Orestes Ferrara:

Un napolitano en la historia de Cuba

Escuche el programa aquí:

Orestes Ferrara Marino (1876-1972)

Aunque de origen italiano, fue en Cuba militar, político, diplomático, profesor universitario, escritor y periodista. Coronel del Ejército Libertador cubano y uno de los líderes del llamado Liberalismo Histórico.

En octubre de 1896, conoce a Felice Albani, director del diario “Il Futuro Sociale” y personalidad relevante dentro del Partido Republicano Italiano. Ferrara le manifestó su deseo de entrar en relación directa con el Delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC) en New York, Tomás Estrada Palma, con el propósito de organizar lo que él mismo llamó una “Legión Garibaldina Italiana”. Este le ofreció la posibilidad de dirigirse a Creta y pelear contra los turcos, pero al enterarse que los cretenses habían pactado con los turcos, retomó su proyecto inicial de viajar a Cuba.

Abandonó Italia con destino a Suiza donde se reuniría con su amigo Guglielmo Petriccione. De Ginebra continuaron a parís donde se entrevistaron con el representante del gobierno de la “República de Cuba en Armas” y con el permiso de Tomás Estrada Palma embarcaron con rumbo a Nueva York de donde continuaron hacia Tampa. El 20 de mayo de 1897 zarpaban hacia cuba como expedicionarios de la sexta expedición del vapor “Dauntless”, desembarcando cuatro días después por Punta Brava, Camagüey.

Durante los primeros meses Ferrara se desempeñó como soldado de infantería y realizaba tareas menores. Sus primeras acciones de guerra transcurrieron en los alrededores de Santa Cruz del Sur a las órdenes del general Javier de la Vega. Por su actitud durante los encuentros con el enemigo, fue ascendido. Cuando el Mayor General Calixto García Iñiguez se dispuso a atacar la ciudad de Las Tunas, pidió al general de la Vega que se le uniera con sus tropas. Junto a su jefe, Orestes Ferrara, ya con grados de comandante, abandonó Camagüey para participar en una de las acciones más importantes de la Guerra del 95.

Al regresar a Camagüey ya Ferrara era teniente coronel. Pidió entonces licencia para marchar al encuentro del General en Jefe Máximo Gómez. Para hacer realidad su plan, además de obtener el permiso, tuvo que sortear el obstáculo que representaba la Trocha de Júcaro a Morón.

En septiembre de 1897, testigo de una de las sesiones de la “Asamblea Constituyente de La Yaya”, recibió el permiso personal del secretario de la guerra, general José Braulio Alemán, para trasladarse al cuartel del General en Jefe.

Finalizada la guerra, permaneció en el “Central Mapos” en espera de las órdenes del General en Jefe que trataba por todos los medios de evitar la desintegración del Ejército Libertador en medio de la extraña situación creada por la Intervención norteamericana. Se ofreció, junto a su amigo, para combatir en Filipinas, pero abandonó el proyecto para, junto a su jefe de la guerra José Miguel Gómez, iniciarse en la política nacional.
En 1899 fue nombrado secretario del gobierno civil de Santa Clara y a partir del 1 de septiembre comenzó a editar, desde el central azucarero Mapos, el periódico “La Nación”. Posteriormente sería uno de los fundadores del Partido Liberal y uno de los más importantes jefes del Liberalismo histórico.

Durante la intervención norteamericana, el general Leonardo Wood, gobernador militar de Cuba, le nombró gobernador interino de Santa Clara en 1901. Al año siguiente se diplomó de Derecho Social y Economía en la Universidad de La Habana, y asistió como delegado de Cuba a la Exposición de París. El 27 de noviembre de 1902 contrajo matrimonio con María Luisa Sánchez en la Iglesia Parroquial de El Vedado. Ese mismo año, al formarse el congreso cubano, fue nombrado director del Diario de Sesiones del Senado y la Cámara.

En 1905, junto a otros miembros del Partido Liberal, combatió la reelección de Tomás Estrada Palma. Cuando estalla la llamada Guerrita de Agosto, en 1906, Ferrara se encontraba en Italia. Partió hacia La Habana disfrazado de fraile, para poder burlar la persecución de los agentes secretos que lo esperaban para detenerlo. Desde La Habana se trasladó hacia Las Villas para ponerse al frente de las fuerzas rebeldes.

El 28 de enero de 1909 ocupó la presidencia de Cuba José Miguel Gómez. Ese año Ferrara fue elegido presidente de la Cámara de Representantes y reelecto en 1911 y 1913, ya que en 1912 se le designó embajador especial de Cuba en los Estados Unidos. Desde 1904 a 1933 impartió clases en la Universidad de La Habana hasta que sería separado por su estrecha relación con el gobierno de Gerardo Machado.

Dedicó parte de su vida y fortuna a la prensa. En 1913 fundó la revista “La Reforma Social”, que se publicó hasta 1926; al año siguiente fundó el periódico “El Heraldo de Cuba”, que se convertiría seis meses después en el de mayor circulación en todo el país con una tirada de 65 000 ejemplares frente a 17 000 del resto de los periódicos.

Orestes Ferrara vivió con intensidad 96 años; casi siempre estuvo, creo que lo buscó, cerca de las zonas de definición histórica. Nació en Nápoles, el 8 de Julio de 1876 y murió el 16 de febrero de 1972. Llegó a territorio cubano liberado en 1896, donde fue acogido por Salvador Cisneros Batancourt, presidente de la República en Armas, y después por el Mayor General José Miguel Gómez, amistad que sería un sello destinal en su futuro político durante la República.

Coinciden en su estructura mental un sano sentido común con el más intenso ímpetu revolucionario. Puede decirse de él que fue un guerrero; de hecho, peleó por la libertad de Cuba, pero igual se aprestaba a la lucha por la libertad de Creta. Estas ansiedades, que conste, no solo fueron caprichos de juventud.

Es muy difícil rotular su ideología. Hizo su carrera política dentro del Partido Liberal, pero Carlos Márquez Sterling , que conoció a fondo su trayectoria, aseguró que esa militancia en el Partido Liberal le alejaba de los “liberales” como él.

Al finalizar la segunda intervención norteamericana toma la posesión del poder el liberal José Miguel Gómez un día 28 de enero de 1909, lo que abriría las puertas a la carrera política de Ferrara. (5) Esta se extendió hasta 1933, fecha en que asoma una nueva generación de políticos cubanos forjados en la querella en torno a la revolución y el uso de la violencia en contra de la permanencia en el poder del presidente Gerardo Machado. A partir de esta fecha ejerce la política básicamente de manera indirecta, en forma de consejerías: puestos diplomáticos, representaciones, ejercicio de influencias, etc.

En 1940 participa, elegido por Las Villas, en la Convención Constituyente, institución que le proporcionó todavía la posibilidad de ejercitarse como polemista, recurso que manejara a lo largo de toda su vida. Aún en sus últimos escritos, en medio de esa pausa existencial que da la experiencia, asoma el afán de disputa. Lega así, a través de la tradición oral, algunas de las anécdotas de mayor humor político que recoge la historia política cubana.

Finalmente, el Pte. Carlos Prío lo designa embajador ante la UNESCO (1949), lo que le prepara ya un viaje definitivo a las raíces. Aunque calificamos a la vida pública de Ferrara como exitosa, no sedó de registrar accidentes y viajes a varios exilios.

Ahora tenemos ante nosotros eso que solemos llamar destino. Terminada la guerra albergó la intención de regresar a su país, pero la palabra ocasional de un amigo definió su biografía. José Miguel Gómez lo persuadió y Ferrara se incorporó al diseño político de Cuba independiente. Fue así que logra ejercer gobierno en Las Villas, trabaja como abogado, se presenta como profesor de Derecho Político en la Universidad de La Habana y hace una rápida carrera partidista en el Partido Republicano de Las Villas y en el Partido Liberal, precisamente al amparo de su amigo José Miguel Gómez, líder de esa institución.

Orestes ferrara, Carlos Mendieta y Enrique Villuendas (asesinado misteriosamente en el Hotel La Suiza, de Cienfuegos), formaron el trío de lujo de los liberales del centro villareño.

José Martí conoció a la que sería más tarde la esposa de Orestes Ferrara siendo una niña, en Ibor City, Tampa, y le escribió estos versos:

MARIA LUISA SANCHEZ RAMIREZ, esposa de ORESTES FERRARA.

De padres cubanos había nacido en los Estados Unidos, pero era más cubana que las palmas. Al menos así lo sintió José Martí cuando en Tampa en 1891 y siendo ella una niña le dedicara aquel hermoso poema:

A María Luisa Sánchez

No hay en la bárbara guerra
del mundo más que un consuelo
las estrellas en el cielo
y las niñas en la tierra.

No hay rival de la mañana
con su luz pálida y pura
mas sí hay rival, tu ternura
pálida niña cubana.

Yo diré, mi niña esbelta,
allá en mi hogar de martirio,
que he visto en Ibor un lirio
con la cabellera suelta.

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La música de Mario Fernández Porta.

La música de Mario Fernández Porta.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La tragedia del circo Razzore

La tragedia del circo Razzore

Escuche el programa aquí:La tragedia del circo Razzore Por: LUIS HERNÁNDEZ CONTRERAS La noche del sábado 28 de agosto de 1948, Emilio Rogelio Razzore, propietario y director del afamado Circo Razzore, despide a su esposa, hijos, demás familiares...

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Escuche el programa aquí:Crítico tan combatiente como combatido, Emilio Bobadilla convirtió la hiriente ironía y los sarcasmos despectivos en los principales instrumentos de sus textos. Eso le ganó muchos lectores, pero también una legión de...

Chucheros y tártaros

Chucheros y tártaros

Escuche el programa aquí:Pachucos y Chucheros... Si Ud. le pregunta a un mexicano qué es un chuchero, la respuesta será que es un dispositivo o altavoz usado en autos. Sin embargo, un cubano sabrá que le están hablando de un tipo de personaje...

Historia de Batabanó

Historia de Batabanó

Escuche el programa aquí:¿Por qué se llama Batabanó? brevísima historia de un municipio Existen indicios de que, antes de la conquista de Cuba, en el territorio que corresponde hoy a Batabanó, existía un caserío de indios con el nombre de...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading