Series de radio populares en Cuba.
Cuando escuchar la radio era una emoción.

Escuche el programa aquí:

Tres series de radio muy populares en Cuba

El detective famoso que tiene loca a La Habana, Chan Li Po

Por Felicita Rivero

Si hablamos de detectives famosos en La Habana será inevitable rememorar las aventuras de Mario Conde, el célebre investigador hijo de la pluma de Leonardo Padura. Sin embargo, este no ha sido el único ni el más popular. Otro detective robó muchos años atrás el corazón de sus receptores, volviendo loca a La Habana, como cantará el trío Matamoros, quienes grabaron el son en homenaje a este personaje en el año 1937. Cierto que los años treinta, ya en el siglo xxi, están muy lejos, pero la memoria no debe ser olvidada. Las tradiciones de un pueblo, su cultura, forman parte de él y lo condicionan. Y así como Mario Conde figura en el imaginario popular, Chan Li Po también lo acompaña.

Puede resultar increíble, como algo de otro mundo, para las nuevas generaciones escuchar que hubo una época sin internet, sin teléfonos inteligentes y hasta sin televisión, y que cuando está última apareció solo se veía en blanco y negro, y era silente. Pero así fue. Así vivieron nuestros padres y abuelos, y vivieron bien. En esa época remota, la radio ocupaba el puesto cimero en los hogares y eran las radionovelas los culebrones del momento. De hecho, las tan apreciadas telenovelas que nos trasmiten a diario por la televisión tienen su antecedente en estas otras, que a su vez nacieron del folletín del siglo xix. Genealogía interesante, pero cierta: folletín, radionovela y telenovelas son todas harina de un mismo costal, que perviven por la fascinación del público por el género.

Aunque ya el folletín ha quedado olvidado, y solo se le asocia a las novelitas de amor barata, la radionovela persiste desde la conocida emisora Radio Progreso. Allí hay más de un espacio para este género que tan importante fue en aquella época de tecnología incipiente. ¿Pero al final quién es Chan Li Po?

«Espela poquito», diría este detective ante la impaciencia de sus víctimas, que reclamaban de él una pronta resolución del caso. Nacido de la pluma de Félix B. Caignet, padre también de la famosísima novela El derecho de nacer, Chan Li Po encarna a un paciente, sagaz y decidido investigador, con la capacidad de resolver todos los crímenes que otros policías no podían. Descrito a la imagen de un héroe novelesco, no es el enjuto o pequeño chino que todos imaginan, sino un hombre con «una figura alta, gallarda, y simpática, de ojos pequeños y escrutadores que revelan una mezcla de bondad y decisión, de tenacidad tranquila, que parece estar por encima de todas las flaquezas». Entre sus herramientas más importantes para la pesquisa detectivesca contaba con una gran paciencia. Debo confesar que cuando era una adolescente tuvo la oportunidad de escuchar algunos de sus episodios radiales en el espacio Aventuras que se transmitía alrededor de las siete de la noche. Privilegio otorgado por la costumbre de mi madre de laborar en la casa con la radio encendida.

Sin embargo, los inicios del personaje fueron en una emisora santiaguera, CMKD, aunque no pasó mucho tiempo para que se emitiera a nivel nacional, CMCK. Tal había sido su éxito. A las ocho de la noche la familia se congregaba alrededor del aparato para poder escuchar los avatares de este detective en su lucha contra el crimen, quien además incursionó en el cine sonoro, convirtiéndose en el primer largometraje de ficción cubano. La película se basa en uno de los episodios radiados y comparten el mismo nombre La serpiente roja, que fue estrenada en la capital el 19 de julio de 1937, convirtiéndose enseguida en un éxito de taquilla. De una factura sencilla y con muchos desaciertos en su concepción argumental, al decir de los conocedores, no deja de ser el primer intento de llevar la ficción al cine. Lamentablemente poco se conserva de esta cinta en la Cinemateca de Cuba.

No es casualidad tampoco que el personaje tenga ascendencia asiática, herencia que pasó a ser la tercera más significativa en la cultura cubana, acompañada, claro está, con la española y la africana. La llegada de los chinos a Cuba se registra a partir de la segunda mitad del siglo xix. Tan importante fue su impronta en la sociedad que todavía hoy existe un barrio chino en La Habana. El gallego, la mulata y el negrito ya no serán los únicos arquetipos dominantes. El chino también tendrá su lugar.

Se puede afirmar que Caignet, nos regaló más allá de la serie un buen divertimento. Aparte de robar el corazón de todos los cubanos, otros méritos destacan: Chan Li Po es el primer personaje en la historia de la radio cubana que trasciende por su notable reconocimiento, además en la serie aparece la figura del narrador omnisciente (que todo lo sabe y todo lo ve) como guía de la trama. Esto hace de su escritor uno de los más importantes del género, quien se convirtiera en el padre de la telenovela, y en un crítico de su época, que, aprovechando la emoción popular, intentó sembrar algo de moral en sus oyentes: «En Chan Li Po combatí la marihuana; en Ángeles de la calle protesté por la niñez desvalida, y en El derecho de nacer, contra la discriminación». Porque para eso es la cultura también, para despertar conciencia y poner sobre la mesa los conflictos que afectan a la sociedad, sus habitantes y al mundo en general. Chan Li Po combate con fino humor el crimen y la virulencia de las malas costumbres. Ojalá y pronto nos vuelvan a sorprender con la retrasmisión de la serie, hay muchos jóvenes por enamorar de este género.

La radio, Leonardo Moncada y yo

Luis Sexto –

A veces me imagino, con cinco o seis años, de pie sobre un taburete, para que mi oreja derecha alcanzara la bocina del radiorreceptor, adosado a la pared. Mis programas predilectos eran entones “Los tres Villalobos” y, sobre todo, “Leonardo Moncada, el titán de la llanura”. La voz única de Eduardo Egea sigue resonando en mis recuerdos. Y resuena aún el tema musical que lo presentaba. Hace un tiempo, Radio Rebelde u otra emisora, que no recuerdo, difundió la música de presentación de Leonado Moncada, y sentí como la daga de la nostalgia me sajaba el pecho, y me retrotrajo hacia las 7 de la tarde de días ya innombrables.

Días dichosos aquellos en que la inocencia de niño pobre en pueblito paupérrimo, escenificaba a solas, sobre un caballito de palo lo que le comunicaban por radio sus héroes, héroes justos, defensores del pobre. Por los callejones de mi pueblo, yo galopaba disparándoles a mil bandidos, a mil explotadores del pobre.

Ahí, en esa radio medio ingenua, pero concebida con un afán superador recibí mis primeras lecciones de justicia social. Leonardo Moncada me trasmitió un mensaje: siempre a favor del desvalido, a favor de tus semejantes menos aptos, de menos valimiento. Y ahora lo digo sin exagerar, ni envaneciéndome: cuando estuve becado, mis amigos eran aquellos que los demás dejaban solos. Y esa actitud, además de la educación posterior en los Salesianos -que alguien pagó por ayudar a hijo de casa pobre-, partió de aquellas aventuras donde los héroes lo eran por favorecer a los menos felices: los pobres, víctimas de los poderosos.
Toda mi conducta posterior tuvo base en los libretos de Leovigildo Díaz de la Nuez, y más tarde de Enrique Núñez Rodríguez, y que Eduardo Egea y Ramón Veloz convertían en voces entrañables, en figuras cercanas que uno imaginaba de mil manera de acuerdo con la dimensión de la voz: Moncada, alto, fuerte, bello; y Pedrito Iznaga, juvenil, sincero, bueno, fiel.

La radio hoy en Cuba está, a mi parecer, menospreciada, para favorecer a un medio hipnótico como la TV. Creo que parte de mi desarrollo mental en los primeros años, más que a las escuelas primarias, que escaseaban en mi infancia, se lo debo a la radio, en particular a Leonardo Moncada, y a sus libretistas, y repito sus nombres: al primero, Leovigildo Díaz de la Nuez, y luego a Núñez Rodríguez. Es mi orgullo reconocerlo, y nunca haberlo olvidado.

LOS TRES VILLALOBOS Gozaron durante más de 20 años de un éxito rotundo..

Posted by Derubin Jacome in CUBA EN LA MEMORIA

Las aventuras “Los tres Villalobos”, original del autor cubano Armando Couto, nacieron en RHC, Cadena Azul en 1943 y se consolidaron en CMQ Radio en la década del 50.
Desde aquí se extendieron fuera de fronteras por las frecuencias de Onda Corta, mucho antes de que numerosas emisoras realizaran sus propias versiones y las difundieran en más de una decena de países en la Región.

Cuando en las décadas del cuarenta y cincuenta del pasado siglo el público disfrutaba, desde las ondas radiales, los episodios de tres hermanos que enfrentaban las injusticias cometidas contra el campesinado en la época neocolonial, nadie pensó que estas aventuras gozaran durante mas de 20 años de tan rotundo éxito. Se transmitía de lunes a viernes.

Este programa fue seleccionado como “mejor programa” en el Anuario Cinematográfico y Radial Cubano, 17 a, Edición Anual 1957, publicado en La Habana y que relaciona los programas más destacados de 1956 y las personalidades homenajeadas con diplomas especiales, según la selección de la A. C. R. Y. T.

Como ya mencionamos, la serie se inició en Cuba a inicios de los años cuarenta, en la época dorada de la radiodifusión en la isla, de donde se recuerda “El derecho de nacer”, de Felix B. Caignet, que en su momento culminante paralizó todas las actividades de ese país. En esos tiempos, los grandes consorcios se encargaban sus propias radioseries y así fue que los fabricantes del jabón Sabatés, que eran una subsidiaria de la transnacional “Procter and Gamble”, le solicitaron al escritor Armando Couto una serie radial que inicialmente se trasmitiría en la emisora RHC, Cadena Azul. Posteriormente con el copatrocinio del “Chocolates La Gloria” y el “Jabón Elsa” de la fábrica Sabatés, se trasladó a la emblemática emisora CMQ Radio.

La serie era narrada y actuada con extremo profesionalismo y
al igual que toda serie, tenía sus momentos de suspenso que siempre se resolvían en el siguiente capítulo. Además de los Tres Villalobos, estaban otros personajes como Emilio Capetillo, Cecilia o Sakiri (que al parecer era malayo pues regularmente evocaba los proverbios de su tierra). Mas tarde y para crear nuevas situaciones, el autor introdujo otros personajes al movimiento guerrillero de la isla :el General Castrillón, el Capitán Armenteros y un tenebroso Gaucho Nevara. La lucha era un tanto anacrónica, con batallones a caballo… pero a todos encantaba.

Era tal su popularidad que en un capitulo se corrió la noticia de la muerte de Rodolfo y al final los dos hermanos van a buscarlo y encuentran un ataúd y al abrirlo Machito gritaba: ¡Rodolfo! y ahí terminó el capítulo. Esa tarde todo el pueblo no habló de otra cosa que de la muerte de Rodolfo y muchos con el rostro compungido hablaban de la terrible pérdida de Rodolfo Villalobos, como si se tratara de un familiar o un paisano del pueblo. Por supuesto que esto solo fue un recurso para crear expectativas a sus seguidores y al día siguiente resultó que solo había sido una confusión y Rodolfo estaba vivo.
Mucha gente respiró tranquila.

Se editó un álbum de “postalitas”, que respondía a cuatro de las aventuras de los famosos hermanos: “La Venganza de los Villalobos”, “Esclavos de la Selva”, “El Terror del Llano” y “Camino de Acero”. Cada una de las cuatro aventuras de Los Tres Villalobos empleaba unas veinticinco postalitas en el desarrollo de su drama. En total el álbum tenía cien postalitas. Todavía hoy, estas postalitas son de interés de coleccionistas y fanáticos de la serie.

En México también se les dio la bienvenida a estas viñetas a partir del 27 de junio de 1977 por cuenta de la Editorial América, impresas en MÉXICO por PUBLICACIONES CONTINENTALES. La serie dibujada por el equipo encabezado por Miguel F. Callejas y con argumentos del propio autor se mantuvo en venta hasta principios de los años ochenta cuando se convirtió de una revista de aparición semanal.

Con el entusiasmo generado por el éxito en toda América Latina, el cine mexicano rodó en 1955 la película “Los tres Villalobos”, con Joaquín Cordero en el papel de Miguelón, Raúl Luzardo como Rodolfo y Freddy Fernández como Machito; y para adornar el film se incluyó en el reparto a la guapa Evangelina Elizondo.

También realizaron dos coproducciones cinematográficas con Cuba, rodadas en 1956 : “La justicia de los Villalobos y “Aquí están los Villalobos”. En ambas películas los protagonistas fueron: Ramón Gay (Rodolfo), Raúl Martínez (Miguelón) y Nobel Vega (Machito), secundados por un elenco de actores y actrices mexicanos. Como dato curioso participó en ella Jesús Alvariño. Las dos se filmaron a un mismo tiempo en la provincia de Camagüey. Con muy pocos recursos y utilizando muchas imágenes sacadas de películas y series norteamericanas.

La dirección de Enrique Zambrano. El Guión de Armando Couto, adaptado al cine por Ramón Peón. En ellas ya Los Villalobos, aventureros que van haciendo el bien y luchan contra la maldad.

Fue sin dudas este programa radial de aventuras el que acaparó la atención de los niños y jóvenes durante mucho tiempo. Había un estribillo musical que decía: “tres eran tres/ los tres Villalobos/ tres eran tres/ y ninguno era bobo”. Me imagino algunos lo recuerden, porque incluso perduró mas allá de esa época.
Los personajes eran: Miguelón, Rodolfo y Machito Villalobos. En la radio los protagonistas fueron: Rolando Leyva (Miguelón), Ernesto Galindo (Rodolfo) y Jesús Alvariño (Machito).

Sus caballos se llamaban: Azabache, Centella y Tormenta.

Teatro Villanueva

Teatro Villanueva

Escuche el programa aquí: Sucesos del Teatro Villanueva. Hecho vandálico y sangriento, perpetrado por los voluntarios españoles contra los criollos simpatizantes de la independencia el 22 de enero de 1869, en el Teatro Villanueva, en la calle...

Valeriano Weyler

Valeriano Weyler

Escuche el programa aquí: Weyler, el español que 'inventó' los campos de concentración AGUSTÍN MONZÓN El general Arsenio Martínez Campos se sentía incapaz de aplicar el plan que él mismo había sugerido: «No puedo yo, representante de una nación...

Emigración asturiana en Cuba

Emigración asturiana en Cuba

Escuche el programa aquí: Emigración española en Cuba Los comerciantes asturianos Los asturianos, como el resto de los inmigrantes españoles durante los siglos XIX e inicios del XX, primero llegaron a Cuba estimulados por la Corona para...

Diamante del Capitolio

Diamante del Capitolio

Escuche el programa aquí: Robo del diamante del Capitolio: el más perfecto thriller cubano¿Quién robó el diamante del Capitolio? Hoy te hablaremos de uno de los más famosos hechos de suspense que ocurrió en la Cuba republicana, un suceso que...

Enriqueta Favez

Enriqueta Favez

Escuche el programa aquí: Enriqueta Favez reivindicada por el arte INDIRA ROMÁN05-03-2020 Hace casi doscientos años, la Cuba colonial fue escenario de una de las historias más atroces cometidas contra una mujer. La literatura ha hablado de ella...

Wifredo Lam

Wifredo Lam

Escuche el programa aquí: Lam de la Purísima y de IrokoA Lam, intentando definir su arte indefinible, se le han colgado diversas etiquetas. Que haya frecuentado al movimiento surrealista no quiere decir que terminó adscrito a esa tendencia. Para...

Loma de Chaple

Loma de Chaple

Escuche el programa aquí:La mística Loma de Chaple y sus mansiones abandonadas La Loma de Chaple, de Joaquín o de Luz, es un microuniverso desértico dentro de ese otro microuniverso triste que es La Habana. Solo la sube quien vive en ella y ni a...

El Conde de Pozos Dulces?

El Conde de Pozos Dulces?

Escuche el programa aquí:Francisco de Frías y Jacott nació en La Habana el 24 de septiembre de 1809,1​ y fue bautizado el 1 de octubre de 1809 en la catedral de La Habana.3​ Descendiente, por el lado paterno, de colonos canarios, 5​ su padre fue...

Ernesto Duarte

Ernesto Duarte

Escuche el programa aquí: Ernesto Duarte Brito (Jovellanos (Cuba), 7 de noviembre de 1922 – Madrid, España, 4 de marzo de 1988) fue un músico cubano, autor del bolero Cómo fue, que alcanzó fama en la interpretación de Benny Moré, y del que más...

Grandes naufragios en Cuba

Grandes naufragios en Cuba

Escuche el programa aquí: La Habana fue el centro del monopolio comercial que ejerció España sobre sus colonias por casi 400 años, razón por la cual los mares adyacentes a Cuba constituyeron ruta obligatoria para los buques que transportaban las...

Jamaicanos y Haitianos en Cuba

Jamaicanos y Haitianos en Cuba

Escuche el programa aquí: Jamaicanos y Haitianos en Cuba Mucho se ha escrito sobre el tema. Memoria de La Habana les sugiere los siguientes enlaces web, como parte de la investigación sobre el tema para el programa. La trascendencia de la...

Antonio Prohías

Antonio Prohías

Escuche el programa aquí: Teatro Amadeo Roldán, un señor teatro. Inaugurado el 2 de diciembre de 1928, el otrora Teatro Auditorium fue creado bajo los auspicios de la Sociedad Pro-Arte Musical y gracias al empeño de su directora María Teresa...

Voladura del Maine

Voladura del Maine

Escuche el programa aquí: El USS Maine (ACR-1) fue un acorazado pre-dreadnought de segunda clase de la Armada de los Estados Unidos, el segundo en entrar en servicio y el primer buque de la Armada estadounidense en portar el nombre del estado de...

Tristán de Jesús

Tristán de Jesús

Escuche el programa aquí: Síntesis biográfica Nació en Bayamo, el 23 de julio de 1833, en la misma casa donde nació Carlos Manuel de Céspedes, proviene de una familia acomodada, su padre José Antonio Medina, era Contador principal del Ejército y...

La historia de Madruga

La historia de Madruga

Escuche el programa aquí: Teatro Amadeo Roldán, un señor teatro. Inaugurado el 2 de diciembre de 1928, el otrora Teatro Auditorium fue creado bajo los auspicios de la Sociedad Pro-Arte Musical y gracias al empeño de su directora María Teresa...

Instrumentos de la música cubana

Instrumentos de la música cubana

Escuche el programa aquí: La música y la danza significan para los visitantes extranjeros los dos pilares fundamentales de Cuba, por lo de colorido, ritmo y variedad, y muchos de los turistas incluso desean aprender alguno de los ritmos locales,...

Fortines españoles en Cuba

Fortines españoles en Cuba

Escuche el programa aquí: Durante los primeros años del siglo XVI los conflictos entre las potencias europeas se mantuvieron alejados del Nuevo Mundo. Los piratas y corsarios franceses, ingleses y holandeses que atacaban a las naves españolas no...

Orestes Ferrara Marino

Orestes Ferrara Marino

Escuche el programa aquí: Orestes Ferrara Marino (1876-1972) Aunque de origen italiano, fue en Cuba militar, político, diplomático, profesor universitario, escritor y periodista. Coronel del Ejército Libertador cubano y uno de los líderes del...

Calle O’Reilly

Calle O’Reilly

Escuche el programa aquí: El conde Alejandro O'Reilly, nacido Alexander O'Reilly y McDowell, O'Reilly y Sillon (Baltrasna, Condado de Meath, 24 de octubre de 1723-Bonete, 23 de marzo de 1794), fue el segundo gobernador español de la Luisiana...

Otilio Portal

Otilio Portal

Escuche el programa aquí: Otilio Portal, un grande. Me lo dijo Adela. Compositor y guitarrista. Autor del famoso chachachá "Me lo dijo Adela", compuesto en 1952, se haría famosa en inglés como "Sweet and Gentle".Nace en Camajuaní, Villa Clara,...

La historia del teatro Auditorium

La historia del teatro Auditorium

Escuche el programa aquí: Teatro Amadeo Roldán, un señor teatro. Inaugurado el 2 de diciembre de 1928, el otrora Teatro Auditorium fue creado bajo los auspicios de la Sociedad Pro-Arte Musical y gracias al empeño de su directora María Teresa...

Gallos en Cuba

Gallos en Cuba

Escuche el programa aquí: Mariano Rodríguez, Pelea de gallos, 1942. Cortesía de Christie’s. Las peleas más antiguas de las que tenemos noticia ocurrían en Asia. En China ya se celebraban hace dos mil quinientos años y es posible que mil años...

Juana Borrero

Juana Borrero

Escuche el programa aquí:Juana Borrero (La Habana, Cuba, 18 de mayo de 1877 - Cayo Hueso, Florida, 9 de marzo de 1896) fue una poetisa modernista y ocasional pintora cubana, nacida en el reparto Santos Suárez n. 15, en La Habana, Cuba. Ella...

Ramon Grau San Martín

Ramon Grau San Martín

Escuche el programa aquí:Ramón Antolin Eulogio Grau San Martín, según los archivos de la parroquia de La Palma nace el 13 de septiembre de 1881, en la finca La Jíbara en las afueras del pueblo de La Palma en el occidente cubano, Pinar del Río....

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa