Series de radio populares en Cuba.
Cuando escuchar la radio era una emoción.

Escuche el programa aquí:

Tres series de radio muy populares en Cuba

El detective famoso que tiene loca a La Habana, Chan Li Po

Por Felicita Rivero

Si hablamos de detectives famosos en La Habana será inevitable rememorar las aventuras de Mario Conde, el célebre investigador hijo de la pluma de Leonardo Padura. Sin embargo, este no ha sido el único ni el más popular. Otro detective robó muchos años atrás el corazón de sus receptores, volviendo loca a La Habana, como cantará el trío Matamoros, quienes grabaron el son en homenaje a este personaje en el año 1937. Cierto que los años treinta, ya en el siglo xxi, están muy lejos, pero la memoria no debe ser olvidada. Las tradiciones de un pueblo, su cultura, forman parte de él y lo condicionan. Y así como Mario Conde figura en el imaginario popular, Chan Li Po también lo acompaña.

Puede resultar increíble, como algo de otro mundo, para las nuevas generaciones escuchar que hubo una época sin internet, sin teléfonos inteligentes y hasta sin televisión, y que cuando está última apareció solo se veía en blanco y negro, y era silente. Pero así fue. Así vivieron nuestros padres y abuelos, y vivieron bien. En esa época remota, la radio ocupaba el puesto cimero en los hogares y eran las radionovelas los culebrones del momento. De hecho, las tan apreciadas telenovelas que nos trasmiten a diario por la televisión tienen su antecedente en estas otras, que a su vez nacieron del folletín del siglo xix. Genealogía interesante, pero cierta: folletín, radionovela y telenovelas son todas harina de un mismo costal, que perviven por la fascinación del público por el género.

Aunque ya el folletín ha quedado olvidado, y solo se le asocia a las novelitas de amor barata, la radionovela persiste desde la conocida emisora Radio Progreso. Allí hay más de un espacio para este género que tan importante fue en aquella época de tecnología incipiente. ¿Pero al final quién es Chan Li Po?

«Espela poquito», diría este detective ante la impaciencia de sus víctimas, que reclamaban de él una pronta resolución del caso. Nacido de la pluma de Félix B. Caignet, padre también de la famosísima novela El derecho de nacer, Chan Li Po encarna a un paciente, sagaz y decidido investigador, con la capacidad de resolver todos los crímenes que otros policías no podían. Descrito a la imagen de un héroe novelesco, no es el enjuto o pequeño chino que todos imaginan, sino un hombre con «una figura alta, gallarda, y simpática, de ojos pequeños y escrutadores que revelan una mezcla de bondad y decisión, de tenacidad tranquila, que parece estar por encima de todas las flaquezas». Entre sus herramientas más importantes para la pesquisa detectivesca contaba con una gran paciencia. Debo confesar que cuando era una adolescente tuvo la oportunidad de escuchar algunos de sus episodios radiales en el espacio Aventuras que se transmitía alrededor de las siete de la noche. Privilegio otorgado por la costumbre de mi madre de laborar en la casa con la radio encendida.

Sin embargo, los inicios del personaje fueron en una emisora santiaguera, CMKD, aunque no pasó mucho tiempo para que se emitiera a nivel nacional, CMCK. Tal había sido su éxito. A las ocho de la noche la familia se congregaba alrededor del aparato para poder escuchar los avatares de este detective en su lucha contra el crimen, quien además incursionó en el cine sonoro, convirtiéndose en el primer largometraje de ficción cubano. La película se basa en uno de los episodios radiados y comparten el mismo nombre La serpiente roja, que fue estrenada en la capital el 19 de julio de 1937, convirtiéndose enseguida en un éxito de taquilla. De una factura sencilla y con muchos desaciertos en su concepción argumental, al decir de los conocedores, no deja de ser el primer intento de llevar la ficción al cine. Lamentablemente poco se conserva de esta cinta en la Cinemateca de Cuba.

No es casualidad tampoco que el personaje tenga ascendencia asiática, herencia que pasó a ser la tercera más significativa en la cultura cubana, acompañada, claro está, con la española y la africana. La llegada de los chinos a Cuba se registra a partir de la segunda mitad del siglo xix. Tan importante fue su impronta en la sociedad que todavía hoy existe un barrio chino en La Habana. El gallego, la mulata y el negrito ya no serán los únicos arquetipos dominantes. El chino también tendrá su lugar.

Se puede afirmar que Caignet, nos regaló más allá de la serie un buen divertimento. Aparte de robar el corazón de todos los cubanos, otros méritos destacan: Chan Li Po es el primer personaje en la historia de la radio cubana que trasciende por su notable reconocimiento, además en la serie aparece la figura del narrador omnisciente (que todo lo sabe y todo lo ve) como guía de la trama. Esto hace de su escritor uno de los más importantes del género, quien se convirtiera en el padre de la telenovela, y en un crítico de su época, que, aprovechando la emoción popular, intentó sembrar algo de moral en sus oyentes: «En Chan Li Po combatí la marihuana; en Ángeles de la calle protesté por la niñez desvalida, y en El derecho de nacer, contra la discriminación». Porque para eso es la cultura también, para despertar conciencia y poner sobre la mesa los conflictos que afectan a la sociedad, sus habitantes y al mundo en general. Chan Li Po combate con fino humor el crimen y la virulencia de las malas costumbres. Ojalá y pronto nos vuelvan a sorprender con la retrasmisión de la serie, hay muchos jóvenes por enamorar de este género.

La radio, Leonardo Moncada y yo

Luis Sexto –

A veces me imagino, con cinco o seis años, de pie sobre un taburete, para que mi oreja derecha alcanzara la bocina del radiorreceptor, adosado a la pared. Mis programas predilectos eran entones “Los tres Villalobos” y, sobre todo, “Leonardo Moncada, el titán de la llanura”. La voz única de Eduardo Egea sigue resonando en mis recuerdos. Y resuena aún el tema musical que lo presentaba. Hace un tiempo, Radio Rebelde u otra emisora, que no recuerdo, difundió la música de presentación de Leonado Moncada, y sentí como la daga de la nostalgia me sajaba el pecho, y me retrotrajo hacia las 7 de la tarde de días ya innombrables.

Días dichosos aquellos en que la inocencia de niño pobre en pueblito paupérrimo, escenificaba a solas, sobre un caballito de palo lo que le comunicaban por radio sus héroes, héroes justos, defensores del pobre. Por los callejones de mi pueblo, yo galopaba disparándoles a mil bandidos, a mil explotadores del pobre.

Ahí, en esa radio medio ingenua, pero concebida con un afán superador recibí mis primeras lecciones de justicia social. Leonardo Moncada me trasmitió un mensaje: siempre a favor del desvalido, a favor de tus semejantes menos aptos, de menos valimiento. Y ahora lo digo sin exagerar, ni envaneciéndome: cuando estuve becado, mis amigos eran aquellos que los demás dejaban solos. Y esa actitud, además de la educación posterior en los Salesianos -que alguien pagó por ayudar a hijo de casa pobre-, partió de aquellas aventuras donde los héroes lo eran por favorecer a los menos felices: los pobres, víctimas de los poderosos.
Toda mi conducta posterior tuvo base en los libretos de Leovigildo Díaz de la Nuez, y más tarde de Enrique Núñez Rodríguez, y que Eduardo Egea y Ramón Veloz convertían en voces entrañables, en figuras cercanas que uno imaginaba de mil manera de acuerdo con la dimensión de la voz: Moncada, alto, fuerte, bello; y Pedrito Iznaga, juvenil, sincero, bueno, fiel.

La radio hoy en Cuba está, a mi parecer, menospreciada, para favorecer a un medio hipnótico como la TV. Creo que parte de mi desarrollo mental en los primeros años, más que a las escuelas primarias, que escaseaban en mi infancia, se lo debo a la radio, en particular a Leonardo Moncada, y a sus libretistas, y repito sus nombres: al primero, Leovigildo Díaz de la Nuez, y luego a Núñez Rodríguez. Es mi orgullo reconocerlo, y nunca haberlo olvidado.

LOS TRES VILLALOBOS Gozaron durante más de 20 años de un éxito rotundo..

Posted by Derubin Jacome in CUBA EN LA MEMORIA

Las aventuras “Los tres Villalobos”, original del autor cubano Armando Couto, nacieron en RHC, Cadena Azul en 1943 y se consolidaron en CMQ Radio en la década del 50.
Desde aquí se extendieron fuera de fronteras por las frecuencias de Onda Corta, mucho antes de que numerosas emisoras realizaran sus propias versiones y las difundieran en más de una decena de países en la Región.

Cuando en las décadas del cuarenta y cincuenta del pasado siglo el público disfrutaba, desde las ondas radiales, los episodios de tres hermanos que enfrentaban las injusticias cometidas contra el campesinado en la época neocolonial, nadie pensó que estas aventuras gozaran durante mas de 20 años de tan rotundo éxito. Se transmitía de lunes a viernes.

Este programa fue seleccionado como “mejor programa” en el Anuario Cinematográfico y Radial Cubano, 17 a, Edición Anual 1957, publicado en La Habana y que relaciona los programas más destacados de 1956 y las personalidades homenajeadas con diplomas especiales, según la selección de la A. C. R. Y. T.

Como ya mencionamos, la serie se inició en Cuba a inicios de los años cuarenta, en la época dorada de la radiodifusión en la isla, de donde se recuerda “El derecho de nacer”, de Felix B. Caignet, que en su momento culminante paralizó todas las actividades de ese país. En esos tiempos, los grandes consorcios se encargaban sus propias radioseries y así fue que los fabricantes del jabón Sabatés, que eran una subsidiaria de la transnacional “Procter and Gamble”, le solicitaron al escritor Armando Couto una serie radial que inicialmente se trasmitiría en la emisora RHC, Cadena Azul. Posteriormente con el copatrocinio del “Chocolates La Gloria” y el “Jabón Elsa” de la fábrica Sabatés, se trasladó a la emblemática emisora CMQ Radio.

La serie era narrada y actuada con extremo profesionalismo y
al igual que toda serie, tenía sus momentos de suspenso que siempre se resolvían en el siguiente capítulo. Además de los Tres Villalobos, estaban otros personajes como Emilio Capetillo, Cecilia o Sakiri (que al parecer era malayo pues regularmente evocaba los proverbios de su tierra). Mas tarde y para crear nuevas situaciones, el autor introdujo otros personajes al movimiento guerrillero de la isla :el General Castrillón, el Capitán Armenteros y un tenebroso Gaucho Nevara. La lucha era un tanto anacrónica, con batallones a caballo… pero a todos encantaba.

Era tal su popularidad que en un capitulo se corrió la noticia de la muerte de Rodolfo y al final los dos hermanos van a buscarlo y encuentran un ataúd y al abrirlo Machito gritaba: ¡Rodolfo! y ahí terminó el capítulo. Esa tarde todo el pueblo no habló de otra cosa que de la muerte de Rodolfo y muchos con el rostro compungido hablaban de la terrible pérdida de Rodolfo Villalobos, como si se tratara de un familiar o un paisano del pueblo. Por supuesto que esto solo fue un recurso para crear expectativas a sus seguidores y al día siguiente resultó que solo había sido una confusión y Rodolfo estaba vivo.
Mucha gente respiró tranquila.

Se editó un álbum de “postalitas”, que respondía a cuatro de las aventuras de los famosos hermanos: “La Venganza de los Villalobos”, “Esclavos de la Selva”, “El Terror del Llano” y “Camino de Acero”. Cada una de las cuatro aventuras de Los Tres Villalobos empleaba unas veinticinco postalitas en el desarrollo de su drama. En total el álbum tenía cien postalitas. Todavía hoy, estas postalitas son de interés de coleccionistas y fanáticos de la serie.

En México también se les dio la bienvenida a estas viñetas a partir del 27 de junio de 1977 por cuenta de la Editorial América, impresas en MÉXICO por PUBLICACIONES CONTINENTALES. La serie dibujada por el equipo encabezado por Miguel F. Callejas y con argumentos del propio autor se mantuvo en venta hasta principios de los años ochenta cuando se convirtió de una revista de aparición semanal.

Con el entusiasmo generado por el éxito en toda América Latina, el cine mexicano rodó en 1955 la película “Los tres Villalobos”, con Joaquín Cordero en el papel de Miguelón, Raúl Luzardo como Rodolfo y Freddy Fernández como Machito; y para adornar el film se incluyó en el reparto a la guapa Evangelina Elizondo.

También realizaron dos coproducciones cinematográficas con Cuba, rodadas en 1956 : “La justicia de los Villalobos y “Aquí están los Villalobos”. En ambas películas los protagonistas fueron: Ramón Gay (Rodolfo), Raúl Martínez (Miguelón) y Nobel Vega (Machito), secundados por un elenco de actores y actrices mexicanos. Como dato curioso participó en ella Jesús Alvariño. Las dos se filmaron a un mismo tiempo en la provincia de Camagüey. Con muy pocos recursos y utilizando muchas imágenes sacadas de películas y series norteamericanas.

La dirección de Enrique Zambrano. El Guión de Armando Couto, adaptado al cine por Ramón Peón. En ellas ya Los Villalobos, aventureros que van haciendo el bien y luchan contra la maldad.

Fue sin dudas este programa radial de aventuras el que acaparó la atención de los niños y jóvenes durante mucho tiempo. Había un estribillo musical que decía: “tres eran tres/ los tres Villalobos/ tres eran tres/ y ninguno era bobo”. Me imagino algunos lo recuerden, porque incluso perduró mas allá de esa época.
Los personajes eran: Miguelón, Rodolfo y Machito Villalobos. En la radio los protagonistas fueron: Rolando Leyva (Miguelón), Ernesto Galindo (Rodolfo) y Jesús Alvariño (Machito).

Sus caballos se llamaban: Azabache, Centella y Tormenta.

Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La música de Mario Fernández Porta.

La música de Mario Fernández Porta.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La tragedia del circo Razzore

La tragedia del circo Razzore

Escuche el programa aquí:La tragedia del circo Razzore Por: LUIS HERNÁNDEZ CONTRERAS La noche del sábado 28 de agosto de 1948, Emilio Rogelio Razzore, propietario y director del afamado Circo Razzore, despide a su esposa, hijos, demás familiares...

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Escuche el programa aquí:Crítico tan combatiente como combatido, Emilio Bobadilla convirtió la hiriente ironía y los sarcasmos despectivos en los principales instrumentos de sus textos. Eso le ganó muchos lectores, pero también una legión de...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading