Juan Arrondo
"El cantor del amor cotidiano".

Escuche el programa aquí:

REFLEXIONES Y VIVENCIAS Senén Suárez Hernández
Juan Manuel José Bonifacio Víctor de la Caridad Arrondo y Suárez, nació el 14 de mayo de 1914, en el ultramarino pueblo de Regla. Sus padres cuando tenía tres años atravesaron una calle y se mudaron para la villa de Guanabacoa en la dirección calle Martí, No 73.
Cuenta Erlinda, una de sus cuatro hermanas, que el niño era súper rebelde. Sus padres lo matricularon en una escuelita particular de la profesora Ana María Madan.
Desde muy pequeño el joven Arrondo tuvo inclinación por la poesía y la música. Por eso su primera creación musical se la dedicó a la que fue su primera escuelita, titulándola Escuelita de barrio, obra grabada por el intérprete Domingo Lugo en discos comerciales. Posteriormente el bardo recibió clases superiores con el maestro Fernando de Barrutia.
Cuenta su hermana que el padre de Juan quería que estudiara música, decidiendo el joven estudiar Taquigrafía y Mecanografía, lo cual eran enseñanzas muy valiosas en aquella época. Pero Juan Arrondo no se separa de su inclinación musical pues vive presente en su subconsciente; lanza su primera creación amorosa titulada Estela, hermana de un integrante del sexteto Montecarlo, agrupación creada en el año 1929 e integrada por: Linares, (guitarra), Colombo, (contrabajo) y Arrondo (cantante), entre otros.
A finales de la década del 20, se popularizan los sextetos en la Villa y con una buena modulación de vos de segundo, Arrondo Suárez se incorpora a los siguientes grupos: “Brisas de Guanabo”, “La Lira de Luyanó” y Unión de Delicias. También por esa época Juan escribe obras como: Mi soberbia; Palomita; Concha: ¿Qué podemos hacer?; Son de Marianao y La abandonada.
Pasan los años y en 1938, el intrépido Juan se incorpora a la comparsa “Los Guaracheros”, donde hace gala de sus aptitudes ante ese popular género imprescindible para las fiestas del pueblo cubano. Según comentaron directores de la comparsa Alpízar y Miguel Rodríguez al periodista Andrés Castillo, Juan Arrondo era el más ágil y el que asimilaba los pasos con más rapidez.
Pero la trova de su vida bohemia no se separa del guanabacoence y ni un solo momento la deja de hacer sentir en la provincia de Las Villas, lugar donde es asiduo y su música es popular en todo el sequito de troveros villaclareños.
Ya en los años cuarenta, Arrondo se va convirtiendo en un compositor profesional, se preocupa por su música y personalmente la copia para hacerla llegar a distintos intérpretes de óptima importancia.
Pero Arrondo Suárez no escapa a la depresión existente en los años cuarenta de nuestro país, donde salir con cuatro pesos de un pago de la Sociedad de Autores de Cuba situada de la calle Concordia, entre Galiano y Águila, era un día de fiesta, aunque la lucha por mejorar continuaba a brazo partido.
La producción musical de Arrondo Suárez sigue en ascenso recordando su primer hit victrolero de 1943, cuando el conjunto Kubavana le grabó para la RCA Víctor su bolero Mi juramento. Después surgieron otros números como: De que te sirve saber y Que te importa.
Ya por esos años cuarenta, vienen revueltas de los autores, debido a que el pago cada vez era más nefasto y a Juan se le ve en primera fila, en la lucha por el derecho de los autores.
La vida del bardo continúa y en su andar conoce a Luis Arango en el Bar Miami, en Santo Domingo y Estrada Palma año 1952. Es así como nace un dúo ocasional que duró algún tiempo. Arrondo en esta época, ilusionado con su musa, crea verdaderas obras de arte como: Hilo negro; Para no delatarte; Gloria; No puedo creerlo; Fiebre de ti (joya en la voz de Benny Moré); Alma pervertida; Hojas de traición; Que pena me da (cantada por el Benny); Firme decisión; Infame; Anillo de compromiso; Vamos a jugar a la verdad y Camino de perdición, grabada por mi conjunto.
Con Arrondo y mi guitarra, comenta Luís Arango, recorrimos casi todos los bares de nuestro terruño, como el “Noria”, “El Petit”, “La Montañesa”, “El bar de Manolo”, y hasta en la mesa “Alianza” pusimos trova.
Una de las melodías de Juan Arrondo más escuchada en México fue Y es verdad, y entre las cinco grabaciones más oídas del mencionado tema en aquel país, lo fueron las de Juanito Mendoza, sin contar la versión del dúo de Clara y Mario, realizada en Cuba.
Juan y Luis comenzaron a cantar en “La Bodeguita del Medio” a mediado de los años 50. Al triunfo de la Revolución y sobre una mesa escribió Arrondo el tema Como lo soñó Martí, grabado en la disquera Panart y cantado por Orlando Vallejo y del cual se vendieron más de cien mil discos.
Juan Arrondo y Luis Arango con el dúo más compenetrado, recorren casi toda la Isla dando serenatas y recitales en muchas provincias. Estas giras le proporcionaron un elemento emotivo a la musa del hijo de Guanabacoa, nacen temas como Quien pero quién; El rubí; Sincérate; Si en un final; Porque pero, porque; Mírame las manos; Razones y No dejaré.
Otro valioso testimonio lo ofrece Miguel Rodríguez, compañero de bohemia del creador de Guanabacoa:
…Comencé el mismo año en que se inaugura La casa de la Trova, situada en Máximo Gómez, lo acompañé alrededor de doce años a todas partes, fuimos inclusive a la renombrada trova de Santí Spíritus y a la de Santiago de Cuba…
Hablándonos de su facilidad para componer, le comentó Rodríguez al periodista Castillo: “… En media hora vi a Juan en su casa escribir una obra, Tú me amarás, tenía un oído sorprendente, le surgía la letra, escribía lento y luego me decía pon tu los acordes que yo llevo el ritmo y la melodía…”
Con la ayuda de la guitarra de Miguel Rodríguez, Juan montó Qué demencia; Una sonrisa distinta; Te contemplo; He visto un sol; Necesidad de ti, y una de su más monumental obra grabada por su gran amiga Moraima Secada, Ese que esta ahí.
En la década del 70 se afianza más como creador en el extranjero. Graba obras en España, con Antonio Machín, otras en México, Venezuela, Santo Domingo, Colombia y otros países.
A finales de la década mencionada Arrondo Suárez comienza a ser acompañado por el trovador Melanio Benítez, con el cual también hace dúo.
Aunque sus facultades han perdido algo de su vitalidad, el romántico Arrondo compone las obras No me trates más, Ve a buscar la verdad, No te dejaré más, esta según Benítez, fue la ultima escrita por el compositor enamorado.
El 16 de agosto de 1979, a los 65 años de edad, fallece en la Villa de Guanabacoa, la ciudad cuna de los grandes éxitos y de vida amorosa y bohemia del compositor Juan Arrondo Suárez.
Pero Guanabacoa no olvidó a Juan Arrondo. Creó La casa de La Trova con su nombre e instituyó el concurso Juan Arrondo, los cuales se realizan en el teatro Jesús Garay o en el anfiteatro de villa de Pepe Antonio.
Agradecimientos:
Andrés Castillo, periodista y musicógrafo
Roberto Bruce Trujillo, investigador y productor de Radio
Lic. Belinda de la Caridad Suárez Pes
Salvador Cisneros Betancourt, II marqués de Santa Lucía.

Salvador Cisneros Betancourt, II marqués de Santa Lucía.

Escuche el programa aquí:Salvador Cisneros Betancourt: una vida por la independencia absoluta de CubaPor MsC. Ricardo Muñoz Gutiérrez(Tomado de la web de la Oficina del Historiador de Camagüey) En una de las mejores cunas de Puerto Príncipe...

Japoneses en Cuba

Japoneses en Cuba

Escuche el programa aquí:Un recorrido por la historia de los japoneses en Cuba Cuando de asentamientos asiáticos en Cuba se habla, los chinos son el grupo étnico que más reluce en los libros de historia. Sin embargo, la Isla también albergó...

Guayabita del Pinar

Guayabita del Pinar

Escuche el programa aquí:La historia de la Guayabita del Pinar. Sabroso licor de Vueltabajo, mezcla de aguardiente y azúcar con el fruto del guayabo de pequeño tamaño que crecía silvestre en la región. Para acercarse al complejo proceso de...

Fundación de la ciudad de Santa Clara

Fundación de la ciudad de Santa Clara

Escuche el programa aquí:Historia de una pelea cubana contra los demonios es un libro del escritor, jurista, musicólogo y etnólogo cubano Fernando Ortiz Fernández1 publicado en 1959 por la Universidad Central de Las Villas. Es un voluminoso...

Gitanos en Cuba

Gitanos en Cuba

Escuche el programa aquí:GITANOS EN CUBA Posted by dianafernandezgonzalez in Costumbres, Cultura cubana, Sociedad≈ EtiquetasCuba, mestizaje, migraciones en Cuba Publicado por Derubín Jácome (...) Aunque no existen investigaciones profundas sobre...

Carlos Manuel de Céspedes y Quesada

Carlos Manuel de Céspedes y Quesada

Escuche el programa aquí:Carlos Manuel de Céspedes y Quesada (Nueva York, Estados Unidos 12 de agosto de 1871) - 28 de marzo de 1939 Vedado, La Habana). Político, escritor, diplomático, militar. Era hijo del Padre de la Patria Carlos Manuel de...

El sello Gema

El sello Gema

Escuche el programa aquí:EL SELLO GEMA Y ÁLVAREZ GUEDES UNA DE LAS CASAS DISCOGRÁFICAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL CARIBE: GEMA, LA CASA DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ GUEDES. Por Rosa Marquetti Posted on junio 15, 2020 Las operaciones que, en...

Gaby, Fofó y Miliki, los payasos de la tele

Gaby, Fofó y Miliki, los payasos de la tele

Escuche el programa aquí:Los Payasos de la Tele Es el nombre con el que popularmente se conocía ala compañía de payasos españoles formada inicialmente por: Gaby (Gabriel Aragón, 1920-1995), Fofó (AlfonsoAragón, 1923-1976) y Miliki (EmilioAragón...

La historia de Cuervo y Sobrinos

La historia de Cuervo y Sobrinos

Escuche el programa aquí:Cuervo y Sobrinos “Alma latina, marca suiza”. Con este lema se presenta a sí misma la manufactura de Cuervo y Sobrinos, gozando de una posición única y que debe a su identidad y tradición cubanas por sus orígenes en La...

Juan Francisco Manzano

Juan Francisco Manzano

Escuche el programa aquí:CÉLEBRE POETA NEGRO Y ESCLAVO JUAN FRANCISCO MANZANO En algún día del mes de agosto de 1797 nació, esclavo, el primer hombre de piel negra que leyó en público en Cuba sus propios poemas. Se trataba del soneto "Mis...

La historia de San José de las Lajas

La historia de San José de las Lajas

Escuche el programa aquí:San José de las Lajas En el centro del corral San José de las Lajas, que le fue mercedado a Manuel Duarte el 15 de febrero de 1698 se erigió una ermita en el camino a Güines en 1778. Alrededor de esta comenzaron a...

Otros bandoleros cubanos

Otros bandoleros cubanos

Escuche el programa aquí: Mariano Rodríguez, Pelea de gallos, 1942. Cortesía de Christie’s. Las peleas más antiguas de las que tenemos noticia ocurrían en Asia. En China ya se celebraban hace dos mil quinientos años y es posible que mil años...

Martín Dihigo

Martín Dihigo

Escuche el programa aquí:Martín Dihigo. Versátil pelotero de las Ligas Negras, juega en los campeonatos de verano e invierno. Conocido como "El Inmortal" o "El Maestro". Se destaca por haber obtenido más de 260 victorias como lanzador, así como...

El martirio de nuestro apóstol.

El martirio de nuestro apóstol.

Escuche el programa aquí:Desde las vejaciones de su cadáver hasta el mausoleo, cuya única nota discordante es la cercanía de la sepultura de Fidel Castro. ALEJANDRO ANTONIO TORREBLANCA Santiago de Cuba 19 Mayo 2020 - El azaroso peregrinaje del...

Las charangas de Bejucal

Las charangas de Bejucal

Escuche el programa aquí:Las Charangas de Bejucal Cuando Juan Núñez de Castilla, ilustre capitán español, fundó la Villa de Bejucal en 1713, seguro que nunca había bailado una conga y tal vez, ni remotamente imaginó que en aquel mismo poblado,...

Cuando La Habana suspiraba por la ópera

Cuando La Habana suspiraba por la ópera

Escuche el programa aquí:Cuando La Habana suspiraba por la ópera La primera presentación de una ópera en La Habana de la que se tiene noticia ocurrió el 12 de octubre de 1776. Así se desprende de un anuncio aparecido en el Diario del Gobierno de...

Obdulio Morales

Obdulio Morales

Escuche el programa aquí:Segurotodos recuerdan la canción que cantó Rosita Fornés en Tropicana, llamada ´TinTan en La Habana´ llamada ´Yo soy Juana Bacallao´.Elautor de este número y muchos más fue Obdulio Morales. ObdulioMorales Ríos fue un...

Chibás

Chibás

Escuche el programa aquí:Chibás: de la corrupción política a la corrupción generalizada DIMAS CASTELLANOS | La Habana | 16 de Agosto de 2016 El 16 de agosto de 1951, con 44 años de edad, el abogado, periodista y político Eduardo René Chibás y...

Puerto Padre

Puerto Padre

Escuche el programa aquí:La ciudad de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, te recibe con los brazos abiertos. Tras llegar a la cima de una modesta elevación, te premia con la hermosa vista de un mar azul. Ante tanto encanto no te puedes...

Bandoleros y bandolerismo en Cuba

Bandoleros y bandolerismo en Cuba

Escuche el programa aquí:La génesis del bandolerismo en Cuba. No es extraño que en Cuba surgiera el bandolerismo como un fenómeno inherente a nuestra idiosincrasia. Si revisamos la historia de Cuba veremos que los actos violentos son casi una...

Carlos Hevia y Reyes-Gavilán

Carlos Hevia y Reyes-Gavilán

Escuche el programa aquí:Carlos Hevia y Reyes-Gavilan. Médico y político cubano. Ocupó el cargo de Ministro de Agricultura durante el primer gobierno de Ramón Grau San Martín. A la renuncia de este el Consejo de Gobierno lo nombra presidente...

Campeonato Mundial de Ajedrez de 1921 Capablanca y Lasker

Campeonato Mundial de Ajedrez de 1921 Capablanca y Lasker

Escuche el programa aquí:José Raúl Capablanca un talento natural Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque ) José Raúl Capablanca Grupera nació el 19 de Noviembre de 1888, en La Habana (Cuba). Falleció el 8 de Marzo de 1942 en New...

Cementerio chino de La Habana

Cementerio chino de La Habana

Escuche el programa aquí:Cementerio chino de La Habana. "De Cantón al Nuevo Vedado" Cementerio Chino de La Habana, tesoro de una amalgama cultural Por Raúl Menchaca El Cementerio Chino de La Habana, ubicado en medio de la ciudad, guarda no sólo...

Pedro Flores

Pedro Flores

Escuche el programa aquí:Pedro Flores fue uno de los mejores compositores de baladas y boleros que Puerto Rico ha producido. Nació el 9 de marzo del 1894 en Naguabo, Puerto Rico, en el seno de una familia pobre con 12 hijos. Su familia, al igual...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa