales sin la correspondiente cultura cívica y la participación ciudadana. Una transformación que tiene su punto de partida en la formación cívica y la implementación de las libertades.

Las consecuencias trajeron el golpe de Estado de 1952 y la revolución de 1959. El mal de la corrupción, limitado antes a la conducta de la elite política se generalizó a partir de 1959 como necesidad para sobrevivir. Y las causas de la actual corrupción están en el desmontaje de la sociedad civil, la estatización de la propiedad, la ineficiencia productiva derivada de lo anterior y los salarios insuficientes para satisfacer las necesidades más elementales.

El barrio de Pogolotti

El barrio de Pogolotti

Escuche el programa aquí:POGOLOTTI O REDENCIÓN EL PRIMER BARRIO OBRERO La barriada de Pogolotti fue el primer intento de resolver viviendas para los obreros; lo acordó el Congreso en julio de 1910, bajo el mandato del presidente José Miguel...

Restaurante 1830

Restaurante 1830

Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...

La prostitución en Cuba

La prostitución en Cuba

Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...

Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading