Las Reinas del Trópico

Te invitan a la rumba.

Escuche el programa aquí:

El cine de rumberas

La rumba fue llevada al cine mexicano. Muchas de esas estrellas, por supuesto, provinieron de Cuba, la inventora de la rumba y de mujeres bailarinas mitológicas.

Todas esas mujeres brillaron en una era de exotismo en México, en carpas y teatros como: Blanquita, El Tívoli, el Follies y en muchos otros espacios del espectáculo. A través del cine traspasaron fronteras, sobre todo en una época en que Latinoamérica vivía turbulentos tiempos de prejuicios. Tanto en Cuba como en México el atrevimiento era parte de la vida de los años 40 y 50.

“El cine las llevó a la rumba más estilizada, con otra proyección escénica, fílmica, artística…Ella no quedó en los barrios, es una rumba mixtificada, transculturada, como se le quiera llamar, pero el basamento es la rumba de cajón y la cuchara, la rumba de los solares y los barrios, la rumba que tiene la sensualidad y, por su puesto, su traguito de ron, y que tiene esa expansividad del ser humano que la creó, no para expresar o proyectar sus preocupaciones o sus intenciones de carácter religioso, porque la rumba es profana…”.

El musicólogo de Texas, Robin Moore, menciona a las rumberas como un mito originado en la literatura costumbrista. La mulata del bufo inspiró la producción de muchas películas realizadas entre 1930-1950.

Las protagonistas de esas obras han sido descritas como versiones de la “femme fatale”. La rumba fue objeto de atracción y repulsión, “objeto del deseo” con su morbo incluido, la encarnación de la sexualidad (sexismo).

Cientos de películas mexicanas, con títulos conmovedores, tuvieron como eje central a la rumbera, una categoría abarcadora, un poco ambigua, que queda en manos de los sociólogos y antropólogos.

Aquella era una rumba tomada del teatro vernáculo y llevado a las pistas de París y de otros países. El cine mexicano fue popularizando esta modalidad internacionalizada. El cine lo hizo con verdaderas vestales.

En esta historia hay que mencionar a figuras como Rosita Fornés, la vedette de Cuba, el símbolo de la bella mujer de herencia española que tanto podíamos observar en la zona de la provincia cubana de Camagüey. Le siguen Ninón Sevilla, María Antonieta Pons, Rosa Carmina y Amalia Aguilar.

Ardientes cubanas ayudaron a la apertura sexual en México

Cubanas de voluptuosos cuerpos y sensuales movimientos impregnaron a las mujeres mexicanas de los años 60 con un sentido de libertad y de orgullo por lo femenino.

Cubanas de voluptuosos cuerpos y sensuales movimientos impregnaron a las mujeres mexicanas de los años 60 con un sentido de libertad y de orgullo por lo femenino.

Las esculturales María Antonieta Pons, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar y Rosa Carmina, ayudaron a impulsar la liberación sexual en México, así lo asegura la historiadora Gabriela Pulido Llano, especialista en las manifestaciones culturales cubanas arraigadas en México, en el periódico Milenio.

Su presencia en los espectáculos teatrales y cabarets así como en obras del cine mexicano ayudó a colocar a las mexicanas en otro ámbito, al contribuir a borrar la imagen de libertinas y prostitutas en las mujeres que gustaban de salir a divertirse y bailar en los centros nocturnos.

Con la llegada de las rumberas cubanas, a partir de la década del 40, sus bailes y vestuarios llamaron la atención de los medios de prensa y del público en general: “en la prensa se empezó a hablar de las mujeres en otro terreno, se dio la pauta para tocar otros temas, como el desnudo femenino, aunque con mucho moralismo, y se comenzó a hacer un catálogo de los aspectos que hacían de la mujer una mujer moderna».

«Si uno lee las revistas de los años 40 y analiza las reflexiones de los periodistas tras verlas bailar, muchas veces sus escritos giraban en torno a los movimientos del cuerpo, a los vestuarios sobre los que se les describía como casi desnudas; ellas no tenía reparo en aparentar que se estaba conservando una moral, porque en Cuba ese contexto era diferente al mexicano», dijo la experta en la nota.

Al referirnos a “las rumberas del cine mexicano” se menciona, entre otras, a cuatro cubanas —María Antonieta Pons, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla y Rosa Carmina—, quienes llegaron a México, para quedarse, en los años 1940, y cuyas historias migratorias de adaptación y naturalización se entretejen con las de decenas de coterráneos con quienes compartieron proyectos artísticos y escenarios. También sus representaciones se enlazan con el proceso de una cultura popular regional afianzada a través de los medios de comunicación. Estas actrices fueron auténticas promotoras de las producciones culturales cubanas. Además de ser intérpretes de rumbas, congas, mambos, inventar sus propios vestuarios y escenografías, ejecutar “el cachondo meneo” —término aplicado por Leopoldo Gaytán— y provocar los sueños eróticos del público en los centros nocturnos o las salas de cine.

Casa de las Cadenas

Casa de las Cadenas

Escuche el programa aquí:Casa de las Cadenas. No se conoce con certeza la fecha de construcción de esta casa, pero se supone de su existencia antes de 1724, cuando un terrible huracán hizo sentir sus efectos sobre la Villa de Guanabacoa,  Esta...

Federico Laredo Brú

Federico Laredo Brú

Escuche el programa aquí: Se graduó en Derecho en la Universidad de La Habana, poco después se incorpora al ejército libertador en donde alcanza el grado de coronel, al finalizar la guerra fue presidente de la audiencia de Santa Clara y más...

Real Sociedad de Amigos del País

Real Sociedad de Amigos del País

Escuche el programa aquí:Por Real Cédula de fecha 15 de diciembre de 1792, el rey de España, Carlos IV, concedió la autorización para establecerse en La Habana esta sociedad, surgida al calor de otras similares ya existentes en España y en...

Playa de Marianao

Playa de Marianao

Playa de Marianao Desde los años 1920 hasta los finales de los años 1950 era un enclave importante sobre todo en lo relativo a la música. En cierto sentido era el núcleo de cultura popular de La Habana y de bailes que luego han recorrido el mundo, y han ganado el...

Fundación de Sancti Spíritus

Fundación de Sancti Spíritus

Escuche el programa aquí:Fundada el 4 de junio de 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar, a orillas del río Tuinucú, en la actualmente llamada localidad de Pueblo Viejo, a unos 8 kilómetros de su actual ubicación y en 1522 fue trasladada a su sede...

La iglesia de San Francisco de Paula.

La iglesia de San Francisco de Paula.

Escuche el programa aquí:La iglesia de San Francisco de Paula es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Francisco de Paula, situado en la alameda que lleva su nombre cerca de la bahía de la ciudad de La Habana, capital...

Oficios Antiguos

Oficios Antiguos

Escuche el programa aquí:Mas información sobreMemoria Histórica de La HabanaTeléfono: (305) 439-2249Patrocinadores

El Alí Bar

El Alí Bar

Escuche el programa aquí: "El Alí Bar", un sitio pequeño que Benny Moré hizo grande. Hay en este mundo un gran concepto erróneo. Los límites de Cuba no son geográficos, sino sonoros. No limita al este con el Golfo de México, ni al norte con la...

500 años de La Habana

500 años de La Habana

Escuche el programa aquí:El Templete se edificó en 1828. Tiene la forma de un templo dórico griego, la fachada está compuesta un pórtico de seis columnas que sostienen un friso decorado. En el interior del recinto podemos encontrar un busto de...

Piloto y Vera

Piloto y Vera

Escuche el programa aquí:“Tristeza de Cuba”, fue publicado por Miguel de Marcos en el diario “Avance”, en noviembre de 1938, valiéndole en ese mismo año el prestigioso premio “Justo de Lara”. Esta pieza sigue la óptica de desenmascaramiento del...

Famosos en La Habana

Famosos en La Habana

Escuche el programa aquí: La Habana que visitaron algunos famosos El siglo XIX se abre con la llegada a La Habana de Alexander von Humboldt, quien queda impresionado por la vitalidad del puerto habanero. En el año 1837 se inaugura el primer...

Hotel Capri

Hotel Capri

Escuche el programa aquí:Hotel Capri: En 1955, el presidente Batista promulgó la Ley de Hoteles 2074, que ofrece incentivos fiscales, préstamos gubernamentales y licencias de casino a cualquiera que desee construir hoteles que superen los $...

Tranquilino Sandalio de Noda

Tranquilino Sandalio de Noda

Escuche el programa aquí:De los primeros cientificos que tuvo cuba, Tranquilino Sandalio de Noda. Natural de pinar del rio, provincia cubana. Vivio en el siglo XIX, contribuyo con muchos aportes al mejoramiento de la vida de nuestra sociedad.Mas...

El Santuario de la Caridad del Cobre

El Santuario de la Caridad del Cobre

Escuche el programa aquí: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o la Virgen de la Caridad del Cobre, Caridad del Cobre o simplemente Cachita, es una de las advocaciones de la Virgen María. Es la Patrona de Cuba, este solemne nombramiento fue...

Gallegos

Gallegos

Escuche el programa aquí: Inmigración gallega en Cuba Los gallegos en Cuba cuentan con más de 15.300 miembros aproximadamente1​2​ dispersos principalmente en La Habana, Cárdenas, Matanzas, Pinar del Río, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos, Santa...

Eduardo Abela

Eduardo Abela

Escuche el programa aquí:Aunque su primer trabajo fue de tabaquero manifestó una gran atracción por las artes plásticas a los veinte años de edad, por ello en 1912 se traslada a La Habana e ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes San...

Teatro Milanés

Teatro Milanés

Escuche el programa aquí: Mas información sobre Memoria Histórica de La Habana Teléfono: (305) 439-2249 Patrocinadores

Guanabo

Guanabo

Escuche el programa aquí:Foto de la 5ta Avenida / 476 y 478. En 1950, Guanabo, Cuba Mas información sobreMemoria Histórica de La HabanaTeléfono: (305) 439-2249Patrocinadores

Lonja del Comercio

Lonja del Comercio

Escuche el programa aquí:La Lonja del Comercio, el primer rascacielos de La Habana. Su construcción comenzó en 1907 y terminó en 1909, en los terrenos que pertenecían a las familias ricas de los Arostegui y Armona. El imponente edificio fue...

Circo en Cuba

Circo en Cuba

Escuche el programa aquí:Los orígenes del circo en Cuba 1492-1850. Autoría de la artista circense Hilda Venero de la Paz, dedicado al circo en la nación caribeña. Abarca el origen internacional del circo, el circo romano, la fundación del circo...

Graciano Gómez

Graciano Gómez

Graciano GómezIntérprete, compositor, flautista y guitarrista. Aportó piezas importantes del son al rico caudal de este género. Como guitarrista acompañante, Graciano Gómez ornamentaba sus armonías con efectos contrapuntísticos, casi siempre...

El Montmartre

El Montmartre

Escuche el programa aquí: La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1511 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por el conquistador español Diego Velázquez que ostentaba entonces el título de Adelantado. Es el más antiguo...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Universal Metal Industries, Inc
Foundation of The Americas
Registre su empresa