Orestes Ferrara:

Un napolitano en la historia de Cuba

Escuche el programa aquí:

Orestes Ferrara Marino (1876-1972)

Aunque de origen italiano, fue en Cuba militar, político, diplomático, profesor universitario, escritor y periodista. Coronel del Ejército Libertador cubano y uno de los líderes del llamado Liberalismo Histórico.

En octubre de 1896, conoce a Felice Albani, director del diario “Il Futuro Sociale” y personalidad relevante dentro del Partido Republicano Italiano. Ferrara le manifestó su deseo de entrar en relación directa con el Delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC) en New York, Tomás Estrada Palma, con el propósito de organizar lo que él mismo llamó una “Legión Garibaldina Italiana”. Este le ofreció la posibilidad de dirigirse a Creta y pelear contra los turcos, pero al enterarse que los cretenses habían pactado con los turcos, retomó su proyecto inicial de viajar a Cuba.

Abandonó Italia con destino a Suiza donde se reuniría con su amigo Guglielmo Petriccione. De Ginebra continuaron a parís donde se entrevistaron con el representante del gobierno de la “República de Cuba en Armas” y con el permiso de Tomás Estrada Palma embarcaron con rumbo a Nueva York de donde continuaron hacia Tampa. El 20 de mayo de 1897 zarpaban hacia cuba como expedicionarios de la sexta expedición del vapor “Dauntless”, desembarcando cuatro días después por Punta Brava, Camagüey.

Durante los primeros meses Ferrara se desempeñó como soldado de infantería y realizaba tareas menores. Sus primeras acciones de guerra transcurrieron en los alrededores de Santa Cruz del Sur a las órdenes del general Javier de la Vega. Por su actitud durante los encuentros con el enemigo, fue ascendido. Cuando el Mayor General Calixto García Iñiguez se dispuso a atacar la ciudad de Las Tunas, pidió al general de la Vega que se le uniera con sus tropas. Junto a su jefe, Orestes Ferrara, ya con grados de comandante, abandonó Camagüey para participar en una de las acciones más importantes de la Guerra del 95.

Al regresar a Camagüey ya Ferrara era teniente coronel. Pidió entonces licencia para marchar al encuentro del General en Jefe Máximo Gómez. Para hacer realidad su plan, además de obtener el permiso, tuvo que sortear el obstáculo que representaba la Trocha de Júcaro a Morón.

En septiembre de 1897, testigo de una de las sesiones de la “Asamblea Constituyente de La Yaya”, recibió el permiso personal del secretario de la guerra, general José Braulio Alemán, para trasladarse al cuartel del General en Jefe.

Finalizada la guerra, permaneció en el “Central Mapos” en espera de las órdenes del General en Jefe que trataba por todos los medios de evitar la desintegración del Ejército Libertador en medio de la extraña situación creada por la Intervención norteamericana. Se ofreció, junto a su amigo, para combatir en Filipinas, pero abandonó el proyecto para, junto a su jefe de la guerra José Miguel Gómez, iniciarse en la política nacional.
En 1899 fue nombrado secretario del gobierno civil de Santa Clara y a partir del 1 de septiembre comenzó a editar, desde el central azucarero Mapos, el periódico “La Nación”. Posteriormente sería uno de los fundadores del Partido Liberal y uno de los más importantes jefes del Liberalismo histórico.

Durante la intervención norteamericana, el general Leonardo Wood, gobernador militar de Cuba, le nombró gobernador interino de Santa Clara en 1901. Al año siguiente se diplomó de Derecho Social y Economía en la Universidad de La Habana, y asistió como delegado de Cuba a la Exposición de París. El 27 de noviembre de 1902 contrajo matrimonio con María Luisa Sánchez en la Iglesia Parroquial de El Vedado. Ese mismo año, al formarse el congreso cubano, fue nombrado director del Diario de Sesiones del Senado y la Cámara.

En 1905, junto a otros miembros del Partido Liberal, combatió la reelección de Tomás Estrada Palma. Cuando estalla la llamada Guerrita de Agosto, en 1906, Ferrara se encontraba en Italia. Partió hacia La Habana disfrazado de fraile, para poder burlar la persecución de los agentes secretos que lo esperaban para detenerlo. Desde La Habana se trasladó hacia Las Villas para ponerse al frente de las fuerzas rebeldes.

El 28 de enero de 1909 ocupó la presidencia de Cuba José Miguel Gómez. Ese año Ferrara fue elegido presidente de la Cámara de Representantes y reelecto en 1911 y 1913, ya que en 1912 se le designó embajador especial de Cuba en los Estados Unidos. Desde 1904 a 1933 impartió clases en la Universidad de La Habana hasta que sería separado por su estrecha relación con el gobierno de Gerardo Machado.

Dedicó parte de su vida y fortuna a la prensa. En 1913 fundó la revista “La Reforma Social”, que se publicó hasta 1926; al año siguiente fundó el periódico “El Heraldo de Cuba”, que se convertiría seis meses después en el de mayor circulación en todo el país con una tirada de 65 000 ejemplares frente a 17 000 del resto de los periódicos.

Orestes Ferrara vivió con intensidad 96 años; casi siempre estuvo, creo que lo buscó, cerca de las zonas de definición histórica. Nació en Nápoles, el 8 de Julio de 1876 y murió el 16 de febrero de 1972. Llegó a territorio cubano liberado en 1896, donde fue acogido por Salvador Cisneros Batancourt, presidente de la República en Armas, y después por el Mayor General José Miguel Gómez, amistad que sería un sello destinal en su futuro político durante la República.

Coinciden en su estructura mental un sano sentido común con el más intenso ímpetu revolucionario. Puede decirse de él que fue un guerrero; de hecho, peleó por la libertad de Cuba, pero igual se aprestaba a la lucha por la libertad de Creta. Estas ansiedades, que conste, no solo fueron caprichos de juventud.

Es muy difícil rotular su ideología. Hizo su carrera política dentro del Partido Liberal, pero Carlos Márquez Sterling , que conoció a fondo su trayectoria, aseguró que esa militancia en el Partido Liberal le alejaba de los “liberales” como él.

Al finalizar la segunda intervención norteamericana toma la posesión del poder el liberal José Miguel Gómez un día 28 de enero de 1909, lo que abriría las puertas a la carrera política de Ferrara. (5) Esta se extendió hasta 1933, fecha en que asoma una nueva generación de políticos cubanos forjados en la querella en torno a la revolución y el uso de la violencia en contra de la permanencia en el poder del presidente Gerardo Machado. A partir de esta fecha ejerce la política básicamente de manera indirecta, en forma de consejerías: puestos diplomáticos, representaciones, ejercicio de influencias, etc.

En 1940 participa, elegido por Las Villas, en la Convención Constituyente, institución que le proporcionó todavía la posibilidad de ejercitarse como polemista, recurso que manejara a lo largo de toda su vida. Aún en sus últimos escritos, en medio de esa pausa existencial que da la experiencia, asoma el afán de disputa. Lega así, a través de la tradición oral, algunas de las anécdotas de mayor humor político que recoge la historia política cubana.

Finalmente, el Pte. Carlos Prío lo designa embajador ante la UNESCO (1949), lo que le prepara ya un viaje definitivo a las raíces. Aunque calificamos a la vida pública de Ferrara como exitosa, no sedó de registrar accidentes y viajes a varios exilios.

Ahora tenemos ante nosotros eso que solemos llamar destino. Terminada la guerra albergó la intención de regresar a su país, pero la palabra ocasional de un amigo definió su biografía. José Miguel Gómez lo persuadió y Ferrara se incorporó al diseño político de Cuba independiente. Fue así que logra ejercer gobierno en Las Villas, trabaja como abogado, se presenta como profesor de Derecho Político en la Universidad de La Habana y hace una rápida carrera partidista en el Partido Republicano de Las Villas y en el Partido Liberal, precisamente al amparo de su amigo José Miguel Gómez, líder de esa institución.

Orestes ferrara, Carlos Mendieta y Enrique Villuendas (asesinado misteriosamente en el Hotel La Suiza, de Cienfuegos), formaron el trío de lujo de los liberales del centro villareño.

José Martí conoció a la que sería más tarde la esposa de Orestes Ferrara siendo una niña, en Ibor City, Tampa, y le escribió estos versos:

MARIA LUISA SANCHEZ RAMIREZ, esposa de ORESTES FERRARA.

De padres cubanos había nacido en los Estados Unidos, pero era más cubana que las palmas. Al menos así lo sintió José Martí cuando en Tampa en 1891 y siendo ella una niña le dedicara aquel hermoso poema:

A María Luisa Sánchez

No hay en la bárbara guerra
del mundo más que un consuelo
las estrellas en el cielo
y las niñas en la tierra.

No hay rival de la mañana
con su luz pálida y pura
mas sí hay rival, tu ternura
pálida niña cubana.

Yo diré, mi niña esbelta,
allá en mi hogar de martirio,
que he visto en Ibor un lirio
con la cabellera suelta.

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Escuche el programa aquí:El Templete se edificó en 1828. Tiene la forma de un templo dórico griego, la fachada está compuesta un pórtico de seis columnas que sostienen un friso decorado. En el interior del recinto podemos encontrar un busto de...

Alameda de Paula

Alameda de Paula

Escuche el programa aquí:En el centro de este paseo se alza una alta columna de mármol, dedicada al capitán general de la Isla en los tiempos de su fundación. Como un balcón al mar, la Alameda, está rodeada de bellas farolas y en uno de sus...

Los hoteles del Malecón de La Habana

Los hoteles del Malecón de La Habana

Escuche el programa aquí:Los hoteles en el Malecón La céntrica esquina de Prado y Malecón marcó el comienzo de este característico y único frente marítimo. En el privilegiado lote con frentes a las citadas arterias y además a la de San Lázaro se...

Francisco de Arango y Parreño

Francisco de Arango y Parreño

Escuche el programa aquí:Francisco de Arango y Parreño (Tomado de la Red Cubana de la Ciencia) Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 22 de mayo de 1765 y falleció en la...

El Niño Valdés

El Niño Valdés

Escuche el programa aquí:El Niñito Valdés boxeador cubano Geraldo Ramos Ponciano Valdés héroe de los niños en Cuba nace un 5 de diciembre del 1924. Muchos padres cubanos aprovechaban el programa de televisión donde el Niñito Valdez aparecía...

Cosas escandalosas que sucedieron en Cuba

Cosas escandalosas que sucedieron en Cuba

Escuche el programa aquí:Bailarinas exóticas, strippers y Burbujas en el Prado El Hotel Sevilla era otro donde la mafia campeaba. Inaugurado en marzo de 1908, fue uno de los grandes del Prado, junto al Inglaterra, el Telégrafo y el Saratoga. En...

La música de Julio Cueva

La música de Julio Cueva

Escuche el programa aquí:Nadie recuerda que su trompeta inauguró la inmensidad moderna del Empire State Building, en un New York que esperaba ansiosamente a King Kong, sacudido por la primera crisis inhumana de este mundo. Había visitado ya la...

El monumento de Máximo Gómez

El monumento de Máximo Gómez

Escuche el programa aquí:La accidentada historia de un monumento Josefina Ortega • La Habana Ya se habían erigido en La Habana las esculturas de José Martí y Antonio Maceo, la primera en 1905 y la segunda en 1916, cuando en mayo de este último...

Historia del teatro Campoamor

Historia del teatro Campoamor

Escuche el programa aquí:Efímera vida del antiguo teatro Campoamor El arquitecto José Ricardo Martínez fue el encargado de realizar el proyecto del antiguo teatro Campoamor, levantado por la empresa de los señores Giquel y Padial por un costo de...

Manuel Fernández Supervielle

Manuel Fernández Supervielle

Escuche el programa aquí:Manuel Fernández Supervielle EL ALCALDE DECENTE. (23 de septiembre 1894 - 05 de mayo 1947, Miramar, La Habana, Cuba) En el pequeño parque de la calle Monserrate, frente a la Manzana de Gómez y a escasos metros del...

Cham Bom Biá

Cham Bom Biá

Escuche el programa aquí:CHAM BOMBIÁ No te salva ni el médico chino 1… Posted by Derubin Jacome in CUBA EN LA MEMORIA Aunque esta frase realmente surge por Cham Bom-bia, botánico chino que alcanzó gran popularidad a finales del siglo XIX en...

Puentes de Santa Clara

Puentes de Santa Clara

Escuche el programa aquí:PUENTES DE SANTA CLARA Cuando los remedianos Manuel Rodríguez de Arciniega y Esteban Díaz de Acevedo, en 1689, se presentaron ante el capitán general y el obispo para solicitarles la autorización del traslado de la villa...

Aquella divertida Habana de antes

Aquella divertida Habana de antes

Escuche el programa aquí:EL SONIDO DE LA NOCHE HABANERA EN DICIEMBRE DE 1958 LA CIUDAD ESTABA EMPEÑADA EN SEGUIR IGUAL Y EL MUNDO ESTABA A PUNTO DE CAMBIAR. Por Rosa Marquetti Posted on diciembre 18, 2018 Las noches en La Habana en diciembre de...

Esteban Salas

Esteban Salas

Escuche el programa aquí:Nació en La Habana (Cuba), 25.XII.1725 – Santiago de Cuba, 14.VII.1803. Músico, compositor, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, sacerdote. Sus padres eran de las islas Canarias. Ingresó como cantor...

Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez

Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez

Escuche el programa aquí:Nuestro cumpleaños número 7 y la música de Frank Domínguez. Francisco Manuel Ramón Dionisio Domínguez Padrón, mejor conocido como Frank Domínguez, nació el 9 de octubre de 1927 en Güines, Cuba. Fue el mayor de tres hijos...

Leyendas cubanas

Leyendas cubanas

Escuche el programa aquí:10 seres de la mitología cubana presentes en el imaginario cubano 1. Güije o chichiricú Ninguna otra de las leyendas cubanas ha arraigado tanto en la memoria colectiva que la del güije, jigüe o chichiricú. En el “santo...

La Coca-Cola en Cuba

La Coca-Cola en Cuba

Escuche el programa aquí:La Coca-Cola en Cuba Coca Cola inauguró su primera fábrica en Cuba tan temprano como en 1906 en la calle Obrapía entre Aguiar y Cuba, en el lugar donde luego funcionara la Bolsa de La Habana. Poco después inauguraría su...

Carlos Mendieta y Montefur

Carlos Mendieta y Montefur

Escuche el programa aquí:Aciertos y desaciertos Carlos Mendieta Su mayor logro fue la firma en mayo de 1934 del tratado de relaciones cubano-norteamericano, que dejó sin efecto la cláusula intervencionista de la Enmienda Platt. DIMAS CASTELLANOS...

Julián del Casal

Julián del Casal

Escuche el programa aquí:Julián del Casal Nació el 7 de noviembre de 1863, en La Habana, Cuba. Hijo de Julián del Casal y Ugareda y de María del Carmen de la Lastra y Owen, acomodados hacendados de origen vasco. Su familia se arruinó cuando era...

El Art-Decó en Cuba

El Art-Decó en Cuba

Escuche el programa aquí:Un gran ejemplo de art decó demolido y más art decó en La Habana El art decó llegó a Cuba dos años después de ser reconocido y bautizado internacionalmente. LINA BANCELLS La Habana 21 Nov 2021 - La demolición en La...

Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana

Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana

Escuche el programa aquí:Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana, Marqués de las Taironas, el millonario cubano que prefirió ser un hombre de ciencias Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana, Marqués de las Taironas, es de esos personajes desconocidos...

Vida y obra de Orlando de la Rosa

Vida y obra de Orlando de la Rosa

Escuche el programa aquí:Orlando de la Rosa una gloria de Cuba Compositor, pianista, director de grupos vocales. Autor de Nuestras vidas, No vale la pena y Anoche hablé con la luna, entre otras piezas consideradas clásicas del bolero. Nació en...

Cervezas cubanas

Cervezas cubanas

Escuche el programa aquí:En l958 Cuba poseía 5 fábricas de cerveza que producían cerca de 30 millones de litros anuales para una población aproximada de 6 millones de habitantes. Si se tiene en cuenta el reducido consumo que del producto hacían...

Las mujeres más bellas de Cuba

Las mujeres más bellas de Cuba

Escuche el programa aquí:¿CUÁL ES LA SEÑORITA MÁS BELLA DE LA HABANA? El primer certamen de belleza que se recuerda en Cuba fue organizado por el periódico artístico y literario El Fígaro en una fecha tan lejana como 1894. Aunque fue todo un...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa