Néstor Milí
El hombre que inventó a Los Zafiros

Escuche el programa aquí:

Néstor Milí cubanía musical de excelencia

Por: Pedro Norat Soto

El espacio sonoro de la barriada habanera de Cayo Hueso inundó su alma con los acordes más auténticos de la música y gracias a ello, Nestor Mili Bustillo acumuló una obra que fue asumida por variados intérpretes, algunos de ellos de reconocido nivel.

El espectro genérico que recreó con su habilidad autoral, incluyó boleros, bolero-mambo, cha-cha-cha, guaguancó, guarachas, congas, pregones y sones montunos.

Algunos de los títulos más conocidos son “Mirame fijo” y “La caminadora”, canciones popularizadas por Los Zafiros; “Solo tengo un amor”, por Carlos Argentino; “Sale a buscar”, por Celio González, y “A mi padre” “, por Benny Moré, entre otros.

La pieza emblemática de este compositor es “El Yerberito”, convertida en hit nacional e internacional por Celia Cruz con la Sonora Matancera. Con esta pieza musical, su autor fue galardonado con discos de oro en México y España.

En la década del sesenta del siglo XX, Néstor Mili se enfocó su trabajo en el guaguancó. Sobre este hecho explicó que: «Había una errónea opinión sobre nuestro guaguancó y algunos lo combatían, pero es la verdad que este ritmo afrocubano, de gran arraigo, ya es una tradición musical. En él se cantan las alegrías, los anhelos y las cosas pintorescas de nuestro pueblo trabajador».

Este creador nació en La Habana, el 18 de febrero de 1910 y falleció en esta misma ciudad, el 8 de Octubre de 1967.

Medio siglo después de que grabasen sus primeras grabaciones, Los Zafiros conservan intacta la capacidad de sorprender y emocionar

Carlos Espinosa Domínguez, Misisipi | 26/04/2013 12:08 pm

En estas últimas semanas he estado oyendo el compacto Bossa Cubana (World Circuit, Nueva York, 1999), un recopilatorio que incluye diecisiete temas grabados entre 1963 y 1967 por el famoso grupo vocal Los Zafiros. Allí figuran títulos como La caminadora, Y sabes bien, Un nombre de mujer, Puchunguita, ven y Cuando yo la conocí, que en su momento disfrutaron de una enorme popularidad en Cuba. Escuchados hoy, medio siglo después de que algunos de ellos fueron grabados, constituyen algo más que un modo de alimentar la nostalgia de quienes entonces los conocimos. Son interpretaciones que poseen el rasgo común de la calidad y conservan intacta la capacidad de sorprender y emocionar.

La de Los Zafiros es una historia cuyo inicio unos sitúan en 1961 y otros en 1962. Dos jóvenes del municipio habanero de Cayo Hueso, Leoncio “Kike” Morúa y Miguelito Cancio, decidieron formar un grupo vocal. En Cuba existe una rica tradición de agrupaciones musicales de ese tipo. Basta recordar los cuartetos de Orlando de la Rosa, Aida Diestro y Facundo Rivero. Precisamente, Miguelito contaba con el pedigrí de haber formado parte del último. Una vez que Kike y Cancio comenzaron a echar a andar el proyecto, alguien les sugirió contactar con otro vecino de Cayo Hueso, Néstor Milí Bustillo (1910-1967).

Este era un poco mayor que ellos y contaba con varios años de trayectoria en la música. Como guitarrista, había trabajado con el Septeto Mora y el conjunto Jóvenes del Cayo. Asimismo, en la década de los 40 se había dado a conocer como compositor. Canciones suyas fueron interpretadas, entre otros, por artistas como Benny Moré y Celia Cruz. El primero le grabó A mi padre. Para la segunda, Milí Bustillo compuso uno de sus temas más populares, El yerbero moderno, que fue galardonado con discos de oro en España y México.

Al que iba a convertirse en el siguiente integrante del grupo lo hallaron en una barbería situada en Oquendo y Virtudes. Su nombre era Ignacio Elejalde, y hacía poco que había regresado de Europa. Se acompañaba con una guitarra y cantaba Manhã de Carnaval, el tema musical de la película francesa Orfeo negro. Lo interpretaba en portugués, pues había aprendido ese idioma durante su estancia en Portugal. Tras escucharlo, Kike, Miguelito y Néstor se quedaron muy impresionados. Cantaba apasionadamente y sobre todo poseía un notable y altísimo registro. Le propusieron unirse a ellos e Ignacio aceptó.
Ignacio fue precisamente quien llevó al quinto integrante. Poco después de regresar de Europa, se había encontrado con un amigo de la infancia, Eduardo Elio Hernández, “El Chino” (1939-1995). Trabajaba como chapista y no tenía experiencia como cantante, pero aun así Ignacio le pidió que se les uniera en la casa de Milí Bustillo, “para ver si él podía ayudarlos a montar una canción”. Resultó que El Chino poseía una voz original y de gran belleza, y pasó a ser la pieza que faltaba para echar a andar el proyecto.

Comenzaron entonces a ensayar en casa de Milí Bustillo, en Valle esquina a San Francisco. Como referencia tomaron las agrupaciones vocales que proliferaban en Estados Unidos desde la década de los 50. Dentro de la corriente del doo wop o du dua, llamada así por ser una de las frases que entonaban habitualmente, estaban The Penguins, The Moonglows, The Orioles, The Cadillacs, The Dells, The Five Satins, The Mills Brothers, The Inkspots, todos integrados por afroamericanos. Sin embargo, el principal modelo a partir del cual empezaron a montar las primeras canciones fue The Platters, un quinteto que en Cuba disfrutó de mucha popularidad (sus miembros eran cuatro hombres y una mujer).

Se trata de uno de los grupos norteamericanos más exitosos de esa época. Durante su trayectoria, The Platters vendieron más de 50 millones de discos. Asimismo 40 de sus discos clasificaron en el Billboard Hot 100, cuatro de ellos en el primer puesto: The Great Pretender, My Prayer, Twilight Time y Smoke gets in your eyes (por cierto, en Cuba también se popularizaron las versiones al español de Los Cinco Latinos).

Su despegue se produjo en 1955, cuando My Prayer escaló al máximo puesto de la lista general. Entonces eso era algo impensable para los artistas afroamericanos, pues existía una lista separada para el rhythm and blues. Entre 1953 y 1960, The Platters tuvo como solista a Tony Williams, quien poseía una alta tonalidad próxima a la de un tenor. Era hermano de una cantante de blues y fue responsable casi exclusivo de los éxitos del grupo. Sobre él recaía el peso de las interpretaciones. Los demás integrantes se limitaban a dar un bien estructurado soporte vocal.
The Platters como prototipo

Los temas de The Platters constituyeron una referencia sonora que llenó toda una época, la del imperio de los grupos vocales afroamericanos de los 50. No es, pues, casual que los jóvenes del grupo en ciernes lo tomaran como prototipo. De hecho, en el primer disco que grabaron rindieron un homenaje al célebre quinteto, al interpretar en español esa excelsa declaración de amor que es My Prayer. Pero considerarlos simplemente como la clonación cubana de The Platters es tan injusto como inexacto. Significaría reducir a Los Zafiros a una copia más o menos lograda de los norteamericanos, algo que está muy lejos de ser cierto.

Luego de considerar el nombre de Los Fakires, los jóvenes decidieron finalmente adoptar el de los Zafiros (según Cancio, fue una idea suya; otros se la atribuyen a Milí). Pronto las sesiones de ensayos se materializaron en las primeras canciones montadas por el grupo. Con ese repertorio debutaron en octubre de 1962 en el Hotel Oasis, de Varadero, donde realizaron una temporada. Después vinieron las actuaciones en televisión, primero en Juntos a las 9 y luego en espacios como Música y Estrellas y El Casino de la Alegría. Asimismo trabajaron en los cabarets Nacional de Prado y Caribe del Hotel Habana Libre.

El grupo alcanzó una difusión nacional cuando en diciembre de 1963 la EGREM les grabó su primer disco. Era lo que entonces se conocía como extended play, y contenía cuatro temas: Cuando yo la conocí, Mi amor, perdóname, Bellecita y Mi oración. En el estudio recibieron un tratamiento especial y contaron con el acompañamiento de músicos tan famosos como Tata Güines, Orlando Cachaíto López, Roberto García, Emilio del Monte y Guillermo Barreto.

Restaurante 1830

Restaurante 1830

Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...

La prostitución en Cuba

La prostitución en Cuba

Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...

Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La música de Mario Fernández Porta.

La música de Mario Fernández Porta.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading