Vida y obra de Orlando de la Rosa
El hombre que más le ha cantado a la luna.

Escuche el programa aquí:

Orlando de la Rosa una gloria de Cuba
Compositor, pianista, director de grupos vocales. Autor de Nuestras vidas, No vale la pena y Anoche hablé con la luna, entre otras piezas consideradas clásicas del bolero.
Nació en La Habana. Estudió solfeo y teoría de la música con el arpista José “Pachencho” Arango, y aprendió piano con su madre Eduviges Valenzuela, hija del destacado director de orquesta Raimundo Valenzuela. Continuó su formación musical en el Conservatorio Félix E. Alpízar y recibió lecciones de Ernesto Lecuona.
En 1935 ingresó en la Asociación de Artistas Teatrales de Cuba. Trabajó como pianista repertorista en la estación CMQ Radio y en el Teatro Alkázar, bajo la dirección orquestal de Rodrigo Prats.
En 1936 trabajó como pianista de la orquesta de Lecuona en el estreno de la opereta-revista Lola Cruz en el Teatro Principal de la Comedia. En el mismo escenario, como pianista, actuó en la puesta de la zarzuela de Tomás Bretón La Verbena de la Paloma.
Tomó parte en varios conciertos de Lecuona junto a otros relevantes pianistas cubanos. Se dio a conocer como compositor en 1939 con la pieza titulada Mi primera canción. A esa primera etapa también pertenecen sus boleros Arbolito y Tu llegada.
Destacaban en sus primeras creaciones la fluidez e independencia de la línea melódica en relación con el ritmo, aspecto que las alejaban del bolero tradicional y avisaban un cambio importante en el género, camino que transitaban por esa época otros compositores-pianistas, como René Touzet, Julio Gutiérrez, Isolina Carrillo, Adolfo Guzmán y Mario Fernández Porta.
Participó en 1944 en varias grabaciones con la Orquesta Casino de la Playa con el tenor René Cabel, quien estrenó algunas de sus creaciones. Otros intérpretes, respaldados por esta orquesta, dieron a conocer a inicio de esa década obras suyas que luego fueron ampliamente difundidas.
Durante las décadas de 1940 y 1950 Orlando de la Rosa se convirtió en uno de los más solicitados pianistas acompañantes de América Latina. Trabajó junto a figuras muy famosas de la época como los mexicanos José Mojica, Pedro Vargas, Chela Campos y Toña la Negra. Acompañó al piano a cantantes cubanos como Rita Montaner, Vilma Valle, Esther Borja, Olga Guillot y Elena Burke, a quien dedicó la canción-bolero Tu alma.
En 1945 Pedro Vargas llevó a disco Nuestras vidas y Toña la Negra, No vale la pena; que inmediatamente se convirtieron en éxitos en gran parte de América Latina y el Caribe.
Realizó giras artísticas por varios países del sur y norte de América. Entre sus actuaciones como pianista destacó su presentación en el Theatre Palace del Country Club de Beverly, Cincinnati, Estados Unidos con Concierto de Varsovia, de Richard Addinsell, respaldado por la orquesta de Betty Houston.
En 1948, por iniciativa de los cantantes Adalberto del Río, Elena Burke y Aurelio Reinoso –grupo al que poco después se sumó Roberto Barceló–, se organizó el Cuarteto de Orlando de la Rosa, que debutó en la estación de radio RHC Cadena Azul junto a la cantante argentina Libertad Lamarque y el declamador y músico Luis Carbonell, quien lo auxilió en el montaje de voces armónicas en los primeros tiempos de existencia del grupo.
En ese año De la Rosa realizó un grupo de grabaciones con un quinteto instrumental que incluía al pianista Felo Bergaza, con Pepe Reyes y Carlos Quintana como cantantes. Dejaron grabadas en esa oportunidad para la firma RCA Victor sus composiciones como No vayas a pensar, Nuestro encuentro, Nuestras vidas, Te ruego no me abandones y La mazucamba. En 1949 realizó una nueva serie de grabaciones como pianista con la orquesta de Adolfo Guzmán, con Pepe Reyes como vocalista.
Con su cuarteto (Elena Burke, Omara Portuondo, Aurelio Reinoso y Roberto Barceló) realizó actuaciones en Estados Unidos en varios teatros y cabarets de Nueva York. En esa ciudad el conjunto fue contratado por la agencia de representaciones artísticas de Frank Sennet; recorrieron escenarios de varios estados de la Unión Americana y actuaron también en ciudades de Canadá.
De regreso a La Habana el Cuarteto de Orlando de la Rosa fue solicitado para presentarse en los mejores espacios de la radiodifusión y a partir de 1950, de la televisión. Actuaron junto a notables figuras nacionales y extranjeras en los teatros habaneros Payret, Astral, Warner, América, Campoamor y Encanto. Cumplieron una exitosa temporada en el cabaret Tropicana y realizaron giras por Colombia, Santo Domingo y Venezuela. Las integrantes femeninas fueron sustituidas hacia 1952 por Sara Corona y Julia Lombida. El cuarteto fue disuelto en 1955.
De la Rosa grabó en México a inicios de la década de 1950 un disco de larga duración de diez pulgadas para la firma Musart titulado Rapsodia Panamericana en el cual reveló sus dotes como pianista: interpretó al piano, de manera ininterrumpida, una veintena de conocidas canciones del hemisferio, desde tangos argentinos, rumbas cubanas, boleros y canciones, chachachás y mambos, en forma de popurrí.
Actuó en el cabaret Tropicana en numerosos espectáculos del coreógrafo Roderico Neyra (Rodney) de quien fue cercano colaborador desde el punto de vista musical.
Sus canciones adquirieron en las décadas de 1940 y 1950 una nueva dimensión en su factura y procedimientos armónicos. Por solicitud de Esther Borja escribió en 1945 Para cantarle a mi amor, considerada un extraordinario lied, que integra desde hace muchos años programas de canciones cubanas de concierto. Entre sus piezas elaboradas en este sentido se encuentra Un nombre en la arena, que encontró en la contralto Elena Burke una gran intérprete.
En cierta zona de su obra se observa la influencia de la canción-beguine y el blues: A lo mejor, Así es mi corazón, Aventura, Cansancio, Fácil y Te me vas, son ejemplos de ello.
Aunque incursionó en otros géneros con fortuna, como el mambo (Me voy para New York, No me busques más), la conga (Por allí, por allá, por acá y Conga bocuca), el bolero-mambo (Esto es felicidad, compuesto en colaboración con Bobby Collazo y José Carbó Menéndez, número conocido también como Down in Cuba Town), la canción y el bolero fueron sus principales vehículos de expresión. Escribió obras consideradas antológicas como Anoche hablé con la luna, Angustia, Amor en mi corazón, Déjame, Escaso amor, Estoy sentimental, La luna frente al mar, Mi corazón es para ti, Mi pobre amor, No vale la pena, Qué emoción,Que no se te olvide, Resignación, Si te dicen, Tú me has engañado, Una noche y Vieja luna.
Escribió La canción de mis canciones con fragmentos (hábilmente hilvanados, sugeridos incluso musicalmente) y títulos de algunas de sus composiciones más conocidas. Este número sirvió como tema de presentación durante décadas a la cantante Olga Guillot.
Entre los intérpretes de la obra de Orlando de la Rosa se cuentan, además de los antes mencionados, la vedette norteamericana-francesa Josephine Baker, quien lo conoció en su primera visita a La Habana en 1951 y grabó algunas de sus composiciones; los dominicanos Lope Balaguer, Damirón, Billo Frómeta (Billo´s Caracas Boys); los boricuas Bobby Capó, Ruth Fernández, Arturo Cortés, Lucy Fabery, Gilberto Monroig, Rafael Muñoz, Santos Colón; los venezolanos Alfredo Sadel, Oscar D´León, Felipe Pirela, Gisela Guedes; los mexicanos Los Tres Ases, El Negro Peregrino y su trío, Chela Campos, Ana María González, Salvador García; las chilenas Carmen Prieto, Sonia y Miriam; el colombiano Bob Toledo; los cubanos Don Barreto, Antonio Machín, Celia Cruz, Orlando Vallejo, Machito y sus Afro-Cubans, Pacho Alonso, Vicentico Valdés, Minín Bujones, Rolando Laserie, Roberto Ledesma, Los Rivero, Los Ruffino, Miguel D´Gonzalo, Olga Rivero, Doris de la Torre, Celeste Mendoza, Mercy Cantillo, el Conjunto Casino, las Hermanas Lago, las Hermanas Márquez, Aurora Lincheta, Reinaldo Henríquez, Luis García, Jack Sagué, Mary Esquivel, Tata Ramos, Wilfredo Fernández, y las orquestas Neno González, América del 55 y Enrique Jorrín, entre muchos otros.
En 1956 Orlando de la Rosa participó como pianista de la orquesta dirigida por Julio Gutiérrez en una serie de grabaciones del dúo Cabrisas Farach, con un repertorio que abarcó más de medio siglo del mejor cancionero cubano. Fue uno de sus últimos trabajos artísticos.
El 15 de noviembre de 1957 falleció en La Habana.
Fuentes de La Habana

Fuentes de La Habana

Escuche el programa aquí:Fuentes de La Habana. Las fuentes, generalmente ubicadas en parques y avenidas, han constituido un importante elemento decorativo en la fisonomía de la ciudad. A diferencia de otras urbes, donde la principal función de...

Néstor Milí

Néstor Milí

Escuche el programa aquí:Néstor Milí cubanía musical de excelencia Por: Pedro Norat Soto El espacio sonoro de la barriada habanera de Cayo Hueso inundó su alma con los acordes más auténticos de la música y gracias a ello, Nestor Mili Bustillo...

Manuel Márquez Sterling

Manuel Márquez Sterling

Escuche el programa aquí:Manuel Márquez Sterling presidente provisional durante 6 horas en enero de 1934 Manuel Márquez Sterling y Loret de Mola (1872-1934) Escritor, periodista y diplomático cubano. En 1934 fue presidente de la República de...

La historia de Chacumbele

La historia de Chacumbele

Escuche el programa aquí:La historia real de Chacumbele, el cubano que se mató a si mismo En el vocabulario popular en Cuba existen no pocas frases que han superado la barrera del tiempo y han trascendido de generación en generación. Una de las...

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Escuche el programa aquí:El Templete se edificó en 1828. Tiene la forma de un templo dórico griego, la fachada está compuesta un pórtico de seis columnas que sostienen un friso decorado. En el interior del recinto podemos encontrar un busto de...

Alameda de Paula

Alameda de Paula

Escuche el programa aquí:En el centro de este paseo se alza una alta columna de mármol, dedicada al capitán general de la Isla en los tiempos de su fundación. Como un balcón al mar, la Alameda, está rodeada de bellas farolas y en uno de sus...

Los hoteles del Malecón de La Habana

Los hoteles del Malecón de La Habana

Escuche el programa aquí:Los hoteles en el Malecón La céntrica esquina de Prado y Malecón marcó el comienzo de este característico y único frente marítimo. En el privilegiado lote con frentes a las citadas arterias y además a la de San Lázaro se...

Francisco de Arango y Parreño

Francisco de Arango y Parreño

Escuche el programa aquí:Francisco de Arango y Parreño (Tomado de la Red Cubana de la Ciencia) Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 22 de mayo de 1765 y falleció en la...

El Niño Valdés

El Niño Valdés

Escuche el programa aquí:El Niñito Valdés boxeador cubano Geraldo Ramos Ponciano Valdés héroe de los niños en Cuba nace un 5 de diciembre del 1924. Muchos padres cubanos aprovechaban el programa de televisión donde el Niñito Valdez aparecía...

Cosas escandalosas que sucedieron en Cuba

Cosas escandalosas que sucedieron en Cuba

Escuche el programa aquí:Bailarinas exóticas, strippers y Burbujas en el Prado El Hotel Sevilla era otro donde la mafia campeaba. Inaugurado en marzo de 1908, fue uno de los grandes del Prado, junto al Inglaterra, el Telégrafo y el Saratoga. En...

La música de Julio Cueva

La música de Julio Cueva

Escuche el programa aquí:Nadie recuerda que su trompeta inauguró la inmensidad moderna del Empire State Building, en un New York que esperaba ansiosamente a King Kong, sacudido por la primera crisis inhumana de este mundo. Había visitado ya la...

El monumento de Máximo Gómez

El monumento de Máximo Gómez

Escuche el programa aquí:La accidentada historia de un monumento Josefina Ortega • La Habana Ya se habían erigido en La Habana las esculturas de José Martí y Antonio Maceo, la primera en 1905 y la segunda en 1916, cuando en mayo de este último...

Historia del teatro Campoamor

Historia del teatro Campoamor

Escuche el programa aquí:Efímera vida del antiguo teatro Campoamor El arquitecto José Ricardo Martínez fue el encargado de realizar el proyecto del antiguo teatro Campoamor, levantado por la empresa de los señores Giquel y Padial por un costo de...

Manuel Fernández Supervielle

Manuel Fernández Supervielle

Escuche el programa aquí:Manuel Fernández Supervielle EL ALCALDE DECENTE. (23 de septiembre 1894 - 05 de mayo 1947, Miramar, La Habana, Cuba) En el pequeño parque de la calle Monserrate, frente a la Manzana de Gómez y a escasos metros del...

Cham Bom Biá

Cham Bom Biá

Escuche el programa aquí:CHAM BOMBIÁ No te salva ni el médico chino 1… Posted by Derubin Jacome in CUBA EN LA MEMORIA Aunque esta frase realmente surge por Cham Bom-bia, botánico chino que alcanzó gran popularidad a finales del siglo XIX en...

Puentes de Santa Clara

Puentes de Santa Clara

Escuche el programa aquí:PUENTES DE SANTA CLARA Cuando los remedianos Manuel Rodríguez de Arciniega y Esteban Díaz de Acevedo, en 1689, se presentaron ante el capitán general y el obispo para solicitarles la autorización del traslado de la villa...

Aquella divertida Habana de antes

Aquella divertida Habana de antes

Escuche el programa aquí:EL SONIDO DE LA NOCHE HABANERA EN DICIEMBRE DE 1958 LA CIUDAD ESTABA EMPEÑADA EN SEGUIR IGUAL Y EL MUNDO ESTABA A PUNTO DE CAMBIAR. Por Rosa Marquetti Posted on diciembre 18, 2018 Las noches en La Habana en diciembre de...

Esteban Salas

Esteban Salas

Escuche el programa aquí:Nació en La Habana (Cuba), 25.XII.1725 – Santiago de Cuba, 14.VII.1803. Músico, compositor, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, sacerdote. Sus padres eran de las islas Canarias. Ingresó como cantor...

Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez

Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez

Escuche el programa aquí:Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez. Francisco Manuel Ramón Dionisio Domínguez Padrón, mejor conocido como Frank Domínguez, nació el 9 de octubre de 1927 en Güines, Cuba. Fue el mayor de tres hijos...

Leyendas cubanas

Leyendas cubanas

Escuche el programa aquí:10 seres de la mitología cubana presentes en el imaginario cubano 1. Güije o chichiricú Ninguna otra de las leyendas cubanas ha arraigado tanto en la memoria colectiva que la del güije, jigüe o chichiricú. En el “santo...

La Coca-Cola en Cuba

La Coca-Cola en Cuba

Escuche el programa aquí:La Coca-Cola en Cuba Coca Cola inauguró su primera fábrica en Cuba tan temprano como en 1906 en la calle Obrapía entre Aguiar y Cuba, en el lugar donde luego funcionara la Bolsa de La Habana. Poco después inauguraría su...

Carlos Mendieta y Montefur

Carlos Mendieta y Montefur

Escuche el programa aquí:Aciertos y desaciertos Carlos Mendieta Su mayor logro fue la firma en mayo de 1934 del tratado de relaciones cubano-norteamericano, que dejó sin efecto la cláusula intervencionista de la Enmienda Platt. DIMAS CASTELLANOS...

Julián del Casal

Julián del Casal

Escuche el programa aquí:Julián del Casal Nació el 7 de noviembre de 1863, en La Habana, Cuba. Hijo de Julián del Casal y Ugareda y de María del Carmen de la Lastra y Owen, acomodados hacendados de origen vasco. Su familia se arruinó cuando era...

El Art-Decó en Cuba

El Art-Decó en Cuba

Escuche el programa aquí:Un gran ejemplo de art decó demolido y más art decó en La Habana El art decó llegó a Cuba dos años después de ser reconocido y bautizado internacionalmente. LINA BANCELLS La Habana 21 Nov 2021 - La demolición en La...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading