El sello Gema
Una joya para nuestra música

Escuche el programa aquí:

EL SELLO GEMA Y ÁLVAREZ GUEDES

UNA DE LAS CASAS DISCOGRÁFICAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL CARIBE: GEMA, LA CASA DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ GUEDES.

Por Rosa Marquetti

Posted on junio 15, 2020

Las operaciones que, en la industria discográfica cubana, emprendieron en 1957 en Cuba los hermanos Guillermo y Rafael Alvarez Guedes, junto al músico, compositor y director Ernesto Duarte Brito, resultaron unas de las más fructíferas y trascedentes en lo cultural que hayan podido realizarse entonces. Visto desde la distancia de sesenta años, la creación del sello Gema, resulta aún más audaz y provechosa si se tiene en cuenta que sus gestores apostaron por valores emergentes o poco conocidos, y como buenos scouts, vieron su prometedor potencial y tomaron riesgos con muy positivos resultados.

Guillermo Álvarez Guedes  (Unión de Reyes, Matanzas, Cuba, 1927-Kendall, Florida, USA, 2013) era ya en ese momento una conocidísima figura en la radio, la televisión y el cine en Cuba, un talentoso actor dramático, pero también con un sentido innato del humor que lo llevó a ser una de las más importantes humoristas cubanos y de la llamada stand-up comedy en América Latina. Rafael, su hermano, con una presencia más opaca en los medios, se destacaba por ser un sagaz empresario y también un apasionado de la música, capaz hasta de componer canciones.

INICIOS DEL CATÁLOGO

Gema abre sus oficinas en la habanera calle de Zapata en el número1456, en El Vedado, no muy distante del centro neurálgico de la radio y la televisión en La Habana, y ya en 1960 tiene tienda propia para vender sus discos y los de otras marcas, en la esquina de las calle Ayestarán y Aranguren. Gema contó inicialmente con la dirección y asesoría musical del experimentado Ernesto Duarte, pero muy pronto, el autor de Como fue se lanzaría a su propia aventura discográfica independiente, separándose de Gema al crear el sello Grabaciones Duarte. Entra enseguida Bebo Valdés, que con su dirección musical y su genial desempeño en los arreglos, daría a Gema una identidad propia.

El primer disco que graban y prensan, con referencia G-1001, es del propio Guillermo Álvarez Guedes cantando la rumba Recordando a Malanga, de la autoría de su hermano Rafael. En la cara B, Pon la otra y en ambos con acompañamiento rítmico. Saldría en 78 y 45 rpm. El primer LP es Sabor, el primer disco de larga duración de Rolando Laserie, quien era en ese momento, en 1957, la gran revelación. El segundo sería Con el calor de tu voz de Elena Burke acompañada por una orquesta dirigida por Rafael Somavilla. Le seguirían Canciones de Haití por la cantante y folklorista haitiana Martha Jean-Claude; un LP de El Trovador Codina, con su nombre como título; y ya el siguiente disco de “El Guapo de la Canción” Laserie Vol. II

Los hermanos Álvarez Guedes dan muy pronto muestra de sagacidad y olfato de buenos descubridores de talentos. Con Gemaentre 1957 y 1958graban sus primeros discos, sus opera-prima en solitario, tres de los grandes cantantes cubanos de todos los tiempos: Elena BurkeRolando Laserie y Fernando Álvarez (quien acaba de terminar su contrato con el Conjunto Casino), a quienes los Álvarez Guedes logran mantener por varios años como artistas exclusivos del sello. 

También uno de los primeros discos que graban y que se suele olvidar cuando se habla de descargas cubanas, es el sencillo Descarga Número Uno y Descarga Número Dos (Chico O’Farrill), en que participa un verdadero all-stars: Emilio Osvaldo Peñalver en los saxos alto y tenor, Richard Egües en la flauta, Tata Güines en las tumbadoras; Pedro Jústiz Peruchín, en el piano; en la trompeta Alejandro Vivar, El NegroIsrael López, Cachao en el bajo; Walfredo de los Reyes en las pailas y E. de la Osa, en el trombón.

Ellos  encabezarían un catálogo de excelencia, abarcador de diversos géneros y estilos y que incluirán nombres como Celeste MendozaMiguelito CuníFrank DomínguezFelipe DulzaidesTata RamosGina León, René CabelArty ValdésPío LeivaPacho AlonsoOmara PortuondoSenén SuárezRegino Tellechea, el Trío TaicubaChepínAurelio ReinosoAlberto Cruz, Pancho el Bravo y otros. Bajo acuerdo con el sello Ansonia en 1960 consigue prensar en Cuba las muy solicitadas grabaciones de Panchito Riset. En la música campesina, Gema graba a Inocente Iznaga El Jilguero de CienfuegosMiguel Ojeda y sus Guitarras o Chanito Isidrón, entre muchos otros. La discografía de Gema abordaría también la línea humorística, muy en sintonía con la propia carrera de Guillermo Álvarez Guedes: en Cuba publicaría discos con el argentino Pepe Biondi acompañado por Arty Valdés; la prensa cubana señala que Gema graba a Juana Bacallao en los temas Noche de ronda y La chismosa, lo que podrían ser unas de las escasos registros fonográficos de la gran diva histriónica cubana. Años después en Puerto Rico, se publicarían también varios discos con los famosos chistes de Guillermo.

Vendrían después grabaciones notables en la discografía de la música popular cubana, como el LP Sones de ayer, en el que Miguelito Cuní se hace acompañar por un conjunto de sones emblemático para interpretar la música de Bienvenido Julián Gutiérrez. A nivel mediático, los hermanos Álvarez Guedes despliegan una inteligente estrategia que, junto a la calidad y diversidad de su catálogo, repercute en los niveles de venta. La revista Show distingue a Gema, al seleccionar el LP Con el calor de tu voz (Elena Burke-Rafael Somavilla) como el Disco del Año 1959.

GEMA INTERNACIONAL

A comienzos de 1958, Rafael Álvarez Guedes consigue un acuerdo con RCA Victor de México para que la discográfica que animaba Mariano Rivera Conde le distribuya el catálogo en el país azteca, y en diciembre de 1959 tenía ya distribuidor oficial en Venezuela y había logrado establecer la marca Gema Records en Estados Unidos.

Se destaca en 1959 el primer fichaje internacional de Gema, cuando graba el LP La doña a la cantante venezolana Adilia Castillo, quien desde 1954 ha frecuentado los escenarios y emisora radiales cubanas. Para agosto de 1960 ya había suscrito acuerdo de distribución recíproca con el sello español Hispavox, que, al parecer, propicia el acercamiento de los ejecutivos de Gema a la cantante chilena Monna Bell, que triunfa por ese tiempo en Cuba con sus éxitos Un telegrama La montaña, tras su paso exitoso por el Festival de la Canción de Benidorm.

En septiembre de 1960, la prensa cubana recoge declaraciones de Monna Bell, donde expresa su satisfacción por el exitoso contrato firmado con ambas discográficas y realiza grabaciones en Cuba con arreglos y dirección musical de Bebo Valdés, quien aún trabaja como director musical. Gema distribuye en Cuba sus grabaciones para Hispavox y también graba a la chilena en varios temas, entre ellas Comunicando y Todo es nuevo, triunfadoras en el festival español. 

La revista Show en septiembre de 1960 menciona también otro fichaje internacional del sello de los Álvarez Guedes: la cantante argentina Elder Barber, quien graba, entre otros, los temas Adiós Pampa mía y En una noche clara. Otro argentino afincado en Cuba, Eddy Gaytán, graba también un álbum para este sello.

Uno de los últimos artistas en grabar para Gema en Cuba fue el cantante Tony Escarpenter, que en ese momento triunfaba en el show del Casino de Capri, con sus acercamientos al rock (Vecinos y amantes y Lo que no se perdona). Ya los hermanos Álvarez Guedes se encontraban fuera de Cuba y firma el contrato por discográfica César Augusto Cicerone.

GEMA EN PUERTO RICO

En su edición de septiembre de 1960 Show destaca que Tuntuneco es un son-montuno que se escucha en victrolas y emisoras de radio con gran frecuencia. Interpreta este número el pimentoso grupo Cortijo y su Combo, estrella de la Gema. Y en diciembre del mismo año, ya se anuncia la venta en Cuba del disco del cantante boricua Tito Lara. Luego aparecerían los sencillos Cuembé Ton ton canelo por Cortijo, que se anuncian en 1961 en Cuba. Estas noticias prueban que desde ese año –o incluso antes– y aún radicado el sello de los Álvarez Guedes en Cuba, había comenzado a grabar a artistas puertorriqueños, el primero de ellos Rafael Cortijo y su Combo con el gran Ismael Rivera.

En 1960, Guillermo Alvarez Guedes sale de Cuba y se afinca en Miami, pero el sello Gema continúa operando en Cuba, hasta que el 29 de mayo de 1961 se produce la nacionalización e intervención estatal de la industria y todos los sellos y marcas discográficas.

Al salir de Cuba, los Álvarez Guedes llevan consigo un gran número de matrices grabadas en la Isla, muchas de ellas aún pendientes de publicar. Desde allí los dos hermanos refundan –o más bien continúan– su pasión por la producción discográfica, ahora con Gema Records radicada en Puerto Rico. Continuarían lanzando discos con las grabaciones realizadas en Cuba –indicado esto convenientemente en los discos– y nuevas producciones; se adentrarían en dos líneas concretas: la visibilización de los músicos y cantantes cubanos emigrados y la de músicos y agrupaciones puertorriqueñas, tanto establecidas como emergentes.

En 1961, Álvarez Guedes publica varias grabaciones producidas a la agrupación boricua más popular entonces, Cortijo y su Combo, recogidas en los LP Quítate de la vía, Perico y Bueno… y qué?  En 1962 propicia la grabación del conocido LP Danger donde Rolando Laserie –recién llegado de Cuba– y Maelo cantan acompañados por Cortijo.

El olfato musical de los Álvarez Guedes vuelve a hacer diana: Gema Records será decisiva en el lanzamiento de la nueva formación creada por Rafael Ithier: el hoy legendario Gran Combo de Puerto Rico, cuyo primer disco es producido por Gema en 1962, el LP Menéame los mangos, con el cantante dominicano Joseíto Mateo, al que le sucederían un importante número de discos, que serán trascendentes en la discografía de la agrupación. Desde entonces, Guillermo Álvarez Guedes y Rafael Ithier mantendrían una perdurable amistad. Otro acierto resulta el contrato que por ese tiempo ofrece a la Orquesta Broadway, creada en 1962 por los hermanos cubanos EddyRudy y Kelvin Zervigón, junto a músicos boricuas y neoyorquinos. 

Otros músicos, cantantes y formaciones boricuas engrosan el catálogo de Gema Records, como Gilberto MonroigJohnny ZamotAndy MontañezPaco CernieraRoque y sus PlenerosRamón GonzálezChorolo y su Combo o Lila Morillo, lo que permite a Álvarez Guedes diversificarlo y a la vez insertar al sello en la discografía de la pachanga y el boogaloo, dos ritmos que marcaron un momento en los años 60, particularmente en el Nueva York latino.

Los cubanos Jesús Caunedo, Walfredo de los Reyes, Roberto LedesmaFelo BohrGuillermo PortabalesServando DíazJusti BarretoJulio GutiérrezLos Guaracheros de Oriente, el Dúo Cabrisas-FarachLuisa María Güell, Tata Ramos y muchos otros encontrarían en Gema una oportunidad para continuar en el mercado del disco con sus nuevos trabajos.

El catálogo de Gema Records, en cuanto a la producción de LPs, continuaría inicialmente la codificación numérica del sello Gema en Cuba, con la serie 1000, aunque después se ampliaría a series 3000 y 5000, y producciones especiales. En la historia de la discografía cubana, boricua  y del Caribe, Gema y Gema Records tendrán siempre un lugar relevante entre las discográficas más prominentes y con un legado cultural indiscutible.

El Museo Napoleónico

El Museo Napoleónico

Escuche el programa aquí:Museo Napoleónico de La Habana Museo Napoleónico de La Habana. Institución especializada en arte imperio, catalogada como una de las cinco más importantes del mundo y única de su tipo en Cuba. Ubicada en una mansión...

La Protesta de los Trece

La Protesta de los Trece

Escuche el programa aquí:LA PROTESTA Durante un acto de homenaje a la escritora uruguaya Paulina Luisi, en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Martínez Villena interrumpió al secretario de Justicia, Erasmo...

El barrio de Pogolotti

El barrio de Pogolotti

Escuche el programa aquí:POGOLOTTI O REDENCIÓN EL PRIMER BARRIO OBRERO La barriada de Pogolotti fue el primer intento de resolver viviendas para los obreros; lo acordó el Congreso en julio de 1910, bajo el mandato del presidente José Miguel...

Restaurante 1830

Restaurante 1830

Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...

La prostitución en Cuba

La prostitución en Cuba

Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...

Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading