Wifredo Lam

El chino de Sagua la Grande que vivió en "La Jungla"

Escuche el programa aquí:

Lam de la Purísima y de Iroko
A Lam, intentando definir su arte indefinible, se le han colgado diversas etiquetas. Que haya frecuentado al movimiento surrealista no quiere decir que terminó adscrito a esa tendencia. Para colmo, en una enciclopedia acabo de ver que señalan a La jungla como ejemplo de arte abstracto
por: Alex Fleites

El 8 de diciembre pasado, Día de la Purísima Concepción para los católicos, y de Iroko para los practicantes de la Regla de Osha, se conmemoraron 118 años del nacimiento del que sin duda es el más universal de los pintores cubanos: Wifredo Lam, universalidad que le viene dada no sólo por el hecho de ser el de mayor trascendencia internacional, sino porque, además, en su obra, como en ninguna otra, se sintetizan algunos de los elementos predominantes en la configuración de nuestra identidad colectiva, de ancestros africanos, europeos y asiáticos, amalgamados en un corpus simbólico de gran singularidad visual.
Iroko es el orisha que más entrañable relación tiene con la ceiba. Según la tradición, es santo de caminantes, e interviene en la realización de los deseos nobles y no tanto. La Purísima… bueno; de la Purísima lo sabemos casi todo.
El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana (CACWL) aprovechó la ocasión no para atar un paño rojo al tronco de nuestro árbol sagrado, ni para ofrendarle, al pie de sus raíces, un gallo blanco, sino que quiso celebrar el cumpleaños del creador de La jungla con una exposición de 21 dibujos realizados por él sobre papel entre 1940 y 1955, y que en 1958, cuando el artista cierra su casa estudio habanera, en la Avenida 76, frente a lo que hoy es Ciudad Libertad, deja a la custodia de la familia. Las obras exhibidas, que forman parte de un corpus de cien piezas, integran la Colección Castillo, actualmente al cuidado de Juan Castillo Vázquez, sobrino nieto de Lam.
Hasta donde sabemos, estas piezas de mediano y pequeño formato estuvieron guardadas por treinta años en “una voluminosa carpeta, tras un mueble”, y se dieron a conocer públicamente con la inauguración del CACWL, el 8 de diciembre de 1993, cuando integraron una exposición temporal.
Gracias al empeño del curador cubano Ricardo Viera, recientemente fallecido, en 2017 la Lehigh University Art Galleries Teaching Museum, de Bethlehem, Pennsylvania, exhibió la misma selección de obras que hoy, recién restauradas, podemos ver en La Habana, en lo que se consideró la primera muestra de una colección privada procedente de Cuba en Estados Unidos, desde 1959. Además, parte de la Colección Castillo ha sido vista en Bélgica, Italia, Suecia, Alemania, España, Rumanía México y Martinica.
Papeles son papeles
Me confieso un rendido admirador de la obra de Lam sobre papel. He tenido la ocasión de contemplar, encantado, La jungla (1943), La silla (1943) y otras piezas significativas de este artista que acogen varios museos de Europa y América (del sur profundo al norte gélido). Siempre las busco; aunque a veces son ellas las que me salen al paso en los lugares menos pensados. Pero ninguna produce en mí tanta descarga de “adrenalina estética” como las piezas sobre papel kraft que atesora el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
Ya sé que lo que digo puede parecer herético a algunos, pero qué le vamos a hacer. Aquí hablo de gusto, de esa relación misteriosa y entrañable que se establece o no entre el espectador y la obra. Digamos, para acabarme de condenar con los puristas, que prefiero las dos sillas que anteceden a La silla. La chaise (etapa de París), gouache sobre papel y La silla (1942), óleo sobre papel kraft, tienen el encanto de la irresolución, del gesto puro, del arrebato de júbilo que experimentan los jazzistas buenos cuando, en vez de tocar, viven la música. Amo más el proceso que la culminación.
Entre brotes, rebrotes, trasmisión autóctona y contrarrebrotes de la epidemia de COVID-19, estuve cazando la ocasión de disfrutar Wifredo Lam. Dibujos 1940-1955. Al fin, una mañana de este enero, antes de que volvieran a cerrar los museos y galerías para evitar el contagio, accedí a la sala solitaria. Supongo que, desde la inauguración a la fecha, muy pocos habremos tenido esa suerte. Espero que los organizadores, que han previsto el cierre de la muestra para el 30 del corriente, tengan la cortesía de extenderla hasta que las aguas de la infección se remansen. Sería una pena que, para usar un término caro a Lezama, este acontecimiento íntimo, de cámara, fuera a pasar casi sin “resonancia” con el público habanero.
De lo visto allí, me interesaron más Figura con luna (ca. 1947), Figuras y rectángulo No 1 (ca. 1947), Figuras (ca. 1947, tinta aguada y acuarela sobre papel) y la prodigiosa S/t (ca. 1953, lápiz, tinta y tempera sobre papel), donde el color, aplicado de forma casi difuminada, sirve de apoyatura (¿musical?) al potente pájaro negro, a lo que parece ser la pata de un caballo en el fondo, y a la figurita recurrente —¿güije?— que nos observa de frente, con mirada estrábica.
En Figuras y rectángulo No 1, se nota el intento de contrastar la racionalidad del geometrismo (¿alusión a la asumida frialdad del arte concreto?) con el mundo alucinado, por onírico, que caracteriza la obra de Lam. Nunca sabremos si se trata de un boceto para una pieza posterior o de un estudio de composición. Lo cierto es que resulta inquietante, como si la figura rígida intentara, sin lograrlo, embridar al caballo alado del fondo. Llama la atención que ninguna de esas obras de pequeño y medio formato lleven la firma del artista. La explicación la encontré en el catálogo que se editó para la celebración. De lo ahí leído se colige que Lam firmaba sus trabajos cuando estos iban a ser adquiridos, pero también se sabe de obras de gran formato que, por descuido, no fueron signadas, aunque su autenticidad está más que probada. De esto último, nos dice Juan Castillo, da fe la monografía que le dedica a WL Max-Pol Fauchet, publicada en vida del maestro, y donde aparece más de un cuadro con esa singularidad.
A Lam, intentando definir su arte indefinible, se le han colgado diversas etiquetas. Que haya frecuentado al movimiento surrealista no quiere decir que terminó adscrito a esa tendencia. Para colmo, en una enciclopedia acabo de ver que señalan a La jungla como ejemplo de arte abstracto… Para mí, la obra de Lam, si fuera imperativo definirla, es realista; solo que ésta no alude a la superficie de la “realidad” codificada. El mundo mítico que del que parte, armado con sus vivencias de niño sagüero, hijo de mulata y chino, que en la duermevela escuchaba invocaciones y ruegos a las deidades del panteón yoruba, es, sin más, una de las tantas caras de la realidad para muchos en esta orilla del Planeta. Aquí a los orishas se les da de comer para que siembren nuestros senderos de buenas vibraciones, y se les reprenden, y hasta se castigan, si no cumplen. El santoral que maneja la Regla de Osha, como los dioses griegos, tienen apetencias, iras y bondades humanas. Pueden ser veleidosos y protectores a un tiempo. A mí me gusta creer que se sienten muy a gusto dentro de la mágica representación lamsiana.
Wifredo Oscar de la Concepción Lam y Castilla nació, como ya dije, el día que se consagra a Iroko y a la Purísima. ¿Alguien puede no ver un destello mágico en este hecho «fortuito»?
*
Nota: La información para la elaboración de esta reseña fue tomada de textos de José Manuel Norceda, Juan Castillo Vázquez y Nelson Ramírez de Arellano, facilitados por el Departamento de Comunicación del CACWL.

10 razones para festejar la pintura de Wifredo Lam, emblema del crisol cubano
Joel del Río
Por las principales ciudades de Europa y Norteamérica ha circulado la exposición retrospectiva de los sesenta años de carrera que alcanzó un artista cuyas principales obras pertenecen a los años treinta y cuarenta. Esta muestra ahora mismo se expone en Zurich, mientras que una exposición, con casi una veintena de piezas del reconocido artista cubano fue inaugurada en Cienfuegos por estos días.
Las obras expuestas en Cienfuegos pertenecen a Alexis Leyva Machado, Kcho, quien puso a disposición del público cienfueguero su colección personal respecto al más universal de los pintores cubanos. Lam, es imprescindible para comprender la cultura de la Isla. A continuación, tratamos de explicar algunas de las razones para la eterna relevancia de su obra:
1. Fue reconocido como uno de los pioneros del llamado modernismo en América Latina y Europa, y sus obras fueron celebradas, e incluso coleccionadas, por algunos grandes correligionarios como Pablo Picasso y André Breton.
2. SUS PRIMERAS OBRAS, EN LA HABANA Y MADRID, MUESTRAN LA PODEROSA INFLUENCIA DE MATISSE ANTES DE 1938, CUANDO SE TRASLADÓ A PARÍS Y SE UNIÓ CON FACILIDAD A LA VANGUARDIA PARISINA, LIDERADA POR PICASSO, E INCLINADA A LA ABSTRACCIÓN Y EL SURREALISMO.
3. SU PINTURA MONUMENTAL LE REPOS DU MODÈLE [NU], FROM 1938, MUESTRA LA SÍNTESIS DEL ESTILO CUBISTA Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL ARTE AFRICANO, DE MODO QUE SU PINTURA DERIVA HACIA LA ABSTRACCIÓN EN LA DÉCADA SIGUIENTE.
4. En el Museum of Modern Art, de Nueva York, está esa obra maestra llamada La jungla, que pintó en Cuba cuando regresó en 1941 y que trató de ilustrar las catástrofes de la Segunda Guerra Mundial.
5. Sin título (1945) se atreve a presentar un mundo radicalmente monocromático, reinterpretación minimalista del tema de la jungla tercer mundista, latinoamericana y caribeña. En la misma línea hay otras obras como Desfile antillano, de 1945.
6. Algunas de sus obras más célebres expresan las raíces del artista y la herencia combinada de chinos, españoles y africanos, en un estilo híbrido único que convierte su pintura en símbolo inequívoco de cubanía.
7. En especial La jungla (1943) atrapa la esencia del emergente mundo poscolonial, y su tumultuosa vida política, social y cultural, porque Lam fue un ciudadano del mundo global, mucho antes de la globalización, y su obra conecta diferentes culturas, lenguajes artísticos y tradiciones visuales.
8. Sus mejores pinturas sintetizan los estilos modernistas a través de la representación de animales legendarios, figuras humanas cubistas y formas vegetales que se entrelazan para simbolizar la imaginería afrocubana, así como la religión y la poesía.
9. De los pintores cubanos, tal vez sea Lam el más influido por la poesía, de modo que en sus pinturas se demarca la fuerte influencia de poetas (André Breton, Aimé Césaire) y narradores (Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier).
10. Sus inmensos logros fueron celebrados en 2014 con una retrospectiva completa de su obra en la Tate Modern, de Londres, que luego viajó, íntegra, al Centre Pompidou en Paris y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia en Madrid.

Se derrumba la casa natal del importante pintor cubano Wilfredo Lam
La casa natal del importante pintor cubano Wilfredo Lam, en Sagua la Grande, Villa Clara, se ha derrumbado.
Así lo informó en la red social Facebook el usuario Miguel Jiménez, quien compartió fotos del colapso y los escombros.
“A solo dos meses y unos días de cumplirse el 207 Aniversario de la fundación de Sagua la Grande el 8 de Diciembre y el 117 del natalicio del Ilustre hijo de la Villa del Undoso el más Universal de los pintores Cubanos, Wilfredo Lam”, dijo Jiménez al publicar el suceso. La casa natal del creador de “La silla” y “La jungla” está ubicada en la calle Carmen Ribalta, entre Heredia y Albarrán.
“Sufrió un derrumbe frontal, con daños laterales y techo”, aseguró Jiménez.
También agregó que el colapso no fue algo “sorpresivo”, sino que “estaba previsto en cualquier momento y a cualquier hora, ya que esta vivienda se encuentra aún en condiciones críticas en fase de derrumbe”.
“Autoridades locales conocían al respecto”, sentencia.
A inicios de año, CiberCuba publicó una denuncia del abandono en que se mantiene la casa de Lam en Marianao, donde entre 1941 y 1943 pintó sus obras más importantes en el taller que allí tenía.
El domicilio, ubicada en la avenida 41 No. 10 804, entre 108 y 110, en La Habana, está abandonada, rodeada de maleza.

 

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Escuche el programa aquí:El Templete se edificó en 1828. Tiene la forma de un templo dórico griego, la fachada está compuesta un pórtico de seis columnas que sostienen un friso decorado. En el interior del recinto podemos encontrar un busto de...

Alameda de Paula

Alameda de Paula

Escuche el programa aquí:En el centro de este paseo se alza una alta columna de mármol, dedicada al capitán general de la Isla en los tiempos de su fundación. Como un balcón al mar, la Alameda, está rodeada de bellas farolas y en uno de sus...

Los hoteles del Malecón de La Habana

Los hoteles del Malecón de La Habana

Escuche el programa aquí:Los hoteles en el Malecón La céntrica esquina de Prado y Malecón marcó el comienzo de este característico y único frente marítimo. En el privilegiado lote con frentes a las citadas arterias y además a la de San Lázaro se...

Francisco de Arango y Parreño

Francisco de Arango y Parreño

Escuche el programa aquí:Francisco de Arango y Parreño (Tomado de la Red Cubana de la Ciencia) Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 22 de mayo de 1765 y falleció en la...

El Niño Valdés

El Niño Valdés

Escuche el programa aquí:El Niñito Valdés boxeador cubano Geraldo Ramos Ponciano Valdés héroe de los niños en Cuba nace un 5 de diciembre del 1924. Muchos padres cubanos aprovechaban el programa de televisión donde el Niñito Valdez aparecía...

Cosas escandalosas que sucedieron en Cuba

Cosas escandalosas que sucedieron en Cuba

Escuche el programa aquí:Bailarinas exóticas, strippers y Burbujas en el Prado El Hotel Sevilla era otro donde la mafia campeaba. Inaugurado en marzo de 1908, fue uno de los grandes del Prado, junto al Inglaterra, el Telégrafo y el Saratoga. En...

La música de Julio Cueva

La música de Julio Cueva

Escuche el programa aquí:Nadie recuerda que su trompeta inauguró la inmensidad moderna del Empire State Building, en un New York que esperaba ansiosamente a King Kong, sacudido por la primera crisis inhumana de este mundo. Había visitado ya la...

El monumento de Máximo Gómez

El monumento de Máximo Gómez

Escuche el programa aquí:La accidentada historia de un monumento Josefina Ortega • La Habana Ya se habían erigido en La Habana las esculturas de José Martí y Antonio Maceo, la primera en 1905 y la segunda en 1916, cuando en mayo de este último...

Historia del teatro Campoamor

Historia del teatro Campoamor

Escuche el programa aquí:Efímera vida del antiguo teatro Campoamor El arquitecto José Ricardo Martínez fue el encargado de realizar el proyecto del antiguo teatro Campoamor, levantado por la empresa de los señores Giquel y Padial por un costo de...

Manuel Fernández Supervielle

Manuel Fernández Supervielle

Escuche el programa aquí:Manuel Fernández Supervielle EL ALCALDE DECENTE. (23 de septiembre 1894 - 05 de mayo 1947, Miramar, La Habana, Cuba) En el pequeño parque de la calle Monserrate, frente a la Manzana de Gómez y a escasos metros del...

Cham Bom Biá

Cham Bom Biá

Escuche el programa aquí:CHAM BOMBIÁ No te salva ni el médico chino 1… Posted by Derubin Jacome in CUBA EN LA MEMORIA Aunque esta frase realmente surge por Cham Bom-bia, botánico chino que alcanzó gran popularidad a finales del siglo XIX en...

Puentes de Santa Clara

Puentes de Santa Clara

Escuche el programa aquí:PUENTES DE SANTA CLARA Cuando los remedianos Manuel Rodríguez de Arciniega y Esteban Díaz de Acevedo, en 1689, se presentaron ante el capitán general y el obispo para solicitarles la autorización del traslado de la villa...

Aquella divertida Habana de antes

Aquella divertida Habana de antes

Escuche el programa aquí:EL SONIDO DE LA NOCHE HABANERA EN DICIEMBRE DE 1958 LA CIUDAD ESTABA EMPEÑADA EN SEGUIR IGUAL Y EL MUNDO ESTABA A PUNTO DE CAMBIAR. Por Rosa Marquetti Posted on diciembre 18, 2018 Las noches en La Habana en diciembre de...

Esteban Salas

Esteban Salas

Escuche el programa aquí:Nació en La Habana (Cuba), 25.XII.1725 – Santiago de Cuba, 14.VII.1803. Músico, compositor, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, sacerdote. Sus padres eran de las islas Canarias. Ingresó como cantor...

Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez

Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez

Escuche el programa aquí:Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez. Francisco Manuel Ramón Dionisio Domínguez Padrón, mejor conocido como Frank Domínguez, nació el 9 de octubre de 1927 en Güines, Cuba. Fue el mayor de tres hijos...

Leyendas cubanas

Leyendas cubanas

Escuche el programa aquí:10 seres de la mitología cubana presentes en el imaginario cubano 1. Güije o chichiricú Ninguna otra de las leyendas cubanas ha arraigado tanto en la memoria colectiva que la del güije, jigüe o chichiricú. En el “santo...

La Coca-Cola en Cuba

La Coca-Cola en Cuba

Escuche el programa aquí:La Coca-Cola en Cuba Coca Cola inauguró su primera fábrica en Cuba tan temprano como en 1906 en la calle Obrapía entre Aguiar y Cuba, en el lugar donde luego funcionara la Bolsa de La Habana. Poco después inauguraría su...

Carlos Mendieta y Montefur

Carlos Mendieta y Montefur

Escuche el programa aquí:Aciertos y desaciertos Carlos Mendieta Su mayor logro fue la firma en mayo de 1934 del tratado de relaciones cubano-norteamericano, que dejó sin efecto la cláusula intervencionista de la Enmienda Platt. DIMAS CASTELLANOS...

Julián del Casal

Julián del Casal

Escuche el programa aquí:Julián del Casal Nació el 7 de noviembre de 1863, en La Habana, Cuba. Hijo de Julián del Casal y Ugareda y de María del Carmen de la Lastra y Owen, acomodados hacendados de origen vasco. Su familia se arruinó cuando era...

El Art-Decó en Cuba

El Art-Decó en Cuba

Escuche el programa aquí:Un gran ejemplo de art decó demolido y más art decó en La Habana El art decó llegó a Cuba dos años después de ser reconocido y bautizado internacionalmente. LINA BANCELLS La Habana 21 Nov 2021 - La demolición en La...

Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana

Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana

Escuche el programa aquí:Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana, Marqués de las Taironas, el millonario cubano que prefirió ser un hombre de ciencias Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana, Marqués de las Taironas, es de esos personajes desconocidos...

Vida y obra de Orlando de la Rosa

Vida y obra de Orlando de la Rosa

Escuche el programa aquí:Orlando de la Rosa una gloria de Cuba Compositor, pianista, director de grupos vocales. Autor de Nuestras vidas, No vale la pena y Anoche hablé con la luna, entre otras piezas consideradas clásicas del bolero. Nació en...

Cervezas cubanas

Cervezas cubanas

Escuche el programa aquí:En l958 Cuba poseía 5 fábricas de cerveza que producían cerca de 30 millones de litros anuales para una población aproximada de 6 millones de habitantes. Si se tiene en cuenta el reducido consumo que del producto hacían...

Las mujeres más bellas de Cuba

Las mujeres más bellas de Cuba

Escuche el programa aquí:¿CUÁL ES LA SEÑORITA MÁS BELLA DE LA HABANA? El primer certamen de belleza que se recuerda en Cuba fue organizado por el periódico artístico y literario El Fígaro en una fecha tan lejana como 1894. Aunque fue todo un...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa