Primeras disqueras cubanas
Cuando Cuba fabricó sus propios discos

Escuche el programa aquí:

Memoria 311 cumpleaños 6 y primeras disqueras cubanas.
“Cuando Cuba fabricó sus propios discos”

La verdadera historia del Sello Panart.

De Gema Castanedo
el Jueves, 28 de enero de 2016 a las 17:24
Versión al español de Pablo José Barrios

Ramón S. Sabat. – Nacido en San Fernando una aldea rural en el centro de Cuba, Sabat abandonó la isla en cuanto tuvo la edad suficiente para trabajar como un empleado de oficina y había ahorrado suficiente dinero para el pasaje a la ciudad de Nueva York. “Salió de Cuba a los diecisiete años con 50 dólares en el bolsillo.

Se alistó en el Ejército de los EE.UU. al final de la Primera Guerra Mundial, animados por un reclutador que convenientemente le introdujo como puertorriqueño. (Más tarde se convertiría en un ciudadano americano) se graduó de ingeniero en la Universidad de Nueva York. Al graduarse de ingeniería a continuación, pasó una temporada como consultor de la industria del disco en Japón antes de regresar a Nueva York en los años treinta, en 1941, Ramón fue uno de los tres propietarios de Musicraft, un nuevo e innovador sello discográfico: “York”. Julia Sabat su esposa recordaba que ambos tenían familiares en Cuba. Ella era una nativa de Nueva York, pero su madre era cubana, su padre de Puerto Rico.

Para entonces Musicraft, al igual que otras etiquetas, se sufren las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Las importaciones de goma laca de la India, un ingrediente necesario en la fabricación de grabar en ese momento, fueron cortados, y los socios de la compañía disuelta. A finales de 1942 Sabat tomó las prensas y otros equipos y los envió a La Habana, donde había recibido el respaldo financiero para establecer una nueva planta.

Él bautizó a su nuevo sello Panart (abreviatura de Pan-American Art ) y se instaló en una casa en la calle San Miguel entre Campanario y Lealtad.

No fue fácil, “No había un solo tipo de registro de venta en Cuba, y que fue RCA Victor”, cuenta Julia, quien dirigió el departamento Panart, otras tareas administrativas. “Nos excluyeron. a sus tiendas no se les permitían comprar nuestros discos. Tuvimos que crear nuestro propio mercado.

RCA había nombrado a un representante en Cuba en 1904, época en que era conocido como el Victor Talking Machine Company, en 1943 la firma norteamericana aún tenía un monopolio en el mercado de discos de 78rpm- los únicos que fabricaban en ese momento.

Pero por el momento en que produjo su primer disco, con la balada romántica “Toda una Vida” y “Hoja Seca”, cantada por un cantante de bolero llamado: Carlos Alas del Casino, era obvio que el marketing fué problemático.

Primer éxito Panart fue un disco de; Daniel Santos y la Sonora Matancera, pero el álbum no estaba disponible en las tiendas, ni tampoco en tienda de discos.

Los Sabat, se dieron cuenta de que tendrían que crear sus propios lugares de venta. “Comenzamos con Sears, siendo una tienda estadounidense, se entiende este concepto que teníamos “, explica Julia Sabat.
Mi esposo diseñado una pequeña caja barata con una camioneta y la plataforma giratoria que se pudo conectar a su radio. Así comenzaron las cosas. para luego “Todo era nuevo”, recuerda; Luis Díaz Sola, que había una agencia de publicidad en La Habana. “Ramón Sabat me llamó y me preguntó si me atrevería a hacer una portada de un disco. Así que fui a Nueva York para ver cómo se ha hacía.

El proceso de separación de colores aún no estaba disponible en La Habana, por lo que Díaz Sola encontró una impresora que puede hacerlo en Miami. Luego se llevó al fotógrafo Charlie Varon para evocar el encanto tropical de la vibrante vida nocturna de La Habana.

“Yo solía reunir a las personas que estaban de visita desde Nueva York hasta en el Tropicana”, decía Díaz Sola, que vivía en Hialeah, donde se instaló la fábrica de discos de la cubierta (caratulas) ahora dirigida por su hijo.

Díaz Sola contrataba bailarinas de Tropicana como modelos para sus portadas y realizaron la mayoría en los jardines del club. las cubiertas son Panart estudios siempre eran sofisticadas, tropical: palmeras y lazo negro, congas y martinis, y, siempre, chicas guapas en trajes breve.

Una tarde, en 1944, un cuarteto mixto de cantantes, el Cuarteto Vocal Siboney, fue contratado para proporcionar coros de la Orquesta Cosmopolita, que iba a grabar una versión en español de Stormy Weather. La canción se había hecho popular en Cuba cuando Lena Horne que cantó en la película de 1943 del mismo nombre, lamentablemente, el cantante estaba enfermo ese día.

No podía cambiar la fecha de la sesión, Sabat preguntó, si otra persona podría tomar el relevo. El líder del cuarteto señaló a una joven cantante en el grupo. “Una chica muy joven, esa era nada mas, ni nada menos que Olga Guillot. “Yo era sólo un sprite poco después me dijo que viniera a cantar.

El experimento fue un éxito. Guillot posteriormente grabó un álbum entero Panart y se convirtió en una de las primeras cantantes populares mujer en una tierra donde las voces dominadas por los hombres, famosa en toda América Latina, como intérprete supremo del estilo bolero.

Ramón Sabat dio a todos una oportunidad”, afirma el director de orquesta Bebo Valdés, que contó con varios álbumes con el sello Panart.

Ramón Sabat murió luego y fue sepultado en Nuestra Señora de la Misericordia en el cementerio de West Dade. Su lápida, adornada con letras de bronce levantada y la señal de curva de una clave de sol, lee: Asi cantaba Cuba: Así es como Cuba cantó.

Julia Sabat recuerda que los grupos de aspirantes siempre parecía estar esperando afuera de la puerta del estudio, los casos de instrumento en la mano. “Abrimos las puertas”, dice. “Todo el que quería hacer un disco, nos gustaría hacerlo.

Galo Sabat, hermano menor de Ramón, llegó como director de la compañía en 1956.
La mayor contribución de Ramón Sabat a la música cubana pudo haber sido su jam sessions Panart. Músicos que trabajaron en La Habana habitualmente se reunieron y tocaron en una u otra casa en las tardes de domingo, y estaba decidido a tener el espíritu de la improvisación en un estudio. Así que una noche, después de abastecerse de ron y vodka, le pidió a Julio Gutiérrez, director de orquesta para organizar un grupo de músicos que vinieran a pasar el rato y tocar .”Fue totalmente espontáneo”, recuerda Galo, quien estuvo presente en la grabación.

“Había un montón de comida y bebida, por lo que los músicos empezaron a hacer chistes subidos de tono. “Dos álbumes fueron lanzados con ese material grabado la primera noche. Esos fueron seguidos por períodos de sesiones posteriores con Cachao, Fajardo y Sus Estrellas el tresero Niño Rivera, y uno de jazz dirigido por el trompetista Chico O’Farrill.

Los jam sessions son cinco de los mejores discos cubanos de todos los tiempos.

Las jam sessions demostraron ser más popular fuera de Cuba que en la isla, donde Panart hizo sólo la mitad de sus ventas. La compañía tenía una oficina en Nueva York, y a través de acuerdos de distribución recíproca con el Congreso de los Estados Unidos, en Inglaterra, EMI, Musart en México, y otras etiquetas en Europa y América Latina, los registros de Panart se vendieron en todo el mundo.

A finales de los años cincuenta, la etiqueta dominado el mercado de la música tropical en el Caribe. En 1957 el sello pionero registro cubano vende un millón de discos en todo el mundo.

“En general, Panart ha sido responsable de la circulación amplia de la música cubana en todo el mundo”, dijo Sabat un reportero del periódico de La Habana “Si Panart no hubiera existido, el impacto internacional de la música cubana habría sido mucho menor de lo que ha sido.”

A principios de 1959, cuando los rebeldes revolucionarios tomaron el gobierno, el cha-cha-chá era la moda en Cuba. los Negocios en Panart continuaron como de costumbre, pero Julia Sabat sintió los cambios por venir y en secreto comenzó a enviar copias de las cintas maestras de la oficina de la compañía en Nueva York. Luis Díaz Sola dice que él hizo varios viajes a Miami con los aspectos negativos del arte de la cubierta Panart ocultos en su equipaje.

En 1960. En otoño se les informó que el gobierno estaba a punto de cerrar Ruston Academy, la escuela estadounidense en La Habana, donde las chicas se inscribieron. Se transfiere a una escuela en Filadelfia, y la familia pasó la Navidad en Miami ese mismo año. Después Julia se quedó en los Estados Unidos y comenzó a hacer negocios fuera de la oficina de Nueva York. Ramón quería permanecer en Cuba, pero estaba preocupada de que las nuevas políticas de Castro que significaría el cierre de la compañía discográfica. Se ideó un plan para conseguir que abandonara el país.

El 30 de mayo de 1961, Castro se hizo cargo de la empresa. Galo se encontraba todavía en Cuba, y fue él quien firmó sobre la etiqueta para el gobierno de Castro. Los funcionarios le dijeron que la compañía continuaría como estaba, y le dije que se quedara como encargado. recuerda, como lo nombró “consejeros” e hizo cambios en la producción. “Trajeron en el papel de China en las etiquetas, toneladas de papel”. “La primera vez que trató de usar lo que recogió la prensa y la etiqueta había desaparecido. El documento fue comunista, pero no era resistente al calor.”

A continuación, un cargamento de cera de vino de Polonia: “Se rompió la prensa porque no iba a ser utilizado para hacer discos.

Ramón Sabat y Julia se habían asentado en Miami, y ese mismo año llegó Galo. “A pesar de que estaban teniendo sus reuniones con el comités, me fui del país. El gobierno se había apoderado de todas las cintas maestras originales, los discos de 78 de edad, y los registros de grabación. Eel catálogo de Panart fue declarada parte del patrimonio nacional. Durante un tiempo siguió los registros para ser vendidos en Cuba bajo el nombre de Panart. Entonces desapareció.

Ese mismo año Egrem, el sello discográfico del estado, lanzó un disco con una sesión de improvisación dirigido por Cachao. No hay información de derechos de autor (Castro declaró la anulación de los derechos de autor al comienzo de su mandato), pero todas las pistas son idénticas a las de la sesión de grabación antigua Panart mermelada. Incluso la foto de portada es la misma.

Después de que el gobierno se hizo cargo, el edificio Panart en la calle San Miguel se convirtió en los estudios Egrem.

Ellos hicieron algunas adiciones menores y llevaron en algunos equipos nuevos, pero Las sesiones de grabación se suspendían cuando llovía porque el techo goteaba.”

Julia y Galo Sabat tenían su fábrica de discos en Hialeah y continuaron haciendo LP ocho pistas reediciones de éxitos anteriores cintas de la etiqueta y las copias que Julia había enviado a Miami, fueron capaces de recuperar el 80 por ciento del catálogo.

En los ochenta, Ramón Sabat cayó enfermo con la enfermedad de Parkinson. Cuando murió de un aneurisma cardíaco el 15 de marzo de 1986.

Después de la muerte de su marido, Julia Sabat donó la mayor parte de los álbumes que había guardado en el Archivo de la Universidad de Miami.

En 1983, Los Sabats vendieron el catálogo de Panart a Wilhelm Ricken, un venezolano que poseía una empresa llamada TH (Top Hit) Records. Julia no reveló el precio. “No era lo que valía la pena”, admite. “Pero Ramón estaba enfermo y necesitaba el dinero. Yo no podía mantenerlo en funcionamiento por más tiempo.”.

Ella nunca había oído de Ricken después de la venta. “Trató de ponerme en contacto con él para completar la colección de la Universidad de Miami” ella asumió Ricken estaba muerto y que las cintas Panart fueron a parar en un almacén en alguna parte.

En realidad, Wilhelm Ricken ahora está retirado y vivía en Caracas. En los primeros años noventa la empresa se fusionó con Rodven, y en 1992 se comenzó a producir las compilaciones con presupuesto extraídas de material de Panart, con el título “La serie real de música cubana”. Contactado por teléfono, Ricken, dice que conocía bien el material, después de haber distribuido los registros originales de Panart en los años antes de Venezuela, y que él llama su CD reediciones fieles “en su formato original con la tapa misma.”.

Según los Sabat eso no es Cierto Eso no es cierto: La mayoría de los CDs contienen una mezcolanza de canciones de distintos álbumes y no ofrecen información acerca de los originales. Discos en los que la música característica de un solo artista son tan descuidadamente producidos. En una reedición de Chico O’Farrill, por ejemplo, el apellido del artista se escribe O’Farills.

Los Sabats tuvieron mala suerte al vender Panart, porque la gente a quien se lo vendió no sabía nada de la música cubana de la época”, afirma el propietario de una tienda registro Cepero, en posesión de la CD Rodven en los contenedores de su venta. “No tenían idea de lo que estaban haciendo.”

Arturo Gómez, director musical en WDNA dijo a la radio “Es triste que las reediciones no den a la música el respeto que se merece”, dice Gómez, que tiene copias de muchos de los registros Panart original en su colección privada. “La falta de notas, la combinación de las cosas de un álbum y otro – que es engañoso para aquellos de nosotros que conocemos el catálogo Panart, y para aquellos que no están familiarizados con la Panart, Creo que la etiqueta es digno de una línea reedición mejor.

Hace varios años el catálogo Panart fue revendida a la Musart un sello mexicano, que ha publicado una docena de reediciones Panart, fieles reproducciones que utilizan el arte de tapa original y una lista de todos los músicos, revelando una gran cantidad de grandes talentos, muchos de los cuales se encontraban en la cumbre de sus carreras en estas grabaciones. En algunos casos la información sobre las sesiones de grabación que apareció originalmente en la parte posterior de los álbumes se reproduce.

La empresa mexicana continuaba con las grabaciones Panart. Pero para aquellos que no reconocen el álbum original cubre, puede ser difícil de encontrar, porque se está haciendo poco para comercializar la historia Panart a nuevos oyentes.

Julia Sabat, que no tenía idea de Ricken se había agotado el catálogo de Musart, tiene el placer de oír hablar de las reediciones nuevo. Pero sospecha que hay un mayor mercado para las reediciones Panart. “He estado escuchando la radio y últimamente estoy escuchando un montón de grabaciones familiares de los años cincuenta cantadas por los artistas modernos”, dice ella, agregando que ella acaba de comprar un álbum de Gloria Estefan Arbolito de Navidad que incluye una canción grabada originalmente en Panart. “Mucho de esto es lo mismo que empezamos con lo que la gente joven le gustaría conocer el original es como volver a la música de Cole Porter -.. Que nunca muere”.

Galo Sabat, retirado y vive en Miami, dio a su propia colección de discos de años atrás, y en estos días, rara vez tiene ocasión de hablar de sello discográfico de su hermano. Musart adquisición de la Panart catálogo es una novedad para él, y él dice que no está dispuesto a ir en busca de las reediciones nuevo. Sin embargo, él confía en que el legado Panart continuará mucho después de que se haya ido. “Panart habla por sí mismo”, dice. “No creo que la gente lo olvide. Ya ves, toda la música es el producto de un período determinado. Cada época tiene su música, y nuestra música fue el producto de un momento feliz. Por eso es dura. Fue la buena música entonces, y siempre será buena música.

La traducción de Ingles a Español fue realizada por mi persona, el inglés no es mi idioma ni traductor mi profesión, así que disculpen los errores que pueda tener.

Por otra parte fíjense que sus discos pueden venir de cualquier parte.
“Si es un Hit, ya está grabado en discos PANART” ese era su Lema

Restaurante 1830

Restaurante 1830

Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...

La prostitución en Cuba

La prostitución en Cuba

Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...

Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La música de Mario Fernández Porta.

La música de Mario Fernández Porta.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading