Orestes Ferrara:

Un napolitano en la historia de Cuba

Escuche el programa aquí:

Orestes Ferrara Marino (1876-1972)

Aunque de origen italiano, fue en Cuba militar, político, diplomático, profesor universitario, escritor y periodista. Coronel del Ejército Libertador cubano y uno de los líderes del llamado Liberalismo Histórico.

En octubre de 1896, conoce a Felice Albani, director del diario “Il Futuro Sociale” y personalidad relevante dentro del Partido Republicano Italiano. Ferrara le manifestó su deseo de entrar en relación directa con el Delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC) en New York, Tomás Estrada Palma, con el propósito de organizar lo que él mismo llamó una “Legión Garibaldina Italiana”. Este le ofreció la posibilidad de dirigirse a Creta y pelear contra los turcos, pero al enterarse que los cretenses habían pactado con los turcos, retomó su proyecto inicial de viajar a Cuba.

Abandonó Italia con destino a Suiza donde se reuniría con su amigo Guglielmo Petriccione. De Ginebra continuaron a parís donde se entrevistaron con el representante del gobierno de la “República de Cuba en Armas” y con el permiso de Tomás Estrada Palma embarcaron con rumbo a Nueva York de donde continuaron hacia Tampa. El 20 de mayo de 1897 zarpaban hacia cuba como expedicionarios de la sexta expedición del vapor “Dauntless”, desembarcando cuatro días después por Punta Brava, Camagüey.

Durante los primeros meses Ferrara se desempeñó como soldado de infantería y realizaba tareas menores. Sus primeras acciones de guerra transcurrieron en los alrededores de Santa Cruz del Sur a las órdenes del general Javier de la Vega. Por su actitud durante los encuentros con el enemigo, fue ascendido. Cuando el Mayor General Calixto García Iñiguez se dispuso a atacar la ciudad de Las Tunas, pidió al general de la Vega que se le uniera con sus tropas. Junto a su jefe, Orestes Ferrara, ya con grados de comandante, abandonó Camagüey para participar en una de las acciones más importantes de la Guerra del 95.

Al regresar a Camagüey ya Ferrara era teniente coronel. Pidió entonces licencia para marchar al encuentro del General en Jefe Máximo Gómez. Para hacer realidad su plan, además de obtener el permiso, tuvo que sortear el obstáculo que representaba la Trocha de Júcaro a Morón.

En septiembre de 1897, testigo de una de las sesiones de la “Asamblea Constituyente de La Yaya”, recibió el permiso personal del secretario de la guerra, general José Braulio Alemán, para trasladarse al cuartel del General en Jefe.

Finalizada la guerra, permaneció en el “Central Mapos” en espera de las órdenes del General en Jefe que trataba por todos los medios de evitar la desintegración del Ejército Libertador en medio de la extraña situación creada por la Intervención norteamericana. Se ofreció, junto a su amigo, para combatir en Filipinas, pero abandonó el proyecto para, junto a su jefe de la guerra José Miguel Gómez, iniciarse en la política nacional.
En 1899 fue nombrado secretario del gobierno civil de Santa Clara y a partir del 1 de septiembre comenzó a editar, desde el central azucarero Mapos, el periódico “La Nación”. Posteriormente sería uno de los fundadores del Partido Liberal y uno de los más importantes jefes del Liberalismo histórico.

Durante la intervención norteamericana, el general Leonardo Wood, gobernador militar de Cuba, le nombró gobernador interino de Santa Clara en 1901. Al año siguiente se diplomó de Derecho Social y Economía en la Universidad de La Habana, y asistió como delegado de Cuba a la Exposición de París. El 27 de noviembre de 1902 contrajo matrimonio con María Luisa Sánchez en la Iglesia Parroquial de El Vedado. Ese mismo año, al formarse el congreso cubano, fue nombrado director del Diario de Sesiones del Senado y la Cámara.

En 1905, junto a otros miembros del Partido Liberal, combatió la reelección de Tomás Estrada Palma. Cuando estalla la llamada Guerrita de Agosto, en 1906, Ferrara se encontraba en Italia. Partió hacia La Habana disfrazado de fraile, para poder burlar la persecución de los agentes secretos que lo esperaban para detenerlo. Desde La Habana se trasladó hacia Las Villas para ponerse al frente de las fuerzas rebeldes.

El 28 de enero de 1909 ocupó la presidencia de Cuba José Miguel Gómez. Ese año Ferrara fue elegido presidente de la Cámara de Representantes y reelecto en 1911 y 1913, ya que en 1912 se le designó embajador especial de Cuba en los Estados Unidos. Desde 1904 a 1933 impartió clases en la Universidad de La Habana hasta que sería separado por su estrecha relación con el gobierno de Gerardo Machado.

Dedicó parte de su vida y fortuna a la prensa. En 1913 fundó la revista “La Reforma Social”, que se publicó hasta 1926; al año siguiente fundó el periódico “El Heraldo de Cuba”, que se convertiría seis meses después en el de mayor circulación en todo el país con una tirada de 65 000 ejemplares frente a 17 000 del resto de los periódicos.

Orestes Ferrara vivió con intensidad 96 años; casi siempre estuvo, creo que lo buscó, cerca de las zonas de definición histórica. Nació en Nápoles, el 8 de Julio de 1876 y murió el 16 de febrero de 1972. Llegó a territorio cubano liberado en 1896, donde fue acogido por Salvador Cisneros Batancourt, presidente de la República en Armas, y después por el Mayor General José Miguel Gómez, amistad que sería un sello destinal en su futuro político durante la República.

Coinciden en su estructura mental un sano sentido común con el más intenso ímpetu revolucionario. Puede decirse de él que fue un guerrero; de hecho, peleó por la libertad de Cuba, pero igual se aprestaba a la lucha por la libertad de Creta. Estas ansiedades, que conste, no solo fueron caprichos de juventud.

Es muy difícil rotular su ideología. Hizo su carrera política dentro del Partido Liberal, pero Carlos Márquez Sterling , que conoció a fondo su trayectoria, aseguró que esa militancia en el Partido Liberal le alejaba de los “liberales” como él.

Al finalizar la segunda intervención norteamericana toma la posesión del poder el liberal José Miguel Gómez un día 28 de enero de 1909, lo que abriría las puertas a la carrera política de Ferrara. (5) Esta se extendió hasta 1933, fecha en que asoma una nueva generación de políticos cubanos forjados en la querella en torno a la revolución y el uso de la violencia en contra de la permanencia en el poder del presidente Gerardo Machado. A partir de esta fecha ejerce la política básicamente de manera indirecta, en forma de consejerías: puestos diplomáticos, representaciones, ejercicio de influencias, etc.

En 1940 participa, elegido por Las Villas, en la Convención Constituyente, institución que le proporcionó todavía la posibilidad de ejercitarse como polemista, recurso que manejara a lo largo de toda su vida. Aún en sus últimos escritos, en medio de esa pausa existencial que da la experiencia, asoma el afán de disputa. Lega así, a través de la tradición oral, algunas de las anécdotas de mayor humor político que recoge la historia política cubana.

Finalmente, el Pte. Carlos Prío lo designa embajador ante la UNESCO (1949), lo que le prepara ya un viaje definitivo a las raíces. Aunque calificamos a la vida pública de Ferrara como exitosa, no sedó de registrar accidentes y viajes a varios exilios.

Ahora tenemos ante nosotros eso que solemos llamar destino. Terminada la guerra albergó la intención de regresar a su país, pero la palabra ocasional de un amigo definió su biografía. José Miguel Gómez lo persuadió y Ferrara se incorporó al diseño político de Cuba independiente. Fue así que logra ejercer gobierno en Las Villas, trabaja como abogado, se presenta como profesor de Derecho Político en la Universidad de La Habana y hace una rápida carrera partidista en el Partido Republicano de Las Villas y en el Partido Liberal, precisamente al amparo de su amigo José Miguel Gómez, líder de esa institución.

Orestes ferrara, Carlos Mendieta y Enrique Villuendas (asesinado misteriosamente en el Hotel La Suiza, de Cienfuegos), formaron el trío de lujo de los liberales del centro villareño.

José Martí conoció a la que sería más tarde la esposa de Orestes Ferrara siendo una niña, en Ibor City, Tampa, y le escribió estos versos:

MARIA LUISA SANCHEZ RAMIREZ, esposa de ORESTES FERRARA.

De padres cubanos había nacido en los Estados Unidos, pero era más cubana que las palmas. Al menos así lo sintió José Martí cuando en Tampa en 1891 y siendo ella una niña le dedicara aquel hermoso poema:

A María Luisa Sánchez

No hay en la bárbara guerra
del mundo más que un consuelo
las estrellas en el cielo
y las niñas en la tierra.

No hay rival de la mañana
con su luz pálida y pura
mas sí hay rival, tu ternura
pálida niña cubana.

Yo diré, mi niña esbelta,
allá en mi hogar de martirio,
que he visto en Ibor un lirio
con la cabellera suelta.

Salvador Cisneros Betancourt, II marqués de Santa Lucía.

Salvador Cisneros Betancourt, II marqués de Santa Lucía.

Escuche el programa aquí:Salvador Cisneros Betancourt: una vida por la independencia absoluta de CubaPor MsC. Ricardo Muñoz Gutiérrez(Tomado de la web de la Oficina del Historiador de Camagüey) En una de las mejores cunas de Puerto Príncipe...

Japoneses en Cuba

Japoneses en Cuba

Escuche el programa aquí:Un recorrido por la historia de los japoneses en Cuba Cuando de asentamientos asiáticos en Cuba se habla, los chinos son el grupo étnico que más reluce en los libros de historia. Sin embargo, la Isla también albergó...

Guayabita del Pinar

Guayabita del Pinar

Escuche el programa aquí:La historia de la Guayabita del Pinar. Sabroso licor de Vueltabajo, mezcla de aguardiente y azúcar con el fruto del guayabo de pequeño tamaño que crecía silvestre en la región. Para acercarse al complejo proceso de...

Fundación de la ciudad de Santa Clara

Fundación de la ciudad de Santa Clara

Escuche el programa aquí:Historia de una pelea cubana contra los demonios es un libro del escritor, jurista, musicólogo y etnólogo cubano Fernando Ortiz Fernández1 publicado en 1959 por la Universidad Central de Las Villas. Es un voluminoso...

Gitanos en Cuba

Gitanos en Cuba

Escuche el programa aquí:GITANOS EN CUBA Posted by dianafernandezgonzalez in Costumbres, Cultura cubana, Sociedad≈ EtiquetasCuba, mestizaje, migraciones en Cuba Publicado por Derubín Jácome (...) Aunque no existen investigaciones profundas sobre...

Carlos Manuel de Céspedes y Quesada

Carlos Manuel de Céspedes y Quesada

Escuche el programa aquí:Carlos Manuel de Céspedes y Quesada (Nueva York, Estados Unidos 12 de agosto de 1871) - 28 de marzo de 1939 Vedado, La Habana). Político, escritor, diplomático, militar. Era hijo del Padre de la Patria Carlos Manuel de...

El sello Gema

El sello Gema

Escuche el programa aquí:EL SELLO GEMA Y ÁLVAREZ GUEDES UNA DE LAS CASAS DISCOGRÁFICAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL CARIBE: GEMA, LA CASA DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ GUEDES. Por Rosa Marquetti Posted on junio 15, 2020 Las operaciones que, en...

Gaby, Fofó y Miliki, los payasos de la tele

Gaby, Fofó y Miliki, los payasos de la tele

Escuche el programa aquí:Los Payasos de la Tele Es el nombre con el que popularmente se conocía ala compañía de payasos españoles formada inicialmente por: Gaby (Gabriel Aragón, 1920-1995), Fofó (AlfonsoAragón, 1923-1976) y Miliki (EmilioAragón...

La historia de Cuervo y Sobrinos

La historia de Cuervo y Sobrinos

Escuche el programa aquí:Cuervo y Sobrinos “Alma latina, marca suiza”. Con este lema se presenta a sí misma la manufactura de Cuervo y Sobrinos, gozando de una posición única y que debe a su identidad y tradición cubanas por sus orígenes en La...

Juan Francisco Manzano

Juan Francisco Manzano

Escuche el programa aquí:CÉLEBRE POETA NEGRO Y ESCLAVO JUAN FRANCISCO MANZANO En algún día del mes de agosto de 1797 nació, esclavo, el primer hombre de piel negra que leyó en público en Cuba sus propios poemas. Se trataba del soneto "Mis...

La historia de San José de las Lajas

La historia de San José de las Lajas

Escuche el programa aquí:San José de las Lajas En el centro del corral San José de las Lajas, que le fue mercedado a Manuel Duarte el 15 de febrero de 1698 se erigió una ermita en el camino a Güines en 1778. Alrededor de esta comenzaron a...

Otros bandoleros cubanos

Otros bandoleros cubanos

Escuche el programa aquí: Mariano Rodríguez, Pelea de gallos, 1942. Cortesía de Christie’s. Las peleas más antiguas de las que tenemos noticia ocurrían en Asia. En China ya se celebraban hace dos mil quinientos años y es posible que mil años...

Martín Dihigo

Martín Dihigo

Escuche el programa aquí:Martín Dihigo. Versátil pelotero de las Ligas Negras, juega en los campeonatos de verano e invierno. Conocido como "El Inmortal" o "El Maestro". Se destaca por haber obtenido más de 260 victorias como lanzador, así como...

El martirio de nuestro apóstol.

El martirio de nuestro apóstol.

Escuche el programa aquí:Desde las vejaciones de su cadáver hasta el mausoleo, cuya única nota discordante es la cercanía de la sepultura de Fidel Castro. ALEJANDRO ANTONIO TORREBLANCA Santiago de Cuba 19 Mayo 2020 - El azaroso peregrinaje del...

Las charangas de Bejucal

Las charangas de Bejucal

Escuche el programa aquí:Las Charangas de Bejucal Cuando Juan Núñez de Castilla, ilustre capitán español, fundó la Villa de Bejucal en 1713, seguro que nunca había bailado una conga y tal vez, ni remotamente imaginó que en aquel mismo poblado,...

Cuando La Habana suspiraba por la ópera

Cuando La Habana suspiraba por la ópera

Escuche el programa aquí:Cuando La Habana suspiraba por la ópera La primera presentación de una ópera en La Habana de la que se tiene noticia ocurrió el 12 de octubre de 1776. Así se desprende de un anuncio aparecido en el Diario del Gobierno de...

Obdulio Morales

Obdulio Morales

Escuche el programa aquí:Segurotodos recuerdan la canción que cantó Rosita Fornés en Tropicana, llamada ´TinTan en La Habana´ llamada ´Yo soy Juana Bacallao´.Elautor de este número y muchos más fue Obdulio Morales. ObdulioMorales Ríos fue un...

Chibás

Chibás

Escuche el programa aquí:Chibás: de la corrupción política a la corrupción generalizada DIMAS CASTELLANOS | La Habana | 16 de Agosto de 2016 El 16 de agosto de 1951, con 44 años de edad, el abogado, periodista y político Eduardo René Chibás y...

Puerto Padre

Puerto Padre

Escuche el programa aquí:La ciudad de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, te recibe con los brazos abiertos. Tras llegar a la cima de una modesta elevación, te premia con la hermosa vista de un mar azul. Ante tanto encanto no te puedes...

Bandoleros y bandolerismo en Cuba

Bandoleros y bandolerismo en Cuba

Escuche el programa aquí:La génesis del bandolerismo en Cuba. No es extraño que en Cuba surgiera el bandolerismo como un fenómeno inherente a nuestra idiosincrasia. Si revisamos la historia de Cuba veremos que los actos violentos son casi una...

Carlos Hevia y Reyes-Gavilán

Carlos Hevia y Reyes-Gavilán

Escuche el programa aquí:Carlos Hevia y Reyes-Gavilan. Médico y político cubano. Ocupó el cargo de Ministro de Agricultura durante el primer gobierno de Ramón Grau San Martín. A la renuncia de este el Consejo de Gobierno lo nombra presidente...

Campeonato Mundial de Ajedrez de 1921 Capablanca y Lasker

Campeonato Mundial de Ajedrez de 1921 Capablanca y Lasker

Escuche el programa aquí:José Raúl Capablanca un talento natural Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque ) José Raúl Capablanca Grupera nació el 19 de Noviembre de 1888, en La Habana (Cuba). Falleció el 8 de Marzo de 1942 en New...

Cementerio chino de La Habana

Cementerio chino de La Habana

Escuche el programa aquí:Cementerio chino de La Habana. "De Cantón al Nuevo Vedado" Cementerio Chino de La Habana, tesoro de una amalgama cultural Por Raúl Menchaca El Cementerio Chino de La Habana, ubicado en medio de la ciudad, guarda no sólo...

Pedro Flores

Pedro Flores

Escuche el programa aquí:Pedro Flores fue uno de los mejores compositores de baladas y boleros que Puerto Rico ha producido. Nació el 9 de marzo del 1894 en Naguabo, Puerto Rico, en el seno de una familia pobre con 12 hijos. Su familia, al igual...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa