La música de Mario Fernández Porta.
Un compositor que nos importa.

Escuche el programa aquí:

MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996).

Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito.

Mario Fernández Porta nació en Guanabacoa, La Habana, el 17 de diciembre de 1917. A los cinco años era capaz de tocar al piano melodías que escuchaba. Nunca realizó estudios formales del instrumento.

Muy joven Mario Fernández Porta comenzó a cantar como aficionado, primero en actos escolares, y luego, en calidad de invitado, en algunos espectáculos presentados en teatros y cines. Se presentó como bailarín en varios escenarios habaneros y como tal integró un espectáculo de música cubana que realizó una extensa gira por México en 1938 bajo la dirección de Luis Riera.

A su regreso a Cuba Mario Fernández Porta comenzó a dar a conocer sus primeras composiciones –letra y música–, comenzó a actuar como pianista acompañante en varias estaciones de radio de la capital cubana, y como cantante, se presentó como solista y a dúo con el tenor Rodolfo Hoyos, en un programa diario en la emisora Lavín. Por la misma época –también diariamente, en diferentes horarios–, trabajaba en la emisora de La Loma del Mazo, en Radio Progreso y en la COCO El Periódico del Aire. Cerca de la medianoche actuaba como pianista en al Hotel Sevilla Biltmore.

Su primera intérprete fue María Ciérvide (quien por muchos años formó con Georgina Dubouchet el Dúo Primavera), quien estrenó La canción de mi amor en una presentación pública a finales de los años treinta. En 1940 el famoso cantante mexicano Juan Arvizu llevó al disco su pieza Fuiste tú.

Otras de las canciones iniciales de Mario Fernández Porta son Aunque nunca, En silencio, Espérame y Realidad, popularizadas por René Cabel, cantante cubano, conocido como “El tenor de las Antillas”, que llevó a disco obras de Fernández Porta, en Puerto Rico, con la orquesta de Pepito Torres, en 1941. Ese mismo año, unos meses después, Aurora Lincheta “La reina del Pregón” grabó, con la Orquesta Casino de la Playa, su guaracha Tríquitriqui tríquitrá.
En 1943 el Sexteto Casino (poco después Conjunto Casino) llevó al disco, en voz de su director Roberto Espí, Perdóname esta vez.

La publicitaria de los productos Gravi contrató a Mario Fernández Porta para presentar el espacio Un mensaje para ti en la emisora RHC Cadena Azul en el cual el joven compositor creaba nuevos números prácticamente con ritmo diario. Los altos niveles de audiencia que alcanzó el programa en poco tiempo hizo que la emisora rival, la CMQ Radio, de Goar Mestre, lo contratara con unos honorarios mucho más altos, para transmitir el espectáculo en esa estación en horario estelar.

A partir de entonces Mario Fernández Porta se convirtió en uno de los compositores más solicitados por intérpretes y orquestas dentro y fuera del país, al tiempo que continuó laborando como pianista acompañante de principales cantantes de la época. Comenzó a ser interpretado por Rita María Rivero, quien, al decir del compositor fue la intérprete que más tiempo estuvo ligada a su música.

La famosa cantante cubana Esther Borja incluyó varias canciones y boleros suyos en su repertorio desde principios de esa década: Rezar, Qué me importa y No te alejes. Esta destacada mezzosoprano interpretaba composiciones de Fernández Porta en sus giras por Estados Unidos con la compañía del compositor de operetas norteamericano Sigmund Romberg y propició que ambos compositores se conocieran y mantuvieran relaciones profesionales durante años. Romberg incluyó Qué me importa en el repertorio de su orquesta con el título Nothing Matters.

Mario Fernández Porta integró, con otros compositores-pianistas –como René Touzet, Julio Gutiérrez, Orlando de la Rosa, Isolina Carrillo, Juan Bruno Tarraza, Bola de Nieve y Bobby Collazo, entre otros–, el núcleo fundamental de creadores musicales que definieron un nuevo estilo del bolero y la canción de la década de 1940 y parte de la siguiente. Participó como invitado junto a algunos de estos artistas en varios conciertos de Ernesto Lecuona en los cuales varios pianistas se presentaban con el maestro en un escenario tocando a la vez.

En 1944, con la orquesta de Julio Gutiérrez el tenor mexicano Pedro Vargas grabó su bolero Llegaste; René Cabel, Verguenza, con la Casino de la Playa; y más tarde, Mentiras tuyas. La mexicana Rosa María Alam llevó a la placa comercial ese año Qué me importa, con la orquesta de Miguel Angel Pazos y poco después, el puertorriqueño Tony Carrión el bolero Yo no vuelvo a querer, que popularizó Toña la Negra en grabaciones Peerless en México y otros países latinoamericanos.

En 1945 los columnistas de espectáculos de Cuba proclamaron a Mario Fernández Porta como el compositor del año.

En 1946 la orquesta del compositor mexicano Gabriel Ruíz llevó al disco su bolero Yo no me acuerdo, con el cantante Mario Gil.

En 1947 se escucharon con frecuencia los discos Vuelvo a querer, (beguine), por René Cabel con la orquesta de Tito Ribero y No me puedes decir que no, por Tito Álvarez con la orquesta Cosmopolita.

En México realizó presentaciones como cancionero (crooner) respaldado por la cotizada orquesta de Gonzalo Curiel. Su composición No vuelvo contigo figuró por seis meses en el hit parade de ese país, por lo cual la revista Radiolandia le hizo entrega de su Palma de Triunfo de Plata.

En México realizó grabaciones comerciales de boleros y mambos con la orquesta Tropical Maravilla y con su propio conjunto. Su música fue incluida en la banda sonora de varias películas.
A su regreso a Cuba se presentó como cantante en teatros y cabarés de la isla. En 1950 realizó varias grabaciones como cantante con la orquesta de Julio Gutiérrez. En esas sesiones incluyó dos números de su autoría (Anoche me quisiste y Mi insistencia) y dos de Gutiérrez (Mi desesperación y Un mambo para ti). Ese año el Conjunto Casino llevó al disco Contéstame al fin, en voz de Roberto Espí, y el actor-cantante mejicano Tito Guízar con la Casino de la Playa el bolero-mambo Amoroso.

Participó en las primeras transmisiones de televisión en Cuba, en el Canal 4, estación en la cual mantuvo un programa fijo con Rita María Rivero y Carlos D’Mant. En 1951 se dio a conocer Enemigos, bolero de su autoría por la orquesta de Bobby Collazo con el cantante Orlando Fierro.
Fernández Porta formó un cuarteto vocal que realizó actuaciones con la orquesta del Canal 4 dirigida por Julio Gutiérrez. Participó en varias temporadas de programas de ese canal auspiciados por General Electric y en Video Revista La Corona con Rosita Fornés.

En la década de 1950, continuó componiendo y presentándose en público –cantaba y se acompañaba al piano– en restaurantes y cabarés. A finales de la década grabó un disco para la firma cubana Velvet con composiciones propias, entre ellas Vivo sin ti, Qué lástima me da, en tu intimidad y Para Cuba yo traigo un son, escrito años antes para Celia Cruz.

Rolando Laserie inesperadamente revitalizó, con la orquesta de Ernesto Duarte, su composición Mentiras tuyas con un arreglo de bolero-cha que se colocó entre 1957 y 1959 en primeros lugares de preferencia del público y de venta de discos.

En 1960 Fernández Porta salió de Cuba hacia Puerto Rico, país en el cual realizó actuaciones como pianista y cantante. Hizo numerosas presentaciones en Santo Domingo y México. En San Juan grabó un disco de larga duración con la orquesta de Humberto Suárez.

Hacia 1964 se radicó en Miami. Actuó en clubes, restaurantes, hoteles y organizó conciertos con cantantes, grupos y compositores de su época.
Grabó varios discos de piano y ritmo (1973-74) en los cuales participaron Carlos Bonachea, bajo; Raúl Marrero, conga; Ronnie Rodríguez, drums; Charlie Rodríguez, saxo.

Otras composiciones notables de Fernández Porta son: Aunque nunca, Hasta hoy, Mensajera canción, Todavía, Franqueza y Pasión tropical (esta última sirvió para titular una comedia musical que preparó en sus últimos años con libreto de Pedro Román).

En una de sus últimas entrevistas (Éxito, 17 de julio de 1996) declaró: “Tengo decenas de letras de canciones que bien podría publicarse como poemas. (…) Ahora no les pongo música casi. ¿Para qué, quién me las va a cantar?”.

Mario Fernández Porta falleció en Miami el 13 de diciembre de 1996.

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La tragedia del circo Razzore

La tragedia del circo Razzore

Escuche el programa aquí:La tragedia del circo Razzore Por: LUIS HERNÁNDEZ CONTRERAS La noche del sábado 28 de agosto de 1948, Emilio Rogelio Razzore, propietario y director del afamado Circo Razzore, despide a su esposa, hijos, demás familiares...

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Escuche el programa aquí:Crítico tan combatiente como combatido, Emilio Bobadilla convirtió la hiriente ironía y los sarcasmos despectivos en los principales instrumentos de sus textos. Eso le ganó muchos lectores, pero también una legión de...

Chucheros y tártaros

Chucheros y tártaros

Escuche el programa aquí:Pachucos y Chucheros... Si Ud. le pregunta a un mexicano qué es un chuchero, la respuesta será que es un dispositivo o altavoz usado en autos. Sin embargo, un cubano sabrá que le están hablando de un tipo de personaje...

Historia de Batabanó

Historia de Batabanó

Escuche el programa aquí:¿Por qué se llama Batabanó? brevísima historia de un municipio Existen indicios de que, antes de la conquista de Cuba, en el territorio que corresponde hoy a Batabanó, existía un caserío de indios con el nombre de...

Con los pies más ligeros en Regla.

Con los pies más ligeros en Regla.

Escuche el programa aquí:La fábrica de alpargatas de Regla La alpargata es un calzado ligero realizado en cuerda y lona, que ya en el siglo XIII, usaban los soldados del rey de Aragón. Antiguamente las alpargatas de cordel trenzado eran de...

La hora del cañonazo

La hora del cañonazo

Escuche el programa aquí:Existe el propósito, y se trabaja por conseguirlo, de que el cañonazo de las nueve sea reconocido como patrimonio intangible de la nación cubana. Durante la Colonia, el cañonazo sirvió para anunciar que se abrían y se...

Gaspar Pumarejo, gracias por la televisión.

Gaspar Pumarejo, gracias por la televisión.

Escuche el programa aquí:Gaspar Pumarejo locutor de radio y luego uno de los padres de la Televisión cubana. Gaspar Pumarejo nació el 8 de noviembre de 1913, en Santander, España. Llegó a Cuba con su padre y sus hermanos cuando tenía 8 años de...

Iglesias de Santo Cristo y Santa Rita

Iglesias de Santo Cristo y Santa Rita

Escuche el programa aquí:Dos antiguas iglesias de La Habana Historia de una de las iglesias más antiguas de la Habana. Leyendas y tradiciones que alberga, altares, imágenes religiosas y estado actual, luego de más de 400 años de oír las suplicas...

Adolfo Guzmán en nuestro cumpleaños

Adolfo Guzmán en nuestro cumpleaños

Escuche el programa aquí:Nuestro octavo aniversario y la música de Adolfo Guzmán Adolfo José Guzmán González nació en Santos Suárez, La Habana, el 13 de mayo de 1920, siendo el octavo hijo de María González y Eladio Guzmán. Aprendió a tocar...

Cristóbal Colón, una historia de terror.

Cristóbal Colón, una historia de terror.

Escuche el programa aquí:Apilados al sol y sin ojos: la misteriosa muerte de los 39 primeros españoles que dejó Colón en América Cuando el navegante interrogó a Guacanagari sobre lo ocurrido, el cacique evitó contestar a las preguntas y se llevó...

Adolfo Luque el Perfecto Papá Montero.

Adolfo Luque el Perfecto Papá Montero.

Escuche el programa aquí:Adolfo Luque el Perfecto Papá Montero. De Gema Castanedo el Miércoles, 14 de mayo de 2014 a las 20:17 Por: Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes 17 julio 2013 | Hubo...

La Voz sorprende a La Habana

La Voz sorprende a La Habana

Escuche el programa aquí:Frank Sinatra en La Habana El artista norteamericano fue uno de los más polémicos de los tiempos modernos, fue el cantante que más generaciones escucharon. Sobrevivió el rock and roll, el mambo, al chachachá, al pop, al...

Adolfo Luque el Perfecto Papá Montero

Adolfo Luque el Perfecto Papá Montero

Escuche el programa aquí:Adolfo Luque el Perfecto Papá Montero. De Gema Castanedo el Miércoles, 14 de mayo de 2014 a las 20:17 Por: Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes 17 julio 2013 | Hubo...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading