Amelia Peláez
La luz y el color de Cuba.

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Amelia Peláez

Amelia Peláez

Amelia Peláez nació en 1896 en Yaguajay, en la antigua provincia cubana de Las Villas (ahora provincia de Sancti Spíritus). Fue la quinta de once hermanos en una familia que formaba parte de la clase media cubano-criolla. Su padre era médico, Manuel Peláez y Laredo, y su madre, María del Carmen del Casal y Lastra, se quedaba en casa con sus hijos. El tío de Amelia era Julián del Casal, quien era poeta e incluía a su familia en los círculos intelectuales de Cuba.

En 1917, su familia se mudó a La Habana, al distrito de La Víbora, y esto le dio la oportunidad de ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” a la edad bastante tardía de 20 años (los estudiantes en esta academia generalmente comienzan a los 12 años). –13 años de edad). Fue una de las alumnas favoritas de Leopoldo Romañach. En 1924 se graduó de San Alejandro y expuso sus pinturas por primera vez, junto a otra pintora cubana, María Pepa Lamarque, en la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana. Recibiendo una pequeña subvención del gobierno, viajó a la ciudad de Nueva York en el verano de 1924 y comenzó seis meses de estudio en la Art Students ‘League. En 1927, después de recibir una beca mayor, comenzó a estudiar en Francia, mientras realizaba breves visitas a España, Italia y otros países.

Vida estudiantil en París: Peláez se trasladó a París, acompañado por la escritora cubana Lydia Cabrera, luego de recibir una beca del gobierno para dedicarse al arte. Ambos tomaron cursos de pintura e historia del arte en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts. También tomó cursos de dibujo e historia del arte en la Académie de la Grande Chaumière y la École du Louvre. En 1931 Pelaez se matriculó, junto con Cabrera, en la Academie Contemporaine de Fernand Léger. Luego comenzó a estudiar con la pintora rusa Alexandra Exter, cuya amistad y clases de teoría y diseño del color fueron una influencia importante.

Galerie Zak acogió una exposición individual de sus pinturas en 1933, donde exhibió treinta y ocho obras. Ese mismo año participó en el undécimo Salón de las Tullerías y “también fue incluida en una exposición de manuscritos ilustrados del calígrafo Guido en la Galerie Myrbor”, en la que ilustró Sept Poemes de Leon Paul Fargue. En sus años en París, su trabajo fue muy elogiado por la crítica francesa.

La vida en la Habana

Mural de Amelia Peláez para Habana Hilton
En 1934, luego de una exhibición en el Salón de los Independientes, Peláez regresó a vivir en la casa de estilo colonial de su madre en Cuba. [3] [6] La Cuba a la que regresó Peláez se encontraba en un estado de incertidumbre económica, así como en un clima político inestable. Peláez se apartó de estrategias de vanguardia anteriores después de su regreso a Cuba. A fines de la década de 1920, Cuba buscó un nuevo arte que reflejara la identidad nacional. En respuesta a su regreso, Peláez recurrió a estrategias que involucraban representaciones de sujetos afrocubanos y guajiros (campesinos), mientras los representaban en la adopción del modernismo europeo. Según Ingrid Williams Elliot, los colores vibrantes de Peláez, así como las líneas gruesas, se derivan de la arquitectura colonial española “que integra objetos domésticos con decoraciones arquitectónicas”. Peláez utiliza “ornamentación barroca en su uso de interiores coloniales domésticos para involucrar y fusionar múltiples historias y estilos variados, pasados ​​y presentes, para llegar a un idioma cubano contemporáneo”.

En 1935, Peláez tuvo una exposición individual en un club de mujeres en La Habana llamado Lyceum, que ayudó a dar a conocer su nuevo estilo cubano modernista.

Durante este tiempo, a mediados de los años treinta, Peláez estuvo experimentando con “patrones, formas y relaciones geométricas de manteles y fruteros, sentando las bases para las construcciones geométricas y patrones rítmicos que se han asociado a su ornamentación arquitectónica en su trabajo en el cuarenta ”, también muestra su conciencia del cubismo. Sus bodegones característicos fueron elogiados por el uso de frutas y flora nativas que hacen referencia a sus raíces cubanas.

En 1935-1936, Peláez centró gran parte de sus pinturas y dibujos en el uso de tinta y lápiz. El tratamiento de estos dibujos difiere del de sus anteriores obras al óleo, al distorsionar y exagerar la figura con “líneas sinuosas y sombreados claros” que hacen referencia al cubismo y al modernismo europeo.

Peláez recibió un premio en la Exposición Nacional de Pintores y Escultores en 1938, y colaboró ​​en varias revistas de arte en Cuba, como Orígenes, Nadie Parecía y Espuela de Plata. En 1950 abrió un taller en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad cercana a La Habana, donde se dedicó, hasta 1962, a su pasatiempo favorito, la alfarería. Envió sus pinturas a la Bienal de Arte de São Paulo en 1951 y 1957 y participó en la Bienal de Venecia de 1952. En 1958 fue invitada de honor y miembro del jurado de la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado en la Ciudad de México.

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