Luis Marquetti

Con él tenemos una inmensa "Deuda".

Escuche el programa aquí:

Como era maestro de profesión, quiso enseñarnos a querer. O tal vez a decir de otra manera todo lo dulce y amargo que puede ir echando el tiempo en el corazón del hombre, y que le ahoga o desespera, que lo hace triste como un árbol en el que no se posa ya ni el viento. Desde la tierra roja de Alquizar, uno de esos pueblos en los que no parece verdecer nunca la esperanza, con casas bajas, donde la luna castiga más que alumbra con su luz temerosa, supo ampliar los bordes de la palabra y quejarse para siempre del amor, como no nos atrevíamos, como a nadie se le había ocurrido reprochar hasta entonces.

Dicen que los humanos no sabemos valorar el fuego de la dicha hasta que no nos quema o se pierde. Creo que Luis Marquetti  Marquetti, doble él mismo, espejo de un sueño oscuro, nacido el 24 de agosto de 1901, en medio del primer verano de un nuevo siglo, le hirieron desde temprano las espinas de la desesperanza. Por eso soñó con lo que no tuvo, y supo cantar también a las esencias de lo que poseyó. Humilde, oculto, maestro de pueblo polvoriento, en la paz de un tiempo redondo que trae días gemelos y similares. Y su palabra tuvo tan sorprendente eco que el mundo amó y lloró con sus verdades, sus “Deudas”, sus “Plazos traicioneros”, en esos versos que nos mordieron para siempre la piel donde se posan las muertes cotidianas.

El hombre humilde de piel azabache, hijo de Joaquina y Luis, un capitán del Ejército Libertador, hermano mayor de prole numerosa, que no conoció las amargas dulzuras del ocio, pues sus vacaciones eran otra búsqueda de ayuda económica, y que dejó de soñar con hacerse abogado o médico, sólo nos dejó setenta y seis boleros para que le cubra la eternidad. Puede parecernos poco si se aspira a ese fogonazo, a veces vano, que solemos llamar la gloria. Otros han dejado kilómetros de palabras que el viento roba y no se lamenta luego su pérdida. Luis Marquetti, compositor de mediana suerte en sus primeros cuarenta y cuatro años de vida pausada, puede encender el fuego que nos salva del olvido humano solamente con su primera canción, aquella que le dictó a su hermana una tarde de 1941, cuando el chispazo de la inspiración le derramó hacia el mundo un canto a la madre. No hay otra manera mejor desde entonces, que acercarnos a quien nos dio la vida con aquella letanía suya que, muchos años después, Antonio Machín llevara a todos los cielos posibles, con su voz de implorar perdones innecesarios: “Madrecita del alma querida/ en el pecho yo llevo una flor/ no me importa el color que ella tenga/ porque al fin tú eres, madre, una flor”.

Esperó hasta 1945. No importaba. Como si su segundo oficio en esta vida fuera aguardar por todo y por todos. Al fin y al cabo era un hombre calmado donde se cocinaban lentos sueños. Y tenía a mano la mejor historia de amor de este mundo, la suya propia, la historia simple y duradera de su esposa Aida, la joven maestra que abandonó la capital buscando trabajo en su pueblo. Se habían casado en 1935 y le duró toda la vida, que así saben querer los poetas que  luego pretenden enseñarnos la estatura del amor. Tal vez a ella dedicó dos de sus más melancólicos temas de fuego: “Allí donde tú sabes” y “Me robaste la vida”, que no son gritos de desesperación, sino de una ternura lenta, que reposa en el fondo humano de la diaria ternura.

La espera fue fructífera. Él se había quejado de la vida, pero como sabiendo que todos los versos que le bullían en el pozo claro del corazón tendrían su momento. Lo dijo en un bolero que suena a mal querer, y que desde su estreno, ocupó el aire ardiente que escapaba de las ventanas de bares y prostíbulos; un trino impaciente, de los pocos que pudo permitirse: “Cada vez que te digo lo que siento/ tú siempre me respondes de este modo/ deja ver, deja ver/ si mañana puede ser lo que tú quieres” para terminar con un razonamiento que es sentencia incontestable, punzón de fuego a las más férreas corazas: “si mi Dios es tu Dios/ para qué quiero estos plazos traicioneros”.

Ese año 45 escribió, en tres minutos según su propio testimonio, la primera pieza que le abriera la luz de los buenos caminos. Se llama “Deuda”, y conquistó de inmediato al universo hispano con sus suaves reproches. Pedro Vargas se enamoró de aquel bolero que hablaba, sin mencionarla, de las perfidias de ciertas mujeres, y de los afilados colmillos del amor imposible. Pero fue el gran Roberto Faz quien lo hizo himno y le derramó encima sangres violentas de su pecho, para que nunca olvidáramos lo que duele querer, y mucho más, la garra inclemente del olvido.

A partir de entonces hubo otro cielo para aquel enjuto y aparentemente triste maestro de pueblo pequeño, porque en el cielo de otras distancias, sus razones de amor eran cantadas por las mejores voces de la época, Lucho Gatica desde Chile, y el tenor de América bajo las estrellas de ese universo que supo conmover, extendieron la sencillez dolorosa de una de sus inolvidables creaciones. Y hasta hubo película con su título. Desde entonces, los amantes supieron reprocharse con sutil parsimonia, susurrando aquellos versos magníficos que dicen: “Me duele saber de ti/ amor, amor qué malo eres,/ quién iba a imaginar que una mentira/ tuviera cabida/ en un madrigal”.

Luis Marquetti quiso ser infinito y casi lo logra en cuerpo y alma. La muerte física lo llamó el 6 de junio de 1991. Comenzaba otro verano en mi isla; otro, como aquel, noventa años antes, donde abrió los ojos para asombrarse y asombrarnos. Vivió tranquilo en su pueblo de terrones encendidos, en una casa de lentas maderas en la avenida 89.

Debajo de su techo se forjaron páginas imborrables, que el viejo maestro, que comenzó tarde a ensartarlas, regaló al hombre para que todo le alegre y le duela. Para que sepamos que “un querer que nace en una mesa/ entre espumas se debe sepultar”, y alcemos con él el inmenso vaso de esta vida, que hubiera sido, tal vez, más terrible sin él.

Ramón Fernández-Larrea    en Barcelona y mayo del 2003.

Luis Marquetti fue uno de los grandes compositores del bolero, a lo largo de contemporáneos como Orlando de la RosaPedro JuncoRené Touzet, Mario Fernández Porta, Isolina CarrilloOsvaldo FarrésFelo BergazaAdolfo Guzmán y Juan Bruno Tarraza. Marquetti fue el autor de la canción Deuda, popularizada por una variedad de músicos dentro y fuera de Cuba. Llegó al gran público a través de la voz de Pedro Vargas, quien contrajó a grabar Deuda para RCA Víctor en Nueva York. Entre 1946 y 1957 tuvo más de 30 de sus obras interpretadas por más de 100 artistas. En la radio de Cuba sus éxitos fueron realizados por la Sonora MatanceraDaniel SantosCelia CruzLeo MariniBobby CapóCelio González y Vicentico Valdés. En la década de 1950, mientras la música popular obtuvo una audiencia a través de la venta de discos de 45 RPM, la obra de Marquetti se extendió por toda la isla. En 1984 la empresa de grabación Areíto (EGREM) sacó una recopilación de sus grabaciones anteriores llamada Un Nuevo Corazón. Su música se encuentra en la televisión cubana, sobre todo durante la década de 1980. Sus canciones se utilizaron en el cine cubano tanto como el mexicano desde la década de 1950 hasta la década de 1990. Sus temas también han aparecido en el ballet cubano. En mayo de 1952 el cantante y compositor boricua Bobby Capó rompió las barreras discriminatorias impuestas por CMQ, la más importante red en el país en ese momento, que se negó a promulgar el trabajo de Marquetti debido al color de su piel. Cuando Capó incluye a Deuda de Marquetti en grabaciones que hacía en Nueva York, un representante de la red manifestó el problema, pero Capó se negó a excluir dicho bolero. La canción fue luego incluida, pero no oficialmente. Más protesta de Capó y otros trajeron suficiente presión que Deuda fue al final correctamente incluida en el programa. En los últimos años Deuda ha sido grabada por Cheo Feliciano y, refrescando una versión de Arsenio Rodríguez, fue incluida en el disco Buena Vista Social Club, cantada por Ibrahim Ferrer.

Por Wikipedia

La música de Portillo de la Luz

La música de Portillo de la Luz

Escuche el programa aquí: César Portillo de la Luz fundador del filin cubano Fue el creador de 'Contigo en la distancia', un hito de la música latinoamericana MAURICIO VICENT 07 MAY 2013 - 19:58 EDT Iba a cumplir 91 años el próximo mes de...

Bailar en La Habana del ayer

Bailar en La Habana del ayer

Escuche el programa aquí:Solo en La Habana más de 100 Salas donde se podía bailar… Es indiscutible que nuestro país ha sido productor de muchos ritmos bailables, lo que es natural en una nación que podría considerarse la más bailadora del mundo....

El hijo de Martí

El hijo de Martí

Escuche el programa aquí:José Francisco Martí Zayas Bazán, un hombre digno. La investigación sobre la vida y obra del hijo adorado de José Martí es un referente obligado para que la juventud sea conocedora de la actitud asumida por este joven...

Tongolele en La Habana

Tongolele en La Habana

Escuche el programa aquí:Tongolele en La Habana MATS LUNDAHL | Estocolmo | 6 Abr 2013 - 12:41 pm. "En 1951 Tongolele vino a La Habana, contratada por Alberto Ardura", cuenta Bebo Valdés. "Tongolele no usaba orquesta, solo ritmo, pero había...

Zombie Club

Zombie Club

Escuche el programa aquí:ZOMBIE CLUB – HABANA (Publicado por D. Jácome) Para los que no lo sepan, existió en La Habana un club nocturno llamado “ZOMBIE CLUB”, situado en la calle Zulueta donde en la esquina se encontraba el famoso y más que...

Historia de Isla de Pinos

Historia de Isla de Pinos

Escuche el programa aquí:“La Isla de Pinos se encuentra al Sur de la parte occidental de la Isla de Cuba, y forma parte del Archipiélago de los Canarreos, siendo la mayor y más importante de las islas que rodean a la de Cuba. Está situada al...

La Universidad del Aire

La Universidad del Aire

Escuche el programa aquí:La universidad del aire, instrumento de formación ciudadana Dimas Castellanos Seis décadas de retrocesos políticos, económicos, sociales y culturales, acompañados de un enorme daño antropológico, impiden que la...

Cristóbal Colón, Primer Viaje

Cristóbal Colón, Primer Viaje

Escuche el programa aquí:«The Mysterious History of Columbus» Es preciso decir que los mismos que denunciaban los desmanes de Colón propiciaban o callaban los de la Inquisición, que cometía actos igualmente condenables Juan Cueto-Roig, Miami |...

389 Isolina Carrillo

389 Isolina Carrillo

Escuche el programa aquí:Gardenia es jazmín y es suavidad, sutileza, algo que late en el fondo de la penumbra en el amor y la pradera. Significa, con esos empeños que los hombres le hemos dado a las cosas de este mundo, amor secreto y también...

San Miguel del Padrón

San Miguel del Padrón

Escuche el programa aquí:FERNANDO DÁMASO | La Habana | 31 de Julio de 2016 El poblado de San Miguel del Padrón, nombre utilizado después de 1976 para designar al municipio, surgió en 1660 alrededor del oratorio del ingenio Miguel. Ya en 1670 la...

El millonario suicida

El millonario suicida

Escuche el programa aquí:El primer rascacielos Reinaldo Cosano Alén, Sindical Pres LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - El edificio de apartamentos López Serrano en 13 y L, en el Vedado, está considerado el primer rascacielos que tuvo...

Fundación de Camagüey

Fundación de Camagüey

Escuche el programa aquí:Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Durante las últimas décadas se ha discernido en torno a las fechas fundacionales de las villas surgidas en el transcurso de la colonización de Cuba en el siglo XVI. La villa...

Gitana tropical

Gitana tropical

Escuche el programa aquí: Víctor Manuel un hombre triste Para mi ver a Víctor era como ver a la Gitana Tropical y ver la Gitana era ver a Víctor. Ernesto Fernández mayo 31, 2021 A Víctor Manuel lo vi varias veces en la tienda El Arte, donde...

Gonzalo Castañón

Gonzalo Castañón

Escuche el programa aquí:El periodista asturiano y el fusilamiento de estudiantes de Medicina en Cuba José Antonio Vega El pasado mes de noviembre los cubanos y también algunos españoles evocaran un pasaje triste en la historia de su país y del...

Castillo de San Severino, Matanzas. Cuba

Castillo de San Severino, Matanzas. Cuba

Escuche el programa aquí:Fortalezas Coloniales: Castillo de San Severino, Matanzas. Cuba Esta Construcción Militar del prototipo renacentista, típica del sistema de fortificaciones españolas desarrolladas en Américas durante el siglo XVIII, es...

Irlandeses en Cuba

Irlandeses en Cuba

Escuche el programa aquí:La huella irlandesa en Cuba Para los cubanos, Irlanda es un país sin aparentes nexos en común: frío y distante del Caribe, inmenso en sus tradiciones que llegan como especies de flashazos de conocimiento a la isla...

Fuentes de La Habana

Fuentes de La Habana

Escuche el programa aquí:Fuentes de La Habana. Las fuentes, generalmente ubicadas en parques y avenidas, han constituido un importante elemento decorativo en la fisonomía de la ciudad. A diferencia de otras urbes, donde la principal función de...

Néstor Milí

Néstor Milí

Escuche el programa aquí:Néstor Milí cubanía musical de excelencia Por: Pedro Norat Soto El espacio sonoro de la barriada habanera de Cayo Hueso inundó su alma con los acordes más auténticos de la música y gracias a ello, Nestor Mili Bustillo...

Manuel Márquez Sterling

Manuel Márquez Sterling

Escuche el programa aquí:Manuel Márquez Sterling presidente provisional durante 6 horas en enero de 1934 Manuel Márquez Sterling y Loret de Mola (1872-1934) Escritor, periodista y diplomático cubano. En 1934 fue presidente de la República de...

La historia de Chacumbele

La historia de Chacumbele

Escuche el programa aquí:La historia real de Chacumbele, el cubano que se mató a si mismo En el vocabulario popular en Cuba existen no pocas frases que han superado la barrera del tiempo y han trascendido de generación en generación. Una de las...

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Sucesos curiosos ocurridos en Cuba

Escuche el programa aquí:El Templete se edificó en 1828. Tiene la forma de un templo dórico griego, la fachada está compuesta un pórtico de seis columnas que sostienen un friso decorado. En el interior del recinto podemos encontrar un busto de...

Alameda de Paula

Alameda de Paula

Escuche el programa aquí:En el centro de este paseo se alza una alta columna de mármol, dedicada al capitán general de la Isla en los tiempos de su fundación. Como un balcón al mar, la Alameda, está rodeada de bellas farolas y en uno de sus...

Los hoteles del Malecón de La Habana

Los hoteles del Malecón de La Habana

Escuche el programa aquí:Los hoteles en el Malecón La céntrica esquina de Prado y Malecón marcó el comienzo de este característico y único frente marítimo. En el privilegiado lote con frentes a las citadas arterias y además a la de San Lázaro se...

Francisco de Arango y Parreño

Francisco de Arango y Parreño

Escuche el programa aquí:Francisco de Arango y Parreño (Tomado de la Red Cubana de la Ciencia) Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 22 de mayo de 1765 y falleció en la...

Registre su empresa
Memoria de La Habana

Mas información sobre

Memoria Histórica de La Habana

Teléfono: (305) 439-2249

Patrocinadores

Sharing Stream
Universal Metal Industries, Inc
Foundation of The Americas

Discover more from Memoria de La Habana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading