La historia de Chacumbele
El periodista que presidió a Cuba durante 6 horas

Escuche el programa aquí:

Manuel Márquez Sterling presidente provisional durante 6 horas en enero de 1934

Manuel Márquez Sterling y Loret de Mola (1872-1934)

Escritor, periodista y diplomático cubano. En 1934 fue presidente de la República de Cuba durante seis horas.

Nació en la sede diplomática de la República de Cuba en Armas en Lima, Perú, donde su padre se desempeñaba como delegado mambí, el 28 de agosto de 1872; por lo cual, jurídicamente, fue cubano por nacimiento. A los diez años de edad pasó a residir a Puerto Príncipe (hoy Camagüey, en Cuba), donde cursó la primera enseñanza. En 1889 se graduó como bachiller en el Instituto de Segunda Enseñaza de Puerto Príncipe. Debido a problemas de salud, sus padres lo enviaron a México a reponerse durante un año. Volvió a Camagüey, y en 1891 matriculó en la Universidad de La Habana la carrera de leyes. De vuelta a México, trabajó como empleado bancario y colaboró en diversas publicaciones.

En 1894 conoció a José Martí y se vinculó a los preparativos de la Guerra de Independencia, pero su mala salud le impidió participar en la contienda. En Nueva York trabajó como secretario de Gonzalo de Quesada, quien le encomendó la organización del archivo de José Martí. Partió hacia París en misión de propaganda, y lo mismo hizo más adelante en Madrid.
Terminada la guerra, regresó a Cuba y desempeñó en Camagüey un puesto en la inspección del censo.

Desde muy joven se vinculó al periodismo. A los quince años fundó la revista El Estudiante, y un año después empezó a colaborar en El Pueblo. En 1889 ingresó en la redacción de El Camagüeyano, periódico creado por su padre. Durante su primera estancia en México publicó artículos en El Eco del Comercio y en La Revista de Mérida. Más tarde publicó artículos en La Habana, en el diario La Lucha. En su segunda estancia en México escribió crónicas sobre ajedrez para el Diario del Hogar y publicó la revista El Arte de Philidor (1894). Fundó además el semanario La Lucha, de militancia revolucionaria, y fue corresponsal de La Discusión. En España colaboró en la Revista Internacional de Ajedrez.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros:
• “Menudencias de crítica literaria”
• “Hombres de pro”
• “Tristes alegres”
• “Ideas y sensaciones”
• “Psicología profana”
• “La muerte del Libertador”
• “Burla, burlando”
• “La Diplomacia en nuestra historia”
• “Los últimos días del presidente Madero”
• “Las Conferencias de Shoreham”
• “El proceso histórico de la Enmienda Platt”

Durante la Primera ocupación militar de los Estados Unidos en Cuba colaboró en La Verdad. En La Habana escribió para Patria, Cuba libre y El Fígaro (1900 – 1926), que lo eligió como «el mejor escritor joven cubano» en 1903. Colaboró también en El Heraldo y en El País. En 1901 figuró entre los fundadores del periódico El Mundo, en el cual desempeñó el cargo de jefe de redacción. Como corresponsal político de ese diario, fue uno de los dos reporteros que acompañaron a la comisión de la Convención Constituyente de 1901 que viajó a Estados Unidos para discutir con el presidente de ese país, William McKinley, la imposición de la Enmienda Platt.

Fue fundador en 1913 del diario Heraldo de Cuba, el cual abandonó para fundar La Nación tres años más tarde. En este participó intensamente en asuntos políticos, y en la oposición a la campaña para la reelección del presidente Mario García Menocal. El volumen Doctrina de la República recopiló algunos de los textos que escribió en ese período. Por su intensa y brillante ejecutoria, Márquez Sterling ha sido considerado una de las figuras más importantes del periodismo cubano. En 1943, la Escuela Profesional de Periodismo, primera de su tipo en Cuba y cuarta en América Latina, adoptó su nombre.

Su carrera diplomática fue paralela a la periodística. Su primer nombramiento como secretario de la Legación de Cuba en México no tuvo efecto al ser declarado persona non grata por el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, a causa de un artículo suyo sobre el presidente Porfirio Díaz. En 1907 fue designado cónsul general de Cuba en Buenos Aires. A partir de ese año y hasta el final de su vida desempeñó cargos diplomáticos en Latinoamérica y Estados Unidos.
En 1913 presentó cartas credenciales al presidente Francisco I. Madero, de México, quien resultó apresado en febrero de ese mismo año como consecuencia de un golpe de Estado. Márquez Sterling denunció la complicidad en estos sucesos del embajador norteamericano Henry Lane Wilson, con el cual finalmente se entrevistó para abogar por la libertad de Madero. Sin embargo, el 22 de febrero de ese año Madero fue asesinado en un costado del Palacio de Lucumberri, en Ciudad México. Una vez muerto este, acompañó a sus familiares a Cuba. Escribió artículos sobre la Revolución mexicana, entre los cuales se destacó el reportaje que sirvió de fuente a su libro Los últimos días del presidente Madero.

En 1924 fue nombrado director de la Oficina Panamericana del Ministerio de Estado. En 1929, durante el gobierno de Gerardo Machado, aceptó su designación como embajador en México, lo que le valió las críticas de muchos revolucionarios. Sin embargo, y a pesar de eso, mantuvo una postura de oposición a la dictadura de Machado.
En 1934, cuando el presidente Carlos Hevia se vio forzado por Fulgencio Batista a dimitir, Márquez Sterling, entonces secretario de Estado, aceptó la presidencia desde las seis de la mañana hasta el mediodía, hora en que trasladó el poder a Carlos Mendieta.

Márquez Sterling acuñó la frase «Contra la injerencia extraña, la virtud doméstica», que signaría su posición política frente a las ambiciones coloniales de Estados Unidos hacia Cuba y fue su lema. En un artículo publicado en La Nación el 13 de febrero de 1917 expresó: «la prueba más alta de patriotismo que a nuestro juicio puede dar un Gobierno Cubano es impedir, con su propia conducta (…) que aquellas advertencias del extranjero poderoso se funden en arbitrariedades cometidas en el ejercicio del poder».

Como embajador en Washington le correspondió, el 29 de mayo de 1934, firmar el Tratado de Reciprocidad Comercial de 1903 entre Cuba y Estados Unidos, con el cual se derogó la Enmienda Platt. Después de rubricar aquel documento, dijo a su secretario personal: «Ya puedo morir tranquilo». Falleció el 9 de diciembre de ese mismo año.

La Universidad Nacional de México le confirió en 1921 el grado de Doctor Honoris Causa. Fue Profesor Titular del Instituto del Servicio Exterior de la Universidad de La Habana, miembro de la sección de literatura de la Academia Nacional de Artes y Letras de CubaAcademia Nacional de Artes y Letras desde 1910 y, desde 1929, miembro de la Academia de la Historia.

No pudo terminar su última obra, Proceso histórico de la Enmienda Platt, que completó su sobrino Carlos Márquez Sterling. Utilizó los seudónimos Tresemes, Manuel Márquez Mola, Carlos Loysel y XXX.

Fue autor de quince libros sobre diversos temas como ajedrez, historia y política. Fue además autor del prólogo de Pláticas agridulces (1906), de Sergio Cuevas Zequeira, y del de Episodios de la revolución cubana, de Manuel de la Cruz y Fernández, en su segunda edición, de 1911.

Zombie Club

Zombie Club

Escuche el programa aquí:ZOMBIE CLUB – HABANA (Publicado por D. Jácome) Para los que no lo sepan, existió en La Habana un club nocturno llamado “ZOMBIE CLUB”, situado en la calle Zulueta donde en la esquina se encontraba el famoso y más que...

Historia de Isla de Pinos

Historia de Isla de Pinos

Escuche el programa aquí:“La Isla de Pinos se encuentra al Sur de la parte occidental de la Isla de Cuba, y forma parte del Archipiélago de los Canarreos, siendo la mayor y más importante de las islas que rodean a la de Cuba. Está situada al...

La Universidad del Aire

La Universidad del Aire

Escuche el programa aquí:La universidad del aire, instrumento de formación ciudadana Dimas Castellanos Seis décadas de retrocesos políticos, económicos, sociales y culturales, acompañados de un enorme daño antropológico, impiden que la...

Cristóbal Colón, Primer Viaje

Cristóbal Colón, Primer Viaje

Escuche el programa aquí:«The Mysterious History of Columbus» Es preciso decir que los mismos que denunciaban los desmanes de Colón propiciaban o callaban los de la Inquisición, que cometía actos igualmente condenables Juan Cueto-Roig, Miami |...

389 Isolina Carrillo

389 Isolina Carrillo

Escuche el programa aquí:Gardenia es jazmín y es suavidad, sutileza, algo que late en el fondo de la penumbra en el amor y la pradera. Significa, con esos empeños que los hombres le hemos dado a las cosas de este mundo, amor secreto y también...

San Miguel del Padrón

San Miguel del Padrón

Escuche el programa aquí:FERNANDO DÁMASO | La Habana | 31 de Julio de 2016 El poblado de San Miguel del Padrón, nombre utilizado después de 1976 para designar al municipio, surgió en 1660 alrededor del oratorio del ingenio Miguel. Ya en 1670 la...

El millonario suicida

El millonario suicida

Escuche el programa aquí:El primer rascacielos Reinaldo Cosano Alén, Sindical Pres LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - El edificio de apartamentos López Serrano en 13 y L, en el Vedado, está considerado el primer rascacielos que tuvo...

Fundación de Camagüey

Fundación de Camagüey

Escuche el programa aquí:Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Durante las últimas décadas se ha discernido en torno a las fechas fundacionales de las villas surgidas en el transcurso de la colonización de Cuba en el siglo XVI. La villa...

Gitana tropical

Gitana tropical

Escuche el programa aquí: Víctor Manuel un hombre triste Para mi ver a Víctor era como ver a la Gitana Tropical y ver la Gitana era ver a Víctor. Ernesto Fernández mayo 31, 2021 A Víctor Manuel lo vi varias veces en la tienda El Arte, donde...

Gonzalo Castañón

Gonzalo Castañón

Escuche el programa aquí:El periodista asturiano y el fusilamiento de estudiantes de Medicina en Cuba José Antonio Vega El pasado mes de noviembre los cubanos y también algunos españoles evocaran un pasaje triste en la historia de su país y del...

Castillo de San Severino, Matanzas. Cuba

Castillo de San Severino, Matanzas. Cuba

Escuche el programa aquí:Fortalezas Coloniales: Castillo de San Severino, Matanzas. Cuba Esta Construcción Militar del prototipo renacentista, típica del sistema de fortificaciones españolas desarrolladas en Américas durante el siglo XVIII, es...

Irlandeses en Cuba

Irlandeses en Cuba

Escuche el programa aquí:La huella irlandesa en Cuba Para los cubanos, Irlanda es un país sin aparentes nexos en común: frío y distante del Caribe, inmenso en sus tradiciones que llegan como especies de flashazos de conocimiento a la isla...

Fuentes de La Habana

Fuentes de La Habana

Escuche el programa aquí:Fuentes de La Habana. Las fuentes, generalmente ubicadas en parques y avenidas, han constituido un importante elemento decorativo en la fisonomía de la ciudad. A diferencia de otras urbes, donde la principal función de...

Néstor Milí

Néstor Milí

Escuche el programa aquí:Néstor Milí cubanía musical de excelencia Por: Pedro Norat Soto El espacio sonoro de la barriada habanera de Cayo Hueso inundó su alma con los acordes más auténticos de la música y gracias a ello, Nestor Mili Bustillo...

La historia de Chacumbele

La historia de Chacumbele

Escuche el programa aquí:La historia real de Chacumbele, el cubano que se mató a si mismo En el vocabulario popular en Cuba existen no pocas frases que han superado la barrera del tiempo y han trascendido de generación en generación. Una de las...

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Escuche el programa aquí:El Templete se edificó en 1828. Tiene la forma de un templo dórico griego, la fachada está compuesta un pórtico de seis columnas que sostienen un friso decorado. En el interior del recinto podemos encontrar un busto de...

Alameda de Paula

Alameda de Paula

Escuche el programa aquí:En el centro de este paseo se alza una alta columna de mármol, dedicada al capitán general de la Isla en los tiempos de su fundación. Como un balcón al mar, la Alameda, está rodeada de bellas farolas y en uno de sus...

Los hoteles del Malecón de La Habana

Los hoteles del Malecón de La Habana

Escuche el programa aquí:Los hoteles en el Malecón La céntrica esquina de Prado y Malecón marcó el comienzo de este característico y único frente marítimo. En el privilegiado lote con frentes a las citadas arterias y además a la de San Lázaro se...

Francisco de Arango y Parreño

Francisco de Arango y Parreño

Escuche el programa aquí:Francisco de Arango y Parreño (Tomado de la Red Cubana de la Ciencia) Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 22 de mayo de 1765 y falleció en la...

El Niño Valdés

El Niño Valdés

Escuche el programa aquí:El Niñito Valdés boxeador cubano Geraldo Ramos Ponciano Valdés héroe de los niños en Cuba nace un 5 de diciembre del 1924. Muchos padres cubanos aprovechaban el programa de televisión donde el Niñito Valdez aparecía...

Cosas escandalosas que sucedieron en Cuba

Cosas escandalosas que sucedieron en Cuba

Escuche el programa aquí:Bailarinas exóticas, strippers y Burbujas en el Prado El Hotel Sevilla era otro donde la mafia campeaba. Inaugurado en marzo de 1908, fue uno de los grandes del Prado, junto al Inglaterra, el Telégrafo y el Saratoga. En...

La música de Julio Cueva

La música de Julio Cueva

Escuche el programa aquí:Nadie recuerda que su trompeta inauguró la inmensidad moderna del Empire State Building, en un New York que esperaba ansiosamente a King Kong, sacudido por la primera crisis inhumana de este mundo. Había visitado ya la...

El monumento de Máximo Gómez

El monumento de Máximo Gómez

Escuche el programa aquí:La accidentada historia de un monumento Josefina Ortega • La Habana Ya se habían erigido en La Habana las esculturas de José Martí y Antonio Maceo, la primera en 1905 y la segunda en 1916, cuando en mayo de este último...

Historia del teatro Campoamor

Historia del teatro Campoamor

Escuche el programa aquí:Efímera vida del antiguo teatro Campoamor El arquitecto José Ricardo Martínez fue el encargado de realizar el proyecto del antiguo teatro Campoamor, levantado por la empresa de los señores Giquel y Padial por un costo de...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa