Juan Arrondo
"El cantor del amor cotidiano".

Escuche el programa aquí:

REFLEXIONES Y VIVENCIAS Senén Suárez Hernández
Juan Manuel José Bonifacio Víctor de la Caridad Arrondo y Suárez, nació el 14 de mayo de 1914, en el ultramarino pueblo de Regla. Sus padres cuando tenía tres años atravesaron una calle y se mudaron para la villa de Guanabacoa en la dirección calle Martí, No 73.
Cuenta Erlinda, una de sus cuatro hermanas, que el niño era súper rebelde. Sus padres lo matricularon en una escuelita particular de la profesora Ana María Madan.
Desde muy pequeño el joven Arrondo tuvo inclinación por la poesía y la música. Por eso su primera creación musical se la dedicó a la que fue su primera escuelita, titulándola Escuelita de barrio, obra grabada por el intérprete Domingo Lugo en discos comerciales. Posteriormente el bardo recibió clases superiores con el maestro Fernando de Barrutia.
Cuenta su hermana que el padre de Juan quería que estudiara música, decidiendo el joven estudiar Taquigrafía y Mecanografía, lo cual eran enseñanzas muy valiosas en aquella época. Pero Juan Arrondo no se separa de su inclinación musical pues vive presente en su subconsciente; lanza su primera creación amorosa titulada Estela, hermana de un integrante del sexteto Montecarlo, agrupación creada en el año 1929 e integrada por: Linares, (guitarra), Colombo, (contrabajo) y Arrondo (cantante), entre otros.
A finales de la década del 20, se popularizan los sextetos en la Villa y con una buena modulación de vos de segundo, Arrondo Suárez se incorpora a los siguientes grupos: “Brisas de Guanabo”, “La Lira de Luyanó” y Unión de Delicias. También por esa época Juan escribe obras como: Mi soberbia; Palomita; Concha: ¿Qué podemos hacer?; Son de Marianao y La abandonada.
Pasan los años y en 1938, el intrépido Juan se incorpora a la comparsa “Los Guaracheros”, donde hace gala de sus aptitudes ante ese popular género imprescindible para las fiestas del pueblo cubano. Según comentaron directores de la comparsa Alpízar y Miguel Rodríguez al periodista Andrés Castillo, Juan Arrondo era el más ágil y el que asimilaba los pasos con más rapidez.
Pero la trova de su vida bohemia no se separa del guanabacoence y ni un solo momento la deja de hacer sentir en la provincia de Las Villas, lugar donde es asiduo y su música es popular en todo el sequito de troveros villaclareños.
Ya en los años cuarenta, Arrondo se va convirtiendo en un compositor profesional, se preocupa por su música y personalmente la copia para hacerla llegar a distintos intérpretes de óptima importancia.
Pero Arrondo Suárez no escapa a la depresión existente en los años cuarenta de nuestro país, donde salir con cuatro pesos de un pago de la Sociedad de Autores de Cuba situada de la calle Concordia, entre Galiano y Águila, era un día de fiesta, aunque la lucha por mejorar continuaba a brazo partido.
La producción musical de Arrondo Suárez sigue en ascenso recordando su primer hit victrolero de 1943, cuando el conjunto Kubavana le grabó para la RCA Víctor su bolero Mi juramento. Después surgieron otros números como: De que te sirve saber y Que te importa.
Ya por esos años cuarenta, vienen revueltas de los autores, debido a que el pago cada vez era más nefasto y a Juan se le ve en primera fila, en la lucha por el derecho de los autores.
La vida del bardo continúa y en su andar conoce a Luis Arango en el Bar Miami, en Santo Domingo y Estrada Palma año 1952. Es así como nace un dúo ocasional que duró algún tiempo. Arrondo en esta época, ilusionado con su musa, crea verdaderas obras de arte como: Hilo negro; Para no delatarte; Gloria; No puedo creerlo; Fiebre de ti (joya en la voz de Benny Moré); Alma pervertida; Hojas de traición; Que pena me da (cantada por el Benny); Firme decisión; Infame; Anillo de compromiso; Vamos a jugar a la verdad y Camino de perdición, grabada por mi conjunto.
Con Arrondo y mi guitarra, comenta Luís Arango, recorrimos casi todos los bares de nuestro terruño, como el “Noria”, “El Petit”, “La Montañesa”, “El bar de Manolo”, y hasta en la mesa “Alianza” pusimos trova.
Una de las melodías de Juan Arrondo más escuchada en México fue Y es verdad, y entre las cinco grabaciones más oídas del mencionado tema en aquel país, lo fueron las de Juanito Mendoza, sin contar la versión del dúo de Clara y Mario, realizada en Cuba.
Juan y Luis comenzaron a cantar en “La Bodeguita del Medio” a mediado de los años 50. Al triunfo de la Revolución y sobre una mesa escribió Arrondo el tema Como lo soñó Martí, grabado en la disquera Panart y cantado por Orlando Vallejo y del cual se vendieron más de cien mil discos.
Juan Arrondo y Luis Arango con el dúo más compenetrado, recorren casi toda la Isla dando serenatas y recitales en muchas provincias. Estas giras le proporcionaron un elemento emotivo a la musa del hijo de Guanabacoa, nacen temas como Quien pero quién; El rubí; Sincérate; Si en un final; Porque pero, porque; Mírame las manos; Razones y No dejaré.
Otro valioso testimonio lo ofrece Miguel Rodríguez, compañero de bohemia del creador de Guanabacoa:
…Comencé el mismo año en que se inaugura La casa de la Trova, situada en Máximo Gómez, lo acompañé alrededor de doce años a todas partes, fuimos inclusive a la renombrada trova de Santí Spíritus y a la de Santiago de Cuba…
Hablándonos de su facilidad para componer, le comentó Rodríguez al periodista Castillo: “… En media hora vi a Juan en su casa escribir una obra, Tú me amarás, tenía un oído sorprendente, le surgía la letra, escribía lento y luego me decía pon tu los acordes que yo llevo el ritmo y la melodía…”
Con la ayuda de la guitarra de Miguel Rodríguez, Juan montó Qué demencia; Una sonrisa distinta; Te contemplo; He visto un sol; Necesidad de ti, y una de su más monumental obra grabada por su gran amiga Moraima Secada, Ese que esta ahí.
En la década del 70 se afianza más como creador en el extranjero. Graba obras en España, con Antonio Machín, otras en México, Venezuela, Santo Domingo, Colombia y otros países.
A finales de la década mencionada Arrondo Suárez comienza a ser acompañado por el trovador Melanio Benítez, con el cual también hace dúo.
Aunque sus facultades han perdido algo de su vitalidad, el romántico Arrondo compone las obras No me trates más, Ve a buscar la verdad, No te dejaré más, esta según Benítez, fue la ultima escrita por el compositor enamorado.
El 16 de agosto de 1979, a los 65 años de edad, fallece en la Villa de Guanabacoa, la ciudad cuna de los grandes éxitos y de vida amorosa y bohemia del compositor Juan Arrondo Suárez.
Pero Guanabacoa no olvidó a Juan Arrondo. Creó La casa de La Trova con su nombre e instituyó el concurso Juan Arrondo, los cuales se realizan en el teatro Jesús Garay o en el anfiteatro de villa de Pepe Antonio.
Agradecimientos:
Andrés Castillo, periodista y musicógrafo
Roberto Bruce Trujillo, investigador y productor de Radio
Lic. Belinda de la Caridad Suárez Pes
Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La música de Mario Fernández Porta.

La música de Mario Fernández Porta.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La tragedia del circo Razzore

La tragedia del circo Razzore

Escuche el programa aquí:La tragedia del circo Razzore Por: LUIS HERNÁNDEZ CONTRERAS La noche del sábado 28 de agosto de 1948, Emilio Rogelio Razzore, propietario y director del afamado Circo Razzore, despide a su esposa, hijos, demás familiares...

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Escuche el programa aquí:Crítico tan combatiente como combatido, Emilio Bobadilla convirtió la hiriente ironía y los sarcasmos despectivos en los principales instrumentos de sus textos. Eso le ganó muchos lectores, pero también una legión de...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading