Emigración asturiana en Cuba

Asturianos en Cuba: Vinieron pobres y nos enriquecieron.

Escuche el programa aquí:

Emigración española en Cuba Los comerciantes asturianos

Los asturianos, como el resto de los inmigrantes españoles durante los siglos XIX e inicios del XX, primero llegaron a Cuba estimulados por la Corona para establecer un equilibrio étnico dentro de la población y evitar sucesos como los de la Revolución Haitiana; después, para hacer frente a la crisis y eliminación del sistema esclavista, y más tarde viajarían con la promesa de mejorar sus condiciones de vida y si fuera posible, hacer fortuna.
Se dice que únicamente en la segunda mitad del siglo XIX se lanzaron en busca de «El sueño insular» alrededor de 80 mil asturianos a bordo de corbetas, goletas y bergantines que partían de Gijón hacia La Habana y Matanzas, principalmente. Algunos siguieron ofertas generosas de pasajes gratis y tierras disponibles para la labranza; otros querían oportunidades de empleo o escapar del servicio militar.
La aventura trasatlántica duraba casi 50 días en condiciones difíciles, y en tierra no era diferente. Tras innumerables vaivenes de la historia y la economía en ambos lados del océano, el trabajo, la unidad y la perseverancia rindió frutos para muchos de los que se asentaron en la isla caribeña. Algunos regresaron decepcionados y con los bolsillos vacíos, conocidos como los «americanos del pote». Según un censo de la época, para 1933 residían en Cuba 67 mil 972 asturianos.
Comercio y tabaco
Desde el principio, casi como un marcador genético, además de los oficios y las oportunidades circunstanciales, los asturianos estuvieron muy focalizados en el comercio. A través de los años y contrario a lo que sucedía con los inmigrantes de otras regiones españolas, los asturianos aumentaron. Claro está que algunos tuvieron que emplearse en el sector textil, siderúrgico, azucarero y minero; pero las tabernas, bancos, almacenes y bodegas florecieron como su especialidad. Estas últimas se enraizaron tanto en la dinámica social, que aún en el siglo XXI existen para los cubanos de un modo muy particular.
No se quedaron ahí. Según los historiadores, ellos tomaron el relevo de los catalanes como protagonistas e impulsores del cultivo y la industria tabacalera para otorgarle prestigio y reconocimiento internacional inusitado a las marcas fabricadas en Cuba.
La mundialmente conocida marca de habanos torcidos a mano Romeo y Julieta, por ejemplo, fue fundada por los asturianos Inocencio Álvarez y Manín García. Por su parte, los analistas describen a Juan Antonio Bances Álvarez como uno de los personajes más influyentes de su tiempo, quien tuvo bajo su control las remesas de dinero de sus coterráneos, la fábrica Partagás y junto a su colega Julián Álvarez Granda, también la fábrica de tabacos Henry Clay.
Calixto López, otro asturiano, fue considerado el decano de los fabricantes de tabaco en La Habana a inicios del siglo XX y dirigió la fábrica de Francisco G. Bances, Lo Mejor, donde se torcían las marcas El Edén y Los Reyes de España. Una mención aparte merece Manuel Valle Fernández, fundador con tan solo 20 años de La Flor de Cuba y posterior propietario de La Flor de Murias. Quiso el destino que durante las décadas siguientes la mayoría de esas fábricas y marcas pasaran a manos de compañías estadounidenses.
Sociedades, obras humanistas y gastronomía
Muchos de esos tabaqueros impulsaron y financiaron la fundación de las asociaciones más importantes y renombradas, como la Sociedad Asturiana de Beneficencia, que en los primeros compases del siglo XX diera origen al Centro Asturiano, con 60 delegaciones en Cuba. Cambió de sedes hasta que se construyó el suntuoso Palacio del Centro Asturiano de La Habana, obra del arquitecto cubano Manuel del Busto, con bailes y actividades para todos los afiliados. Este edificio es en la actualidad el Museo Nacional de Bellas Artes, dedicado a la colección de arte universal.
Pero la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba aún posee mucha vitalidad y tiene como epicentro la casa ubicada en la calle Prado No. 309, entre Virtudes y Ánimas, en La Habana Vieja, con la misión de mantener las tradiciones culturales, el apoyo social y benéfico para sus miembros. En su interior brinda servicios el restaurante «El Gijonés», para que la Isla no olvide las fabadas, los chorizos ahumados, las morcillas y el arroz con leche, que ya es parte de la dieta más preciada por los cubanos.
También luchan contra el olvido los restaurantes «Asturianito» y «Los Nardos», en Prado No. 563, frente al Capitolio Nacional, administrados por la Sociedad de Juventudes Asturianas.
Por su parte, en el lejano 1897 se inauguró el asilo y Casa de Salud Covadonga (en honor a la virgen patrona del terruño), que se convertiría en una ciudad hospitalaria, hoy Hospital Docente Dr. Salvador Allende, en la Calzada del Cerro.
De esa huella imborrable, quedan en pie otros edificios como el Teatro Campoamor, en la calle Industria No. 411, actualmente abandonado pero con esperanzas de ser restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Y en el Cementerio de Colón, en busca del descanso digno y eterno, tienen el Panteón de la Colonia de Beneficencia Naturales de Asturias, localizado en la avenida Obispo Fray Jacinto, entre 2 y 6, zona suroeste.
Otros asturianos notables
Dicen que el elemento que más contribuyó a la inserción social de los asturianos en La Habana fueron las romerías y las jiras domingueras en merenderos y en los jardines de la fábrica de cerveza Polar, desde donde se divertían y confrontaban en suntuosidad y abundancia con las fiestas gallegas de su vecina La Tropical.
Un personaje infaltable en esas celebraciones con gaitas era Bigote de Gato, un excéntrico emprendedor, dueño de un bar y fundador del Club de los Noctámbulos, uno de los pocos establecimientos multirraciales que existían en aquel momento.
En modo más serio, otros asturianos hicieron grandes contribuciones a la sociedad cubana. Es el caso de los periodistas Alfonso Camín, Constantino Cabal, Antonio Ortega, Atanasio y Nicolás Rivero, y los científicos e investigadores Luis Fernández Álvarez, Walter Clement Álvarez y Luis W. Álvarez.
Hemos dejado para el final de esta lista a Don Ramón Areces, quien llegó a La Habana con 14 años de edad para trabajar con el tío en los almacenes El Encanto. Dicen que allí desempeñó toda clase de oficios para después convertirse en el famoso fundador de El Corte Inglés.
Aunque aún está en debate, otro antillano tuvo un romance excepcional con el Principado. Se dice que la letra del himno oficial de ese territorio Asturias, patria querida está basada en un obra del célebre cantautor Ignacio Piñeiro, escrita con la intención de homenajear a su padre que era de allá y había regresado para morir en el mismo lugar que lo vio nacer.

Restaurante 1830

Restaurante 1830

Escuche el programa aquí:Breve historia del restaurant 1830 Ubicado justo en la desembocadura del río Almendares, se encuentra el "1830", considerado uno de los restaurantes más elegantes y legendarios de La Habana, pero si algo hay realmente...

La prostitución en Cuba

La prostitución en Cuba

Escuche el programa aquí:La prostitución tiene larga historia en Cuba, en particular en La Habana Waldo Acebo Meireles, Miami | 17/03/2021 3:39 pm Al establecerse el listado de las 124 actividades económicas en las que no se permitirá el llamado...

Roderico Neyra, Rodney

Roderico Neyra, Rodney

Escuche el programa aquí:¿Quién fue Roderico Neyra, Rodney? Por: Julio Cid Pienso que, ante todo, un ser complejo, Rodney era como un cóctel, pero un cóctel explosivo: provinciano (había nacido en Santiago de Cuba) de sangre asiática, africana y...

Historia del barrio La Timba.

Historia del barrio La Timba.

Escuche el programa aquí:La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba Miércoles, 28 de noviembre de 2018 Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a...

El manatí

El manatí

Escuche el programa aquí:EL LLANTO DEL MANATÍ MANUEL PEREIRA Frente a las costas de La Española, Cristóbal Colón consignó en su Diario de Navegación que “vido tres sirenas (…) pero no eran tan hermosas como las pintan”. Le pasó igual que a Marco...

Música de José Carbó Menéndez

Música de José Carbó Menéndez

Escuche el programa aquí:José Carbó Menéndez célebre por sus temas 'Pasito Tun Tun' y 'Cao cao, maní picao', murió en Nueva Jersey. Por: Armando López, Nueva Jerseymiércoles 11 de enero de 2006Tomado de la Revista electrónica:...

Vida y obra de Eliseo Diego

Vida y obra de Eliseo Diego

Escuche el programa aquí:Centenario de Eliseo Diego: “Y sin embargo, es necesario hacerlo todo bien”Entrevista con Josefina de Diego, hija y albacea del poetapor Alex Fleites julio 2, 2020 en De otro costal ¿Quién lo diría? Hoy, 2 de julio del...

Casas de huéspedes en Cuba

Casas de huéspedes en Cuba

Escuche el programa aquí:CASAS DE HUÉSPEDES EN CUBA ¿Cómo eran los Rent Room cubanos del siglo XIX? Martes, 9 de mayo de 2017 Quien visita hoy día La Habana puede elegir entre hospedarse en un hotel o en casas de alquiler, las cuales, con el...

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Encuentro de músicos en La Habana en 1957

Escuche el programa aquí:LA GRAN REUNIÓN DE MÚSICOS EN LA HABANA FUE EL MAYOR ENCUENTRO DE MÚSICOS DE LA ISLA QUE SE RECUERDE Y SE LE CONOCIÓ COMO “50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA”. Por Rosa Marquetti y Tommy Meini Posted on abril 20, 2020 Eran en...

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Henry Flagler: El tren Key West a La Habana

Escuche el programa aquí:Henry Flagler: el hombre que soñaba con un tren entre Cuba y Estados Unidos Viernes, 21 de agosto de 2020 A principios del siglo XX, contrario a lo que se piensa, la ciudad más importante de Florida no era Miami, ni San...

Obispos españoles y su huella en Cuba

Obispos españoles y su huella en Cuba

Escuche el programa aquí:El Obispo Espada: expresión del pensamiento ilustrado y formador de hombres El Obispo Espada, la más alta expresión del pensamiento ilustrado liberal en Cuba, principal promotor en la colonia de las ideas modernas y...

José Antonio Saco

José Antonio Saco

Escuche el programa aquí:Un cubano que no podemos olvidar José Antonio Saco, nacido en Bayamo el 7 de mayo de 1797, es uno de los escritores más influyentes de Cuba en este período. Saco ingresó en el Seminario Universitario de San Carlos, donde...

México en Cuba

México en Cuba

Escuche el programa aquí:MÉXICO EN CUBA COMPOSITORES E INTÉRPRETES CUBANOS Por Lino Betancourt Molina La historia musical de Cuba y México está estrechamente vinculada entre sí, sobre todo por el bolero. Se sabe que el primer bolero que se...

El gran Germán Pinelli

El gran Germán Pinelli

Escuche el programa aquí:Germán Pinelli y su don de gente» Con él los espectáculos adquirieron en Cuba una identidad propia, rica, avasalladora y llena de notorias sorpresas. Germán Pinelli, periodista, locutor multifacético, y actor, fue uno de...

Hospital América Arias

Hospital América Arias

Escuche el programa aquí:UN HOSPITAL CON HISTORIA MATERNIDAD DE LINEA (Publicado por D. Jácome) El “Hospital América Arias” o Maternidad de Línea, como popularmente se conoce, se encuentra entre las calles H, 9, 11 y G, Avenida de los...

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

La música de Marcelino Guerra, Rapindey

Escuche el programa aquí:Marcelino Guerra Rapindey Marcelino Guerra nació en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y vivió gran parte de su infancia y adolescencia allí, aunque su trayectoria artística se desarrolló en la capital cubana, en lo...

Un instrumento de horror

Un instrumento de horror

Escuche el programa aquí:El garrote vil en Cuba El uso del garrote en La Habana por parte de las autoridades coloniales fue un recurso de carácter político y control social que las autoridades coloniales españoles no dudaron en aplicar para...

Cómo llegó el café a Cuba

Cómo llegó el café a Cuba

Escuche el programa aquí:EL CAFÉ Y SU CAMINO A CUBA El café llegó a Cuba hacia 1748, traído desde Europa y República Dominicana por José Antonio Gelabert, avecindado en La Habana, pero no fue hasta 1827 que la producción del grano alcanzó...

La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Escuche el programa aquí:La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del...

Flora cubana

Flora cubana

Escuche el programa aquí:"Las peculiaridades de la flora de Cuba La biblioteca de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, ha puesto a disposición en línea una copia digitalizada de un manuscrito sobre la flora de Cuba, elaborado por la...

Arquitectura árabe en Cuba.

Arquitectura árabe en Cuba.

Escuche el programa aquí:El neoárabe de La Habana exótica 'De los diferentes estilos historicistas que enriquecieron el vocabulario ecléctico de la Cuba republicana, fue habitual el de inspiración árabe, islámica, mudéjar o morisca.' YANELI LEAL...

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Manuela “Mimí” Cal, Nananina

Escuche el programa aquí:Mimí Cal nació en el poblado de Regla, en La Habana. Comenzó muy joven su intensa carrera artística, en los cabarets habaneros, donde cantaba y bailaba rumbas. Su talento, unido a su hermosa figura de mulata criolla, la...

Catalina de Güines.

Catalina de Güines.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

La música de Mario Fernández Porta.

La música de Mario Fernández Porta.

Escuche el programa aquí:MARIO FERNÁNDEZ PORTA un compositor olvidado (1917-1996). Compositor, pianista, intérprete cubano. Autor de Que me importa, Mentiras tuyas y No vuelvo contigo, entre otras piezas de éxito. Mario Fernández Porta nació en...

Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Foundation of The Americas
Registre su empresa

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading