Wifredo Lam

El chino de Sagua la Grande que vivió en "La Jungla"

Escuche el programa aquí:

Lam de la Purísima y de Iroko
A Lam, intentando definir su arte indefinible, se le han colgado diversas etiquetas. Que haya frecuentado al movimiento surrealista no quiere decir que terminó adscrito a esa tendencia. Para colmo, en una enciclopedia acabo de ver que señalan a La jungla como ejemplo de arte abstracto
por: Alex Fleites

El 8 de diciembre pasado, Día de la Purísima Concepción para los católicos, y de Iroko para los practicantes de la Regla de Osha, se conmemoraron 118 años del nacimiento del que sin duda es el más universal de los pintores cubanos: Wifredo Lam, universalidad que le viene dada no sólo por el hecho de ser el de mayor trascendencia internacional, sino porque, además, en su obra, como en ninguna otra, se sintetizan algunos de los elementos predominantes en la configuración de nuestra identidad colectiva, de ancestros africanos, europeos y asiáticos, amalgamados en un corpus simbólico de gran singularidad visual.
Iroko es el orisha que más entrañable relación tiene con la ceiba. Según la tradición, es santo de caminantes, e interviene en la realización de los deseos nobles y no tanto. La Purísima… bueno; de la Purísima lo sabemos casi todo.
El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana (CACWL) aprovechó la ocasión no para atar un paño rojo al tronco de nuestro árbol sagrado, ni para ofrendarle, al pie de sus raíces, un gallo blanco, sino que quiso celebrar el cumpleaños del creador de La jungla con una exposición de 21 dibujos realizados por él sobre papel entre 1940 y 1955, y que en 1958, cuando el artista cierra su casa estudio habanera, en la Avenida 76, frente a lo que hoy es Ciudad Libertad, deja a la custodia de la familia. Las obras exhibidas, que forman parte de un corpus de cien piezas, integran la Colección Castillo, actualmente al cuidado de Juan Castillo Vázquez, sobrino nieto de Lam.
Hasta donde sabemos, estas piezas de mediano y pequeño formato estuvieron guardadas por treinta años en “una voluminosa carpeta, tras un mueble”, y se dieron a conocer públicamente con la inauguración del CACWL, el 8 de diciembre de 1993, cuando integraron una exposición temporal.
Gracias al empeño del curador cubano Ricardo Viera, recientemente fallecido, en 2017 la Lehigh University Art Galleries Teaching Museum, de Bethlehem, Pennsylvania, exhibió la misma selección de obras que hoy, recién restauradas, podemos ver en La Habana, en lo que se consideró la primera muestra de una colección privada procedente de Cuba en Estados Unidos, desde 1959. Además, parte de la Colección Castillo ha sido vista en Bélgica, Italia, Suecia, Alemania, España, Rumanía México y Martinica.
Papeles son papeles
Me confieso un rendido admirador de la obra de Lam sobre papel. He tenido la ocasión de contemplar, encantado, La jungla (1943), La silla (1943) y otras piezas significativas de este artista que acogen varios museos de Europa y América (del sur profundo al norte gélido). Siempre las busco; aunque a veces son ellas las que me salen al paso en los lugares menos pensados. Pero ninguna produce en mí tanta descarga de “adrenalina estética” como las piezas sobre papel kraft que atesora el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
Ya sé que lo que digo puede parecer herético a algunos, pero qué le vamos a hacer. Aquí hablo de gusto, de esa relación misteriosa y entrañable que se establece o no entre el espectador y la obra. Digamos, para acabarme de condenar con los puristas, que prefiero las dos sillas que anteceden a La silla. La chaise (etapa de París), gouache sobre papel y La silla (1942), óleo sobre papel kraft, tienen el encanto de la irresolución, del gesto puro, del arrebato de júbilo que experimentan los jazzistas buenos cuando, en vez de tocar, viven la música. Amo más el proceso que la culminación.
Entre brotes, rebrotes, trasmisión autóctona y contrarrebrotes de la epidemia de COVID-19, estuve cazando la ocasión de disfrutar Wifredo Lam. Dibujos 1940-1955. Al fin, una mañana de este enero, antes de que volvieran a cerrar los museos y galerías para evitar el contagio, accedí a la sala solitaria. Supongo que, desde la inauguración a la fecha, muy pocos habremos tenido esa suerte. Espero que los organizadores, que han previsto el cierre de la muestra para el 30 del corriente, tengan la cortesía de extenderla hasta que las aguas de la infección se remansen. Sería una pena que, para usar un término caro a Lezama, este acontecimiento íntimo, de cámara, fuera a pasar casi sin “resonancia” con el público habanero.
De lo visto allí, me interesaron más Figura con luna (ca. 1947), Figuras y rectángulo No 1 (ca. 1947), Figuras (ca. 1947, tinta aguada y acuarela sobre papel) y la prodigiosa S/t (ca. 1953, lápiz, tinta y tempera sobre papel), donde el color, aplicado de forma casi difuminada, sirve de apoyatura (¿musical?) al potente pájaro negro, a lo que parece ser la pata de un caballo en el fondo, y a la figurita recurrente —¿güije?— que nos observa de frente, con mirada estrábica.
En Figuras y rectángulo No 1, se nota el intento de contrastar la racionalidad del geometrismo (¿alusión a la asumida frialdad del arte concreto?) con el mundo alucinado, por onírico, que caracteriza la obra de Lam. Nunca sabremos si se trata de un boceto para una pieza posterior o de un estudio de composición. Lo cierto es que resulta inquietante, como si la figura rígida intentara, sin lograrlo, embridar al caballo alado del fondo. Llama la atención que ninguna de esas obras de pequeño y medio formato lleven la firma del artista. La explicación la encontré en el catálogo que se editó para la celebración. De lo ahí leído se colige que Lam firmaba sus trabajos cuando estos iban a ser adquiridos, pero también se sabe de obras de gran formato que, por descuido, no fueron signadas, aunque su autenticidad está más que probada. De esto último, nos dice Juan Castillo, da fe la monografía que le dedica a WL Max-Pol Fauchet, publicada en vida del maestro, y donde aparece más de un cuadro con esa singularidad.
A Lam, intentando definir su arte indefinible, se le han colgado diversas etiquetas. Que haya frecuentado al movimiento surrealista no quiere decir que terminó adscrito a esa tendencia. Para colmo, en una enciclopedia acabo de ver que señalan a La jungla como ejemplo de arte abstracto… Para mí, la obra de Lam, si fuera imperativo definirla, es realista; solo que ésta no alude a la superficie de la “realidad” codificada. El mundo mítico que del que parte, armado con sus vivencias de niño sagüero, hijo de mulata y chino, que en la duermevela escuchaba invocaciones y ruegos a las deidades del panteón yoruba, es, sin más, una de las tantas caras de la realidad para muchos en esta orilla del Planeta. Aquí a los orishas se les da de comer para que siembren nuestros senderos de buenas vibraciones, y se les reprenden, y hasta se castigan, si no cumplen. El santoral que maneja la Regla de Osha, como los dioses griegos, tienen apetencias, iras y bondades humanas. Pueden ser veleidosos y protectores a un tiempo. A mí me gusta creer que se sienten muy a gusto dentro de la mágica representación lamsiana.
Wifredo Oscar de la Concepción Lam y Castilla nació, como ya dije, el día que se consagra a Iroko y a la Purísima. ¿Alguien puede no ver un destello mágico en este hecho «fortuito»?
*
Nota: La información para la elaboración de esta reseña fue tomada de textos de José Manuel Norceda, Juan Castillo Vázquez y Nelson Ramírez de Arellano, facilitados por el Departamento de Comunicación del CACWL.

10 razones para festejar la pintura de Wifredo Lam, emblema del crisol cubano
Joel del Río
Por las principales ciudades de Europa y Norteamérica ha circulado la exposición retrospectiva de los sesenta años de carrera que alcanzó un artista cuyas principales obras pertenecen a los años treinta y cuarenta. Esta muestra ahora mismo se expone en Zurich, mientras que una exposición, con casi una veintena de piezas del reconocido artista cubano fue inaugurada en Cienfuegos por estos días.
Las obras expuestas en Cienfuegos pertenecen a Alexis Leyva Machado, Kcho, quien puso a disposición del público cienfueguero su colección personal respecto al más universal de los pintores cubanos. Lam, es imprescindible para comprender la cultura de la Isla. A continuación, tratamos de explicar algunas de las razones para la eterna relevancia de su obra:
1. Fue reconocido como uno de los pioneros del llamado modernismo en América Latina y Europa, y sus obras fueron celebradas, e incluso coleccionadas, por algunos grandes correligionarios como Pablo Picasso y André Breton.
2. SUS PRIMERAS OBRAS, EN LA HABANA Y MADRID, MUESTRAN LA PODEROSA INFLUENCIA DE MATISSE ANTES DE 1938, CUANDO SE TRASLADÓ A PARÍS Y SE UNIÓ CON FACILIDAD A LA VANGUARDIA PARISINA, LIDERADA POR PICASSO, E INCLINADA A LA ABSTRACCIÓN Y EL SURREALISMO.
3. SU PINTURA MONUMENTAL LE REPOS DU MODÈLE [NU], FROM 1938, MUESTRA LA SÍNTESIS DEL ESTILO CUBISTA Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL ARTE AFRICANO, DE MODO QUE SU PINTURA DERIVA HACIA LA ABSTRACCIÓN EN LA DÉCADA SIGUIENTE.
4. En el Museum of Modern Art, de Nueva York, está esa obra maestra llamada La jungla, que pintó en Cuba cuando regresó en 1941 y que trató de ilustrar las catástrofes de la Segunda Guerra Mundial.
5. Sin título (1945) se atreve a presentar un mundo radicalmente monocromático, reinterpretación minimalista del tema de la jungla tercer mundista, latinoamericana y caribeña. En la misma línea hay otras obras como Desfile antillano, de 1945.
6. Algunas de sus obras más célebres expresan las raíces del artista y la herencia combinada de chinos, españoles y africanos, en un estilo híbrido único que convierte su pintura en símbolo inequívoco de cubanía.
7. En especial La jungla (1943) atrapa la esencia del emergente mundo poscolonial, y su tumultuosa vida política, social y cultural, porque Lam fue un ciudadano del mundo global, mucho antes de la globalización, y su obra conecta diferentes culturas, lenguajes artísticos y tradiciones visuales.
8. Sus mejores pinturas sintetizan los estilos modernistas a través de la representación de animales legendarios, figuras humanas cubistas y formas vegetales que se entrelazan para simbolizar la imaginería afrocubana, así como la religión y la poesía.
9. De los pintores cubanos, tal vez sea Lam el más influido por la poesía, de modo que en sus pinturas se demarca la fuerte influencia de poetas (André Breton, Aimé Césaire) y narradores (Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier).
10. Sus inmensos logros fueron celebrados en 2014 con una retrospectiva completa de su obra en la Tate Modern, de Londres, que luego viajó, íntegra, al Centre Pompidou en Paris y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia en Madrid.

Se derrumba la casa natal del importante pintor cubano Wilfredo Lam
La casa natal del importante pintor cubano Wilfredo Lam, en Sagua la Grande, Villa Clara, se ha derrumbado.
Así lo informó en la red social Facebook el usuario Miguel Jiménez, quien compartió fotos del colapso y los escombros.
“A solo dos meses y unos días de cumplirse el 207 Aniversario de la fundación de Sagua la Grande el 8 de Diciembre y el 117 del natalicio del Ilustre hijo de la Villa del Undoso el más Universal de los pintores Cubanos, Wilfredo Lam”, dijo Jiménez al publicar el suceso. La casa natal del creador de “La silla” y “La jungla” está ubicada en la calle Carmen Ribalta, entre Heredia y Albarrán.
“Sufrió un derrumbe frontal, con daños laterales y techo”, aseguró Jiménez.
También agregó que el colapso no fue algo “sorpresivo”, sino que “estaba previsto en cualquier momento y a cualquier hora, ya que esta vivienda se encuentra aún en condiciones críticas en fase de derrumbe”.
“Autoridades locales conocían al respecto”, sentencia.
A inicios de año, CiberCuba publicó una denuncia del abandono en que se mantiene la casa de Lam en Marianao, donde entre 1941 y 1943 pintó sus obras más importantes en el taller que allí tenía.
El domicilio, ubicada en la avenida 41 No. 10 804, entre 108 y 110, en La Habana, está abandonada, rodeada de maleza.

 

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La música de Mario Fernández Porta.

La música de Mario Fernández Porta.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La tragedia del circo Razzore

La tragedia del circo Razzore

Escuche el programa aquí:La tragedia del circo Razzore Por: LUIS HERNÁNDEZ CONTRERAS La noche del sábado 28 de agosto de 1948, Emilio Rogelio Razzore, propietario y director del afamado Circo Razzore, despide a su esposa, hijos, demás familiares...

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Escuche el programa aquí:Crítico tan combatiente como combatido, Emilio Bobadilla convirtió la hiriente ironía y los sarcasmos despectivos en los principales instrumentos de sus textos. Eso le ganó muchos lectores, pero también una legión de...

Chucheros y tártaros

Chucheros y tártaros

Escuche el programa aquí:Pachucos y Chucheros... Si Ud. le pregunta a un mexicano qué es un chuchero, la respuesta será que es un dispositivo o altavoz usado en autos. Sin embargo, un cubano sabrá que le están hablando de un tipo de personaje...

Historia de Batabanó

Historia de Batabanó

Escuche el programa aquí:¿Por qué se llama Batabanó? brevísima historia de un municipio Existen indicios de que, antes de la conquista de Cuba, en el territorio que corresponde hoy a Batabanó, existía un caserío de indios con el nombre de...

Con los pies más ligeros en Regla.

Con los pies más ligeros en Regla.

Escuche el programa aquí:La fábrica de alpargatas de Regla La alpargata es un calzado ligero realizado en cuerda y lona, que ya en el siglo XIII, usaban los soldados del rey de Aragón. Antiguamente las alpargatas de cordel trenzado eran de...

La hora del cañonazo

La hora del cañonazo

Escuche el programa aquí:Existe el propósito, y se trabaja por conseguirlo, de que el cañonazo de las nueve sea reconocido como patrimonio intangible de la nación cubana. Durante la Colonia, el cañonazo sirvió para anunciar que se abrían y se...

Gaspar Pumarejo, gracias por la televisión.

Gaspar Pumarejo, gracias por la televisión.

Escuche el programa aquí:Gaspar Pumarejo locutor de radio y luego uno de los padres de la Televisión cubana. Gaspar Pumarejo nació el 8 de noviembre de 1913, en Santander, España. Llegó a Cuba con su padre y sus hermanos cuando tenía 8 años de...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading