Música de José Carbó Menéndez
El hombre del maní picao y el pasito tun tún

Escuche el programa aquí:

José Carbó Menéndez célebre por sus temas ‘Pasito Tun Tun’ y ‘Cao cao, maní picao’, murió en Nueva Jersey.

Por: Armando López, Nueva Jersey
miércoles 11 de enero de 2006
Tomado de la Revista electrónica: http://www.cubaencuentro.com

José Carbó Menéndez se fue sin avisar. The Jersey Journal invitó a despedirlo en la Jorge Rivera Funeral Home, con la aclaración de que había muerto en el Palisades Medical Center el 31 de diciembre de 2005, y como único dato biográfico: “was born in Cuba. He was a composer”.
La pared que separa las dos capas de la cebolla no permitía conocer al diario anglo que el cubano fue uno de los más populares compositores de guarachas, sones, mambos, chachachás y boleros, que cantaron desde Celia Cruz, Benny Moré y Olga Guillot, hasta la Sonora Matancera y Cortijo y su Combo, que varias generaciones de caribeños, mexicanos, colombianos bailaron su Pasito Tun Tun, y hasta el charro Tony Aguilar enamoró con sus boleros en el cine mexicano.
Trini, guitarra y voz segunda de Las Hermanas Márquez, lo conoció en La Habana de los años cuarenta, cuando Carbó, flaco como un güin, trabajaba en la editora Peer y era miembro de la directiva de la Asociación de Compositores de Cuba. Luego, brincado el charco, los dos coincidieron a fines de los sesenta en Nueva York, en el cabaré Havana-Madrid, donde el compositor compartía madrugadoras descargas con sus colegas Julio Gutiérrez, Boby Collazo y Orlando de la Rosa, y en el que crearan a cuatro manos, en diálogo musical, el inmortal bolero Esto es felicidad.
De la Rosa le preguntó a Carbó: “¿Tú me quieres?”. Y este le respondió: “Yo te quiero”, los otros amigos se sumaron: “¿Tú me adoras?/ yo te adoro/ ¿Me quieres?/ te quiero/ me adoras/ te adoro/ esto es felicidad”. Silvio Cebrián, autor de la guaracha Monsier José, nos cuenta la bolerística anécdota, y describe a un Carbó refunfuñón, pero siempre artista, y en guerra abierta a que rebautizaran el son con el nombre de salsa.
Un palo tras otro
José Carbo Menéndez (hijo de farmacéutico) nació en Santiago de Cuba el 13 de mayo de 1921, bajo el signo de Tauro. Quizá por eso fue tan obsesivo y se impuso en la competitiva Habana de los años cuarenta, donde pronto logró componer para Radio Cadena Suaritos, y que sus temas los cantaran renombrados intérpretes. De aquellos primeros boleros sobresalen Hablemos de los dos, Ya me cansé de ti, Embrujo Antillano, En tu ausencia. Pero con lo que Carbó logró dar un palo tras otro fue con sus sones y guarachas, entre ellos El baile del sillón y A burujón puñao.
Cuando Celia Cruz, con la Sonora Matancera, le pegó la guaracha Cao cao, maní picao (1950), Benny Moré impactó con Manzanillo, el boricua Vitín Avilés arrasó con La Televisión, y su guaracha-cumbia Pasito Tun Tun puso a gozar al Caribe y a México, con una veintena de intérpretes, el flaco Carbó estaba en la cúspide de su carrera. Pero llegaron los desmanes de la revolución, las recogidas de homosexuales en los cabarés, el miedo a caer preso. Carbó no esperaría, y en 1960 se fue para Puerto Rico, donde lo recibió su entrañable amigo Rafael Hernández.
Pero en los años sesenta San Juan no era La Habana, y el compositor se trasladó a Nueva York, donde la música cubana aún repletaba los clubes. Acá, Tito Puente tocaba sus temas, Ortiz Tirado le había hecho popular el bolero Hablemos de los dos, y Roberto Torres, el bolerón Ya mismo. La Gran Manzana que no dormía le fascinaba, y el santiaguero la viviría intensamente.
Eran tiempos de tres días de exposiciones de arte cubano en la Catedral Episcopal San Juan el Divino, de profesionales y obreros cubanos de traje y corbata en la católica San Patricio, de banderas cubanas ondeando en balcones del Bronx (barrio de Patato, Miguelito y Vicentico Valdés), de Olga Guillot desbordando el Carnegie Hall, La Lupe, el Madison Square Garden, y Panchito Riset sonando en las vitrolas del Alto Manhattan. Los cubanos estaban en todas partes. Carbó escribía en semanarios en español su columna periodística “Do re mi” (en defensa de la música nuestra), y sería por años el tesorero de los Premios ACE, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.
¿Ya es tarde?
Pero la vida no la para nadie: los newyoricans crecían en inglés, los cubanos envejecían, se mudaban para Miami; en las discotecas, los disc jockey sustituían la música en vivo, las estaciones de radio no mencionaban al autor de la canción. La maquinaria industrial imponía la salsa.
Carbó, mulato blanconazo, caminador, de arroz congrí y guayabera, prefirió cruzar el río Hudson, hasta la placidez de Nueva Jersey, donde se estableció en la esquina de Park Avenue y la calle 52, en Weehawken. De allí caminaba, a pasitos rápidos, eléctricos (como él mismo), hasta la Avenida Bergenline, a tomar un café tras otro y contar anécdotas de la Cuba que desangraba en su corazón a todo joven que quisiera escucharlo.
Recuerdo cuando se me acercó en el Shuetzen Park, al finalizar mi espectáculo Cubamanía (2003), y me dijo: “Gracias por este hermoso show, yo soy músico, no sé si usted ha oído hablar de mí, mi nombre es Carbó Menéndez”. No puedo olvidar su humilde sonrisa, cuando le respondí: “Maestro, yo he crecido bailando sus guarachas y he amado con muchos de sus boleros”. Era tal su sencillez, que casi me pidió disculpas por haber creado tanta música popular. Siempre estuve por llamarlo, pero con el ajetreo de sobrevivir en la nieve, no nos vimos más.
Los cubanos de este lado del mar nunca le dimos el merecido homenaje a Carbó Menéndez. Ninguna calle de Union City lleva su nombre. Su obituario se redujo a cuatro líneas. ¿Ya es tarde? Nunca es tarde si la música es buena: el grupo Niche, La Onda y Kumbia King renacen Pasito Tun Tun, y a los cubanos de mañana les toca recobrar sus historias.

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La música de Mario Fernández Porta.

La música de Mario Fernández Porta.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La tragedia del circo Razzore

La tragedia del circo Razzore

Escuche el programa aquí:La tragedia del circo Razzore Por: LUIS HERNÁNDEZ CONTRERAS La noche del sábado 28 de agosto de 1948, Emilio Rogelio Razzore, propietario y director del afamado Circo Razzore, despide a su esposa, hijos, demás familiares...

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Emilio Bobadilla, Fray Candil.

Escuche el programa aquí:Crítico tan combatiente como combatido, Emilio Bobadilla convirtió la hiriente ironía y los sarcasmos despectivos en los principales instrumentos de sus textos. Eso le ganó muchos lectores, pero también una legión de...

Chucheros y tártaros

Chucheros y tártaros

Escuche el programa aquí:Pachucos y Chucheros... Si Ud. le pregunta a un mexicano qué es un chuchero, la respuesta será que es un dispositivo o altavoz usado en autos. Sin embargo, un cubano sabrá que le están hablando de un tipo de personaje...

Historia de Batabanó

Historia de Batabanó

Escuche el programa aquí:¿Por qué se llama Batabanó? brevísima historia de un municipio Existen indicios de que, antes de la conquista de Cuba, en el territorio que corresponde hoy a Batabanó, existía un caserío de indios con el nombre de...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading